¿Que es el Aguaymanto?

El Aguaymanto, es un fruto de la región andina peruana, es destacado o se caracteriza por su alto contenido de proteinas y vitamina A, promoviendo la salud cardiovascular y otros males, asimismo este pequeño fruto peruano es conocido como: Uvilla, Uchuva, Fruta del amor, Aguaymanto, Capulí, Cereza del Perú y conocida por el termino ingles como Golden Berry.

Este pequeño fruto proveniente desde la épocas incaicas es una herencia alimenticio, conocida como el fruto incaico, es utilizada en la Gastronomía y Repostería Peruana y en la gastronomía de otros países, como Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Brasil, España, Italia entre otras. El fruto peruano tiene como nombre científico Physalis peruviana.

El Aguaymanto y el Maíz Morado son productos emblema del Peru. Si usted desea saber todo sobre el Aguaymanto, Capulí o Uchuva aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta fabulosa fruta peruana. 

 

Origen y Cultivo del Aguaymanto 

El Capulí es de origen de los andes peruanos (100% Peruana) tambien conocida como la fruta nativa de los incas era de gran preferencia para los nobles y particularmente fueron cultivas en el valles sagrados, no se ha podido determinar la antigüedad exacta del fruto amarillo pero gracias a las representaciones encontradas en culturas incas se cree que viene desde esas épocas.

El Golden Berry es de cultivo oriundo del Peru, viene siendo cultivada desde miles de años por los incas, nativos y ahora pobladores, por la gran acogida y demanda que ha tenido por el mercado de los EEUU y la Union Europea, se ha expandido el cultivo en otras zonas como Ecuador, California, Sudáfrica, Kenya, India, Egipto El Caribe, Asia Y Hawai, pero en pequeñas cantidades.

La Planta del Capulí, se cultiva entre los 1800 a 2800 m.s.n.m, en temperaturas promedios de 13º a 15ºC, las temperaturas extremas que pueden perjudicar la floración y fructificación, requieren de luz solar ya que define en color, el sabor, tamaño y tiempo de maduración, necesitan de suelos arenosa-arcillosa con buen drenaje.

 

planta aguaymanto2

 

Características y Tipos de Aguaymanto o Capuli

La planta de Aguaymanto o Capuli, es herbácea y silvestre de raíz fibrosa que en inserta al suelo a las de 60cm de profundidad, miden entre 0,6 a 1 metro de altura, tiene un tallo verde quebradizo con vellosidad de textura muy suave al tacto, las hojas enteras similares a un corazón pubescente.

La planta es de raíz fibrosa que en inserta al suelo a las de 60cm de profundidad, tiene un talla verde quebradizo, con vellosidad de textura muy suave al tacto,  sus hojas son hermafroditas de cinco sépalos, con una color amarillo de forma tubular similar a un corazón pubescente y textura como de papel.

El fruto del Golden Berry, es redonda, amarilla sabor agridulce con un placentero aroma, es muy pequeña llega a medir entre 1,25 a 2 cm de diámetro, contiene entre 100 a 300 semillas, llega a pesar entre 4 a 10 gramos algo parecido un tomate cherry y tiene un capullo o cascara que envuelve el fruto textura.

planta aguaymanto

 

Solamente existe un tipo o especie de Aguaymanto o Golden Berry, debido al cultivo o siembra en otros países, existe muchos ecotipos, pero cabe resaltar que cuentan con las mismas características, algunas diferencias se muestran en los colores y tamaños, por ejemplo; existen de color rojizo, verde y amarillo con pesos entre los 4 a 10 gramos.

aguaymanto 2

 

Aguaymanto o Capulí Deshidratado

Es una variedad del Capulí fresco, con el fin de aumentar el tiempo de vida del fruto una de las técnicas mas comunes para realizar este proceso es deshidratarlo al sol, es decir dejar secar a altas temperaturas del sol.

Asimismo es una alimento que puedes consumirlo en cualquier momento, son gran fuente de energía y mantiene todas sus propiedades nutricionales. La Uchuva o Aguaymanto Deshidratada por cada 100 gramos posee 300 calorias, 5% de proteinas, 18% de fibra, 15% de humedad, cenizas 6,5% y grasas 1%.

