¿Que es la Carambola?

La Carambola es una fruta exótica originaria de Malasia, la India y Indonesia, se destaca o caracteriza por su alto contenido en agua y fibra, y su bajo contenido en valor calórico, es tambien conocida en distintos países como la Fruta de Estrella, Cinco Dedos, Tiriguro, Caramboleiro, Tamarindo Chino, Tamarindo Dulce, Carambolera,  Membrillo Torombolo, Fruta China, Tamarindo Culí, Miramelo, Averrhoa Estrella y en ingles como Star Fruit. 

Te puede interesar: ¿Que Beneficios tiene el Tumbo? 👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre la Carambola, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta fabulosa “fruta exótica que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional. Posee como nombre científico Averrhoa Carambola.

Carambola Averrhoa carambola 6

 

Origen y Cultivo de la Carambola

La Planta de la Carambola es originaria y propia de Indonesia, la india, Sri Lanka y Malasia, es muy popular en Asia Oriental, Sudeste de Asia y Taiwan. Esta fruta ha logrado muy rápido su expansión por muchos países, es tan famosa en países como Filipinas, Australia y en algunas islas del pacifico del sur, muchos arboles se encuentro creciendo desde 1935.

El cultivo principal se realiza en los países originarias, mencionadas anteriormente, debido a su gran demanda el cultivo se ha extendido a otros países America, como Colombia, Perú, República Dominicana, Venezuela, Mexico, Honduras, Costa Rica, Panamá, Puerto, Honduras, Paraguay, El Salvador, Ecuador y Brasil, tambien cabe decir que en el Sur de España se esta cultivando.

La Planta de la Fruta Estrella, es cultivado por semillas y acodos e injertos, en sus primeros días el arbolito es protegido en zonas de invernaderos ya que son sensibles a temperaturas heladas, crece entre los 0 a 1200 m.s.n.m, en un clima subtropical y semitropical, es muy sensible a temperaturas heladas,  puede crecer en todos los tipos de suelos con buen drenaje, no tolera periodos de inundación, necesita de abundante exposición al sol y un clima húmedo.

e

 

Carambola Averrhoa carambola 2

 

Características y Tipos de Carambola

La Planta de la Carambola es un arbusto tropical perenne perteneciente a la familia oxalidaceae, por lo general crece en lo zonas húmedas con buena exposición al sol, el árbol es pequeño llega a medir entre los 4 a 5 metros de altura, con un tronco corto.

Las hojas de la Fruta Estrella se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, miden entre 8 a 18 cm de largo, posee inflorescencias cortas, axilares o en lugar que ocupaban las hojas anteriores , sobre pedúnculos de 1 cm de largo. Posee un Calíz con 5 sépalos oblongos-obovado, entre 2,5 a 3,5 cm de largo, con el margen irregular, y la corola con 5 pétalos purpuros o violáceos bordeados de blanco.

La Fruta de la Carambola o Fruta Estrella crece en los racimos, son bayas gruesas, ovoides o elipsoides, miden entre 8 a 12 cm de largo x 5 a 6 cm de ancho, al madurar posee un color amarillo anaranjado, tiene una forma estrellada con 5 ángulos, el corte estransversal como una estrella de 5 puntas de ahí proviene su popular nombre de Fruta estrella. Y por ultimo el sabor de la pulpa de la fruta es un poco fibrosas y ácida.

 

Carambola Averrhoa carambola 1

Se conoce que existen muchos tipos de carambola o fruta de estrella, pero se destacan dos principales los de tipo dulce y los ácidos, vamos a ver la diferencia entre ello:

  • Fruta de Estrella Dulce; este tipo de fruta tiene un color mas amarillo intenso al madurar y son un poco mas grandes, se permite el consumo en su estado fresco como una fruta, ya que presenta un sabor dulce y agradable de igual manera puede ser utilizado en jugos, refrescos o recetas caceras.
  • Fruta de Estrella Acida; en este caso como no tiene un sabor dulce, el tamaño es mas pequeño, no se recomienda consumirlo directamente como una fruta, pero son muy buenas para la elaboración de jugos, refrescos o recetas caceras por su sabor acido agridulce.

