El plátano macho es una fruta conocida por su sabor y por las distintas maneras en que se puede cocinar. Es utilizado, más que todo, para acompañar las comidas y darle un toque tropical a los platos.
A pesar de ser una fruta ampliamente reconocida en muchos países del mundo, hay personas que no conocen los beneficios que esconde, y es por eso que hoy traemos un artículo en el que te podrás informar de los usos y beneficios del plátano macho.
Si te agrada su sabor en cualquiera de sus presentaciones, entonces sigue leyendo porque hoy podrás aprender todo lo que esa deliciosa fruta tropical aporta para ti. Además, repasaremos las contraindicaciones del plátano macho, para que tengas una visión completa de lo que representa para tu salud.
Te puede interesar: propiedades nutricionales de la uva verde
Beneficios medicinales del plátano macho
Los beneficios de comer plátano macho son variados, pero los más importantes son los medicinales. Dependiendo de la madurez del plátano, sus propiedades son distintos. Dicha fruta es rica en almidón, vitaminas y minerales, siendo un alimento que puede ser aprovechado para la salud.
1) Para la diabetes
El almidón contenido en los plátanos machos verdes es de un tipo especial, conocido como almidón resistente, el cual es un carbohidrato con la capacidad de resistir el proceso de digestión en el intestino delgado.
La cantidad que contiene de almidón es superior a la de los maduros, y poseen menos azúcares. Esto, sumado a la absorción lenta del carbohidrato en la sangre, hacen del plátano macho verde un alimento ideal para pacientes con diabetes.
2) Para problemas estomacales
La gastritis es una afección estomacal muy común, la cual puede terminar complicándose y generando úlceras estomacales. Es por ello que aprovechar los beneficios del plátano macho puede ayudarte.
Este fruto tiene un alto contenido de potasio, que lo hace ser un alimento alcalino. El potasio, al ser absorbido en el estómago, ayuda a bajar su nivel de acidez, por lo que puede afirmarse que es muy bueno para aliviar el ardor estomacal.
Además, el plátano macho verde es un remedio excelente para lidiar con gases e indigestión, debido al efecto de un bioflavonoide que posee, el cual es capaz de proteger la mucosa gástrica. Y por si fuera poco, debido a la fibra soluble, el plátano macho maduro es excelente para lidiar con problemas de estreñimiento.
3) Para la hipertensión
Uno de los beneficios del plátano macho menos conocidos son sus propiedades para combatir la hipertensión, los cuales comparte con la banana.
Comerlo todos los días puede ayudar a prevenir los síntomas de la hipertensión, debido a su alto contenido de potasio, que ayuda a eliminar el sodio en el cuerpo.
4) Para el estado de ánimo
El plátano maduro contiene un aminoácido esencial llamado L-triptófano, que junto a los minerales que posee, ayuda a aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor encargado de la regulación de emociones como la felicidad.
Beneficios medicinales de la cáscara
Como hemos observado, los beneficios del plátano macho para la salud son muchísimos, pero podemos encontrar más usos positivos en su cáscara o concha. Específicamente, es excelente para la piel, pues tiene un conjunto de antioxidantes, omega 3 y omega 6.
Los beneficios del plátano macho que podemos encontrar en su cáscara, son para aliviar síntomas de enfermedades de la piel, como la psoriasis o alergias. Además, ayuda a retrasar la aparición de arrugas en la cara si se aplica periódicamente.
También, ayuda a disminuir la hinchazón e inflamación de hematomas y alivia el dolor mientras ayuda a acelerar la cicatrización de quemaduras leves. Todo ello debido a sus efectos antisépticos y antiinflamatorios.
Otros beneficios del plátano macho
También existen otros beneficios del plátano macho que no son de carácter medicinal. La cáscara del plátano se emplea de variadas maneras, algunas tan creativas que incluso te sorprenderán.
Por ejemplo, se puede utilizar para madurar frutas y vegetales rápidamente, debido a que posee etileno. Para aprovechar este beneficio, se debe dejar madurar la fruta en una bolsa cerrada junto a la cáscara del plátano.
También existen diversas opciones de mascarillas de plátano macho para suavizar el cabello o para humectar la piel. Otro uso interesante de la cáscara es para la jardinería, pues se utiliza para alejar los pulgones de plantas afectadas y también como fertilizante.
Se puede destacar también, que es excelente para pulir zapatos de cuero, blanquear los dientes, o prevenir y eliminar verrugas.
Contraindicaciones del plátano macho
A pesar de la larga lista de beneficios del plátano macho, no todos deben consumirlos. La contraindicación principal apunta a los alérgicos a dicha fruta, pues su consumo podría ocasionar reacciones de gran peligro para el afectado.
Por otro lado, los pacientes con enfermedades renales deben moderar el consumo de plátano macho, porque su gran contenido de potasio podría ser peligroso para ellos. En todo caso, lo mejor que puedes hacer si tienes algún problema en los riñones, es preguntarle a tu médico si sería prudente comerlo.
Las personas que sufren de diabetes, deben asegurarse de no comer en exceso plátanos machos maduros, porque estos tienen un alto contenido de azúcar. Sin embargo, los plátanos verdes pueden ser una alternativa para este grupo de pacientes.
A lo largo del artículo, detallamos beneficios y contraindicaciones del plátano macho, por lo que podemos observar que, como todo, el plátano macho tiene muchos aspectos positivos, pero hay quien debe comerlo con moderación.
En todo caso, es un alimento altamente nutritivo y beneficioso para la salud, con muchísimos usos diferentes y que sin duda, debe formar parte de una dieta que se considere balanceada y saludable.
Te puede interesar: 5 mejores Restaurantes Peruanos en Las Palmas, Argentina
|Beneficios del plátano macho| |Beneficios del plátano macho|