Si bien, el fruto de la planta de Ají panca es tan preciado en toda Latinoamérica y es un ingrediente indispensable para la gastronomía peruana, es normal que conozcas sobre los beneficios y propiedades de este fruto, pero ¿Qué tanto sabes del cultivo de ají panca?
En caso de no conocer mucho al respecto, tenemos para ti este artículo, en donde puedes leer acerca de su origen, historia, planta y como sembrarlo. De esta forma, al finalizar la cosecha de tus ajíes, podrás incluir este fruto en tus guisos, salsas y asados, sorprendiendo a todos con su potente sabor.
Te puede interesar: Aceite de albaricoque – Propiedades, beneficios y usos
Origen de Ají panca
Este fruto de nombre científico capsicum chinenese, se creía que provenía de China, pero la verdad es que el cultivo de ají panca es originario de Sudamérica. El cultivo de ají panca se realiza en países como Perú, pero por lo general en zonas selváticas de Bolivia y andinas de Sudamérica.
Historia de Ají panca
En Perú tuvo inicio el cultivo de ají panca, en la zona del Alto Perú, lo que es hoy parte de Perú y Bolivia. Con el pasar del tiempo, el uso, el cultivo y también con la ayuda de las corrientes fluviales y las aves migratorias se fue extendiendo en América del Sur, según los paleobotánicos científicos del Perú.
El uso en el antiguo Perú está documentado en la provincia de Áncash con casi 8.000 años de antigüedad. Pero el cultivo de ají panca se remonta a las culturas prehispánicas, donde el ají panca era ofrendado a los dioses en diversas ceremonias religiosas. Hay que destacar que ese enfoque religioso-mágico aún se mantiene en ese país, por lo que se considera un símbolo sagrado.
Esta planta fue distribuida a Inglaterra por Cristóbal Colón en el año 1493 durante su primer viaje. Para el siglo XVI ya se había distribuido por el resto de Europa y el mundo.
Planta de ají panca
La planta del ají panca es herbácea, con un hábito perenne en las condiciones naturales, pero si el cultivo de ají panca se realiza en casa o invernadero se considera una planta anual, porque no resiste elevadas temperaturas y se daña con el frío. Necesita de mucha luz solar y mucho calor. La temperatura requerida para la germinación 18º Celsius hasta 32º Celsius.
La planta llega a una altura de 1,80 centímetros, y es de un rendimiento alto. Una vez plantada, tarda 90 días aproximadamente en dar su cosecha. El fruto mide de 8 a 13 centímetros de largo y 3 centímetros de ancho, con un tono borgoña, es claramente identificable. Su sabor es suave, aunque un poco picante.
¿Cómo sembrar ají panca?
Para sembrar el ají panca se deben tener las semillas que se puede extraer de otro ají panca o se pueden comprar. Luego se realiza este proceso: Se colocan las semillas en semilleros o bandejas en semillas, esto debe hacerse de 8 a 12 semanas antes de la última helada.
Una vez que estas plántulas sean lo suficientemente grandes se deberán transportar a macetas o contenedores individuales, con una distancia entre ellas de 45 a 90 centímetros y se colocarán en el exterior cuando el clima sea caluroso y soleado.
Pasados unos 3 meses de la siembra podremos obtener nuestros preciados frutos.
Las macetas deben mantenerse un poco húmedas, no demasiado para evitar enfermar la planta. En ocasiones se suelen necesitar luces de cultivo para poder ayudar a crecer adecuadamente la planta en inviernos, o con el uso de invernaderos.
El consumo de este fruto se debe a su exótico sabor, a las excelentes propiedades nutricionales que proporciona al consumidor y que le permite cumplir con las exigencias corporales de nutrientes. Una recomendación que te damos es que lo consumas en pequeñas dosis, para evitar problemas principalmente a nivel estomacal.
Ahora que conoces más sobre este tipo de ají y sobre la forma de sembrarlo, podrás realizar el cultivo de ají panca y disfrutar de sus ventajas sin problemas. Aprovéchalos, no te arrepentirás.
Te puede interesar: Coctel de granadilla, ideal para tus reuniones