¿Que es el Noni?

El Noni es un fruto originario del sureste de Asia, se destaca o caracteriza por sus propiedades anti cancerígenas y antioxidantes que permite combatir y prevenir el cancer en sus primeras, este fruto verde parecido a una granada tambien es conocida como Morinda, Fruta del diablo, Mora de la india o Guanábana Cimarrona.

La popularidad de la fruta de la Morinda ha sido un punto clave para que se extienda el cultivo en otros países, como Panama, la India, Polinesia, Mexico, Peru, Chile entre otros, debido a sus propiedades curativas y nutricionales, tiene como nombre científico Morinda citrifolia.

Un dato importante del fruto, es comúnmente conocido con el nombre hawaiano de Noni, en Malasia se conoce como Mengkudum, en Sudeste de Asia como Nhau, En Islas Caíman como Manzana de cerdos, en Samoa y Tonga como Nonu, en Australia como Fruta de Queso y en Ratanto y Tahiti como Nono.

Si usted desea saber todo sobre el Noni, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta fabulosa fruta Sudasiatica . 

 

Origen y Cultivo del Noni

El Noni o morinda es de origen del sudeste de Asia, según historiadores mencionan que la fruta ha migrado con los pobladores del sudeste de Asia a Islas Polinesias en el año 100 A.C. Asimismo se cultiva desde hace 2000 años en Panamá, India, Polinesia, Mexico, Hawai y parte de Sudamerica es valorado por su valor medicinal y nutricional.

La planta o árbol de la Morinda es cultivada entre los 300 a 2800 m.s.n.m, en temperaturas entre los 18º a 30º C, crece en bosques semicerrados, suelos volcánicos, salientes rocosas y hasta costas arenosas, es un fruto muy adaptable a diferentes ecosistemas, necesitan un riego constante para que el planta y el fruto puedan crecer y madurar sin complicaciones.

 

cultivo noni

 

Características y Tipos de Noni

La Planta del Noni es arbórea o arbustíva de crecimiento anual, existen especies pequeñas que miden hasta 1,5 metros y otras entre 3 a 6 metros de alturas, esto varia en los lugares y familias de Morinda que existe.

La planta detiene un tallo o tronco recto y largo de color gris castaño, con hojas elípticas, grandes, venas bien marcadas y brillantes de color verde oscuro con pigmentaciones amarillo, tiene flores con corola de color blanco, tubulares, compuesta entre 4 a 6 lóbulos.

El fruto es de forma ovoide similar a una granada, de tamaño medio con textura carnosa de color verde catuja o lima con pigmentaciones amarillentas o blanquecina, la pulpa es de color blanco densa con muchas semillas, cuando maduran tienen un sabor amargo y de olor desagradable , mide aproximadamente entre 8 cm de diámetro, similar al tamaño de una patata mediana.

 

noni planta

 

Los Ecotipos del Noni, cuentan con mas de 80 especies o integrantes entre las cuales tenemos los mas principales:

  • Ammitia Morinda
  • Citrifolia Morinda (Noni)
  • Cinnamomea Morinda
  • Guatemalensis Morinda
  • Jasminoides Morinda
  • Lucida Morinda
  • Umbellata Morinda
  • Royoc Morinda

 

Propiedades Nutricionales del Noni

El Fruto del diablo tambien conocido así, es un alimento bajo en calorias y azucares posee buen cantidad de fibra y Potasio, se ha descubierto que contiene Beta-Sitosterol que es un componente vegetal que ayuda a reducir los niveles de colesterol de forma natural.

La Morinda posee minerales como: el calcio, potasio, magnesio hierro y fósforo, Asimismo son una gran fuente de vitaminas como: la vitamina C ,vitamina B1, vitamina B3, vitamina B2, vitamina B5, vitamina B6 , vitamina B12 , ácido fólico y vitamina E.

Un componente esencial de este Fruto tropical, es la presencia de la sustancia proxeronina, siendo una propiedad medicinal, según informe del bioquímico Ralph Heinicke, siendo un totalmente desconocido en la literatura bioquímica y medica hasta ahora.

Ademas la Poxeronina se convierte en Xenorina en el interior del cuerpo, es un alcaloide que regular naturalmente el metabolismo y las funciones biológica, esta hipótesis explica por que la efectividad y propiedades nutricionales del zumo de Noni, para combatir una gran amplitud de enfermedades, incluso el Cancer.

Según estudios demostrados confirmaron que el zumo del Morinda en cantidades regulares tiene la eficacia de un 75% de la morfina, por el contrario no causa adición, siendo un fruto analgesico.

 

noni fruto

 

Composición Nutricional por cada 100 gramos de Noni

  • Energia                 —————> 53,0 kcal
  • Proteinas              —————> 6,40 gr.
  • Carbohidratos       —————> 77,38 mg.
  • Fibra                     —————> 0,91 gr.
  • Cenizas                 —————> 2,59 gr.
  • Magnesio              —————> 1,51 gr.
  • Calcio                   —————> 251,0 mg.
  • Grasas                  —————> 0,44 mg.
  • Zinc                       —————> 11,54 mg.
  • Fosforo                 —————> 271,20 mg.
  • Piridoxina             —————> 14,16 gr.
  • Niacina                 —————> 124,20 mg.
  • Tiamina                —————> 76,65 mg.
  • Riboflavina           —————> 7,56 mg.

