¿Que es la Granadilla?

La Granadilla es una fruta originaria de America Central y America del Sur se destaca o caracteriza propiedades deuréticas y laxantes que logra limpiar el sistema digestivo e intestinal, de igual manera es una fruta muy apreciada en la gastronomía, tambien conocida en español como Granadilla Común, Granadilla de China, Granado de moco, Parchita y Sweet Granadilla, y en ingles como Passion Fruit. Y la fruta exótica tiene como nombre científico Pasiflora Ligularis.

Te puede interesar: Los beneficios del Copoazú 👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre la Granadilla, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta fabulosa Fruta exótica, que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional.

Granadilla Passiflora ligularis 4

 

Origen y Cultivo de la Granadilla

Según la historia el origen del nombre “Granadilla” y nombre Técnico “Passifloraceae” fue puesto por los mismo misioneros españoles que vieron la representación de los elementos de la pasión de Jesús, y lo denominaron “Passifloraceae” de igual modo dijeron que se parecía a una granada, pero ya existía aquel nombre así que lo llamaron “GranadilIa“.

La fruta se cultiva especialmente en las estribaciones de las Cordilleras Andinas desde el norte de Chile hasta Venezuela, de igual manera se cultiva en otros países como Mexico, USA, La India entre otros. Es principalmente cultivada en Perú, Colombia, Mexico, Bolivia, USA

Granadilla Passiflora ligularis 2

La Planta de la Granadilla es cultivado entre los 600 a 2,600 m.s.n.m en temperaturas de 15º a 24º C, necesitan de una relativa humedad y sufre intolerancia al fuerte calor,  crecen en suelos profundo y fértiles con buen drenaje y aireación de gran contenido orgánico.

Existen dos métodos de propagación: Sexualmente, es decir por el cultivo de las semillas que germinan luego de los 15 a 20 días. Y Asexualmente, es decir por injertos de la planta una pequeño rama o tallo de la planta, esta técnica es utilizada para evitar la propagación de enfermedades causadas por los hongos.

Granadilla Passiflora ligularis 5

 

Características y Tipos de Granadilla

La Planta de la Granadilla es un bejuco de habito trepador y enredador semileñoso anual, crecen en un clima subtropical, cuenta con tallos cilíndricos, de coloración amarillo verdoso en su estado inicial y luego marron claro en su madurez.

Las hojas de la fruta son largos pecioladas, vasifijas, enteras, semi-ovaladas como en forma de corazón miden entre 8 a 17 cm de largo y 6 a 15 cm de ancho son de color verde oscuro al madurar de color verde amarillento, con flores de aroma almizclado miden de 7 a 9 cm de diametro, y posee una raíz muy fibrosas y ramificadas y profundizan de 20 a 40 cm.

La fruta de la Planta de Granadilla es ovoide de colorar verde amarillento inmaduro y se vuelve maduro anaranjado con pequeñas manchas al madurar , mide entre los 6,5 a 8,0 cm de largo y de 5,1 a 7 cm de diametro, la cascara es delgadas de aspecto liso y quebradizo, en el interior contiene numerosas semillas negruzcas con la goma y el liquido de la fruta.

Granadilla Passiflora ligularis 1

La especie de Passiflora Ligularis no cuentan con tipos, puede ser con eco-tipos según el lugar de cultivo y crecimiento como, por ejemplo:

  • Eco-tipo de Passiflora Ligularis de Mexico.
  • Eco-tipo de Passiflora Ligularis de Peru.
  • Eco-tipo de Passiflora Ligularis de Colombia y entre mucho mas eco-tipos según la zona de cultivo,

 

Propiedades Nutricionales de la Granadilla

La fruta tropical es un fruta de sabor agradable de excelente fuente de minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, ademas es una fruta muy rica en vitaminas A, B1, B2,B3,B4,B9 , C, E K y Pro-vitamina A.

Es rico en proteinas y pobre en carbohidratos, se destaca por su contenido en rivoflamina, tiamina y niacina. Ademas se destaca por ser una fruta con una elevada cantidad de agua (80%) y ser bajo en calorias resultando  ser de facil digestión y previene algunas enfermedades digestivas e intestinales.

La fruta se caracteriza por sus propiedades antioxidantes, deuréticas y laxantes que mejora el funcionamiento digestivo, estimulando la expulsión de residuos fecales y toxinas del cuerpo con el fin de limpiar nuestro tracto intestinal y mejorando la circulación de los alimentos y residuos.

Granadilla Passiflora ligularis 3

 

Composición Nutricional de la Granadilla por 100 gramos

  • Energia           —————> 98,0 Kcal
  • Agua               —————> 86,0 %
  • Fibra               —————> 10,04 gr
  • Proteinas         —————> 2,20 gr
  • Calcio              —————> 12 mg
  • Hierro              —————> 1,60 mg
  • Magnesio        —————> 29,0 mg
  • Fosforo           —————> 68,0 mg
  • Potasio           —————> 348,0 mg
  • Sodio              —————> 28,0 mg
  • Zinc                —————> 0,10 mg
  • Vitamina A      —————> 64,0 mcg
  • Vitamina B2    —————> 0,13 mg
  • Vitamina B3    —————> 1,50 mg
  • Vitamina B6    —————> 0,10 mg
  • Vitamina C      —————> 30,0 mg
  • Vitamina E      —————> 0,02 mg
  • Vitamina K      —————> 0,70 mcg

 

¿Que beneficios tiene la Granadilla?

