Hoy conoceremos todo sobre la Cúrcuma y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!
Si estáis buscando los beneficios de la Cúrcuma o las deliciosas recetas, estas se encuentran líneas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇
¿Qué es la Cúrcuma?
Conocida también por su nombre científico cúrcuma longa, esta planta es de tipo perenne, herbácea, familia de las zingiberáceas, apreciada por su raíz que recuerda a la de jengibre, de la cual se obtiene la especia también denominada cúrcuma
Esta especia es de color amarillo intenso, aromática y de sabor amargo y cálido, goza de múltiples implementaciones, tanto en la cocina como en la industria, llegando a ser utilizada como colorante para una gran variedad de productos.
Te puede interesar: La Lúcuma y sus beneficios. 👈👈👈
Origen e Historia de la Cúrcuma
La mayoría de los datos históricos sitúan a la cúrcuma originalmente en la India, donde era utilizada mayormente en la medicina y como colorante artificial para productos textiles, cuero, y la elaboración de pintura.
La cúrcuma es una planta milenaria, aunque aproximadamente en el año 2000 a.C. aún sus propiedades como especia no eran muy conocidas, fue utilizada en la práctica de la medicina hindi.
Llegó incluso a ser considerada sagrada por la religión hindú, lentamente se fue diseminando su utilización en la cultura asiática por el año 700 a.C. posteriormente llega a áfrica del norte, donde las rutas comerciales árabes propiciaron su introducción a Europa.
Su utilización en la cocina toma firmeza mucho tiempo después, cerca del siglo XVIII de nuestros tiempos, aunque sus propiedades medicinales continuaban vigentes. Naturalmente para esta época ya la cúrcuma era conocida en América, gracias al intercambio cultural producto de la colonización.
Cultivo y Características de la Cúrcuma
La producción de cúrcuma dependerá de un factor climatológico cálido y húmedo, debe contar con temperaturas de entre 20 y 30°C. Y una humedad de entre 50 y 70%.
Esta herbácea soporta la acidez medianamente, el suelo puede contar con pH de 6 o 7, bien drenados, y constantemente húmedos, para obtener raíces de gran calidad.
La irrigación debe ser generosa en la etapa temprana del cultivo, luego pueden ser más escasos pero siempre cuidando que el suelo cuente con buen índice de humedad.
La recolección se realizara cuando la planta obtenga un tamaño decente de entre 70 y 100 centímetros, es este momento ya debería contar con raíces de buen tamaño.
Características
La cúrcuma longa se considera una planta de pequeño tamaño, llegando a contar con aproximadamente un metro de alto, es una planta de tipo perenne.
Raíces cilíndricas y ramificadas, presenta coloración interna amarilla o naranja intenso, posee un aroma agradable, y sabor amargo y cálido.
El rizoma es comúnmente secado y pulverizado para su utilización como colorante en alimentos, como el curry, la mostaza, y algunos quesos.
Tipos y variedades de Cúrcuma
Aunque el tipo de cúrcuma más usado es la Cúrcuma longa, esta planta herbácea se presenta en una amplitud de formas, colores, y sabores, hasta la fecha se han identificado más de 80 tipos de cúrcuma, entre las cuales destacan (cabe mencionar que C. es la abreviatura de cúrcuma):
- C. Amada: También denominada mango ginger, esto deriva de su sabor parecido al fruto tropical, es utilizada para la elaboración de salsas y encurtidos, también es utilizada para tratar diversas afecciones estomacales e intestinales, como cólicos y estreñimiento.
- C. Blanca: Esta variedad posee menor nivel de curcuminoides, lo cual explica su apariencia blanquecina, posee un sabor más pronunciado que la mayoría de sus parientes, también se le conoce como cúrcuma zedoaria.
- C. negra: También conocida como Caesia, esta planta presenta un llamativo color azulado, posee un aroma intenso y sabor amargo, sus implementaciones son mayormente en la medicina.
- C. longa: Considerada la variedad más comercial, usada mayormente como condimento, de aroma agradable y sabor moderadamente amargo, posee el característico color amarillo o naranja intenso.
- C. de Java: Caracterizada por presentar un aroma frutal, y sabor más dulce a lo acostumbrado en este tipo de rizomas, su coloración es amarillo claro, también se le conoce como jengibre javanés.
Propiedades Nutricionales de la Cúrcuma
Este rizoma cuenta con una gran cantidad de proteínas, y fibra que son de gran utilidad para el organismo, por cada 100 gr de cúrcuma, existen casi 10 gr de proteínas, y 22 de fibra alimentaria, aunque al ser una especia, su consumo debe ser muy reducido, y gran parte de estos nutrientes no son aprovechados al máximo.
