¿Que es la Chirimoya?

La Chirimoya o Chirimoyo es una fruta tropical originaria de Sudamerica se destaca o caracteriza por sus propiedades anticancerígenas y por tratar la diabetes, es tambien conocida en español como Guanábana del Perú, Fruta de la botella Peruana, Cabeza de Negro, Fruta del Conde, Anona, Catuche, Anón de Manteca. Y la fruta tropical tiene el nombre científico de Anonna Cherimola.

Te puede interesar: Los beneficios de la Caigua 👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre la Chirimoya o Chirimoyo, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta fabulosa Fruta Tropical que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional.

Chirimoya Annona cherimola 2

 

Origen y Cultivo de la Chirimoya

La Chirimoya es originaria de Sudamerica, de la zona Andina del Perú y Ecuador, según historiadores se han desenterrado jarrones de terra-cotta modelados en forma de la fruta del Chirimoyo en tumbas prehistóricas del Perú. Fue introducida a Oriente vía Africa, por los primeros navegantes españoles y actualmente se encuentra distribuido en todo los países tropicales.

Se cultiva principalmente en las zonas cálidas del Perú, de igual manera en países como Colombia, Ecuador, España, Portugal, Australia, Nueva Zelanda y entre otros países de America y Europa. Gracias su rico sabor y sus propiedades nutricionales su cultivo se ha expandido a muchos países.

La Planta de la Chirimoya es cultivado entre los 1,000 a 2,000 m.s.n.m en temperaturas de 13º a 24º C con una humedad relativa entre 60 % a 70%, el árbol es muy susceptible a temperaturas heladas llegando a ocasionar daños, crecen en suelos ligeros y profundos provistos de materia orgánica con buen drenaje y aireación de las raíces, necesita de temperaturas secas, y no recomendables a extremos de calor ni de frío.

Chirimoya Annona cherimola 1

 

Características y Tipos de Chirimoya 

La Planta del Chirimoyo es herbácea anual de la familia anonáceas y es de crecimiento lento, crece en climas tropicales, el tallo es cilíndrico de corteza gruesa con porte erguido y aveces ramificado, llegan a medir entre 7 a 8 metros de altura.

Las hojas de la Chirimoya son peciolo de 6 a 12 mm, simples y enteras muy fina de disposición alterna y de forma ovalada u ovalada lanceada con el envés tomentoso de color verde y al madurar es de ver a amarillento, con flores de seis pétalos amarillentos jaspeados de púrpura, hermafroditas y muy aromáticas, el cáliz consta de 3 sépalos de color verde oscuro y de forma triangular.

La Fruta de la Planta de la Chirimoya es una baya complejo formado por dos pistilos con el receptáculo denominados sincarpos, de color verde que al madurar es mas cálido, cuenta con una pulpa blanquecina con numerosas semillas de color negro y ovoide. Tiene un sabor dulce y agradable y un olor suave a canela.

Chirimoya Annona cherimola 3

 

Existen 16 tipos de Chirimoya según el lugar o pais de cultivo, mostrando diferencia en los arboles y frutos.

  • Chir. Bahías:

El árbol es ancho, hasta 20 pies. Crezca mejor en el área de Carpenteria. Las frutas son redondas, de tamaño mediano, de color verde claro, la piel muestra huellas dactilares. El sabor es bueno, casi alimonado.

  • Chir. Hermano Mayor:

La fruta es grande, muy suave, de buen sabor; impressa tipo. A menudo son fructíferos.

  • Chir. Cabina:

 Esta variedad es más resistente entre otras chirimoyas y le va bien en la mayoría de las áreas de cultivo actuales. El árbol tiene entre 20 y 30 pies de altura. La fruta es cónica, tipo impressa, de tamaño mediano, bastante cutre, con un sabor que sugiere papaya.

  • Chir. Chaffey

El árbol es bastante abierto, crece rápidamente y es apropiado para las áreas costeras. La fruta es pequeña a mediana, redonda, tipo impressa, con alto sabor a limón.

  • Chir. Ecuador

El árbol es ancho, ramas flexibles y extendidas. Se selecciona principalmente por su resistencia superior. La fruta es mediana, bastante verde oscuro, mamelonada, el sabor es bueno.

  • Chir. Bumpo

La fruta es cónica, de tamaño mediano, mamelonada, no adecuada para el comercio. La piel es suave, prácticamente comestible. El sabor es uno de los mejores.

  • Chir. HoneyHart

La fruta es mediana, piel lisa, plateada, verde amarillento. La pulpa tiene una textura suave, excelente sabor, muy jugosa. La fruta madura de noviembre a marzo.

  • Chir. Caballero

Recuperado del rancho del Dr. Pierce, Goleta, en 1950 y se extendió bajo varios nombres. El árbol tiene un vigor medio, hojas onduladas de color verde pálido de tamaño mediano. La fruta tiene pequeñas protuberancias, una piel fina y una textura ligeramente granulada y es bastante dulce.

  • Chir. Libby

El árbol es grande La fruta es impressa tipo, redonda cónica; cosecha temprana. La fruta tiene un sabor dulce y fuerte.

