¿Que es la Lúcuma?

La Lúcuma es una fruta originaria de los valles andinos del Perú se destaca o caracteriza por ser una fruta muy dulce y empleada en la gastronomía y repostería peruana e incluso de otros países, se le conoce como el “Oro del Inca” por su aspecto ovalado y el color amarillo intenso que posee, también se le conoce como Lugma, Meco u Mamón. Ademas la fruta tiene como nombre científico Pouteria Lucuma.

Te puede interesar: ¿Que beneficios tiene la Granadilla?  👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre la Lúcuma, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta fabulosa Fruta Andina, que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional.

Lúcuma Pouteria lucuma 4

 

Origen y Cultivo de la Lúcuma

Según la Historia la Lúcuma es de origen del los valles andinos del Perú, investigadores arqueológicos demostraron que la domesticación de la fruta se origino en los pueblos preincaicos, la evidencias mas antiguas figuran de 8,000 A.C en el Callejón de huaylas- Ancash. De igual Manera la Cultura Mochica existen cerámicas que representan la fruta .

origen de la lúcuma

 

El Perú es el principal cultivador de la fruta, por su historia y antigüedad, de igual manera existen otros países que lo cultivan como Bolivia, Costa Rica, Hawai, Mexico y Chile. La demanda de la fruta se debe a la aplicación en la gastronomía, Estados Unidos, como países Europeos y Asiáticos son los principales importadores de la fruta.

La Planta de la Lúcuma puede ser cultivado desde los 0 a 3,000 m.s.n.m en temperaturas de 20 a 22º C, no resistes a las temperaturas heladas, crecen en suelos arenosos con buen drenaje rico en nutrientes, puede soportar a temperaturas húmedas o temporadas de sequías, y en condiciones favorables los arboles pueden producir entre 200 a 300 frutos.

Lúcuma Pouteria lucuma 2

 

Características y Tipos de Lúcuma

La Planta de la Lúcuma es herbácea perteneciente a la familia de las sapotáceas que crece en los valles andinos, los tallos erectos y cilíndricos, la madera es de color claro, grano fino y resistente llegan a medir los 15 metros de altura.

Las hojas se concentran en el ápice de las ramas tiernas son de forma elíptica con base achata, miden entre 12 a 25 de largo y son de color verde oscuro. Las flores son entre 2 a 3 racimos, axilares de forma tubular, pequeñas de color amarillo verdoso e invariablemente hermafroditas, se ve entre 5 a 7 sépalos vellosos, y la fertilización se tarda nueve meses en madurar.

La fruta de planta de Lúcuma es oblongo con un ápice cónico redondeado cuenta con una piel delicada de color verde brillante en su estado inmaduro al madurar es de color verde amarillento, alcanza unos 15 cm de largo y llega a pesar 200 gramos, la pulpa es de color amarillo intenso anaranjado almidonosa y semi-seca con un sabor dulce y contiene entre 2 a 5 semillas pardo oscuro.

Lúcuma Pouteria lucuma 3

 

Propiedades Nutricionales de la Lucuma

La Fruta Andina de sabor dulce agradable es una excelente fuente de Vitamina A y betacarotenos que ayudan a contrarrestar problemas de la piel, reduciendo los problemas de la exposición al sol. De igual manera aporta gran cantidad de vitaminas y antioxidantes.

Ademas la fruta se destaca por su abundancia en minerales como: la fibra, hierro y el Caroteno, sustancias esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. De igual manera se destaca el contenido en vitamina B3 lo que ayuda en la producción de la energia corporal y que aumenta la eficiencia del sistema inmune.

Una de las propiedades importantes de la Lúcuma es su contenido en betacaroteno convirtiendo en un potencial antioxidante por combatir los radicales libres.

Lúcuma Pouteria lucuma 5

 

Composición Nutricional de la Lúcuma por 100 gramos

  • Energia           —————> 99,0 Kcal
  • Agua               —————> 72,3 gr
  • Proteinas         —————> 1,50 gr
  • Grasa              —————> 0,50 gr
  • Carbohidratos —————> 25,0 gr
  • Fibra               —————> 1,30 gr
  • Ceniza            —————> 0,70 gr
  • Calcio             —————> 16,0 mg
  • Hierro              —————> 0,40 mg
  • Ceniza            —————> 0,70 mg
  • Fosforo           —————> 26,0 mg
  • Vitamina A      —————> 355,0 mcg
  • Tiamina          —————> 0,01 mg
  • Riboflavina     —————> 0,14 mg
  • Niacina           —————> 1,96 mg
  • Ac. Ascórbico —————> 2,20 mg

 

¿Que beneficios tiene la Lúcuma?

¿Para qué sirve y para que es bueno la Lúcuma?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este Fruta Andina te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Lúcuma.

