¿Que es el Camu Camu?

El Camu Camu originaria de las Amazonia peruana, se destaca o caracteriza por su alto contenido en vitamina C, 16 veces mas que la naranja, y sus propiedades antioxidantes, ha despertado el interés del mercado Estado Unidos, Europa y Asia, por sus valores nutricionales tambien conocida como Camu Camu Berry, Guayabo o Cacarí.

El Fruto Amazonico es tan valorado por su alto contenido en vitamina C, que los mercados o empresas internacionales lo ha industrializado ofreciendo productos a base de Myrciaria Dubia como: Bebidas, píldoras, mermelada, miel, helado, jarabes, champo, ampollas, etc. Y su nombre científico es Myrciaria Dubia.

Si usted desea saber todo sobre el Camu Camu, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este poderoso Fruto Amazónico.

 

Origen y cultivo del Camu Camu

La Planta del Camu Camu es de origen de la selva del Peru, los cultivos principales del fruto amazónico se encuentra en Putumayo, Ucayáli y el Amazonas. Antiguamente fue un fruto silvestre descubierto por los indigenas de la época, con el pasar de los años ha sido domesticado hasta llegar al cultivo del Fruto Amazónico.

El pequeño fruto amazónico crece en las zonas silvestres e inundadas de la selvas, actualmente se cultiva en la Amazonia, Peruana, Colombiana y Brasileña, estos tres países están conectados por el rio amazonas, unos de los lugares que crece en abundancia, asimismo en los ríos propios de cada país.

La planta de la Myrciaria Dubia se cultiva y crece entre en temperaturas entre 22º a 32ºC, con un alto nivel de precipitación pluvial entre 2500 a 4000 mm x año, es decir puede crece en zonas inundadas, crecen en suelos arcillosos e inundados en aguas negras o blancas, lugares con altos niveles de potasio. Normalmente es cosechada entre los meses diciembre y marzo.

camu camu planta

 

Características y Tipos de Camu Camu

La Planta o Árbol de la Myrciaria Dubia es arbustiva de ríos de agua negras de la Amazonia, logran medir hasta lo 4 a 8 metros de altura con raíces profundas, tiene un tronco ancho con numerosas ramificaciones, con hojas simples opuestas de formas ovoide, con apéndice puntiagudo de color verde amarillento y flores de tipos axiliar entre 1 a 12 unidades bisexuales.

Las características del fruto, es ovalado de forma globosa con superficie liza y  brillante, de color violeta-rojo a verde-amarillento, mide entre 3 cm de diámetro y llega a pesar 20 gramos aprox. La pulpa del fruto es de color amarillo, con un sabor acido similar a la cereza.

myrciaria dubia camu camu

Existen dos tipos del Camu Camu;

  • Camu Camu arbustivo  (Myrciaria Dubia)
  • Camu Camu arbóreo    (Myrciaria Floribunda)

 

tipos de Camu camu Types

 

Propiedades Nutricionales del Camu Camu

La Myrciaria Dubia cuenta con los siguientes valores nutritivos: Posee aminoácidos como la Serina, Valina y Leucina, minerales como, hierro, calcio, magnesio, manganeso, fosforo, cobre y potasio y vitaminas A y C.

Es una fruto con alto contenido en vitamina C, 40 veces mas que las naranjas y 60 veces mas que los linones, es considerado como el fruto con mayor vitamina C en el mundo.

Asimismo posee entre 1900 a 2900 mg. de Acido Ascorbico en algunos casos llegan entre 3,000 a 6,000 mg por cada 100 gramos, llegando a tener entre 57 a 144 mas concentración a comparación de la naranja, es un fruto elevadamente superior a la naranja en Vitamina C y Acido Ascorbico.

 

Composición nutricional por cada 100 gramos de Camu Camu

  • Energia                —————> 24,0 Kcal.
  • Humedad             —————> 94,5 gr.
  • Proteinas              —————> 0,4 gr.
  • Carbohidratos      —————> 5,9 gr.
  • Fécula                  —————> 0,44 gr.
  • Vitamina C           —————> 2,145 mg.
  • Proteinas              —————> 0,4 gr.
  • Fibra                     —————> 1,10 gr.
  • Calcio                   —————> 15,7 mg.
  • Hierro                   —————> 0,53 mg.
  • Magnesio             —————> 12,4 mg.
  • Manganeso          —————> 2,1 mg.
  • Potasio                 —————> 83,8 mg.
  • Acido Ascorbico   —————> 2,200 mg.

 

¿Que Beneficios Tiene el Camu Camu?

¿Para que sirve y para que es bueno el Camu Camu o Myrciaria Dubia?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este pequeño fruto tropical te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Myrciaria Dubia.

La Myrciaria Dubia Fortalece el sistema inmunológico

Por su alto contenido en vitamina C mejora las defensa del sistema inmunológico del cual ayuda a depurar las toxinas del cuerpo, ademas que ayuda a la absorción de hierro estimulando las defensas del organismo.

El Camu Camu es ideal para personas con diabetes.

Gracias a su contenido en vitamina C y concentración de pigmentación de antocianina, la Myrciaria Dubia ayuda a controlar los niveles de azúcar en personas diabéticas, ademas que posee pocas calorias y es bajo en azúcar y grasas.

Tambien se puede utilizar el tallo y las hojas del fruto amazónico, y consumirlo en infusiones para controlar la diabetes, según estudios realizados esta planta incluso puede llegar a prevenir la diabetes ya que equilibra los niveles de azúcar.

El Camu Camu Protege al hígado

Claro que si, por que Participa en el proceso de desintoxicación y depuración natural del hígado, eliminando las grasas y toxinas que se acumulan, gracias a sus propiedades como los antioxidantes y fitoquímicos que contiene el fruto amazónico.

