Hoy conoceremos todo sobre el plátano y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!
Si estáis buscando los beneficios del plátano o las deliciosas recetas, estas se encuentran líneas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇
¿Qué es el Plátano?
El plátano, también conocido popularmente como banana, es una de las frutas que, gracias a su rico sabor y fácil distribución, se ha convertido entre las meriendas más consumidas en el mundo. Por esta razón, en el presente artículo te contaremos todo lo que debes saber del plátano.
La palabra plátano se origina del latín platanus, cuyo nombre puede hacer referencia a la formas de las hojas de la planta herbácea, que son aplanadas y de grandes dimensiones. El nombre científico del platanero es musa paradisíaca.
Te puede interesar: El Limón y sus beneficios. 👈👈👈
Origen e Historia del Plátano
Las plataneras son plantas de clima tropical y subtropical. Existen hallazgos que confirman que su aparición tuvo lugar en territorio indomalayo, es decir, en el sudeste del continente asiático y parte de Oceanía, aunque su domesticación y cultivo tuvo lugar primeramente en Papúa, Nueva Guinea.
Si bien se sabe que los nativos de estas regiones ya incluían al plátano en su dieta, las primeras referencias históricas de su consumo yacen en el monumento a Buda construido en Bordo Dir, aproximadamente en el 850 a.C., y constaba de unos dibujos labrados en sus ruinas.
Su consumo se extendió hasta el mediterráneo en el siglo V, pero no fue sino hasta mediados del siglo XV cuando llegó a las Islas Canarias, donde se crearon los primeros cultivares, y posteriormente fue llevado al continente americano en 1516. El cultivo comercial del plátano ocurrió en el siglo XIX en las Canarias.
Cultivo y Características del Plátano
A diferencia de otras plantas frutales, el plátano no crece a partir de las semillas del fruto, sino del bulbo que se encuentra en sus raíces. El tiempo de crecimiento hasta la primera cosecha del plátano puede durar de 9 meses a un año, pero su flor puede aparecer a partir del sexto mes.
Es una planta de clima tropical, la temperatura más favorable para su crecimiento es de 27ºC. Necesita de un suelo húmedo y con constante riego, permitiendo el drenaje del agua en la tierra. Se debe trabajar en la limpieza de maleza a sus alrededores, y evitar deformaciones en el tronco. También es recomendable cubrir los frutos en bolsas para evitar la plaga y enfermedades.
Características
La fruta tiene forma alargada y considerablemente curvada, recubierta con una cáscara gruesa pero fácil de pelar cuando está maduro. Su tamaño y color puede variar dependiendo de su tipo. Su sabor es bastante dulce y de una textura suave y carnosa.
Algo que caracteriza al cultivo de plátanos es que su cosecha se puede dar durante todo el año. El platanero destaca por las grandes dimensiones de sus hojas, y no tener tronco, sino que el tallo está formado por vainas foliares. Puede llegar a tener 7 metros de altura y 30 centímetros de diámetro aproximadamente.
Tipos y variedades de Plátano
En la actualidad existen infinidades de plátanos, algunos muy similares entre sí, además de variantes que no son aptas para consumo humano. Entre los tipos de plátanos más populares tenemos:
- Plátano Tabasco: Recibe este nombre por el lugar donde es producido. De un sabor suave y dulce, midiendo aproximadamente unos 15 centímetros y su cáscara es de color amarillo.
- Plátano morado: Su pulpa es de un amarillo más intenso, pero lo que más lo caracteriza es el color que presenta su cáscara, que puede variar entre vino tinto y púrpura. El sabor es un poco más dulce que la variedad macho, pero tiene la misma textura.
- Plátano Dominico: Posee una cáscara de color amarillo y más delgada que otros tipos. Se encuentra entre las variantes de menor tamaño, alcanzando hasta los 8 cm de largo. También es la variante con sabor más dulce y la pulpa es cremosa.
- Plátano Macho: Es de gran tamaño y un poco curva, la piel es más gruesa y el sabor no es dulce como los otros tipos de plátanos, además de tener una textura harinosa. A diferencia de los otros tipos, esta variedad es consumido generalmente cocido, al horno o frito.
Propiedades Nutricionales del Plátano
El plátano es mundialmente conocido por ser rico en potasio, lo que lo convierte en una fruta especial para personas con problemas arteriales. También es recomendado por deportistas, ya que proporciona gran cantidad de nutrientes que nos dan la mucha energía.
Sumado a las diversas propiedades del plátano, es una fruta que también es usada para dietas de adelgazamiento, ya que provoca una sensación de saciedad, lo que permite que reduzcamos la ración de alimentos que ingerimos al día.
Valor Nutricional del Plátano por 100 gr
- Calorías —-> 91,12 kcal.
