Plátano Macho – Concepto, diferencias y consumo

Desde el sudeste asiático se introdujeron una buena cantidad de frutas, verduras y vegetales al resto del mundo a lo largo del tiempo. Uno de esos alimentos fue el plátano macho.  Muchos años después, el plátano macho se convirtió en uno de los alimentos más populares en Latinoamérica.

Hoy en día, el plátano macho ha adquirido fama con rapidez en el resto del mundo, y es que es una fruta que tiene todos los números a favor para ser el acompañante ideal para cualquier comida.

Si quieres conocer más sobre el plátano macho, así como para qué es bueno el plátano macho durante el embarazo y para niños, las diferencias del plátano macho con la banana o el plátano común y aprender más acerca de esta maravillosa fruta, entonces no dejes de leer este artículo.

Te puede interesar: Cultivo del pimiento italiano – Siembra y cuidados.

¿Qué es el plátano macho?

El plátano macho, también conocido como plátano, plátano verde o plátano hartón es una fruta que tiene un aspecto muy parecido al de una banana común o guineo grande, pero ¡Cuidado! No debes confundirlos, puesto que su sabor es muy diferente. El nombre científico del plátano macho es Musa balbisiana.

El racimo de plátano macho contiene hasta 20 manos, que a su vez tienen entre 5 y 22 plátanos cada una. La fruta se encuentra contenida en una concha que es verde durante el proceso de maduración y amarilla cuando están completamente maduros. El color del plátano es blanco, ligeramente más pálido que una banana común.

El plátano verde tiene una textura ligeramente harinosa y pueden encontrarse en variados tamaños, pudiendo medir entre 12 cm y 32 cm. Su sabor cuando está verde es, para muchos, insípido en comparación con la banana. Esto se debe a que este plátano tiene pocos azúcares y mucho almidón en su composición.

Además, el plátano hartón posee una gran variedad de propiedades naturales que lo hacen un alimento ideal para acompañar cualquier comida.

¿Qué es el plátano macho?

Plátano macho en el embarazo

El exceso de sodio en el cuerpo más los desequilibrios típicos del embarazo pueden ser una dificultad que puede causar problemas de tensión arterial. Es por ello que el plátano verde, con su alto contenido de potasio, es una excelente opción para mantener óptimos los niveles de presión arterial.

Por otro lado, las vitaminas E, C, A y B contenidas en el plátano son excelentes para evitar calambres en piernas y pies, que son comunes durante el embarazo.

La presencia de las vitaminas más el calcio son una buena combinación para evitar complicaciones como la anemia y mantener el sistema inmunológico tanto de la madre como del bebé en perfecto estado.

Plátano macho para bebés

El gran contenido de fibra del plátano verde, lo hace ser el alimento ideal para algunos problemas estomacales que sufren los bebés, por lo que síntomas como la diarrea o el estreñimiento pueden ser solucionados consumiendo esta rica fruta tropical. Puedes optar por servirlo triturado en forma de puré.

Otro uso genial de esta fruta para bebés se encuentra en su cáscara. Las picaduras de insectos son un problema común con el que deben lidiar los padres, así que es bueno saber que al aplicar la cáscara del plátano hartón sobre la picadura de un insecto reduce la hinchazón, la picazón y la irritación, y ayuda a cicatrizar heridas.

Plátano macho para bebés

Diferencias del plátano macho

Aunque el plátano verde, la banana y el plátano normal comparten similitudes como la alta presencia de potasio que poseen en su composición, también podemos encontrar muchas diferencias, que a veces las personas pasan por alto, llegando incluso a confundirlos.

Diferencia entre plátano macho y hembra

Se suele pensar que el plátano hembra es una fruta, simplemente porque existe una fruta llamada plátano macho.

Sin embargo, la verdad es que la diferencia entre el plátano macho y plátano hembra es que el primero es una fruta, mientras que se le llama plátano hembra a la planta de plátano que retiene el órgano floral masculino; o sea de la flor que no dio un racimo, mientras se va llenando el racimo.

En otras palabras, el plátano hembra no es un plátano, sino una denominación de la planta de plátano.

Diferencia entre plátano macho y plátano normal

Una diferencia fundamental es que el plátano verde es de mayor tamaño que el plátano común. Además, el plátano común es ligeramente curvo en los bordes, mientras que el plátano es un poco más arqueado.

La concha del plátano verde es visiblemente más gruesa que la del plátano normal y, además, la textura del plátano verde es harinosa, en contraste con el plátano común que tiene una textura más firme y tersa.

diferencias del platano macho

Diferencia entre plátano macho y banana

El plátano hartón tiene un tamaño bastante más grande que la banana. Además, los bordes en el tope superior e inferior en la banana son un poco redondeados, mientras que en el plátano son más rectos.

Otra diferencia muy perceptible es el sabor: la banana es muy dulce y el plátano verde solo es dulce cuando madura. Esto se debe a que la banana tiene más contenido de glucosa. Por otro lado, el plátano macho tiene una gran cantidad de hidratos de carbono que lo hacen tener más fibra que la banana.

Por otra parte, el plátano verde se come exclusivamente cocido, ya sea frito, asado, hervido, sancochado o guisado, mientras que la banana se suele comer como una merienda cuando están dulces y maduros.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto pesa un plátano macho?

Los ejemplares más pequeños de plátano verde pesan alrededor de 90 gramos, mientras que los más grandes pueden llegar a pesar 330 gramos.

¿Para qué sirve el plátano macho?

Algunas de las funciones más importantes del plátano hartón son sus propiedades curativas para cicatrices, propiedades reguladoras de la tensión arterial, su uso como remedio tradicional para la gastritis, diarrea, problemas estomacales, para la diabetes y contra enfermedades autoinmunes.

¿Mi perro puede comer plátano macho?

Los perros pueden comer plátano hartón sin problema, de hecho, se ha comprobado que los puede ayudar a combatir enfermedades gastrointestinales, pero deben comerlo con moderación, sobre todo cuando están maduros. Por otro lado, no deben comer la concha, pues pueden tener dificultades tragándola.

¿Cómo conservar el plátano macho?

El plátano macho puede ser guardado dentro de la nevera si están pelados, pero si no están pelados entonces se pueden conservar sin problema en cualquier parte de la casa dentro de una bolsa para evitar que la cáscara se pegue al plátano.

Te puede interesar: Tallarines rojos con pollo, la receta para sorprender a todos.

!Déjanos tu voto!

Deja un comentario