Este fruto amazónico incrementa el Colágeno

Por su alto contenido en antioxiodantes que ayudan a sintetizar el colágeno natural que producimos, afectando positivamente en la formación de los huesos, dientes, vasos sanguíneos e incluso en la piel.

El Camu Camu es un fruto que mejora del estado de animo

Por la grandes cantidades de “Vitamica C” estimulan la secreción de seretomina, llamada hormona de la felicidad, ademas que el fruto se empieza a suministrar como antidepresivo en medicinas y terapias holísticas, ayuda a mejora el sueño y la memoria favoreciendo el el funcionamiento del sistema nervios. También es gran combatiente del estrés y dolores de cabeza, son recomendados por especialistas.

Camu Camu mejora el sistema cardiovascular

La Myrciaria Dubia por ser un baya baja en calorías,  ayuda a regula la presión arterial y flujo de sangre, favoreciendo la protección de corazón , evitando ataques cardiacos.

El Camu Camu Controla la ansiedad

Ademas de ser baja en calorías y rica en fibras ayuda a saciar el hambre por mas tiempo, contrarrestando la ansiedad de comer  y no contiene grasas saturadas, asimismo funciona como un el fruto puede promover la síntesis hormonal, acelerar la cicatrización, la absorción de hierro así como la normal replicación de las células en el tracto gastro intestinal.adelgazante natural.

El Camu Camu mejora el sistema ocular

Claro que si, la Myrciaria  tiene un efecto positivo en prevenir la degeneración macular, no solamente por su alto contenido en vitamina C, sino a los carotenoides luteína y zeaxantina.

El fruto amazónico ayuda a combatir el envejecimiento

Según estudios en el poder antioxidante de la Myrciaria, ayuda a  combatir el envejecimiento prematuro y la degeneración celular, por su alta riqueza en Vitamina C que combate la inflamación, que uno de los factores más influyentes en el envejecimiento de las células, estrés oxidativo y dolor crónico.

El Myrciaria Dubia acelera la cicatrización y mejorar las articulaciones

El Myrciaria Dubia promueve la síntesis hormonal acelerando la cicatrización y la absorción de hierro así como la normal replicación de las células en el tracto gastro intestinal, además es un excelente suplemento para las articulaciones ayudando a reparar las tendones y ligamentos, asimismo como cartílagos.

La Myrciaria Dubia eso un fruto antiviral y antigripal

El Myrciaria Dubia es un fruto anti-viral y anti-gripal ayuda a prevenir inflamaciones de mucosa e imperfección en encías, asimismo combate la gripe, la tos y el herpes labial, por contener un poderoso nutrientes como el Acido ascórbico.

Beneficios Camu Camu Benefits (1) (1)

 

Dosis recomendada y Contraindicaciones del Camu Camu

No se tiene conocimiento de ninguna contraindicación o algún efecto secundario negativo del Camu Camu, solamente por el exceso de consumo de vitamina C, como la diarrea , nausea, transtornos digestivos o problemas renales.

Cabe decir que no se tiene información si es o no es recomendable a mujeres en estado de embarazo o lactancia, si usted desea consumir con mayor frecuencia la Myrciaria Dubia consultar con su medico sobre los valores de vitamina C que puede consumir su cuerpo.

Tampoco existe una dosis o ración oficial por persona al día, pero algunos médicos o centros de salud recomiendan no exceder el consumo de 2,000 mg de vitamina C, es decir menos de 100 gramos al día y se puede consumir entre 4 a 5 veces a la semana, en tal manera que puedes aprovechar todos sus nutrientes y beneficios que otra este Fruto Amazónico.

 

Preguntas sobre el Camu Camu

¿Cuantas Calorías tiene la Myrciaria Dubia?

El Myrciaria Dubia es un fruto amazónico que cuenta con pocas cantidades de calorías en su estado fresco posee 24 calorías por cada 100 gramos.

¿Como puedo consumir la Myrciaria Dubia?

Existe varias formas de poder consumir el Myrciaria Dubia lo importante es aprovechar sus propiedades nutritivas y medicinales, puedes hacerlo a travez fruto fresco, pulpa congelada, pulpa concentrada, deshidratado o en polvo y en néctares.

¿Que usos tiene el Camu Camu?

El guayabo tambien conocido con ese nombre, puede ser usado de diversas manera tanto gastronómica, industriales y medicinales, debido a las propiedades nutritivas que posee, por ejemplo:

  • Usos Gastronómicos: Jugos, néctares, mermeladas, helados, yogur entre otros mas productos que se puede consumir.
  • Usos industriales: Pastillas o capsulas de vitaminas, Shampoo, cosméticos, colorantes.
  • Y usos Medicinales: Son los problemas, enfermedades o males que cura o trata el Myrciaria Dubia.

¿El Camu Camu es bueno para los niños?

Claro que si, este frutilla amazónica cuenta con un valor valor nutricional en vitamina C y Acido Ascorbico, llegando a ser fundamental por sus bondades, para el crecimiento y desarrollo de los niños.

  • Producción de colágeno, fortalece los huesos y vasos sanguíneos
  • Acelera la cicatrización
  • Apoya en la absorción de hierro.
  • Apoya e interviene en la producción de glóbulos rojos y hemoglobina
  • Fortalece el sistema inmune y previene resfriaos.

 

Imágenes del Camu Camu

 

 

Recetas con Camu Camu

La Myrciaria Dubia es uno de los frutos amazónicos que es reconocida por su alto contenido C, encontraras recetas de comida y platos elaborados con Camu Camu, para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir el Camu Camu?. Bueno aquí aprenderás como preparar, hacer o cocinar el Camu Camu con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o ingresa a recetas con camu camu.

 

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Myrciaria Dubia regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Camu Camu
5 (100%) 3 votes