¿Que es el Maíz Morado?

El Maíz morado es de originario del Perú, se destaca o caracteriza por su color Purpura y sus propiedades antioxidantes  principalmente en las antiocianinas, que es un gran aliado para bajar de peso y prevenir el cáncer, es también conocida en los países de idioma español como; Choclo Morado, Maíz Peruano o Elote morado en los países de idioma ingles como; Purple Corn, Peruvian Purple Corn.

El Purple Corn posee propiedades nutricionales y un antioxidante en común con los arándanos, frambuesas, cerezas, uvas que es la antiocianina, la pigmentación morado y ofrece beneficios similares. Es tan popular este tipo de maíz ya que prepara una de las bebidas mas consumidas en Perú la Chicha Morada.

El Aguaymanto y el Maíz Morado son productos emblema del PerúSi usted desea saber todo sobre el Maíz Morado Peruano, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta fabulosa grano purpura. 

Te puede interesar: Beneficios de la Alcachofa👈👈👈

Origen y Cultivo del Maíz Morado

El Maíz Morado es un alimento de origen de los Andes Peruanos, es certificado por la historia de País, es cultivada y consumida desde épocas pre-incaicas, fue cultivada en los valles andinos por los ancestrales incas, existe evidencia en artesanía, cerámica y textiles la presencia de este grano en la Cultura Mochica que data desde hace mas de 2,500 años.

Ha sido tanto la acogida por su propiedades medicinales que el cultivo se ha expandido a otros países se han sumado al cultivo como Bolivia,Colombia, Ecuador, Colombia, Argentina y México.

La Planta del Maíz Peruano es cultivada en los meses de agosto a octubre en la sierra y de abril a septiembre en la costa entre los 1,200 a 4,000 m.s.n.m puede soportar desde climas cálidos y fríos, en suelos franco franco-arcillosos con buena capacidad de humedad, se cosecha entre los 9 a 12 meses del cultivo.

planta maíz morado

Características y Tipos de Maíz Morado

La Planta de Maíz Morado es hierba anual vigorosa, de tallo erguido, nudoso y macizo entre los 60cm a 6 metros de altura desde la raíz hasta la punta del tallo, tiene una raíz fibrosa, cuenta con hojas alternas, lineales y largas, cuentan con flores masculinas que se encuentra en la parte terminal del tallo que se encuentra encima de la mazorca y las femeninas son los bellos y la mazorca con hojas modificadas que envuelve el Maíz Peruano.
El Maíz o el fruto esta compuesta por el grano (15%) de tamaño, forma, color y contenido de azúcar-almidón variables, se disponen sobre la tusa, coronta o mazorca (85%), tiene una longitud entre 7.5 cm y 50 cm. El color de los granos puede ser blanco, amarillo, rojo, morado, marrón, verde, azul o morado.
maíz-morado_img
Existen distintas variedades o especies de Maíz MoradoZea mays. L, derivadas del ancestral tipo “Kculli“, que viene siendo cultivado desde los andes.
  • Canteño Morado
  • Caraz Morado
  • Arequipeño Morado
  • Cusco Morado
  • Junín Morado

Propiedades Nutricionales del Maíz Morado

El Maíz Morado cuenta con los siguientes valores nutricionales, compuestos químicos ácido salicílico, grasas, resinas, saponinas, sales de potasio y sodio, azufre y fósforo. Y compuestos fenóicos que actúan como antioxidantes ayudando al cuerpo evitar la aparición de las enzimas productoras de radicales libres.

Presenta los siguientes antioxidantes naturales: posee Cianidina entre 5 y 10 veces mas que los arándanos, pelargonidin, peonidina, ácidos fenólicos, quercetina y hesperidina.

Posee un alto contenido en antocianina, es la pigmentación azul púrpura del Maíz es un potente antioxidante natural, es 3,5 veces más potente que la vitamina E.

Y por último el Maíz Púrpura posee entre 7,7 a 13% de nivel de proteínas, un 3.3% de aceite y 61,7% de almidón, vitaminas y minerales esenciales como el hierro, fósforo, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y antocianina.

maiz morado

Composición nutricional por cada 100 gramos de Maíz Morado

  • Energía               —-———-> 357 kcal
  • Proteína              —————> 7,30 gr.
  • Humedad            —————> 11,4 %
  • Grasas                —————> 3,40 gr.
  • Carbohidratos     —————> 76,20
  • Fibra                    —————> 1,80 gr.
  • Ceniza                 —————> 1,70 gr.
  • Calcio                  —————> 12,0 mg.
  • fósforo                 —————> 328 mg.
  • Hierro                  —————> 8,0 mg
  • Vitamina B1         —————> 0,38 mcg.
  • Vitamina B5         —————> 2,85 mcg.
  • Antocianina          —————> 6,0 gr.
  • Vitamina B2         —————> 0,22 mcg.
  • Ascórbico —————> 2,10 mg

¿Que Beneficios tiene el Maíz Morado?

¿Para qué sirve y para qué es bueno el Maíz morado o Maíz Peruano?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este maravillo maíz te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Zea Mays Púrpura.