 

¿Que Beneficios tiene el Noni?

¿Para que sirve y para que es bueno el Noni o la Morinda?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este pequeño fruto tropical te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la fruta de la Mora de la India.

El Noni combate y previene el cancer

El jugo del Noni al contener el antioxidante in vitro, inhibe la iniciación capilar en explantes de tumores mamarios humanos y en explantes tumorales, esta investigación se realizo en occidente y resulto que los investigadores sugirieron que puede contribuir a prevenir el cáncer.

La Morinda promueve la regeneración celular

Un estudio revelo que la sustancia alcaloide del zumo de Noni, llamado Xeronina, corrige cualquier deficiencia que  produce proteinas para las células, causando las regeneraciones a las tejidos dañados.

El Morinda citrifolia es un fruto para diabéticos

La Morinda es un fruto fresco con bajo niveles de azúcar, recomendable de consumo para personas diabéticas y con moderación. Sus azúcares son de lenta absorción debido por el alto volumen en fibra del fruto. Antiguamente as hojas hervidas se utilizaban como un remedio para la personas con diabetes.

Ademas se ha descubierto científicamente que la Morinda reduce la coagulación de sangre evitando la forma de trombos y enfermedades cardiacas.

La Morinda previene el Arteriosclerosis

El fruto contiene antioxidantes que ayudan a mejorar los tejidos del corazón y vasos sanguíneos, igualmente como lo hacen las frutas y verduras, sus mayores componentes antioxidantes son los lignanos, que evitan el deterioro del colesterol en el cuerpo, ayudando a evitar la formación de las placas de ateroma y previniendo el arteriosclerosis.

El Noni reducir de colesterol y triglicéridos

Claro que si, se realizo un estudio de un mes a personas fumadores con colesterol (que fuman mas de 1 cajetilla), tomando zumo de Noni, al finalizar el tiempo de prueba se descubrió que las personas disminuyeron el colesterol y el triglicéridos en un 18%, los científicos concluyeron que el zumo de Noni reduce el colesterol si se toma de manera continua.

El Noni resulta ser un fruto analgésico

Tiempo atrás, la Morinda ha sido y sigue siendo utilizado para tratar las heridas, el dolor de muelas, problemas abdominales, contusiones, cortes, fractura de huesos y fiebre. En la actualidad se ha confirmado el uso de la Morinda en estos casos, gracias al descubrimiento del efecto sedante y analgesico que contiene el extracto de Noni. Además sirve como remedio contra la Cefalea.

El Noni protege el sistema Inmunologico

Debido a su contenido en vitamina C y antioxidantes la Morinda refuerza y protege el sistema inmune, es decir incrementa nuestras defensas evitando contraer enfermedades o alergias, como la tos, la gripe, infecciones, etc.

La Morinda es un Fruto colaborador en el tratamiento de la psoriasis.

Según una investigación realizada por Hiroshi Okamoto indica la efectividad del fruto y sus beneficios, para la prevención del cancer y aumentar el sistema inmune que ayudaría en el tratamiento natural de la psoriasis, estimulando la reparación de los tejidos dañados y los transtornos inmunologicos de la piel.

Un fruto natural que ayuda a tratar la enfermedades y bacterias infecciosas

Antiguamente este fruto ha tenido gran importancia en la cultura por sus propiedades bactericidas, antívirales y antiparasitarios.

Según investigaciones científicas confirma esta tradición muy efectivo para tratar la tuberculosis entre otros tipo de bacterias infecciosas, como; Proteus morgaii, Salmonella, Shigela, Bacillis subtilis, Staphylococcus aureus y Pseudamonas. Los componentes que ayuda a tratarlos son la Alizarina y la L-asperuloside, un clase de antraquinonas que se encuentra con gran abundancia en las raíces de la planta.

La Morinda es un fruto antiparasitario

Un estudio realizado por un científico hindú logro afirmar que el extracto, zumo del fruto es capaz de combatir parasitos albergados en nuestros intestinos y estómago, principalmente uno llamado Ascaris lumbricoides.

Otros beneficios del que desconocias de la Morinda 

  • Ayuda a combatir problemas como quemaduras, heridas, tumores, indigestiones, irregularidades menstruales, etc.
  • Los Kahunas, curanderos polinesios, usaban eficazmente el jugo de la fruta para tratar fiebres, infecciones, diarreas, estreñimiento, asma, picaduras de insectos, mordeduras de animales y muchas otras enfermedades.

 

Beneficios noni devil fruit Benefits (1) (1)

 

Dosis Recomendada y Contraindicaciones del Noni 

El Noni es un fruto con grandes cantidades de minerales buenos para la salud, pero incluso malo si se exagera el consumo la dosis o ración por persona al día es de 65 gramos de fruto fresco de Noni, deber ser acompañado con algún fruto mas y agua, un equivalente en píldoras o pastillas entre 2 a 3 al día y zumo preparado envasado 2 cucharadas como máximo al día.

