¿Qué es Maracuyá?

El Maracuyá es una fruta originaria de Sudamérica y América del Sur, se destaca o caracteriza por su vitamina C, propiedades antioxidantes y con su colorida apariencia con un sabor ligeramente ácida, es también conocida en otros países como la Fruta de la Pasión, Parcha, Chinola, Parchita, Guaraní, Parchita, Ceibey, Lilikoi, Couzou, Grenadille, Barbadine, Fruit de la Passion, Passion Fruit, Maracuja y Passionsfrucht. Esta fruta está siendo bien explotada en la repostería, muchos países lo han incluido dentro de su Gastronomía y es ideal para la creación de bebidas y cócteles.

Te puede interesar: ¿Qué beneficios tiene la Carambola? 👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre la Maracuyá, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta fabulosa “Fruta Silvestre” que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional. Posee como nombre científico Passiflora edulis, un dato importante el nombre de “La Fruta de la Pasión” se debe a apariencia de “Corona de Espina”  que tiene su flor.

recetas con maracuya

Origen y cultivo del Maracuyá

La Planta de la Maracuyá es considerada originaria de la región amazónica, pese a que también crece de forma silvestre desde el norte Sudamérica, exactamente de todo el Perú hasta el norte de Argentina y Paraguay, es una planta que se adapta muy bien a diferentes ecosistemas de América del Sur y Centro América. El éxito de la exportación del Maracuyá ha hecho que se implementará a distintas Gastronomías como Hawái, Australia, algunas Islas del pacífico del sur y entre otros países, este suceso ha logrado su expansión de cultivo en diferentes países.

Su cultivo principal se da en zonas tropicales y subtropicales, gracias a sus propiedades y valores nutricionales el cultivo se ha expandido a muchos países como Puerto Rico, República Dominicana, México, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y partes del Caribe.

La Planta del Maracuyá es cultivado entre los 0 a 1,300 m.s.n.m, en temperaturas de 24º a 28º C gracias al ser una planta tropical y subtropical, se adapta a diferentes tipos de suelos con buen drenaje, necesita de abundante sol para conseguir un fruto de calidad de igual manera una buena humedad y las bajas temperaturas ocasionan un mal desarrollo del fruto.

Características y Tipos de Maracuyá

La Planta de la Maracuyá es una trepadora de la familia Passifloraceae, por lo general crece en las áreas tropicales y subtropicales, sus tallos son rígidos y leñosos que llegan a medir entre 7 a 9 metros de altura en condiciones climáticas favorables, las ramas miden hasta los 20 metros de largo y el periodo de vida no superar los 10 años.

Las hojas de la Fruta de la Pasión son alternas de gran tamaño, perennes, lisas y de color verde oscuro, sus flores tiene la apariencia de una corona de espinas, de color púrpura y degradado blanco, tiene 5 sépalos y 5 pétalos, algunas especies son de color rojo intenso a azul pálido, con una raíz habitual de plantas trepadoras que son superficiales.

La fruta de la planta Pasionaria tiene una forma de una baya oval y redonda, puede medir entre 4 a 10 cm de diámetro, presenta una cáscara gruesa, delicada, cerosa e incomestible, pulpa contiene numerosas semillas pequeñas, el color depende mucho de la especie de Maracuyá, puede ser  de color amarillo que es la más conocida y de color rojo a naranja y a color púrpura, en ambos casos tiene un sabor agridulce fibrosa y jugosa.

flor del maracuya

Existen muchas sub-variedades de Maracuyá, pero existen dos principales variedades que se distinguen por el color de la cáscara y el tamaño.

  • Fruta de la Pasión Amarilla (Pasiflora edulis f. flavicarpa), esta especie es las conocida y comercializada, sobre todo es exportada a mercados europeos y norteamericanos, evidentemente de la cáscara es de color amarillo muy vistoso y atractivo por lo general los tamaños varían, pero es más grandes que la especie púrpura.
  • Fruta de la Pasión Púrpura (Pasiflora edulis f. edulis), esta especie no es muy conocida a nivel internacional, evidentemente el color de la cáscara es de color rojo anaranjado a púrpura, pero si es muy conocida en Colombia como Gulupa y tiene un uso afrodisíaco para levantar pasiones.

tipos de maracuya 1

Propiedades Nutricionales del Maracuyá

El Maracuyá es una gran de vitaminas como la vitamina A, B2 y sobre todo la vitamina C, cabe decir que posee minerales como el hierro, potasio, calcio, zinc, magnesio, fósforo y entre otros minerales, y por último no hay que olvidar que es un buen fuente de fibra ideal para nuestro sistema digestivo.