Combate y previene la diabetes

Claro que si, el Zea mays L ayuda a combatir la diabetes, ya que cuando lo consumimos ayuda a a que nuestro organismo sintetice los ácidos grasos siendo esto muy favorable para las personas con diabetes y para las personas que padecen de obesidad.

Ayuda adelgazar y bajar de peso

El Maíz Púrpura posee un alto potencial para la reducción de peso, ya que posee antocianina de maíz C3G, que es una sustancia con altos índices de que impide la obesidad  y a mantener la presión arterial baja.

El Zea mays L. o Maíz Peruano retarda el envejecimiento de la piel

Por su contenido en antioxidantes el Maíz Peruano retarda el envejecimiento de la células y ende el de la piel.

Combate las células cancerígenas

El consumo del Maíz Púrpura ayuda a combatir enfermedades cancerígenas como el cáncer del colon y el cáncer del recto, además logra combatir el cáncer de la piel.

Estudios científicos de la Universidad de Ohio-USA, descubrieron que las antocianinas que contiene el Maíz morado eliminaron un 20% de células cancerígenas in-vitro, además que son mucho más potentes que de la otros vegetales como los rábanos, zanahorias moradas, uvas y bayas.

El Choclo Morado Peruano mejora el sistema cardiovascular

Por ser unos más poderosos antioxidantes del mundo, reduce el colesterol malo y ayuda a mejorar la circulación de la sangre y protege a nuestros vasos sanguíneos del deterioro oxidativo, asimismo estabiliza la tensión sin provocar efectos secundarios y protege las arterias capilares.

Fortalece el sistema inmunológico

Por su rica composición en fitonutrientes, concede que éstos actúen en modo de escudo protector, resguardando a nuestro organismo de los efectos externos del medio ambiente.

Contiene propiedades antiinflamatorias

Según un realizado en la Universidad de Tokai Gakuen-Japón se confirmó la respuesta anti-inflamatoria de C3G, gracias a  que posee antocianina de maíz C3G.

Regenera el colágeno

Es recomendado el consumo  pueden ayudar en la regeneración de tejidos y formación de colágeno, siendo de esta forma beneficioso para la salud de la piel, gracias a las antocianinas que posee.

Beneficios Maíz morado Purple Corn Benefits (1) (1)

Dosis recomendada y contradicciones del Maíz morado

No existe una dosis o ración oficial por persona al día del Maíz morado, pero algunos médicos o centros de salud recomiendan consumir un fruto entre 4 a 5 veces a la semana, puede ser elaborado en refrescos, postres o comidas, si no tienen la disposición de conseguir el fruto, puede conseguirlo en polvo, tomar entre 5 a 10 gramos como una dosis ideal y si desea un mayor aporte nutritivo entre 10 a 20 gramos al día.

El consumo en exceso del Purple Corn puede ocasionar los siguientes contraindicaciones o efectos secundarios negativos:

  • En personas alérgicas puede ocasionar alergias con enrojecimiento o erupciones por su alto contenido en almidón
  • Las mujeres embarazadas, puede ocasionar un aborto espontáneo por su propiedad estimulante de la circulación sanguínea, asimismo en mujeres en lactancia consumir con moderación.

Preguntas frecuentes sobre el Maíz Morado

¿Cuántas Calorías el Maíz Morado

El Choclo Morado es un grano que cuenta con pocas cantidades regulares de calorías en su estado fresco posee 357 calorías por cada 100 gramos.

¿Como puedo consumir el Maíz Morado?

Existe varias formas de poder consumir el el Choclo Morado lo importante es aprovechar sus propiedades medicinales, puedes hacerlo a través harina de maíz morado, granos, en cápsulas, líquido o en mazorca.

Imágenes del Maíz Morado

Recetas con el Maíz Morado

El Maíz Peruano es uno de los granos peruanos que es reconocida por su peculiar color y contenido en antioxidantes  encontraras recetas de comida y platos elaborados con el Maíz Morado para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir el Maíz Morado?. Bueno aquí aprenderás como prepararlo con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Maíz Morado.

Si no puedes ir a las recetas haciendo clic en las imágenes, no te preocupes, nosotros te dejamos los enlaces:

Chicha morada
Muffins de maíz morado
Mazamorra morada
Arroz arabe de maíz morado
Quequé de maíz morado

Si te ha sido de gran ayuda la información del Maíz Morado regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

mais morado origen
propiedades del mai morado
mais morado beneficios
mais morado dibujobeneficios del mais morado
harina de mais morado
chicha de mais moradoimagenes de mais morado
mais morado para colorear
mais morado animado
mais morado propiedadesvalor nutricional del mais morado
mais morado nombre cientifico
nombre cientifico del mais morado
mais morado pdfmais morado cultivo
mais morado valor nutricional
planta de mais morado
refresco de mais morado

mais morado caracteristicas
origen del maiz morado
maiz morado planta
precio del maiz morado en el mercado mayorista
cultivo de maiz morado

antocianina de maiz morado
maiz morado historia
maiz morado caricatura
maiz morado peru

maiz morado peruano
historia del maiz morado
mazamorra de maiz morado
paneton de maiz morado

maiz morado recetas
imagen de mais morado

exportacion de mais morado
cultivo de mais morado pdf
grano de mais morado

usos del mais morado