  • Chir. McPherson

El árbol es piramidal, vigoroso; a 30 pies. Las frutas son de tamaño pequeño a mediano, cónicas, de color verde oscuro, impressa tipo, no sórdidas. El sabor sugiere banana, el dulzor varía con la temperatura mientras madura.

  • Chir. Nata

El árbol es vigoroso, se porta rápidamente, las flores son profusas, tiende a autopolinizarse. Las frutas son lisas, de color verde claro, cónicas, 1-1 / 2 a 2-1 / 2 libras. La piel es delgada y tierna. El sabor tiene un buen equilibrio de ácido dulce.

  • Chir. Ott

El árbol es fuerte creciendo. El fruto es mediano, en forma de corazón, tuberculado, de color amarillo carne, sórdido, muy dulce. Maduro temprano.

  • Chir. Pierce

Este cultivar fue el favorito del Dr. Pierce y fue nombrado “Pierce” por él. El árbol es vigoroso con grandes hojas de color verde oscuro. La fruta es de tamaño medio, alargada, de forma cónica, piel muy suave y alto contenido de azúcar.

  • Chir. Sabor

La fruta está mamelonada, varía en tamaño, generalmente no es grande. La fruta tiene mejor sabor.

  • Chir. Whaley

El árbol es moderadamente vigoroso. La fruta es de tamaño mediano a grande, alargada, cónica, tuberculada, verde claro, con buen sabor. La semilla está encerrada en un saco obstructor de carne.

  • Chir. Blanco

El árbol está abierto, descuidado; a 35 pies, necesita formación. El árbol crece bien cerca de la costa. La fruta es grande, hasta 4 libras, cónica, con pequeños terrones superficiales. La carne es jugosa, tiene un sabor débil, lo que sugiere mango-papaya.

tipos de chirimoya

 

Propiedades Nutricionales de la Chirimoya

La Chirimoya es una fruta tropical de sabor dulce y agradable de excelente fuente de minerales como: Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, fósforo, Potasio, Zinc y Sodio. De igual manera posee vitaminas como Vitamina B1, B2, B3, B5, B9, C, E, y también posee fibra que ayuda en el digestión de los alimentos.

El Chirimoyo es rico en Fibras que logra promover la digestión y la salud del tracto intestinal, limitando la absorción del colesterol y combate el estreñimiento. Y por su alto contenido en minerales combate la fatiga, por ultimo su contenido en potasio regula la presión de la sangre y la retención de agua,

El Chirimoyo posee propiedades antioxidante como el polifenoles que son fundamentales para combatir los cambios radios, retrasar el envejecimiento celular y la aparición de diversos tumores. Ademas cuenta con una alta acción desinfectante que previene el crecimiento de bacterias y hongos.

 

Chirimoya Annona cherimola 6

 

Composición Nutricional de la Chirimoya por 100 gramos

  • Energia           —————> 75,0 Kcal
  • Carbohidratos —————> 16,71 gr
  • Fibra                —————> 3,0 gr
  • Grasas            —————> 0,68 gr
  • Proteinas         —————> 1,57 gr
  • Calcio              —————> 10,0 mg
  • Hierro              —————> 0,27 mg
  • Magnesio        —————> 17,0 mg
  • Manganeso    —————> 0,093 mg
  • Fosforo           —————> 26,0 mg
  • Potasio           —————> 287,0 mg
  • Sodio              —————> 7,0 mg
  • Zinc                —————> 0,16 mg
  • Vitamina B1    —————> 0,101 mg
  • Vitamina B2    —————> 0,131 mg
  • Vitamina B3    —————> 0,644 mg
  • Vitamina B6    —————> 0,257 mg
  • Vitamina B9    —————> 23,0 mcg
  • Vitamina C      —————> 12,6 mg
  • Vitamina E      —————> 0,27 mg

 

¿Que beneficios tiene la Chirimoya o Chirimoyo?

¿Para qué sirve y para que es bueno la Chirimoya o Chirimoyo?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que esta Fruta te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Chiromoyo .

La Chirimoya combate el cáncer (Mejor que la Quimioterapia)

Diversos estudios han demostrado los excepcionales beneficios para el tratamiento de ciertos tipos de tumores cancerosos, especialmente los localizados en el pulmón, páncreas y próstata. La Chirimoya contiene poderosos activos anticancerigenos o citostaticos.

Se hicieron estudios comparativos in vitro y en vivo comparando el efecto con la adriamicina conocido quimioterapico. Se comprobó que es 10.000 veces más potente, y que mata las células cancerígenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona nauseas, pérdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico.

La Chirimoya mejora la salud Cardiovascular

Gracias a su alto contenido en potasio, la Chirimoya contribuye a mejorar la salud cardíaca, ademas es un regulador natural de la presión arterial. Ademas es rica en antioxidantes que controlan los niveles del colesterol.

