Hoy conoceremos todo sobre la Cebada y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!
Si estáis buscando los beneficios de la cebada o las deliciosas recetas, estas se encuentran líneas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇
¿Qué es la Cebada?
Debido a su gran volumen de producción la Cebada es uno de los cereales con mayor demanda en todo el mundo, sumamente popular y nutritiva, también denominada Hordeum vulgare, por su nombre científico.
Esta planta pertenece a la amplia familia de las hierbas gramíneas, para su producción se destinan aproximadamente 50 millones de hectáreas en total.
Es consumido en el Oriente próximo, Europa y algunos países de América en forma de una harina, producto del grano que produce la espiga de la Cebada. Mediante el proceso de malteado, este cereal es convertido en mostos esenciales para la elaboración de Cerveza, siendo este su uso predilecto.
Te puede interesar: La Quinoa y sus beneficios. 👈 👈 👈
Origen e Historia de la Cebada
Las pruebas más remotas con las que se cuentan del origen de la cebada datan de hace más de 10,000 años en la antigüedad, en lo que se conoce hoy como África del norte. También existe una versión silvestre de esta planta que crece en el medio oriente que indica que esta hierba es oriunda de esta región del mundo.
La popularidad de la Cebada se extendió a lo largo del Norte de África y Oriente medio, logrando ser cultivada a gran escala, convirtiéndose en un cereal muy importante para el desarrollo de sus culturas, fue aplicada para la elaboración de pan, y cerveza.
El comercio a través del mediterráneo apoyó su propagación por el continente Europeo, sin variar mucho en los propósitos para los cuales era utilizada. A su vez aportaba energía en forma de pan destinado para la alimentación de los luchadores romanos.
La cebada se encuentra en el continente asiático aproximadamente un milenio a.C, algunos especulan que a través de una ruta por el norte bordeando las mesetas del Tíbet. Ya para el siglo XVI el cereal continuo moviéndose a través del mundo arribando al continente Americano a manos de los colonos.
Cultivo y Características de la Cebada
En lo que respecta a la producción de la Cebada se puede decir que es una hierba con buena tolerancia a climas fríos. La misma puede llegar a germinar hasta temperaturas de 6°C según su variedad y presentar resistencia hasta de -15°C.
Este cereal prefiere suelos de consistencia pedregosa, con suficientes nutrientes orgánicos, no es recomendable cultivar en suelos arcillosos. Además, soporta muy bien la salinidad y los suelos calizos, se adapta perfectamente a altitudes elevadas de hasta 3000 metros.
La irrigación debe ser más abundante durante el desarrollo temprano de la planta y reducido al final cuando presenta menos exigencia de agua. Así mismo, el momento óptimo para su cosecha es cuando la hierba se encuentra seca.
Tipos y variedades de Cebada
Esta nutritiva gramínea se presenta en dos importantes grupos, que cuentan con mayor índice de producción a nivel mundial, esta subdivisión atiende a las temporadas en las que se realiza su cultivo, Cebada de invierno, resistente a bajas temperaturas y la Cebada de primavera con menor tolerancia al frío pero con un periodo más acelerado de desarrollo.
Se diferencian de igual manera en la forma de la espiga y la cantidad de líneas o carreras de granos que presentan. Entre ellas destacan:
- Campanera: Con una proporción de dos carreras por espiga, esta variedad atiende al ciclo de sembrado invernal, con una considerable resistencia al frío.
- Arcadia: Ideal para la producción de cerveza, esta gramínea es resistente a las heladas y soporta altitudes pronunciadas, genera dos carreras por espiga.
- Etincel: Presenta un porcentaje mayor de producción de carreras por espiga, llegando a generar hasta 6 líneas, uso frecuente en la elaboración de cerveza y resistente a bajas temperaturas.
- Berenice: Variedad primaveral, produce 2 carreras por espiga y presenta baja tolerancia al frio.
Propiedades Nutricionales de la Cebada
Como todo buen cereal, la Cebada cuenta con alto contenido energético y nutricional, posee vitaminas y minerales que favorecen el desarrollo y la salud del cuerpo, con un alto índice de fibra alimentaria.