La cúrcuma cuenta también con una amplia gama de vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales, que la han convertido en un componente ancestral en la medicina hindi.
Valor Nutricional de la Cúrcuma por 100 gr
- Energía —-> 306,0 kcal
- Fibra —-> 22,7 gr
- Grasas —-> 3,25 gr
- Proteínas —-> 9,68 gr
- Vitamina B1 —-> 12,85 gr
- Vitamina B2 —-> 0,06 mg
- Vitamina B3 —-> 1,35 mg
- Vitamina B6 —-> 0,11 mg
- Vitamina C —-> 0,70 mg
- Vitamina E —-> 4,43 mg
- Vitamina K —-> 13,4 μg
- Calcio —-> 168,0 mg
- Hierro —-> 55,0 mg
- Magnesio —-> 208,0 mg
- Fósforo —-> 299 mg
- Potasio —-> 2080,0 mg
- Sodio —-> 27,0 mg
- Zinc —-> 4.50 mg
¿Qué beneficios tiene la Cúrcuma?
La Cúrcuma o Palillo cholón también conocido en otros países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la Cúrcuma. 💪
Antiinflamatorio
La cúrcuma es una buena fuente de fibra, e hidratos de carbono, también contiene vitaminas, que cumplen una función antiinflamatoria de las articulaciones, esta ventaja es utilizada en la medicina desde tiempos remotos.
Analgésico
Estudios realizados sugieren que esta especia puede generar un efecto reductor del dolor, especialmente a las personas que padecen de artritis.
Mejora la salud del hígado
La cúrcuma es rica en antioxidantes, y el efecto que produce en el cuerpo es tan potente, que ha demostrado una reducción del daño ocasionado por las toxinas en el hígado.
Anticancerígena
Este rizoma contiene un componente denominado curcumina, cuya utilización en algunos estudios, demostró disminución en la propagación de células cancerígenas en órganos como páncreas y la próstata.
Digestivo
La cúrcuma es rica en fibra, este elemento es conocido por tener efectos positivos en el sistema digestivo, mejora el proceso de asimilación de nutrientes y protege a los órganos involucrados.
Antioxidante
La curcumina contenida en esta raíz, es considerada un poderoso antioxidante, neutraliza el efecto causado por los radicales libres en las células, protegiéndose contra la degeneración, el daño en al ADN, y el estrés oxidativo.
Estimula la conectividad neuronal
Se ha demostrado que las neuronas generan nuevas conexiones incluso después de la infancia, a este proceso se le denomina factor neurotrofico derivado del cerebro, la curcumina aumenta estos niveles, logrando evitar padecimientos como el Alzheimer.
Evita afecciones cardíacas
El consumo de esta especia beneficia la función endotelial, proceso llevado a cabo de manera natural en los vasos sanguíneos para regular la presión arterial, esto promueve una actividad cardiovascular saludable.
Antidepresivo
Estudios recientes respaldan el efecto positivo que genera el consumo de curcumina contra la depresión, este compuesto aumenta los niveles de serotonina y dopamina, hormonas que mejora el estado anímico.
Reduce los efectos de la vejez
Esta especia es rica en antioxidantes, que desempeñan un papel importante en la lucha contra los efectos degenerativos que el tiempo ocasiona en nuestro organismo, incluir su consumo como parte de una dieta balanceada asegura una vida más larga y saludable.
Recomendaciones y Contraindicaciones
La cúrcuma es una especia relativamente segura en dosis reducidas, el consumo excesivo de esta raíz podría acarrear enfermedades renales, debido al porcentaje de oxalatos que posee.
Se recomienda el consumo de cúrcuma 100% verificado por el distribuidor, ya que algunas especias son adulteradas con otros compuestos que resultan tóxicos para algunas personas.
Te puede interesar: Chupasangre y sus beneficios. 👈 👈 👈
Recetas con Cúrcuma
Al ser una especia con gran contenido nutricional, y un efectivo colorante natural, el uso de la cúrcuma en la cocina ha tomado fuerza en los últimos años, llegando a estar presente en la elaboración de muchos productos, como el curry, la mostaza y salsas picantes.
Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con cúrcuma. 👇👇
Si no puedes ir a las recetas haciendo clic en las imágenes, no te preocupes, nosotros te dejamos los enlaces:
⏺ Papas a la Diabla
⏺ Cau Cua de Mondongo
⏺ Ajiaco de Olluco
Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre la cúrcuma y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