 

Carambola Averrhoa carambola 3

 

Propiedades Nutricionales de la Carambola

La Fruta Exotica es una gran fuente de vitaminas como la Vitamina A, vitamina Pro-A, Vitamina C, ademas de Minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio y fosforo, es rica en Oxalato de Calcio y Fibra Soluble. Se destaca su contenido en potasio que ayuda en la transmisión y generación de impulso nerviosos, tambien ayuda en la hidratación y regeneración celular.

La fruta de Estrella es altamente rica en agua que posee pequeñas cantidades de hidrato de carbono y menores de proteinas y grasas, logrando ser bajo en valor calórico. Con respecto a los macro nutrientes destaca por ser rica en Potasio, su contenido en fibra soluble, favorece el transito intestinal

El contenido en Vitamina Pro-A o Beta caroteno, se va transformando en vitamina A según nuestro organismo lo necesite, esta vitamina es esencial para la vista, buen cuidado de la piel, el cabello, la mucosas, los huesos, el reforzamiento del sistema inmune entre otros beneficios. Su contenido en Vitamina C mejora la formación de los huesos, resistencia a afecciones entre otros beneficios. Ambas vitaminas actúan como antioxidantes en nuestro cuerpo.

Carambola Averrhoa carambola 4

 

Composición Nutricional de la Carambola por 100 gramos

  • Energia           —————> 31,0 Kcal
  • Agua               —————> 91,38 gr
  • Proteinas        —————> 1,04 gr
  • Grasa             —————> 0,33 gr
  • Fibra               —————> 2,80 gr
  • Potasio           —————> 133,0 mg
  • Calcio             —————> 3,0 mg
  • Fosforo           —————> 12,0 mg
  • Magnesio        —————> 10,0 mg
  • Hierro              —————> 0,08 mg
  • Vitamina A      —————> 61,0 mcg
  • Vitamina C      —————> 34,0 mg
  • Vitamina B1    —————> 0,014 mg
  • Vitamina B6    —————> 0,017 mg
  • Vitamina E      —————> 0,15 mg
  • Betacaroteno  —————> 25,0 mcg

 

¿Que beneficios tiene la Carambola o Fruta de Estrella?

¿Para qué sirve y para que es bueno la Carambola o Fruta de Estrella?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este fruta exótica te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Fruta de Estrella.

La Carambola ayuda a bajar de peso

Gracias a su contenido alto en agua y fibra soluble, ademas es bajo en calorias la fruta ayuda a mejorar la digestión de los alimentos de igual manera tanto el agua como la poca cantidad de calorias hace a la fruta ideal para aquellas personas que desean hacer dieta y/o bajar de peso.

La Fruta de Estrella es buena para el sistema nervioso

Debido a su contenido en Potasio un mineral esencial para el funcionamiento y transmisión de los nervios ayuda, este ayuda a la regeneración del sistema nervioso, es muy recomendado para aquellas personas que han perdido la sensibilidad nervioso ayudando en su tratamiento.

La Averrhoa Carambola previene y combate el estreñimiento

La fruta tiene una cantidad considerable de Fibra soluble que lo ayuda a mejorar y regular el metabolismo, ayudándonos a expulsar los residuos y toxinas del cuerpo, logrando evitar el estreñimiento e incluso a combatirlo. Para optimizar este beneficios hay que consumirlo 1 o 2 vez a la semana, puede ser como fruta o como refresco de la fruta, no se recomienda su consumo en exceso.

La Fruta de Estrella detiene las hemorragias

Gracias a sus propiedades hemostáticas y contenido en ácido oxálico ayudan a controlar y a detener las hemorragias y aliviar las hemorroides sangrantes, esto tiene que ver mucho con su alto contenido en oxálatos, así como es un gran beneficio para la salud, tambien hay que evitar su consumo en exceso.

La Fruta de Estrella es ideal para personas que sufren de diabetes

Gracias a su bajo contenido en calorias e hidratos de carbono, es un alimento ideal para las personas que tienen diabetes ya que la fruta no acumula azucares en la sangre de los pacientes, de igual manera si deseas prevenir la diabetes y el colesterol se recomienda su consumo.