El Chirimoyo ayuda a bajar de peso

El consumo de la Chirimoya produce una sensación de saciedad es decir que calma nuestra ansiedad de seguir comiendo, es muy ideal para las personas que deseen perder peso y comer saludable a la vez. Se puede agregar una rutina de ejercicios para optimizar los resultados.

La Chirimoya relaja la mente y combate la depresión

Se puede mencionar que la fruta es una gran regulador del sistema nervioso, ya que funciona como ansiolítico y tranquilizante llegando a ser una remedio casero para las personas compulsivas. Debido a su contenido en alcaloides regula la segregación de químicos que ocasión la depresión mental.

El Chirimoyo previene y combate la osteoporosis

Por su lato contenido en minerales ayuda a combatir las enfermedades que afectan directamente a los huesos, por ejemplo ayuda combatir y prevenir las descalcificaciones y osteoporosis.

El Chirimoyo combate los parasitos intestinales

Gracias s us contenido en fibra, niacina y citotoxinas ayuda a expulsar y combatir los parasitos que se encuentran en nuestros estomago e sistema intestinal. De igual modo es una antioxidantes naturales que ayuda al organismo a resistir las infecciones.

La Chirimoya trata la Diabetes

La fruta es muy recomendada a personas con diabetes ya que permite controlar los niveles de azúcar en la sangre. Sus propiedades son bastantes efectivas para tratar todo tipo de síntomas o consecuencia de la diabetes, su consumos ayuda a diversificar la dieta.

Es una fruta baja en calorias, que aporta hidratos de carbono saludables, buenas proteinas y pocas calorias es de hecho una opción recomendable para todas las personas desde niños, jóvenes, adulto, embarazadas, lactantes y ancianos.

El Chirimoyo regula el sistema digestivo

El bajo contenido en grasas y su alto contenido en fibra ayudan a regular el funcionamiento del sistema digestivo haciendo mucho mas facil la digestión de los alimentos, evitando el estreñimiento de igual manera es un gran laxante natural que permite expulsar los residuos fecales y mejora el flujo intestinal.

La Chirimoya optimiza el estado de embarazo

El consumo de Chirimoya presenta un dulce sabor, de igual manera es un gran aporte de vitaminas, minerales, proteinas, fibras, etc. que ayudan al desarrollo del bebe. Cabe resaltar que ayuda en el desarrollo del cerebro del feto, de los nervios e incluso el sistema inmunitario, el uso regular de la fruta puede evitar el riesgo de aborto y a reducir las nauseas.

Otros beneficios de la Chirimoya

  • Previene y combate la anemia.
  • Refuerza la salud mental.
  • Mejora el desarrollo de los bebes
  • Combate el asma
  • Combate la hipertensión
  • Corrige desordenes del hígado

beneficios de la chirimoya (1)

 

Recomendaciones y Contraindicaciones de la Chirimoya

Es una de las frutas mas recomendables por los grandes beneficios que posee, no existe una dosis o ración diaria por persona, pero algunos centros médicos recomiendan el consumo entre 4 a 5 veces a la semana para poder adquirir todos sus beneficios, de igual manera si desea emplear una dieta a base de la fruta consultar con su medico de cabecera.

El consumo en mujeres embarazadas, lactantes y niños es muy recomendable ya que contrae grandes beneficios para su desarrollo, los beneficios son mejores si el consumo es regular, pero de todas manera igual consultar con su medico si desea emplear una dieta con la fruta.

No se recomienda el consumo en exceso, ya que puede ocasionar problemas leves como el des-balance en personas diabéticas, alergias y las intolerancias que varían de cada personas, pero estos efectos secundarios no se comparan a la gama de beneficios que te ofrece la fruta.

 

Preguntas sobre la Chirimoya

¿Cuantas calorias tiene la Chirimoya?

La Anonna Cherimola es una fruta tropical que cuenta con pocas cantidades de calorías, este rica fruta de sabor dulce y agradable posee 75 calorías por cada 100 gramos.

¿La Chirimoya engorda?

El Chirimoyo tiene fama de ser una fruta que engorda por su cantidad de hidratos de carbono iguales que del plátano y ricas en potasio, cabe decir que es todo lo contrario por su baja cantidad de calorias y por tener fibra ayuda a regular el sistema digestivo y por ende ayuda bajar de peso, es decir la Chirimoya no engorda si no ayuda a bajar de peso.

¿Que usos tiene la Chirimoya?

Por su sabor dulce y agradable y su bajo contenido calórico el Chirimoyo puede ser consumida en su estado fresco, pero tambien es materia prima para la elaboración de mermeladas, jaleas, concentrados, jugos, néctares. Cuenta con una buena presencia en la repostería y elaboraciones de cakes.

 

Imágenes de la Chirimoya

 

Recetas con Chirimoya 

La Anonna Cherimola es uno de los Fruta tropical  muy valorado por sus propiedades anti cancerígenas y por tratar la diabetes, podrás encontrar recetas de comidas y platos elaborados con Chirimoya, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Chirimoya?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacerla con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Chirimoyo.

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Chirimoya o Chirimoyo regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Chirimoya
5 (100%) 2 votes