- Carbohidratos —-> 21,11 gr.
- Proteínas —-> 1,6 gr.
- Fibra —-> 2,25 gr.
- Vitamina A —-> 18,08 µg.
- Vitamina B1 —-> 0,05 mg.
- Vitamina B2 —-> 0,07 mg.
- Niacina —-> 0,63 mg.
- Vitamina B6 —-> 0,42.
- Vitamina C —-> 11, 75 mg.
- Vitamina E —-> 0,26 mg.
- Calcio —-> 7,65 mg.
- Hiero —-> 0,5 mg.
- Fósforo —-> 22 mg.
- Magnesio —-> 33, 2 mg.
- Zinc —-> 0,21 mg.
- Sodio —-> 1 mg.
- Potasio —-> 385 mg.
¿Qué beneficios tiene el Plátano?
El Plátano o Banano también conocido por este nombre en muchos países, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del plátano. 💪
Mejora la salud del corazón
El plátano es bueno para el corazón, su contenido en potasio, que es un electrolito mineral que imantan la electricidad fluyendo por todo el cuerpo ayuda a mantener el corazón latiendo. Según la FDA su alto contenido en potasio y bajo contenido de sodio, cabe mencionar que además ayudan a proteger el sistema cardiovascular contra la presión arterial alta.
Mejora el estado de ánimo
No es un secreto que el plátano es una buena fuente de triptófano que ayudan a eliminar los efectos de la depresión y que se convierte en serotonina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo. Además su contenido en B6 ayuda a poder dormir bien y el magnesio a relajar los músculos, ideal para deportistas.
Mejora la digestión
Investigaciones recientes se reveló que el almidón y la fibra encontrado de este fruta apoya en la salud intestinal y a control el azúcar en la sangre, asimismo aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta en el intestino que ayuda a mejorar la circulación de los alimentos en el tracto intestinal.
Ayuda a perder de peso
Su dulce sabor dulce y abundante, ayudan a perder peso ya que el consumo de 1 a 2 plátanos ayudan a saciar el hambre y por su alto contenido en fibra ayuda a digerir los alimentos de manera más rápida.
Bueno para la piel
Un plátano mediano proporciona aproximadamente el 13% de sus necesidades diarias de manganeso. El manganeso ayuda a su cuerpo a producir colágeno y protege su piel y otras células contra el daño de los radicales libres.
Fuente de energía
El consumo de esta fruta es una buena fuente de energía por su contenido en electrolitos y potasio. Investigaciones realizados a la fruta demostraron que la serotonina y la dopamina de esta fruta mejoran la capacidad antioxidante en atletas y a reducir el estrés oxidativo.
Mejora la visión
Esta fruta contiene vitamina A, no tanto como la zanahoria pero si necesario para mejorar la salud de los ojos, por ejemplo ayuda a proteger la vista, mantener una bueno visión y mejorar la vista por la noche. La vitamina contiene A tiene compuestos que ayudan a preservar las membranas alrededor de los ojos y prevenir la degeneración macular.
Bueno para los huesos
Estudios realizados a esta fruta confirmaron una gran cantidad de fructo-oligosacáridos, son carbohidratos no digestibles que mejora la capacidad de absorción del calcio en los huesos.
Previene el cáncer de riñón
Un estudio realizado en el 2005 reveló que las personas que consumían frecuentemente de esta fruta redujeron los riesgos de contraer cáncer de riñón, cabe destacar que las mujeres que consumían entre 4 a 6 plátanos a la semana redujeron a la mitad su riesgos de desarrollar el cáncer de riñón.
Bueno para el embarazo
El consumo de esta fruta ayuda en la prevención la diabetes gestacional, gracias al consumo de este fruto las mujeres adquieren el magnesio y triptófano en los plátanos que os ayuda a conciliar el sueño por las noches. Además recientes demostraron que las mujeres embarazadas que consumían más plátanos, tenían mayor probabilidad de tener un hijo varón.
Recomendaciones y Contraindicaciones
El consumo de plátano puede provocar reacciones alérgicas en varias personas, que se pueden reflejar como dolores de cabeza. También se recomienda un consumo moderado para personas con diabetes o problemas de obesidad, ya que puede alterar los niveles de glucosa en la sangre.
Te puede interesar: Los mejores ingredientes para las mejores recetas. 👈 👈 👈
Recetas con Plátano
El plátano es una fruta que se puede comer sola, su cáscara la hace muy práctica para llevarla con nosotros para las meriendas. También es un buen ingrediente para acompañar helados, cereales y postres.
Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con plátanos. 👇👇
Si no puedes ir a las recetas haciendo clic en las imágenes, no te preocupes, nosotros te dejamos los enlaces:
Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el plátano y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