La Lúcuma combate la Depresión y la Ansiedad

El jugo de la Fruta ofrece un efecto energizante que estimula el sistema nervioso de nuestro cuerpo logrando mejorar el estado de animo y eliminar los síntomas de la ansiedad, depresión, estrés y confusión.

La Lúcuma disminuye los niveles del colesterol y los triglicéridos

Gracias a su contenido en Vitamina B3, ayuda a disminuir los niveles del colesterol y los triglicéridos, principales causantes de la obstrucción de grasa que se adhiere a las venas y arterias, que con llevan problemas como infartos al corazón, trombosis, accidentes cerebrovascular y entre otras mas.

La Lúcuma ayuda a prevenir enfermedades cardiacas

La fruta por su contenido rico en caroteno (sustancia que previene ataques al corazón), previene y trata las enfermedades cardiacas, asimismo interviene en las factores que intervienen en el desarrollo de la hipertensión arterial.

La Lúcuma combate enfermedades de la piel

Gracias a su contenido en látex la fruta puede tratar problemas de la piel como el herpes, las verrugas, irritaciones y descamaciones. Para ello aplicar en la zona afectada con una pequeña toallita o un hiposo para evitar el contagio y mantener la higiene, dejar actuar por unos minutos y enjugar con abundante agua.

La Lúcuma previene la Diabetes.

Gracias a sus propiedades nutricionales y vitaminas el consumo de la fruta es capaz de combatir la diabetes ayudando a regular la glucosa de la sangre, de igual manera se regula la circulación de la sangre por las venas y la torrente sanguínea.

El “Oro de los Incas” protege la piel de las radiaciones solares

Los rayos UV, producidos por el sol son capaces de penetrar las capas de piel generando un daño significativo como las manchas hasta el cáncer de piel. El consumo de la fruta proporciona betacaroteno que es un antioxidante natural logrando reducir los danos causados por los rayos UV y el envejecimiento de piel prematura.

La Lúcuma regenera los tejidos de la piel

Como hemos mencionado anteriormente la fruta es rica en betacaroteno y en antioxidantes, lo que denota el color amarillo de la pulpa, estos nutrientes son capaces de regenerar las células y los tejidos de la piel.

La Lúcuma proporciona energía para el cuerpo

Gracias al contenido en Vitamina B3 (niacina) ayuda a potencian a la producción de energía para el cuerpo corporal, de igual manera se recomienda para combatir el agotamiento y el desgaste mental.

La Lúcuma Mejora el sistema Inmunológico

Gracias a su contenido en vitaminas y antioxidantes es capaz de reforzar y mejorar el sistema inmunológico que nos ayuda a proteger de las enfermedades viráles y de las bacterias. De igual manera ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades.

Otros Beneficios de la Lúcuma

  • Previene enfermedades cardiacas
  • Mantiene un nivel optimo del sistema cerebral

beneficios de la lucuma

 

Recomendaciones y Contraindicaciones de la Lúcuma

La Fruta Andina es muy valorada por sus propiedades nutritivas, según estudios recientes no han podido determinar efectos negativos o contraindicaciones nocivas por el consumo de la fruta.

El consumo en mujeres embarazadas o lactantes esta totalmente permitida no existe alguna prohibición, por seguridad o prevención no se recomienda el consumo en exceso, algunos centros médicos recomiendan comer entre 1 o 2 lúcumas al día, entre 4 o 5 veces a la semana.

Se puede presentar algunas síntomas o consecuencias secundarias si su excesivo consumo como insomnio, estrés o cansancio, si consume medicamentos consultar antes con su medico.

 

Preguntas sobre la Lúcuma

¿Que usos tiene la Lucuma?

Los usos de la fruta depende según su presentación, por su dulce sabor se puede usar en cápsulas o edulcorantes para eliminar el consumo del azúcar. De igual manera se usa en néctar o polvo para preparar yogures, batidos, helados, comidas exóticas y entre otros postres y repostería en general.

¿Que presentaciones existe de la Lúcuma?

La fruta se puede conseguir en diferentes manera para el consumo, por ejemplo lo puedes conseguir en su estado natural, luego lo puedes encontrar en formato de harina, tambien en cápsulas como suplementos o comprimidos y este ultimo en polvo para jugos, yogures, etc.

 

Imágenes de la Lúcuma

 

Recetas con Lúcuma

La Pouteria Lucuma es uno de las mejores frutas andinas muy valorado por ser una alimento natural capaz de controlar la diabetes, podrás encontrar recetas de comidas y platos elaborados con Lúcuma, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Lúcuma?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacerla con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Lúcuma.

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Lúcuma regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Lúcuma
4.5 (90%) 4 votes