¿Que es la Pitahaya?

La Pitahaya o Pitayaes una fruta Silvestre originaria de Centro America y Sur America se destaca o caracteriza por propiedades antioxidantes, minerales y antiinflamatorias, siendo recomendado hasta por la OMS, es tambien conocida en español como Fruta de Dragón, Picajon, Yaurero o Warakko. Y la fruta tropical  tiene el nombre científico de Hylocereus undatus.

Te puede interesar: ¿Que beneficios tiene la Caigua?  👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre la Pitahaya, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este fabulosa fruta tropical y subtropical, que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional.

pitahaya pitaya Hylocereus undatus 2

 

Origen y Cultivo de la Pitahaya

La Pitahaya fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los españoles en Mexico, Colombia, Centro America y las Antillas, que le darón aquel nombre que significa fruta escamosa. Es una planta oriunda de América tropical y subtropical que tambien crece en otras regiones como Vietnam y Tailandia.

La fruta de piel Amarilla se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas, como Colombia, Bolivia, Ecuador, Peru, Venezuela y por lo general en toda la zona Centro America. La fruta de piel Roja se cultiva en Mexico, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, y se cultiva principalmente en la zona de Vietnam, las exportaciones se dirigen principalmente a Hong Kong, Singapur y Taiwán y tambien algunos países europeos.

La Planta de la Pitahaya es cultivado desde los 0 a 2,000 m.s.n.m, en temperaturas de 18º a 26ºC, el crecimiento en temperaturas superiores a 38ºC pueden dañar las frutas, es muy resistente a sequías y sensible al frío especialmente a temperaturas de congelación, crecen en suelos profundos con buen drenaje, ricos en materia orgánica.

 

pitahaya pitaya Hylocereus undatus 5

 

Características y Tipos de Pitahaya

La Planta de la Pitahaya o Pitaya es Cactácea muy resistentes a las sequías de la familia Cactaceae, es una cactus suculento rústico de tallos triangulares, trepadoras y enredadoras, cuyos tentáculos están de busca de arboles, pueden llegar a medir hasta los 3 a 4 metros de altura según a que árbol se adhieran.

La Planta de la Pitaya no cuenta con flores por ser un Cactácea, cuenta con flores de gran tamaño, acampanuladas, tubulares, hermafroditas de color rosado o blanco, son muy aromáticas y se abren en la noche, en algunas regiones es conocida como la Reina de la Noche, su raíces son adventicias lo que permite fijarla bien al suelo.

El Fruto de la Pitaya es ovoide de 10 cm de largo y 6cm de ancho, su principal característica es su piel escamosa, en su cultivo se debe hacer con cuidado por sus espinas, es de color verde al nacer y antes de su madurez, luego se torna de color rojo o amarillo, y tiene su sabor dulce y suave.

pitahaya pitaya Hylocereus undatus 4

 

Existen 5 tipos o especies principales de Pitahaya según por los colores de la pulpa y la piel.

  • Hylocereus monacanthus, es el fruto que tiene la pulpa roja y la piel rosa.
  • Hylocereus costaricensis, es el fruto que tiene la pulpa roja y la piel rosa.
  • Selenicereus megalanthus, es el fruto que tiene la pulpa blanca y la piel amarilla.
  • Stenocereus thurberi, tambien conocida como la “Pitahaya Dulce”, de pulpa roja y guinda y de piel rojiza.
  • Hylocereus undatus, es el fruto que tiene la pulpa blanca y la piel rosa.

 

pitahaya pitaya Hylocereus undatus 3

 

Propiedades Nutricionales de la Pitahaya

La fruta de la Pitaya es rica en agua, ya que contiene por lo menos un 85% de liquido, y gran fuente de minerales como, el fósforo, potasio, calcio y magnesio que ayudan a equilibrar los electrolitos del cuerpo que genera energia de calidad y nutritiva,  principalmente recomendada a personas deportistas, de igual manera por su bajo contenido calórico.

El contenido en fibra soluble (mucílago) que posee la fruta, es la responsable de la textura gelatinosa, siendo una fibra muy saludable pues cuentan con un efecto saciante y ayuda a regular el transito intestinal que ayuda a combatir el estreñimiento y el colesterol, de igual manera se pueden preparar deliciosas mermeladas a base de la Pitahaya.

La pitaya de pulpa violeta tienen un gran contenido en betalaínas, con efecto antioxidante y protector de la fragilidad capilar, este peculiar color lo suelen tener las remolachas o la tunas. Otros de los componentes medicinales de la fruta es su contenido en Captina que funciona como un tónico cardiaco y estimulante del sistema nervioso.

pitahaya pitaya Hylocereus undatus 1

 

Composición nutricional de la Pitahaya por 100 gramos

  • Energia           —————> 54,0 Kcal
  • Agua               —————> 86,6 %
  • Carbohidratos —————> 13,2 gr
  • Proteinas         —————> 1,40 gr
  • Grasas             —————> 0,40 mg
  • Fibra                —————> 0,50 gr
  • Calcio              —————> 10,0 mg
  • Hierro              —————> 1,30 mg
  • Fosforo           —————> 26,0 mg
  • Vitamina A      —————> 0,012 mg
  • Vitamina B1    —————> 0,04 mg
  • Vitamina B2    —————> 0,04 mg
  • Vitamina B3    —————> 0,30 mg
  • Vitamina C      —————> 8,00 mg

 

¿Que beneficios tiene la Pitahaya?

