Legumbres Andinas

Las Legumbres Andinas son las semillas de los frutos de las plantas leguminosas que se cultivan en los valles andinos, tambien son conocidas como Menestras Andinas este tipo de alimento forma parte de nuestra alimentación y de las comunidades andinas. Es una de las categorías de alimentos muy consumida por su alto contenido en proteinas y minerales, ademas baja en grasa suelen ser cultivadas en los valles bajos y recaudadas por los mismo agricultores en tiempo de cosecha.

Te puede interesar: Pseudocereales  👈 👈 👈

Representaciones históricas han demostrado que las Menestras o Legumes estuvo presente en la dieta de nuestros antepasados “Mayas, Incas y Aztecas”,contando con una antigüedad mas de 5000 años, la evidencia se plasmó en textiles y cerámicas. Las Legumbres Andinas son consideradas a nivel mundial como unos de los alimentos mas completos por sus altos valores nutritivos, cabe mencionar que son alimentos de crecimiento natural y orgánico.

legumbres andinas andinos orgánicos

 

Características de la Legumbres Andinas

En la mayoría de los casos las lehumbres son

Tipos de Legumbres Andinas

 

Legumbres Frescas

 

Legumbres Secas

 

  • Las legumbres frescas contienen entre 9% a 11% de proteinas, es considerada como Verdura(Grupo A= fosfato)
  • Legumbres secas contienen entre 20% a 56% de proteinas, es considerada como Proteico(Grupo C=nitrógeno).

 

Propiedades Nutricionales de las Legumbres Andinas

Por sus valores nutricionales las Menestras Andinas han sido una alimento cultivado durante siglos por nuestro antepasados, se resalta los siguientes valores nutricionales de las legumbres: Proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, hierra, minerales y muy rico en aminoácidos.

Las legumbres se concentran de proteinas y grasas vegetales, pueden ser hierbas trepadoras, arbusto o arboles. Cabe resaltar que existe una distinción de valores nutricionales por los diferentes Tipos de legumbres.

 

¿Que Beneficios tiene las Legumbres o Menestras Andinas?

Los Menestras Andinas cuentan con una serie de beneficios, entre los mas principales tenemos:

  • Ayuda a controlar el peso
  • Controla la presión arterial
  • Aumenta la actividad enzimática
  • Equilibra el sistema endocrino.

 

Lista de Menestras o Legumbres Andinas

 

[ID: f6afe3b5oj]

 

Recetas con Legumbres o Menestras Andinas 

Ahora ya que conocimos sobre las principales propiedades y beneficios de las Menestras, también hemos elaborado un recetario donde podrás encontrar las mejores recetas con Menestras para que aprendas a preparar, cocinar o hacer estas deliciosas recetas. Para ello ingresar al próximo enlace.

Enlace: »» Las Mejores Recetas con Menestras  👈 👈 👈

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de las MenestrasLegumes Andinas regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Legumbres Andinas
5 (100%) 1 vote