¿Que es el Pacay o Guaba?

El Pacay o Guaba es una fruta Andino Silvestre originario de América del Sur, se caracteriza por su ser un fruta dulce y bajo en calorias, que ayuda a limpiar el sistema digestivo, tambien conocida en America del Sur como Pacae, Guava, Guabo, Guamo, Inga y Pacay del Perú.

La fruta se considera como una dulce herencia de los incas, ya que proviene desde la época incaica a.c, sus valores nutricionales y beneficios han destacado su valor, ademas se ha está implementando en la gastronomía y repostería por su agradable sabor, el Pacay tiene como nombre científico Inga feuillei.

Te puede interesar: ¿Que beneficios tiene la ChancaPiedra?  👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre el Pacay o Guaba, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de estefabuloso “Fruto Andinos Silvestre”que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y gran valor nutricional.

pacay Inga feuillei 1

 

Origen y Cultivo del Pacay

El Pacay es de origen Sudamericano su cultivo y consumo proviene desde hace miles de años e incluso Antes de Cristo, según historiadores encontraron cerámicas y representaciones del fruto en las culturas antiguas del antiguo Perú, exactamente en el valle de Zaña (Lambayeque)  que datan de 7,142 a.c. y 5,802 a.c. de la Cultura Mochica y Chimú e incluso mencionaron que la fruta se encuentra presente en otras culturas peruanas.

La Planta del Pacay se cultiva en America del Sur, países como Colombia, Peru, Argentina y Bolivia son los principales cultivadores y el cultivo se ha extendido a países centro americanos. Es una planta adaptada a las condiciones de climas tropicales y subtropicales, es muy común encontrarlas a la orilla de caminos y ríos en formaciones de bosques.

La planta de la Guaba, es cultivado entre los 0 a 1, 800 m.s.n.m en temperaturas iguales o superiores a 20º siempre y cuando no se encuentre en temperaturas heladas, crecen en suelos vírgenes con grandes nutrientes, existen especies que se pueden adaptar a suelos ácidos y super ácidos con un PH de 4.0

ceramica-precolombina-de-pacae (1)

 

Características y Tipos de Pacay

La planta del Pacay o Guaba es mimosáceo que pertenece a la familiar de los leguminosas anual, crece en los valles, zonas verdes y lugares aledaños, el tronco mide de 10 a 40 cm de diámetro y llegan a medir hasta los 15 metros de altura.

Las hojas del Pacae son pubescentes alternas de 5-20 cm de largo de los cuales 1-4 cm corresponden al peciolo, con 3-5 excepcionalmente 6 pares de foliolos son de color verde oscuro, con flores inflorecentes especiformes que miden entre entre 7 a 15 cm de largo.

La fruta de la planta es una vaina gigante de color verde oscuro que miden entre 3 a 15 cm de largo y 1,5 a 8 cm de ancho, que contiene entre 8 a 16 semillas envueltas en una pula mucilaginosa con sabor dulce y agradable que viene en una sola fila, las semillas son anchas como un pallar de color negro brilloso.

pacay Inga feuillei 6

 

No existen tipo específicos de la fruta sudamericana, pero pueden ser consideradas eco-tipos según el lugar de cultivo, se puede decir eco-tipo de Perú, eco-tipo de Bolivia, eco-tipo de Argentina, etc. determinando los tamaños y los sabores que son similares.

 

Propiedades Nutricionales del Pacay 

El Pacay o Pacae es uno de los frutos poco conocidos pero muy valorado por sus valor nutricional en vitamina A,B y C, asimismo posee vitaminas pro A, que ayudan a reforzar la producción de la vitamina A en el cuerpo ayudando a mejorar el sistema inmunológico.

El pacay se destaca por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, que ayudar a combatir y controlar enfermedades como trastornos digestivos, heridas, problemas de la piel, moretones entre otros beneficios. Posee minerales como Fibra, calcio, fósforo y hierro componentes esenciales para al circulación digestiva.

Otras de sus característica nutricionales es que no posee mucha calorias, es de decir es una fruta tropical bajo en calorias que tiene un escaso aporte de hidratos de carbono y grasas, resulta beneficioso para las dietas que buscan bajar de peso, ademas que eliminar la ansiedad de comer.

pacay Inga feuillei 3

 

Composición nutricional del Pacay por 100 gramos

  • Energia            —————> 52,0 kcal
  • Agua                —————> 84,9 gr
  • Proteina           —————> 1,0 gr
  • Aceite               ————–> 0,1 gr
  • Carbohidratos  ————–> 13,6 gr
  • Fibra               —————> 0,8 gr
  • Calcio             —————> 24,0 mg
  • Fosforo           —————> 18,0 mg
  • Hierro             —————> 0,4 mg
  • Vitamina B1   —————> 0,05 mg
  • Vitamina B2   —————> 0,10 mg
  • Vitamina B3   —————> 0,50 mg
  • Vitamina C     —————> 1,40 mg

 

¿Que beneficios tiene el Pacay o Guaba?

¿Para qué sirve y para que es bueno el Pacay o la Guaba?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este fruta silvestre te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Pacay.