La Cebada es rica en vitaminas del grupo B, este grano contiene minerales como el fósforo, el calcio, el magnesio, el cobre, zinc o el potasio, además de aminoácidos esenciales (proteína vegetal) y un es cereal de alto contenido en fibra
La misma es indispensable para los procesos de reparación y mantenimiento del organismo, es por ello que esta familia de las Gramíneas es apreciada en todo el mundo.
Valor Nutricional de la Cebada por 100 gr
- Energía —-> 353 kcal
- Carbohidratos —-> 77.7 gr
- Fibra —-> 0.8 gr
- Grasas —-> 15.6 gr
- Vitamina B1 —-> 0.191 mg
- Vitamina B2 —-> 0.114 mg
- Vitamina B3 —-> 4.604 mg
- Vitamina B6 —-> 0.260 mg
- Vitamina E —-> 0.02 mg
- Vitamina K —-> 2.2 μg
- Calcio —-> 29 mg
- Hierro —-> 2.5 mg
- Magnesio —-> 79.0 mg
- Fósforo —-> 221 mg
- Potasio —-> 280 mg
- Zinc —-> 2.1 mg
¿Qué beneficios tiene la Cebada?
La Cebada es el principal cereal consumido por el ser humano, su consumo trae consigo muchos beneficios, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la cebada.
Mejora el sistema digestivo
La cebada tiene propiedades que favorecen el proceso digestivo del cuerpo, gracias a la cantidad importante de fibra que aporta.
Combate el estreñimiento
De nuevo la fibra hace presencia como una de los más importantes componentes de la cebada, estimula el proceso de peristalsis Intestinal, que es la responsable del flujo de los desechos a través del intestino.
Hidratante Natural
Este cereal es una buena fuente de almidón, el cual al someterse a cierta temperatura, genera cantidades de agua denominada horchata de Cebada, que tiene un efecto hidratante ideal para personas que presentan perdida de fluidos.
Desinflamatorio
El consumo de la Cebada en forma de bebida medicinal resulta un excelente desinflamatorio para la garganta, este debe ser ejecutado efectuando gargarismos.
Reduce la Fiebre
La Cebada es reconocida por reducir la temperatura corporal producida por la fiebre, es considerado un efectivo antifebril natural.
Previene enfermedades cardíacas
Entre su contenido vitamínico destaca la presencia de la vitamina B6 que reduce los niveles de homocisteína la cual produce enfermedades cardiovasculares.
Regeneradora
Posee entre su composición química, la vitamina B3 que una vez absorbida por el metabolismo, genera un efecto regenerador del ADN.
Antiácido
Aunque puede encontrarse en pequeñas dosis, el magnesio está presente en la Cebada, este elemento funciona muy bien como antiácido natural.
Coagulante
Contribuye con el aumento de los niveles de coagulación en sangre, gracias a su aporte de Vitamina K. Además ayuda a subir ligeramente la tensión arterial, por lo que se recomienda para personas con hipo-tensión.
Diurético Natural
Está demostrado que la Cebada tiene efector diuréticos en el organismo, favoreciendo el proceso de micción a las personas que sufren de retención de líquidos.
Recomendaciones y Contraindicaciones
La Cebada posee muchas propiedades que resultan ser beneficiosas para el organismo, pero antes de consumirse se debe estar seguro de no presentar ningún tipo de alergia, especialmente hacia el Gluten, que si bien no contiene cantidades muy grandes, sigue estando presente y puede ser dañino.
Te puede interesar: El habas y sus beneficios. 👈👈👈
Recetas con Cebada
No debemos olvidar lo indispensable que resulta la Cebada en la elaboración de la famosa Cerveza, a través del procedo de malteado, también al destilarse para posteriormente emplearse en la creación de Whisky.
Por otro lado, nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones, puedes ingresar a las recetas haciendo clic en las imágenes o también puedes ir directamente a recetas con Cebada. 👇👇
Si no puedes ir a las recetas haciendo clic en las imágenes, no te preocupes, nosotros te dejamos los enlaces:
Esperamos te haya gustado el tema sobre la Cebada y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