Algarrobina – Qué es, origen, historia, usos

La algarrobina proviene del extracto de las semillas de algarroba. Es un alimento ampliamente extendido en Latinoamérica, especialmente en Perú, como en Europa y en el norte de África, pues se produce y consume desde Portugal hasta Marruecos.

Este alimento tiene muchas propiedades y beneficios para la salud, así como múltiples usos. Si quieres conocer cómo usar la algarrobina, su origen, historia y cómo consumirla, te invitamos a leer nuestro artículo.

Te puede interesar: propiedades nutricionales del albaricoque que ignoras

¿Qué es la algarrobina?

Es un extracto de las semillas del fruto del algarrobo, que también se conoce con los nombres de algarroba, algarrobera, garrofero o garrofo.

El fruto en el que se encuentra es una leguminosa, tiene forma de vaina y alcanza hasta 30 cm. Al madurar, se vuelven de color semejante al chocolate, sus semillas son parecidas a las habas y tienen un tamaño entre 2 a 3 cm.

De las semillas se obtiene un jarabe o sirope de color marrón oscuro, que tiene un sabor dulce al paladar. Este extracto acuoso es lo que se conoce como algarrobina.

El contenido nutricional de la algarrobina por cada 10 mg es 315 calorías, 67% de carbohidratos, 50% de azúcares, 12% de fibra, 10% de proteínas y 12 mg de vitamina B6.

Es un alimento rico en azúcares, altamente energético, con bajo contenido glucémico, lo que evita los picos de azúcar en la sangre. Tienen fibra, vitaminas A, B1, B2, C, hierro, calcio, fósforo, zinc, magnesio, potasio, tanino y mucilaginos.

¿Qué es la algarrobina?

Origen de la algarrobina

El nombre científico de la algarroba, la planta de la que se produce la algarrobina, es ceratonia siliqua. Este árbol proviene de Asia occidental. A partir de allí, a través del comercio llego a Oriente, desde donde se expandió por todo el mediterráneo oriental.

Con el paso del tiempo, comenzó a ser cultivado en la península Ibérica – actuales Portugal y España – desde finales de la edad media.

Por otro lado, su origen en América es incierto. Se cree que el alimento fue introducido al continente a través del comercio, pero se han encontrado evidencias de que la planta de algarrobo ya se encontraba en Suramérica desde antes de la llegada de los españoles.

Historia de la algarrobina

La palabra algarrobo proviene del árabe jarrúb. Antiguamente, las semillas del algarrobo se utilizaban como medidas de peso de metales, piedras preciosas y medicamentos, lo que representaba entre 195 y 199 mg, dando así origen al “quilate”.

Sin embargo, con el paso del tiempo se comenzó a consumir de distintas formas, especialmente en el sur de América, surgiendo de esta forma la algarrobina. Su sabor exquisito al mezclarlo con el chocolate y el café, le hizo ganar adeptos en todas partes del mundo.

Este alimento es tradicional del sur de Perú, desde 2003 se celebra el 15 de marzo el día de la algarrobina.

Usos de la algarrobina

La algarrobina se puede consumir directamente en forma de jarabe, de hecho, el jarabe de algarrobina goza de fama en varias partes por sus múltiples usos. También porque es beneficioso para la salud, pues fortalece los pulmones, el corazón, los huesos, ayuda a combatir la anemia y mucho más.

Debido a las numerosas bondades de la algarrobina, también se utiliza para la elaboración de productos medicinales, tanto en la industria farmacéutica formal y como producto medicinal natural.

Asimismo, es ideal para la elaboración de jugos, bebidas proteicas con leche, ensaladas, diversos dulces como mousses, galletas y productos de pastelería como muffins.

Este alimento también se puede emplear para preparar un exquisito yogur, el cual está hecho a base de leche, pero incorpora el sabor distinguido de la algarrobina.

Otra receta destacada es un manjar de leche con algarrobina, el cual se puede preparar usando leche completa o de soya, para que aquellos que no puedan procesar los lácteos también disfruten de este alimento.

Por otro lado, la planta de algarroba se emplea para alimentar ganado, el fruto es ideal para fabricar productos similares al chocolate y al café; también se mezclan entre ellos por sus propiedades similares. Además, se aplica en la producción de licores y espesantes, como la goma garrofín.

Por si fuera poco, entre los beneficios de la algarrobina está lo versátil que es para preparar un sabroso coctel que se obtiene mezclando el jarabe de algarrobina con pisco sour.

Usos de la algarrobina

¿Cómo consumir algarrobina?

Los expertos recomiendan incluir la algarrobina en la dieta de todos los días. Es especialmente beneficioso consumirla en las mañanas, pues su alto contenido de energía es excelente para comenzar el día. Aconsejan comer una o dos cucharaditas del jarabe, acompañando ensaladas, yogur, jugos o avena.

Además, se puede utilizar en dulces y repostería, como sustituto del cacao o en combinación, para elaborar postres como trufas, toffes, tortas, cremas y una diversidad de presentaciones a base de chocolates.

También se preparan recetas a través de la planta de algarroba: Las semillas se trituran para hacer harina, con la cual se elaboran batidos, pan de algarrobo, galletas, aderezos, helados y bebidas.

En Perú está muy difundido el coctel de algarrobina, con leche, pisco, yema de huevo, azúcar y canela. También es un ingrediente para la cerveza.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se obtiene la algarrobina?

Se obtiene del árbol de algarrobo, específicamente de su semilla de algarrobina, la cual debe pasar por un proceso de ebullición, presión y filtrado, para obtener la algarrobina final.

¿Cuánto tiempo dura la algarrobina?

De acuerdo a estudios agroindustriales, el jarabe de algarrobina dura aproximadamente 2 años y medio, conservando sus atributos de color, sabor, olor y textura, libre de levaduras y hongos.

¿De qué está hecho la algarrobina?

La algarrobina es un producto que se obtiene al procesar las semillas de algarrobas.

La algarrobina es un increíble alimento que vale la pena conocer. Tiene muchísimos nutrientes que brindar a nuestra salud, así que, si tienes la oportunidad de añadirlo a tu dieta, ¡Aprovéchala! Seguramente tu cuerpo estará agradecido.

Te puede interesar: mejores restaurantes peruanos en Madrid

!Déjanos tu voto!

Deja un comentario