¿Para que sirve y para que es bueno el Aguaymanto Deshidratado?. Muchas personas se hacen estas preguntas, a continuaciones sabrás por que es bueno consumirlo.

Las propiedades y beneficios del Aguaymanto Deshidratado:

  • Mejora y mantiene el optimo funcionamiento del sistema visual u ocular.
  • Es un gran antioxidante ayudando a prevenir el daño celular.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Gracias a su contenido en fibra, previene y combate el estreñimiento.
  • Regula los niveles de colesterol.

 

aguaymanto golden berry deshidratado

 

Propiedades Nutricionales del Aguaymanto o Capulí

Este pequeño Fruto Peruano es una excelente fuente de Pro-vitamina A, Vitamina C, minerales y completo de vitamina B, ademas la fruta contiene 15% de sólidos saludables (principalmente azucares) y su alto nivel de fructosa haciendo muy útil para personas diabéticas.

Según el valor nutricional del Aguaymanto o Uchuva, contiene un nivel de fósforo muy alto, y su alto contenido en fibra dietética permite que la pectina de fruta actúe como un regulador intestinal. Estudios revelan que poseen propiedades antioxidantes anti-tumulares, hepatoprotectoras, inmunomodulatorias y anti-bacteriales.

El componente principal del  Capulí que posee propiedades curativas, son la lactona esteroiedal de origen natural llamada “withanólidos”. Esta sustancia es deniminada Ginseg India, teniendo beneficios para el sistema endocrino.

Ademas que es un energético natural, recomendados para deportistas, estudiando y niños, en su composición muestra niveles alto en proteínas y fósforo esenciales para el desarrollo, crecimiento y correcto funcionamiento de diferentes órganos.

 

propiedades nutricionales aguaymanto

 

Composición nutricional por cada 100 gramos de Aguaymanto

  • Energia                     —————> 53 kcal.
  • Humedad                  —————> 78,9 gr.
  • Calcio                        —————> 8,0 mg.
  • Agua                         —————> 78,9 gr.
  • Proteína                    —————> 0,30 gr.
  • Grasa                        —————> 0,16 gr.
  • Carbohidratos           —————> 19,6 gr.
  • Fibra                          —————> 4,90 gr.
  • Ceniza                       —————> 1,0 gr.
  • Acido ascórbico         —————> 0,43 gr
  • Caroteno                   —————> 1,61 mg.
  • Hierro                        —————> 1,23 mg.
  • Niacina                      —————> 1,73 mg.
  • Riboflavina                —————> 0,03 mg.

 

¿Que Benefícios tiene el Aguaymanto o Capulí?

¿Para que sirve y para que es bueno el Aguaymanto o Uchuva?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este pequeño fruto peruano te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Capulí.

El Aguaymanto es un fruto anticancerígeno

Un estudio realizado al “Golden Berry”, confirma que los whitanolidos, poseen efectos similares que combaten el cancer, suprimiendo la presencia de tumores este efecto ayudan a eliminar las células cancerígenas, llamadas apoptosis, y a prevenir la propagación de cancer en todo el cuerpo; como el cancer del estomago, el colon y del intestino.

El Aguaymanto es un fruto para los diabéticos

Uno de los beneficios de este pequeño fruto es que estabiliza el nivel de glucosa de la sangre, a diferencia de otros frutos es muy recomendado para aquellas personas que sufren de diabetes.

El Aguaymanto tranquiliza los sintomas de la menopausia

La fruta nativa del Peru contiene propiedades que aumentan la cantidad de estrógeno en las mujeres, logrando equilibrar el nivel hormonal en la mujeres y por ende reducir los síntomas o cambios radicales que presentan las mujeres en la menopausia.

El Aguaymanto combate enfermedades respiratorias

Por su alto contenido en vitamina A y C, ocasionan una protección al sistema inmunológico, en temporada de invierno es recomendable consumirlas, ya que somos mas propensos a sufrir resfriaos, tos y gripe intenso, nos ayuda combatirlo ya neutralizar dichos síntomas.

La Uchuva un fruto que combatir la hipertensión y aliviar el estrés

gracias a los componentes antioxidantes que cuenta la Uvilla, ayudan a combatir la hipertensión y a contrarestar los efectos del estrés, el cansancio físico, mental y la depresión, siendo un  gran sedante-tranquilizante natural.