La Passiflora se destaca por ser rico en vitamina C que es un poderoso agente antioxidante que previene la aparición de cambios radicales, de igual manera ofrece una fortalecimiento al sistema inmunológico, además que evita el envejecimiento prematuro. Por otra parte es una buena fuente de fibra que ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, además que nos permitirá expulsar los residuos fecales de nuestros intestinos.

También es una fuente rica en hierro en combinación con la vitamina C, permite una mejor absorción de minerales y sobre todo es un gran aliado para combatir la anemia. Su contenido en flavonoides son eficaces para la protección de enfermedades cardíacas, el consumo de esta fruta favorece en general al salud del corazón.

caracteristicas de la maracuya

Composición Nutricional del Maracuyá por 100 gramos

  • Energía —-> 54,0 Kcal
  • Proteínas —-> 2,38 gr
  • Grasa —-> 0,40 gr
  • Fibra —-> 1,54 gr
  • Hierro —-> 1,30 mg
  • Calcio —-> 17,0 mg
  • Potasio —-> 267,0 mg
  • Zinc —-> 0,65 mg
  • Magnesio —-> 29,0 mg
  • Fósforo —-> 57,0 mg
  • Vitamina A —-> 108,83 mcg
  • Vitamina B1 —-> 0,02 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,10 mg
  • Vitamina B3 —-> 1,90 mg
  • Vitamina C —-> 24,0 mg
  • Vitamina E —-> 0,20 mg

¿Qué Beneficios tiene el Maracuyá?

¿Para qué sirve y para qué es bueno el Maracuyá?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este fruta tropical te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Maracuyá.

El Maracuyá regula la Presión arterial y previene el insomnio

Unas de las propiedades más conocidas de la fruta son sus antioxidante y vitamina C que permite regular la presión arterial, de igual manera sus propiedades sedantes ayuda a relajar nuestro sistema nervioso para evitar problemas a sueño de dolores de cabeza.

 La Fruta de la Pasión reduce y elimina los dolores de la artritis

La fruta posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas el cual ayuda a eliminar los molestos dolores de la artritis, se recomienda mucho el consumo en personas de la tercera edad ya que son los mas vulnerables a sufrir esta enfermedad.

El Maracuyá reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Esta fruta es capaz de regular la presión arterial, controlar el ritmo cardíaco y problema que afecten al corazón, además su bajo aporte en calorías evita la obstrucción de las arterias, evitando problemas de la sangre y del corazón. El consumo de la fruta disminuye las probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.

La Passiflora mejorar el funcionamiento del sistema digestivo

Gracias a su contenido rico en fibra la fruta mejora el funcionamiento del sistema digestivo ayudándolo en el circulación de los alimentos, de igual manera ayuda en la expulsión de los residuos fecales de nuestros intestinos

El Maracuyá ayuda a bajar de peso.

Por su contenido en fibra que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y la expulsión de los residuos fecales que impiden la circulación de los alimentos, y además su bajo aporte en calorías ayuda a bajar de peso, es decir esos kilitos de más. Se recomienda muchísimo el consumo en personas de sobrepeso, esta fruta será de gran ayuda y un gran aliado al igual que el Maíz Morado.

La Pasiflora combate la Anemia

Gracias en ser una fruta rica en Hierro y Vitamina C ayudan a combatir la anemia, además que la vitamina C mejora la absorción del hierro, el consumo de la pasiflora es recomendada a niños en crecimiento y a personas de la tercera edad.

El Maracuyá previene el estreñimiento

El consumo de la fruta proporciona una gran cantidad de fibra que favorece al tránsito intestinal fluido. De igual manera las propiedades laxantes se convierte en un excelente auxiliar para el estreñimiento logrando expulsar todas las materias fecales de nuestros sistema intestinal.

La Passiflora reduce el Colesterol Malo

Gracias por su contenido en antioxidantes y vitamina C en la reducción del colesterol malo más conocido como colesterol LDL, este tipo de grasa se acumula en las arterias que impide la óptima circulación de la sangre por nuestro organismo.

El Maracuyá refuerza el sistema inmunológico

Gracias a su contenido en antioxidante y vitamina C la fruta es capaz de proteger el sistema inmunológico logrando prevenir enfermedades virales como la gripe, la tos y combatir las bacterias.

