Tubérculos Andinos

Son alimento que crecen en los Andes Centrales de America, y países que dispongan de Zonas Andinas, el tubérculo es el tallo o raíz que crece subterráneamente, donde acumulan los nutrientes del suelo Andino, son empleados para el consumo humano y han sido alimentos domesticados desde hace años.

Este tipo de Alimentos andinos, tambien son conocidos como los Tesoros Enterrados de la Naturaleza, debido a su gran importancia en la civilizaciones antiguas y una gran herencia alimenticia de los incas y aztecas.

Te puede interesar: La Quinoa o Quinua  👈 👈 👈

Existen dos tipos de Tubérculos: tubérculo de raíz son aquellos que crecen en grandes cantidades por un solo rama, y los tubérculos de tallo son aquellos que crecen 1 ejemplar rama o tallo.

tubérculos andinos orgánicos

Características de los Tubérculos Andinos

La característica principal es que son alimentos que crecen bajo la tierra llegando a producir varias raíces, entre sus funciones es absorber los minerales y líquidos de la tierras andinas, proporcionarle el crecimiento a la planta, anclarlas al suelo.

El éxito del cultivo de los Tubérculos Andinos se debe a su excelente fuente de carbohidratos (almidón), Por otro lado las características de los tubérculos son similares por lo general, pero existen variaciones de colores, sabores y olores.

 

Tipos de Tubérculos Andinos

Existen dos tipos de tubérculos:

Tubérculos de Tallo

Estas se forman cerca de la área del suelo, en el cual el tallo crece de forma directa para formar el tubérculo, es decir que cada tallo de la planta crece con un tubérculo después las raíces van creandose desde él.

Tubérculo de raíz 

Son tubérculos de raíz ampliada que trabaja como órgano de alojamiento para la planta, el tubérculo puede producirse en el final o en el medio de la raíz de la planta, de esta forma como involucrar a la raíz completa. En este caso pueden crecen muchos tubérculos en un solo tallo.

 

Propiedades Nutricionales de los Tubérculos Andinos

Los Tubérculos Andinos son una gran fuente de Nutrientes buenas para las salud, además que son libres de grasa y colesterol. Cade destacar que son una excelente fuente de fibra dietética muy ricos en Vitaminas B y C y antioxidantes, asimismo han sido considerados como los alimentos con mayor contenido de betacaroteno (ProvitaminaA).

Los Tubérculos de tallo y raíz son una excelente fuente de energía(carbohidratos), pero bajo en aminoácidos. Los Tubérculos Andinos son bien valorados en las comunidades de los andes y esta siendo reconocido por el mundo por ser alimentos naturales, saludables y orgánicos.

 

¿Que Beneficios tiene los Tubérculos Andinos?

Los Tubérculos Andinos cuentan con una serie de beneficios, entre los mas principales tenemos:

  • Previenen la hipertensión.
  • Combate y previene la anemia
  • Combate y previene los radicales libres
  • Mejora el funcionamiento del corazón.

 

Lista de Tubérculos Andinos

 

Chuño tunta principal

Chuño, Fécula de Patata o Tunta

¿Que es el Chuño? El Chuño o Chuno es el nombre en idioma Aimara y Quechua de la papa procesada ...
Leer Más
arracacha

Arracacha

¿Que es la Arracacha? Es un Tubérculo Andino que crece en las zonas andinas, se ha destacado por su alto contenido en ...
Leer Más
Maca

Maca Andina

¿Que es la Maca Andina? La Maca  Andina, es un tubérculo que crece en las zonas andinas, es destacado por ...
Leer Más
olluco o melloco img

Olluco o Melloco

¿Que es el Olluco? El Olluco es un tubérculo andino que crece en los zonas andinas, es destacado por alto ...
Leer Más
Oca img

Papa Oca o Ibia

 ¿Que es la Papa Oca? La Papa Oca es un tubérculo andino que crece en la puna de las zonas ...
Leer Más
Mashua img

Mashua

¿Que es la Mashua? La Mashua es un tubérculo andino de tallo que crece en las Zonas Andinas Centrales se ha destacado como un alimento altamente ...
Leer Más
Yacón img

Yacon

¿Que es el Yacon? El Yacon es un tubérculo de raíz que crece en las cordilleras andinas, se destaca o ...
Leer Más

 

Recetas con Tubérculos Andinos

Ahora ya que conocimos sobre las principales propiedades y beneficios de los tubérculos, también hemos elaborado un recetario donde podrás encontrar las mejores recetas con tubérculos para que aprendas a preparar, cocinar o hacer estas deliciosas recetas. Para ello ingresar al próximo enlace.

Enlace: »» Las Mejores Recetas con Tubérculos  👈 👈 👈

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de Tubérculos Andinos regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

5 (100%) 3 votes

Pin It on Pinterest

Share This