Si usted toma esta precaución de consumo lo puede consumir casi diariamente, tener en cuenta que esta fruta debe ser variada con otros alimentos. No se recomienda a mujeres en estado de embarazo al ser un alimento antiestrogénico 0% consumo, puede llegar ocasionar un aborto, Tampoco es aconsejable en caso de enfermedad hepática, renal o cardiaca debido a su elevado contenido en potasio.

Si deseas realizar algún zumo o jugo de Morinda acompáñalo con una fruta o algún cereal, no lo hagas 100% puro, debido a su alto contenido en potasio podría ocasionar problemas cardiovasculares. Puede presentar algunos efectos secundarios como, diarrea, picazón, inflamación de estomago, gases intestinas y eructos, si usted presenta estos efectos dejar de suministrar.

 

Preguntas sobre el Noni o Morinda

¿Cuantas Calorías tiene el Noni?

El Noni posee con pocas cantidades de calorias, posee 53 calorías por cada 100 gramos, siendo ideal para personas que no desean subir de peso.

¿El Noni es bueno para adelgazar o bajar de peso?

Claro que si, debido a sus propiedades antioxidantes de la Morinda posee la cualidad de bajar de peso, la xeronina que posee es una sustancia que ayuda acelerar el metabolismo el cual permite quemar mas calorias y por ende la grasa.

¿Que beneficios tiene el Noni en ayunas?

Debido a su valores nutricionales este fruto tropical no ofrece una serie de beneficios por consumirlo en ayunas, ademas de los beneficios como fruto que tiene.

  • Combate la anemia por su contenido en minerales.
  • Combate la gripe y mejora el sistema respiratorio.
  • Nos ayuda a depurar y desintoxicar el cuerpo.
  • Ayuda adelgazar o bajar de peso gracias a su contenido en Xeronina.
  • Asimismo logra combatir el cancer en sus primeras fases.

¿El Noni es bueno para la Próstata?

Claro que si, debido a sus propiedades desinflamatorias y antitomulares, el Noni permite desinflamar y combatir la próstata en aquellos hombres mayores a los 40 años e incluso antes.

¿Como puedo consumir el Noni?

Puedes hacerlo a travez de cápsulas, pastillas, en polvo, harina y en liquido, no importa la presentación lo importante es que podrás recibir los nutrientes de este poderoso fruto tropical.

¿El Noni es bueno para el cabello?

La Morinda tiene varios beneficios para el cabello, como la reparación, fortalecimiento, estimula el crecimiento, da brillo, pero principalmente ayuda a combatir la caída de cabello y aparición de caspa, asimismo nutre e hidrata el cuero cabelludo.

Uso o aplicación de Noni en el cabello: “Mascarilla para el cabello”

Ingredientes:  2 Nonis, 1 Manzana, 1/2 Vaso de Agua, 3 cucharadas de Miel

  • Lavar, pelar y licuar todos los ingredientes en la licuadora, hasta quedar espeso la mezcla.
  • Lavar el cabello con champo y acondicionar, es recomendable tener un cabello limpia para que el aceite sea mas efectivo.
  • Luego aplicar la mascarilla en el cabello, masajear para que penetre la mezcla.
  • Dejar reposar por 30 minutos, y remojar con agua caliente y luego con agua fría, para que concentre mejor los nutrientes del Noni.
  • Puedes utilizar esta mascarilla entre 2 a 3 veces a la semana y notaras la diferencia de un cabello hermoso.

¿El Noni es bueno o malo para la gastritis?

Claro que es bueno, este fruto tropical es eficaz en sanar úlceras y gastritis e incluso a eliminar parasitos intestinales, debido a sus propiedades cicatrizantes, calmante y antiparasitaria siendo ideal para combatir estos males, a continuación una pequeña receta casera.

Uso o aplicación de Noni para la gastritis: “Jugo de Noni”

Ingredientes: 2 Nonis y 200 gramos de papaya pelada

  • Lavar, pelar y licuar todos los ingredientes en la licuadora.
  • Servir en un vaso y tomar.
  • Tomar por las mañanas en ayunas, puedes hacerlo durante 7 días seguidos y descansar otros 7 días, puedes repetir el ciclo esto remedio casero te ayudara a eliminar la gastritis e incluso prevenirla.
  • Tener en cuenta la frecuencia de consumo, consumir en exceso ocasionaría otros problemas en la salud.

 

Imágenes del Noni o Morinda

 

Recetas con Noni

La Morinda es uno de los frutos asiáticas  que es reconocida por sus propiedades anticancerígenas, encontraras recetas de comida y platos elaborados con Noni,  encontraras recetas de comida y platos elaborados con Morinda, para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir el Noni?. Bueno aquí aprenderás a como preparar, hacer o cocinar la Morinda con estas fabulosas y nutritivas recetas. Puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes hacer clic en recetas con Noni o Morinda.

Si te ha sido de gran ayuda la información del Noni regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Noni
4.3 (86.67%) 3 votes