Otros beneficios de la Maracuyá

  • La Pasiflora Edulis combate los radicales libres
  • Favorece la reparación de tejidos
  • Ayuda a prevenir el cáncer
  • Colabora para fortalecer los huesos del cuerpo
  • Alivia síntomas del asma
  • Ayuda a dormir porque tiene cualidades como relajante
  • Previene enfermedades respiratorias
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas
  • Equilibra el nivel de azúcar o glucemia en sangre
  • Ayuda a mantener sana la vista

beneficios del maracuya

Recomendaciones y Contraindicaciones del Maracuyá

La Maracuyá es una excelente fruta muy recomendada por sus propiedades medicinales y sus grandes beneficios, algunos centros de salud o médicos especialistas recomiendan el consumo entre 3 a 4 veces a la semana puede ser en bebidas y comidas, se puede aproximar una dosis o ración diaria de 1 a 2 frutas por persona al día teniendo en cuenta el consumo de veces por semana.

Se recomienda el consumo en mujeres embarazadas o lactantes, ya que es una gran fuente de minerales y antioxidantes se debe tener en cuenta la dosis recomendada, si desea implementar un uso frecuente se aconseja que consulte con su médico. También se recomienda el consumo en niños mayor a los 3 años, pero en pocas cantidades ya que sus sistema digestivo no es tan fuerte como el de un adulto y el consumo en personas de la tercera edad.

Por otro lado no se conoce algún caso sobre efectos secundarios o contraindicaciones de la fruta, pero hay que considerar el consumo responsable, hay que evitar el consumo en exceso ya que podría ocasionar algunas reacciones alérgicas a personas sensibles y para las personas que estén con el estómago delicado puede ocasionar una acidez estomacal. Estos pequeños efectos no se comparan a la gama de beneficios que ofrece la fruta sobre todo que cuenta con pocas calorías ideal para las personas deseen bajar de peso.

Preguntas sobre el Maracuyá

¿Cuántas calorías tiene el Maracuyá?

La Pasiflora edulis es una fruta tropical que cuenta con pocas cantidades de calorías, este rica fruta de sabor agridulce posee aprox. 45 calorías por cada 100 gramos.

¿Qué usos tiene la Maracuyá?

La Maracuyá tiene un uso principal dentro de la gastronomía, se ha implementado mucho en este campo, países de todos los continentes lo han implementado, por ejemplo la cocina contemporánea lo aprecia mucho en ensaladas, en América del Sur y Norte América se utiliza en zumos y Postres, en Europa se utiliza en los platos de fondo y hasta en sopas. Como sabemos esta fruta tiene un múltiple uso en diferentes tipos de platos, desde ensaladas, bebidas, ensaladas, postres, cócteles, platos, salsa y entradas.

¿Por qué se llama la fruta de la Pasión?

Este nombre fue adoptado por los españoles tras el contacto con los nativos del Perú, quienes le obsequiaron a estos extranjeros el fruto llamado Poro-piosqo que significa “Bolsa Ácida“. Los españoles al conocer el arbusto de la fruta en especial la flor que tenía la forma de una “Corona de espinas“, se sorprendieron y lo llamaron “La Flor Piadora”, por que les recordaba mucho a los elementos de la pasión de cristo, 5 sépalos con 5 pétalos, interpretaron a los “12 Discípulos de Jesús” menos “Pedro y judas” quienes negaron y traicionaron a Jesús.

¿Cómo se come el Maracuyá?

Por lo general se consume en bebidas y postres, esta maravillosa fruta es parte de la Gastronomía de muchos países por ejemplo, preparan postres, tortas, refrescos y muchos más recetas. Además se ha incursionado en cocteles y ensaladas, gracias a su sabor y colorida apariencia.

Si desea encontrar Recetas con Maracuyá para preparar en casa puedes ir más abajo.

¿Qué sabor tiene el Maracuyá?

La Maracuyá amarilla tiene un sabor ligeramente ácida y el Púrpura un sabor agridulce, ambos son ideales para la preparación de bebidas y cócteles.

¿Dónde puedo comprar Maracuyá?

En los países de Sur de América se puede conseguir en los mercados y supermercados en su estado fresco, ya que cuenta con la facilidad de adquisición por que son países que lo cultivan, en Europa y Norteamérica, se puede conseguir en supermercados reconocidos, algunos negocios especializados, puedes conseguirlo congelado, en pulpa, zumo o en pocas ocasiones en su estado fresco, hay que tener en cuenta que es alimentos de exportación.

Imágenes del Maracuyá

Recetas con Maracuyá

La Pasiflora edulis es uno de los fruta tropical muy valorado por sus propiedades laxantes y diuréticas, podrás encontrar recetas de comidas y platos elaborados con Maracuyá, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Cómo puedo consumir el Maracuyá?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacerla con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Maracuyá.

Si no puedes ir a las recetas haciendo clic en las imágenes, no te preocupes nosotros te dejamos los enlaces:

Cheesecake de Maracuyá
Torta de Maracuyá
Refresco de Maracuyá

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Maracuyá o Fruta de la Pasión regálanos 5 estrellas, si tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios. 🙂