Alimentos Andinos

¿Qué son los alimentos andinos?

Los alimentos andinos son considerados como superalimentos, ya que poseen niveles superiores de vitaminas, nutrientes, proteínas, minerales, aminoácidos, etc. Una buena razón del porque son superiores a los alimentos tradicionales es por su eco-agricultura, úbicad en las tierras virgenes de los Andes.

Los países con zonas andinas que cuentan con la posibilidad de cultivarlo son: Perú, Bolivia, Colombia, México,etc. Los gobiernos y expertos en nutrición promueven su consumo por sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud.   

Tipos de alimentos andinos

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Tubérculos Andinos

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Propiedades nutricionales de los alimentos andinos

 

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Beneficios de los alimentos andinos

Recetas con alimentos andinos

Preguntas frecuentes

 

¿Los alimentos andinos son alimentos orgánicos?

Son cultivados en zonas naturales y tierras rica en nutrientes, estos no contienen compuestos químicos ni contaminantes, todo lo contrario solo se utilizan abonos naturales y previos cuidados. Es una producción agroecológica a eso se debe el sabor, color y textura natural que posee, y los nutrientes que absorbe de los Suelos Andinos. Son alimentos reconocidos mundialmente destacando su alto valor nutritivo, cultivo natural y ecológico, asegurando que estos alimentos son orgánicos. Alimento andino alimento organico

Clasificación de Alimentos andinos:

Tubérculos Andinos

Son alimento que crecen en los Andes Centrales de América, y países que dispongan de Zonas Andinas, el tubérculo es el tallo o raíz que crece subterráneamente, donde acumulan los nutrientes del suelo Andino, son empleados para el consumo humano y han sido alimentos domesticados desde hace años. Este tipo de Alimentos, también son conocidos como los Tesoros Enterrados de la Naturaleza, debido a su gran importancia en la civilizaciones antiguas y una gran herencia alimenticia de los incas y aztecas. Existen dos tipos de Tubérculos: tubérculo de raíz son aquellos que crecen en grandes cantidades por un solo rama, y los tubérculos de tallo son aquellos que crecen 1 ejemplar rama o tallo.

Si deseas saber mas: Tubérculos Andinos  👈 👈 👈

Pseudocereales (Alimentos del futuro)

Los Pseudocereales son semillas similares a los cereales, poseen un índice de valor de nutrientes superior a los cereales y libre de gluten. Son bien valorados en las comunidades de los andes y reconocido mundialmente, por su alta composición de nutrientes, y por ser alimentos naturales, saludables y orgánicos. Los Pseudocereales son cultivado hace más de 7000 años por nuestros antepasados los Incas, Mayas y Aztecas. Han sido una alimento fundamental en la dieta de nuestros ancestros por sus propiedades nutricionales y beneficios, y ahora en la nuestra es una herencia alimentaria que nos dejaron nuestros antepasados.

Si deseas saber más:  Pseudocereales  👈 👈 👈

Legumbres Andinas

Las Legumbres Andinas son las Semillas de las plantas, son una gran fuente de proteínas y forma parte de la dieta de las comunidades andinas. Asimismo es consumida por la población mundial pero en baja cantidades, son cultivada en los valles bajos y recaudadas por los mismo agricultores en tiempo de cosecha. Representaciones históricas han demostrado que la legumbres estuvo presente en las en la dieta de nuestros antepasados «Mayas, Incas y Aztecas», cuenta con una antigüedad más de 5000 años, y se plasmaron en textiles y cerámicas. Las Legumbres Andinas son consideradas a nivel mundial como alimentos con altos valores nutritivos y por ser alimentos naturales y saludables. legumbres alimentos andinos orgánicos

Propiedades Nutricionales de las Legumbres Andinas

Por sus valores nutricionales las Legumbres Andinas han sido una alimento cultivado durante siglos por nuestro antepasados, se resalta los siguientes valores nutricionales de las legumbres: Proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, hierra, minerales y muy rico en aminoácidos. Las legumbres se concentran de proteínas y grasas vegetales, pueden ser hierbas trepadoras, arbusto o árboles. Cabe resaltar que existe una distinción de valores nutricionales por dos Tipos de legumbres:

  • Legumbres frescas contienen entre 9% a 11% de proteínas, es considerada como Verdura(Grupo A= fosfato)
  • Legumbres secas contienen entre 20% a 56% de proteínas, es considerada como Proteico(Grupo C=nitrógeno).

¿Que Beneficios tiene las Legumbres Andinas?

Los Legumbres Andinas cuentan con una serie de beneficios, entre los más principales tenemos:

  • Ayuda a controlar el peso
  • Controla la presión arterial
  • Aumenta la actividad enzimática
  • Equilibra el sistema endocrino.
Si deseas saber más:  Legumbres andinas  👈 👈 👈
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Frutas Andinas y Silvestres

Los Frutas Andinas crecen en las valles y altiplano de la sierra con suelos ricos de nutrientes. Son cultivadas y cosechada por los mismo pobladores, generalmente tiene un sabor dulce-acidulado, de aroma intenso y de agradable sabor, mayormente suelen consumirse en su estado fresco y una menor parte en estado seco. Los Frutas Silvestres crecen en la zonas amazónicas y los lagos de la sierra amazónica y la selva. Generalmente este tipos de frutos crecen naturalmente sin ningún cultivo o algún cuidado, los pobladores suelen recolectarse, existes frutos que necesitan de un cultivo y cuidado para la madurez y cosecha. En ambos casos el frutos absorbe los nutrientes de los suelos amazónicos. Los Frutas Andinas y Silvestres son alimentos con rico en nutrientes, la mayoría de estos no son muy conocidas, cuentan con un gran potencial que pueden ser bien explotadas, teniendo en cuenta que son alimentos naturales y saludas, y de 100% orgánico sin ningún compuesto químico o pesticidas.   frutas andinas alimentos andinos orgánicos

Propiedades Nutricionales de Frutas Andinas y Silvestres

El valor nutricional de los Frutos Andinos y Silvestres dependen mucho del tipo de fruto y la maduración, las frutas frescas en su mayoría están compuesta por agua entre 80% y 95%, siendo ricos en fibra, vitaminas, proteínas, minerales, glúcidos, y son una buena fuente de energía. Por otra parte los frutos secos, que poseen menos del 50% siendo ricos en grasas, aminoácidos y proteínas. Un dato importante es que las frutas tanto frescas y como secas no contienen grasas saturadas, cabe resaltar que cada fruto mantiene el nivel de valores nutricionales distintos y sus valores nutricionales están por encima de las Frutas tradicionales.

¿Que Beneficios tiene los frutas Andinas y Silvestres?

Los Frutas Andinos y Silvestres cuentan con una serie de beneficios, entre los mas principales tenemos:

  • Previenen los problemas cardiovasculares.
  • Combate y previene el envejecimiento celular.
  • Ayuda a saciar el hambre por más tiempo.
  • Mejora el sistema digestivo y acelera el metabolismo.
Si deseas saber más:  Frutas andinas  👈 👈 👈

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