La Fruta de Estrella estimula la secreción de saliva

La fruta cuenta con propiedades que estimula la secreción de la saliva (sialagogo), que ayuda a calmar la sed, mejorar la sequedad de boca e incluso a tratar los síntomas del Síndrome de Sjogren. Si usted presenta mucha sed y no sabe como calmarla, es mejor prepararse una bebida a base de esta fruta en vez de una gaseosa que no calma la sed y sobre que te ocasiona problemas de sobrepeso.

La Fruta de Estrella mejora el sistema cardiovascular

Gracias a su contenido alto en fibra soluble la fruta ayuda a la reducción de los niveles del colesterol, además se realizaron estudios y se comprobó que cuenta con mas de 6 componentes que ayudan a combatir la arteriosclerosis y entre otras enfermedades cardiovasculares.

La fruta de estrella refuerza los huesos y los dientes

Otros de los beneficios desconocidos de la fruta es que ayuda al reforzamiento los huesos y los dientes, esto se debe gracias su contenido en vitamina A, C y calcio. Tambien cabe destacar que ayuda con el crecimiento de los huesos en los niños y recomendado para las personas de la tercera edad.

La Fruta de estrella refuerza el sistema inmunológico

Gracias a su contenido en antioxidantes y vitamina C, la fruta de estrella estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico que logra combatir enfermedades virales y las bacterias.

Otros beneficios de la Fruta de Estrella

  • Mejora la visión de los ojos.
  • Ayuda en la formación del colágeno.
  • Mejora el estado de la piel y el cabello.
  • Optimiza la absorción del hierro.

 

Recomendaciones y Contraindicaciones de la Carambola

Es una fruta con grandes beneficios para la salud, no se conoce alguna dosis o ración diaria por persona, pero algunos centros médicos recomienda su consumo entre 2 a 3 veces por semana, puede consumirlo como fruta o refresco, pueden consumir los niños en crecimiento, las mujeres embarazadas, lactantes y personas de la tercera edad, por su alto contenido en vitamina A y C, no se debe consumir en exceso.

Hay que tener cuidado el consumo en exceso ya que puede ocasionar intoxicación con efectos neufrotoxicos y neurotoxicos debido a que puede llevar a desarrollar problemas en los riñones y su vez en el sistema nervioso central ya que posee un acido llamado “Caramboxin”, unos de los síntomas son el hipo, estados alterados de conciencia, vomito, agitación psicomatora, epilepsia o incluso a llegar a coma.

Importante: No se recomienda el consumo en personas con enfermedad renal crónica (ERC), sobre todo aquellos que se encuentran en etapas avanzadas o que estén en diálisis, puede ocasionar una severa neurotoxicidad e incluso puede ocasionar la muerte, por su alto contenido en oxalátos de la fruta.

 

Preguntas sobre la Carambola o Fruta de Estrella

¿Cuantas calorías tiene la Fruta de Estrella?

La Averrhoa Carambola es una fruta tropical que cuenta con pocas cantidades de calorías, este rica fruta de acido y de textura fibrosa, posee 98 calorías por cada 100 gramos.

¿Que usos tiene la Carambola o Fruta de Estrella?

Como lo hemos mencionado anteriormente su principal uso de la Fruta de estrella es alimenticio, la especie dulce se puede comer como una fruta y la especie acida se implementa en recetas como bebidas, postres, ensaladas y mucho mas platos. Por ejemplo: Puedes preparar refrescos de carambola, mermeladas, ensaladas y muchas mas recetas

Si deseas encontrar Recetas con Fruta de Estrella, puedes encontrarlo mas abajo 👇👇

¿Como se Come Carambola?

Esto depende mucho de la especie, la Especie dulce lo puedes comer como una fruta o tambien puedes implementarlo en ricas recetas, y en la Especie Acida se implementa mucho en las recetas, por ejemplo el mas conocido es el Refresco de Fruta de estrella.

 

Imágenes de la Carambola o Fruta de Estrella

 

Recetas con Carambola o Fruta de Estrella

La Averrhoa Carambola es uno de los fruta exótica tropical muy valorado por sus propiedades deuréticas y laxantes, podrás encontrar recetas de comidas y platos elaborados con Fruta de Estrella, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Fruta de Estrella?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacerla con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Carambola.

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Carambola o Fruta de Estrella regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, si tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Carambola
Califique este Post.