La Guaba combate y previene el Cancer

La guaba previene y combate las células cancerígenas, gracias a sus propiedades antioxidantes como el acido galico, quercetina, flavonol y epicatequin, el fruto silvestre lucha contra este mal que va arrasando con muchas vidas.

El Pacay Reduce los niveles del colesterol

Gracias a sus propiedades antioxidantes y fibra que posee la fruta silvestre ayuda a controlar y a reducir los niveles altos de colesterol, permitiendo eliminar los síntomas como los dolores de cabeza y aumento de temperatura.

La Guaba controla y previene la caída de cabello

Uno de los beneficios de las semillas de la guaba reduce y previene la caída de cabello, para ello se debe hacer lo siguiente. En un bolw añadir 15 semillas de la fruta y molerlas, luego hervir en 1/2 litro agua por 30 minutos, al enfriar aplicar y lavar al cabello, el tratamiento se repite cada 15 dias y veras lo grandes resultados.

El Pacae protege el sistema óseo (Huesos)

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, las semillas y la pulpa del fruto ayudan a prevenir problemas como el reumatismo, inflamación de articulaciones y entre otros problemas que pueden afectar el sistema óseo, manteniendo los huesos sanamente protegidos.

El fruto es bueno para la vista (Ojos)

Estudios realizados al Pacae confirmaron que el consumo del fruto mejora el sistema ocular y la vista, cabe destacar que mencionaron específicamente que mejora la nitidez y la claridad de los ojos, de igual manera estos resultados fueron confirmados por los personas que consumían con mayor frecuencia el fruto mencionaron que nunca sufrieron problemas visuales.

La Guaba protege y previene ataques al corazón

Gracias a sus propiedades antioxidantes la Guaba previene daños ocasionados por los radicales libres, asimismo ataques cardiacos y problemas que afectan directamente al corazón, optimizando la salud del corazón y previniendo males a futuro.

El Pacay mejora el sistema digestivo

Otros de los grandes beneficios que posee la fruta es que previene los problemas digestivos ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo y el estreñimiento, ademas que ayuda a limpiar los intestinos y el colon de los residuos fecales.

La Guaba evita o previene el reumatismo

Gracias a la bondad de la corteza y semillas del árbol de la Guaba se usa para la prevención del reumatismo. Tiene propiedades anti-inflamatorias que ayudan en el mantenimiento de los huesos fuertes, lo que ayuda en la prevención de esta doloroso problema.

El Pacay mejorar el sistema inmunológico

Por su alto contenido en antioxidantes y vitamina A la fruta ayuda a incrementar la inmunidad del cuerpo, es decir mejora el sistema inmunológico, previniendo males o enfermedades virales.

El Pacay ayuda a bajar de peso

Por su bajo contenido en calorias y por la habilidad de reducir el apetito y/o ansiedad la fruta se considera como un alimento ideal para bajar de peso, de igual manera ayuda a quemar grasa del abdomen, ideal para aquellas personas que practican deporte.

Otros beneficios del Pacay

  • Mejora el sistema cardiovascular
  • Regula la glucosa
  • Es ideal para los vegetarianos o personas veganas
  • Eliminar el dolor de cabeza y el estrés
  • Reduce la sensibilidad nerviosa

beneficios del Pacay Guaba

 

Recomendaciones y Contraindicaciones del Pacay

La Guaba es un fruto que no posee altos valores nutricionales con un rico sabor, no existe alguna ración o dosis recomendada por personas, ya que su consumo no presenta alguna contraindicación o efecto secundario negativo.

No se prohibe el consumo a mujeres embarazadas y a lactantes, todo lo contrario cuenta con vía libre para consumirlo, por algún caso como una recomendación no lo consuman en exceso para evitar algún problema, ya que algunas personas pueden ser alérgicas a uno de los componentes del Pacay y se pueden intoxicar por su excesivo consumo.

 

Preguntas sobre el Pacay 

¿Cuantas calorias posee el Pacay o Guaba?

La Inga feuillei es una fruta silvestre tropical  que cuenta con pocas calorias, aproximadamente posee 52 calorias por cada 100 gramos de fruta.

¿Que usos tiene el Pacay o Guaba?

La Pulpa Carnosa de la Guaba es de sabor dulce y agradable, se usa en la fabricación de néctares, jugos, gelatinas, helados, licores, yogur, jaleas, dulces, etc. Esta muy adentrada a la repostería y gastronomía por su agradable sabor.

La madera del Árbol de la Guaba es usado en chapeados ordinarios, embalaje, cajas y carpintería interior por su alto valor calorífico, ademas sirven como sobra para el café y el cacao con la ventaja de mantener la humedad en la capa superficial del suelo

 

Imágenes del Pacay

 

Recetas con Pacay

La Inga feuillei es uno de los frutas tropicales silvestres que esta adquiriendo mas demanda por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ademas que poseen pocas calorias,  podrás encontrar recetas de comida y platos elaborados con Pacay, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir el Pacay?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacer la Guaba con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Pacay (Guaba).

Si te ha sido de gran ayuda la información del Pacay o Guaba regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Pacay
4.4 (88.57%) 35 votes