Es probable que conozcas la algarrobina, un producto derivado del fruto del algarrobo, que suele ser vendido como jarabe o como harina y que se puede comer en una gran variedad de presentaciones, junto con una amplia gama de alimentos.
Sin embargo, la algarrobina esconde en su interior excelentes propiedades que potenciarán tus ganas de agregarla a tu dieta. Es por eso que hoy tendrás la oportunidad de informarte acerca de los múltiples beneficios de la algarrobina.
Te puede interesar: Propiedades y beneficios de la algarrobina
Beneficios en la salud estomacal
La algarrobina cuenta con la propiedad de ser beneficiosa para problemas estomacales como diarrea, infecciones, dolor de estómago, indigestión y para el estreñimiento. Esto es debido a que la algarroba – fruto utilizado para preparar la algarrobina – tiene fibra, y parte de esta fibra permanece en la algarrobina procesada.
Beneficios cardiovasculares
Otro de los beneficios de la algarrobina está relacionado con el hecho de que posee una baja cantidad de grasas en su composición, y también contiene mucílagos, una sustancia que es capaz de evitar la absorción del colesterol malo en la sangre.
Además, también contiene potasio, un mineral que puede servir para disminuir la tensión dentro de las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual es de ayuda para mantener la presión arterial en niveles aceptables.
Esto la hace ser un alimento positivo para evitar subidas de colesterol y por lo tanto, mantener el corazón saludable.
Beneficios para el cabello y la piel
Si hablamos de los beneficios de la algarrobina, uno de los más importantes es su efecto para la salud capilar. La algarrobina contiene vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3, B6 y B9, que son excelentes para mantener el cabello en perfecto estado, dándole brillo y haciendo que crezca fuerte.
También se puede usar para evitar la caída del cabello y para tratar problemas como la alopecia tanto en hombres como mujeres.
Además, contiene antioxidantes que permiten que la piel se mantenga sana por más tiempo, retrasando la aparición de molestas arrugas y ayudando a la piel a permanecer sana y con un aspecto excelso.
Beneficios para la salud mental
Contiene un aminoácido llamado triptófano, que ayuda al cerebro a segregar una hormona: la serotonina, que es una de las encargadas de hacer que experimentemos emociones como la alegría y la felicidad; lo cual es positivo para lidiar con problemas como la depresión, el estrés y el nerviosismo.
Beneficios para el embarazo
Los beneficios de la algarrobina son tantos que incluso son útiles para el embarazo, pues los nutrientes y minerales que se encuentran en este alimento ayudan a la buena formación del feto, haciendo que el bebé crezca sano y saludable.
El desarrollo neuronal, la formación de los huesos y el fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé en crecimiento son ámbitos en los que la algarrobina influye directamente. Eso sí, el consumo de algarrobina no debe realizarse en exceso, basta con una cucharada al día.
Beneficios para los huesos
La algarrobina es una fuente natural de calcio, que es positiva para la formación de los dientes y huesos durante la niñez. Además, el calcio es vital para mantener la densidad ósea en niveles adecuados. Dicha densidad es fundamental para evitar que los huesos se vuelvan frágiles y se rompan con facilidad.
Consumir calcio es una buena práctica para mantener huesos y dientes fuertes, y la algarrobina puede brindarte una buena dosis de calcio que necesitas para el correcto mantenimiento de tus capacidades óseas.
Beneficios para combatir la anemia
La anemia está directamente relacionada con la falta de hierro en la sangre. Esto se puede compensar fácilmente gracias a uno de los beneficios de la algarrobina, y eso se debe a que contiene este mineral en su composición. Además, cuenta con la propiedad de favorecer la formación de glóbulos rojos en la sangre.
Todo eso es positivo para aquellos que padezcan esta enfermedad, pues ayuda a aliviar los síntomas y puede ser útil para llegar a sanarse. También se recomienda su consumo para evitar que se desarrolle la anemia en pacientes sanos, así que desde cualquier punto de vista es positivo consumir algarrobina contra la anemia.
Beneficios para el sistema inmunológico
Entre los vastos beneficios de la algarrobina, podemos encontrar sus usos para el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Esto está directamente relacionado con el hecho de que este alimento constituye un cóctel de vitaminas, minerales y nutrientes, que en conjunto trabajan para mantener el sistema inmunológico en perfectas condiciones, libre de gripe y resfriados.
Beneficios como fuente de energía
Otro de los geniales beneficios de la algarrobina se relaciona con sus propiedades para otorgar energía. Su contenido de azúcares naturales es una fuente de energía importante.
La algarrobina también tiene Zinc. Este mineral es conocido por sus propiedades para la diferenciación y desarrollo celular, y porque es un buen aportador de energía.
Es por eso que se recomienda tomar entre una y dos cucharadas por la mañana, ya sea solo o mezclado con ensalada, avena, yogur, jugo u otros alimentos. Si incorporas la algarrobina a tus desayunos podrás tener una fuente de energía que te brindará el vigor necesario para hacer todas tus actividades diarias.
Beneficios para perder peso
No podemos dejar de mencionar que la algarrobina tiene valiosos beneficios que le permiten fungir como alimento utilizado para dietas de pérdida de peso. Muchas personas que quieren adelgazar incluyen a la algarrobina en su dieta porque este producto cuenta con la propiedad de generar una sensación de saciedad.
Esto se debe al contenido de fibra que contiene la algarrobina. Además, la algarrobina puede retrasar la absorción de azúcares en la sangre y retardar la absorción de ciertas sustancias que pueden engordarnos.
Por otro lado, contiene polifenoles y ciclitoles, que disminuyen el contenido de grasa en el cuerpo y, por ende, ayudan a perder peso.
Los beneficios de la algarrobina son muchísimos. Es buena para tu cabello, para combatir enfermedades estomacales, la anemia, para fortalecer los huesos y el sistema inmunológico y hasta para perder peso, y es por eso que no debes perder la oportunidad de disfrutar de todos estos beneficios agregándola a tu dieta.
Te puede interesar: 6 recetas de cocina especiales para San Valentín