¿Para qué sirve y para que es bueno la granadilla?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este fruta tropical te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Granadilla.

La Granadilla mejora el funcionamiento digestivo

Este es su principal beneficio gracias a los antioxidantes y sus propiedades deuréticas y laxantes que controla y mejora el buen funcionamiento del aparato digestivo. De igual manera el consumo de la fruta controla la acidez, estimula la digestión y cicatriza las úlceras.

Estimula el crecimiento de los niños

La fruta cuenta con la capacidad de activar el Timo, este es el órgano responsable de la maduración de la médula y el córtex profundo. Como resultado, contribuye al crecimiento de los niños y a su desarrollo mental. Por tal motivo se ha estado promoviendo consumo en niños en las localidades donde se produce la fruta.

La Passiflora ligularis es una gran relajante natural

Esta fruta consigue un efecto relajante o sedante logrando combatir los dolores en cuerpo y dolores de cabeza como migraña o estrés. De igual manera posee la propiedad de poder combatir los insomnios, dolores menstruales, la ansiedad y genera gran estabilidad nerviosa. Para adquirir estos beneficios puede consumir la fruta en su estado natural o en zumo.

La Granadilla previene el estreñimiento

El consumo de la fruta proporciona una gran cantidad de fibra que favorece al transito intestinal fluido. De igual manera las propiedades laxantes se convierte en un excelente auxiliar para el estreñimiento logrando expulsar todas las materias fecales de nuestros sistema intestinal.

La Pasiflora Ligularis reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Esta fruta es capaz de regular la presión arterial, controlar el ritmo cardiaco y problema que afecten al corazón, ademas su bajo aporte en calorias evita la obstrucción de las arterias, evitando problemas de la sangre y del corazón. El consumo de la fruta disminuye las probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.

La Passiflora ligularis purifica la sangre

Gracias a sus propiedades deuréticas y desintoxicantes, el consumo de la fruta logra la purificación de la sangre, de igual manera logra eliminar el colesterol malo de la sangre.

La Granadilla mejora y previene enfermedades de los ojos

Por la gran riqueza en vitamina A y Pro-vitamina A mantiene un nivel optimo el funcionamiento de la salud ocular, es decir los ojos. Mejora la visión, logra previene las cataratas y otras afección de la vista, muy recomendado a personas que sufren problemas de la vista y a las personas de la tercera edad.

La Passiflora ligularis previene el desarrollo de las células cancerígenas

Estudios realizados a la fruta han comprobado que su consumo en estado natural o zumos, detienen el desarrollo de tumores cancerígenos, principalmente del cáncer de próstata. Por ello se recomienda su consumo si padeces algún tipo de cáncer, pero si deseas saber que tipos de cáncer combate y como va deteniendo las células cancerígenas puedes consultarlo con tu medico de cabecera.

La Granadilla combate y previene enfermedades renales

Gracias a las propiedades deuréticas que posee la fruta, logra combatir y erradicar las infecciones urinarios, eliminar liquido retenido y liberar los cálculos principales males renales.

Otros beneficios de la Passsiflora Ligularis

  • Mejora y previene enfermedades del sistema respiratorio.
  • Combate los parasitos intestinales y logra expulsarlos por sus propiedades laxantes
  • Ayuda en la formación de los glóbulos blancos y los glóbulos rojos.
  • Ayuda a prevenir la Gastritis
  • Elimina los niveles de fiebre

 

beneficios de la granadilla

 

Recomendaciones y Contraindicaciones de la Granadilla

No se conoce contraindicaciones directas sobre la fruta, de igual manera tampoco se conoce alguna dosis o ración diaria por persona algunos médicos recomiendan el consumo entre 1 a 2 unidades al día como máximo para poder aprovechar todas sus propiedades y recibir los beneficios.

No se prohibe el consumo en mujeres embarazadas y lactantes, todo lo contrario se recomiendo el consumo ya que una de los beneficios de la fruta es estimular el Timo para el desarrollo y crecimiento del niño. No se recomienda el consumo el exceso por sus propiedades laxantes y deuréticas puede ocasionar diarreas y orina constante.

 

Preguntas sobre la Granadilla

¿Cuantas calorias tiene la Granadilla?

La Pasiflora Ligularis es una fruta tropical que cuenta con pocas cantidades de calorías, este rica fruta de sabor dulce y agradable posee 98 calorías por cada 100 gramos.

¿Que usos tiene la Granadilla?

La flor de la fruta tropical se emplea en perfumería y la cascara tiene una gran potencial en la preparación de concentrados de animales. De igual manera tambien posee propiedades digestivas y deuréticas muy recomendado a personas con úlceras gastrointestinales.

Por su sabor dulce y agradable y su bajo contenido calórico la fruta puede ser consumida en su estado fresco, pero tambien es materia prima para la elaboración de mermeladas, jaleas, concentrados, jugos, néctares. Cuenta con una buena presencia en la repostería y elaboraciones de cakes.

 

Imágenes de la Granadilla

 

Recetas con Granadilla

La Pasiflora Ligularis es uno de los fruta tropical muy valorado por sus propiedades laxantes y deuréticas, podrás encontrar recetas de comidas y platos elaborados con Granadilla, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Granadilla?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacerla con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Granadilla.

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la GranadilIa regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐ y compártelo con tus amigos, si tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Granadilla
5 (100%) 2 votes

Pin It on Pinterest

Share This