El Capuli es un alimento diuretico

Mejora el sistema urinario y reduce los niveles de grasa en el organismo, logra remover las sustancias por su alto contenido en flavonoide, y disminuye la albumina de los riñones, cabe resaltar que es producto esencial en la medicación de las personas que sufren de próstata.

El fruto retrasa el envejecimiento y es un cicatrizante natural

El consumo del Aguamanto aporta un alto contenido de “vitamina C” favoreciendo a la cicatrización de heridas, y por los antioxidantes que posee retrasa el envejecimiento celular  y el de la piel.

La Uchuva combate y reduce los niveles del colesterol

Según estudios realizados en la UNMSM(Perú) indican que el Golden Berry regula los niveles de colesterol y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre, por lo cual es un excelente antidiabético.

El Capulí es recomendado a mujeres que sufran de menopausia

El Aguaymanto es un excelente ingrediente para las mujeres, regulas los niveles hormonales en las mujeres que sufren de menopausia.

Otros beneficios del Aguaymanto 

Teniendo en cuenta que es un alimento alto en nutrientes que logran aliviar o combatir mas enfermedades que desconocías, por ejemplo;

  • Protege los tejidos especializados como el de la retina y favorece la condición de las membranas celulares.
  • Contribuye a un desarrollo de los dientes y los huesos y combate el asma, la sinusitis y otras alergias.
  • Mejora el desempeño de las funciones cardiovasculares, es desinflamante de articulaciones.
  • Gracias a los atributos que contiene como las vitaminas, proteinas, minerales y ácidos ayuda a la purificación de la sangre, fortificación del nervio óptico, control de la amibiasis, calcificación de huesos, antimico-baterial, anti-pirético entre otros.

 

Beneficios aguaymanto golden berry Benefits (2) (1)

 

Dosis Recomendada y Contraindicaciones del Aguaymanto 

Hasta el momento no existe una dosis o ración oficial por persona al día de Aguaymanto pero algunos medicos o centros de salud recomiendan consumir entre 3 a 4 veces a la semana, en tal manera que puedes aprovechar todos sus nutrientes y beneficios que otra este fruto Amarillo.

Ademas no se recomienda a personas alérgicas ocasionaría desequilibrar el sistema endocrino y por ultimo no se recomiendo su consumo en exceso puede llegar elevar el grado de acidez estomacal y ocasionar dolores de estomago.

 

Preguntas sobre el Aguaymanto

¿Cuantas Calorías el Aguaymanto o Capulí fresco y el deshidratado? 

El Aguaymanto es un fruto que cuenta con pocas cantidades de calorías en su estado fresco posee 53 calorías, pero deshidratado posee 300 calorías, convirtiendo en una gran fuente de energía, en ambos casos por se calcula por cada 100 gramos.

¿El Aguaymanto o Capulí ayuda bajar de peso o engorda?

Aguaymanto o Capulí fresco te ayuda a bajar de peso, por poseer propiedades diuréticas y bajas calorias ayudando a eliminar las toxinas y limpiar el sistema intestinal y digestivo, si lo complementas con algún deporte o actividad física los resultados son mas rápidos.

Aguaymanto deshidratado contiene 300 calorias, casi 6 veces al fruto fresco no es un producto único o recomendable para bajar de peso, pero si como gran fuente de energía, se puede implementar en la dieta de deportistas o personas atléticas, tambien lo puedes consumir pero debe ser complementado con algún deporte o actividad física, en el caso que no hagas algún deporte es posible que subas de peso o engordes.

 

Imágenes del Aguaymanto o Capulí

 

 

Recetas con Aguaymanto o Capulí

El Capulí es uno de los frutos andinos que es reconocida por su gran fuente en proteinas y vitamina A. encontraras recetas de comida y platos elaborados con Capulí para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir el Aguaymanto?. Bueno aquí aprenderás a como preparar, hacer o cocinar el Capuli con estas fabulosas y nutritivas recetas. Puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar.

 

<—————- Proximamente —————->

 

Si te ha sido de gran ayuda la información del Aguaymanto regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Aguaymanto o Uchuva
4 (80%) 27 votes