¿Para qué sirve y para que es bueno la Pitahaya o Pitaya?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este fruta tropical te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Pitaya.

La Fruta del Dragón Ayuda a bajar de Peso

Gracias a su bajo contenido en calorias, se puede recomendar a personas que desean bajar de peso y adelgazar, ademas que produce una sensación de saciedad evitando que las personas puedan seguir comiendo alimentos con altos niveles de calorías.

Mejora el funcionamiento del Corazón

Por su contenido en Captina, es el contenido de las semillas que es un tónico cardiaco que promueve la correcta circulación de la sangre y funcionamiento del corazón que logra combatir enfermedades cardiacas como la arritmias.

Mejora le funcionamiento Cerebral y combate la perdida de memoria

Debido a su contenido en Vitamina A la fruta ayuda a fortalecer el cerebro, combatiendo la perdida de memoria. Ademas de los fenoles que posee ayuda a contribuir muy positivamente a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La Pitaya previene los tumores cancerígenos

El consumo regular de la fruta ayuda a prevenir la proliferación de radicales libres en nuestro organismo, aquellos responsables de la aparición de tumores cancerígenos de igual manera la vitamina C que posee combate a las células cancerígenas evitando su desarrollo y expansión.

La Hylocereus undatus hidrata la piel

Gracias al contenido en vitaminas B1, B2 y B3 ayudan a proporcionar la hidratación de la piel, manteniendo el liquido y colágeno y evitando la aparición prematura de arrugas, de igual manera ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL y rompe los carbohidratos para la generación de energia.

La Pitaya refuerza el sistema inmunológico

Por el contenido en vitamina C y antioxidantes la fruta del dragón ayuda a reforzar el sistema inmunológico evitando los problemas de gripas , alergias, resfriados, de igual manera combate a las bacterias y a las células cancerígenas.

La Fruta del Dragón previene el estreñimiento

La fruta contiene una semillas negras que contribuyen al buen desempeño intestinal, de igual manera sus propiedades laxantes ayudan a limpiar el cuerpo de los desechos fecales.

Reduce el colesterol y los triglicéridos

Gracias a su contenido rico en grasas poli-insaturadas (omega 3y omega 6) que contienen las semillas de la fruta ayudan a reducir los niveles del colesterol y triglicéridos, de igual manera previene y trata la diabetes.

La Pitahaya mejora y agiliza la digestión

El consumo de la fruta tambien ayuda a regular y agilizar el sistema digestivo, que permite la absorción los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, y evitando problemas como el estreñimiento.

Otros beneficios de la Pitahaya

  • Regula el sistema intestinal
  • Posee propiedades laxantes
  • Mejora el sistema ocular
  • retrasa el envejecimiento celular
  • Ayuda en la formación de huesos y dientes

 

beneficios de la pitahaya pitaya

 

Recomendaciones y Contraindicaciones de la Pitahaya

La fruta de es muy valorada por sus valores nutricionales, no se ha definido una dosis o ración diaria por persona, pero se recomienda el consumo entre 3 a 4 veces por semana, entre 1 a 2 unidades al día. para poder aprovechar todas sus propiedades nutritivas, de igual manera no se recomienda el consumo en exceso ya que puede aparecer efectos secundarios.

Se recomienda el consumo en mujeres embarazadas o lactantes por su alto contenido en Vitamina C, pero no el consumo en exceso ya que puede provocar consecuencias adversas. Si desea agregar a su dieta esta fruta es preferible consultar a su medico de cabecera para complementarla con efectividad.

No se recomienda el consumo en personas propensas a alergias, con gastritis o úlceras estomacales, personas con gastritis o problemas cardiacas medicadas no deberían consumirla por que podría perjudicar el tratamiento.

 

Preguntas sobre la Pitahaya

¿Cuantas calorias tiene la Pitaya?

La Hylocereus undatus es una fruta tropical que cuenta con pocas cantidades de calorías, de sabor dulce y agradable posee 54 calorías por cada 100 gramos.

¿Que usos tiene la Pitaya?

La fruta es valorada por su uso medicinal y terapéutico para tratar problemas cardiacas y problemas del sistema digestivo, como el estreñimiento. De igual manera se usa en algunas zonas para tratar el problema de la anemia.

La Pitaya no solamente se consume en su estado fresco, tambien tienen otros usos como la preparación de mermeladas, bebidas refrescantes, raspadilla, pan y entre otros productos alimenticios.

 

Imágenes de la Pitahaya

 

Recetas con Pitahaya

La Hylocereus undatus es uno de los fruta tropical muy valorado por sus propiedades laxantes y su contenido en Captina, podrás encontrar recetas de comidas y platos elaborados con Pitaya, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Pitahaya?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacerla con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Pitaya.

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Pitahaya o Pitaya regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Pitahaya
5 (100%) 3 votes