Los Alimentos Andinos

Los Alimentos Andinos por su natural cultivo son totalmente Super alimentos Naturales y Saludables, a diferencia de otros alimentos estos poseen niveles superiores en nutrientes a comparación de alimentos naturales, con altos indices de vitaminas, proteínas, minerales, aminoácidos, etc. Gracias a la agro ecología puna, los Alimentos andinos consumen los nutrientes de las tierras vírgenes de los Andes

Te puede interesar: Recetas con Alimento$ Andino$  👈 👈 👈

En las Comunidades Andinas la alimentación se compone de vegetales, tubérculos, granos y entre otros alimentos andinos, ademas su dieta se compone de proteína animal, es decir consumen como la alpaca, cabra, cordero, res, etc. Animales que se crían en los andes por los mismos pobladores.

En los países que poseen Zonas Andinas y tienen la posibilidad de cultivar los Alimentos Andinos, como el Peru, Bolivia, Colombia, México. Se promueve el consumo de estos alimentos por sus altos niveles de proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes, con el fin de evitar problemas de alimentación como la Anemia, asimismo hacer consciencia de que son alimentos naturales y buenos para la salud.

 

cultivo alimentos andinos

 

¿Los Alimentos Andinos son Alimentos Orgánicos?

Los Alimentos Andinos son cultivados en zonas naturales y tierras rica en nutrientes, estos no contienen compuestos químicos ni contaminantes, todo lo contrario solo se utilizan abonos naturales y previos cuidados. Es una producción agroecológica a eso se debe el sabor, color y textura natural que posee, y los nutrientes que absorbe de los Suelos Andinos.

Son alimentos reconocidos mundialmente destacando su alto valor nutritivo, cultivo natural y ecológico, asegurando que Los Alimentos Andinos son Alimentos Orgánicos.

Alimento andino alimento organico

 

Clasificación de Alimentos andinos:

Tubérculos Andinos

Son alimento que crecen en los Andes Centrales de America, y países que dispongan de Zonas Andinas, el tubérculo es el tallo o raíz que crece subterráneamente, donde acumulan los nutrientes del suelo Andino, son empleados para el consumo humano y han sido alimentos domesticados desde hace años.

Este tipo de Alimentos andinos, tambien son conocidos como los Tesoros Enterrados de la Naturaleza, debido a su gran importancia en la civilizaciones antiguas y una gran herencia alimenticia de los incas y aztecas.

Existen dos tipos de Tubérculos: tubérculo de raíz son aquellos que crecen en grandes cantidades por un solo rama, y los tubérculos de tallo son aquellos que crecen 1 ejemplar rama o tallo.

Si deseas saber mas: Tubérculos Andinos  👈 👈 👈

 

Pseudocereales (Alimentos del futuro)

Los Pseudocereales son semillas similares a los cereales, poseen un indice de valor de nutrientes superior a los cereales y libre de gluten. Son bien valorados en las comunidades de los andes y reconocido mundialmente, por su alta composición de nutrientes, y por ser alimentos naturales, saludables y orgánicos.

Los Pseudorecerales son cultivado hace mas de 7000 años por nuestros antepasados los Incas, Mayas y Aztecas. Han sido una alimento fundamental en la dieta de nuestros ancestros por sus propiedades nutricionales y beneficios, y ahora en la nuestra es una herencia alimentaria que nos dejaron nuestros antepasados.

Si deseas saber mas:  Pseudocereales  👈 👈 👈

 

Legumbres Andinas

Las Legumbres Andinas son las Semillas de las plantas, son una gran fuente de proteínas y forma parte de la dieta de las comunidades andinas. Asimismo es consumida por la población mundial pero en baja cantidades, son cultivada en los valles bajos y recaudadas por los mismo agricultores en tiempo de cosecha.

Representaciones históricas han demostrado que la legumbres estuvo presente en las en la dieta de nuestros antepasados «Mayas, Incas y Aztecas», cuenta con una antigüedad mas de 5000 años, y se plasmaron en textiles y cerámicas. Las Legumbres Andinas son consideradas a nivel mundial como alimentos con altos valores nutritivos y por ser alimentos naturales y saludables.

 

legumbres alimentos andinos orgánicos

 

Propiedades Nutricionales de las Legumbres Andinas

Por sus valores nutricionales las Legumbres Andinas han sido una alimento cultivado durante siglos por nuestro antepasados, se resalta los siguientes valores nutricionales de las legumbres: Proteinas, vitaminas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, hierra, minerales y muy rico en aminoácidos.

Las legumbres se concentran de proteinas y grasas vegetales, pueden ser hierbas trepadoras, arbusto o arboles. Cabe resaltar que existe una distinción de valores nutricionales por dos Tipos de legumbres:

  • Las legumbres frescas contienen entre 9% a 11% de proteinas, es considerada como Verdura(Grupo A= fosfato)
  • Legumbres secas contienen entre 20% a 56% de proteinas, es considerada como Proteico(Grupo C=nitrógeno).

¿Que Beneficios tiene las Legumbres Andinas?

Los Legumbres Andinas cuentan con una serie de beneficios, entre los mas principales tenemos:

  • Ayuda a controlar el peso
  • Controla la presión arterial
  • Aumenta la actividad enzimática
  • Equilibra el sistema endocrino.

 

Tarwi

Tarwi

¿Que es el Tarwi? El Tarwi es una leguminosa que crece en la zonas andinas, se caracteriza por su alto contendió en proteinas llegando a reemplazar la carne y recomendado por ...
Leer Más

 

Frutas Andinas y Silvestres

Los Frutas Andinas crecen en las valles y altiplano de la sierra con suelos ricos de nutrientes. Son cultivadas y cosechada por los mismo pobladores, generalmente tiene un sabor dulce-acidualo, de aroma intenso y de agradable sabor, mayormente suelen consumirse en su estado fresco y una menor parte en estado seco.

Los Frutas Silvestres crecen en la zonas amazónicas y los lagos de la sierra amazónica y la selva. Generalmente este tipos de frutos crecen naturalmente sin ningún cultivo o algún cuidado, los pobladores suelen recolectarlo, existes frutos que necesitan de un cultivo y cuidado para la madurez y cosecha. En ambos casos el frutos absorbe los nutrientes de los suelos amazónicos.

Los Frutas Andinas y Silvestres son alimentos con rico en nutrientes, la mayoría de estos no son muy conocidas, cuentan con un gran potencial que pueden ser bien explotadas, teniendo en cuenta que son alimentos naturales y saludas, y de 100% orgánico sin ningún compuesto químico o pesticidas.

 

frutas andinas alimentos andinos orgánicos

Propiedades Nutricionales de Frutas Andinas y Silvestres

El valor nutricional de los Frutas Andinos y Silvestres dependen mucho del tipo de fruto y la maduración, las frutas frescas en su mayoría están compuesta por agua entre 80% y 95%, siendo ricos en fibra, vitaminas, proteinas, minerales, glúcidos, y son una buena fuente de energía. Por otra parte los frutos secos, que poseen menos del 50% siendo ricos en grasas, aminoácidos y proteinas.

Un dato importante es que las frutas tanto frescas y como secas no contienen grasas saturadas, cabe resaltar que cada fruto mantiene el nivel de valores nutricionales distintos y sus valores nutricionales están por encima de las Frutas tradicionales.

¿Que Beneficios tiene los frutas Andinas y Silvestres?

Los Frutas Andinos y Silvestres cuentan con una serie de beneficios, entre los mas principales tenemos:

  • Previenen los problemas cardiovasculares.
  • Combate y previene el envejecimiento celular.
  • Ayuda a saciar el hambre por mas tiempo.
  • Mejora el sistema digestivo y acelera el metabolismo.

 

No se encontraron entradas.

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de los Alimentos Andinos regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del tubérculos, pseudocereales, semillas, legumbres o frutas andinas, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Alimentos Andinos
5 (100%) 4 votes