En el mundo de la gastronomía existen una cantidad inmensa de alimentos y frutos que son elaborados y procesados de formas diferentes, para dar texturas, sabores, y consistencias distintas a cada platillo; y con respecto a las presentaciones del ají panca no es distinto.
Este fruto no debe envidiarle nada a las otras presentaciones del ají, puesto que con su increíble sabor es tan cotizado, que se han inventado las diversas formas de añadirlo a los menús para aportarle sus beneficios y sabor tan característico.
Para contarte un poco más al respecto te hablaremos en este artículo las diferentes presentaciones del ají panca, y quizá des con esa presentación que te ayude a llegar al siguiente nivel gastronómico ¡Empecemos!
Te puede interesar: Cultivo de cebolletas – Realiza el tuyo en pocos pasos
Ají panca seco
Dentro de la amplia variedad de procesos a los que es sometido el ají panca se encuentra el secado o deshidratación del fruto; para obtener un ají panca seco que puede durar hasta 2 años sin perder su sabor a fruta, y picor.
De las presentaciones del ají panca, esta es usada como un poderoso condimento para diversos platillos peruanos como: lomo saltado, chupes, ceviches y papas a la huancaína.
De igual forma, es el ingrediente ideal para guisos y salsas.
Ají panca en polvo
Para lograr el ají panca molido deberás tener al menos un kilogramo de ají panca seco o deshidratado y sal. Luego mueles o licuas hasta obtener un polvo. De las presentaciones del ají panca, esta es la que mejor le va a los guisos y salsas, ya que te puede servir para agregar a una deliciosa pasta de flores o un pollo a la limeña.
Además, de todas las presentaciones del ají panca, esta contiene altas dosis de betacarotenos y la vitamina C, que ayuda a prevenir las gripes y a fortalecer el sistema inmunológico.
Ají panca molido
Este es un producto obtenido del licuado del ají seco, se puede comprar y es probable que esté mezclado con ajo y sal. Brinda sabor y color a las comidas.
Salsa de ají panca
Preparar una deliciosa salsa de ají panca es muy sencillo, solo deberás colocar en remojo los siguientes ingredientes y seguir todos los pasos.
Para obtener ají panca molido necesitarás:
- Al menos 1/2 kilo de ají panca seco.
- 1/4 de una taza con aceite.
La salsa de ají panca se obtiene de la siguiente forma:
1. Debes cortar los ajíes a la mitad para extraerles las semillas y venas.
2. Lava los ajíes.
3. En una olla vierte los ajíes y cúbrelos con agua. Remójalos por tres horas.
4. Luego calientas esa olla a fuego lento hasta que hierva. Los apagas y los escurres.
5. Licua los ajíes hasta lograr una pasta densa.
¡Y listo! Viértela en un recipiente de vidrio y tápalo bien para conservarlo en un lugar seco o en el refrigerador.
Si añades sal, la salsa durará más tiempo sin dañarse.
¡Cuidado! Esta salsa no es para untar por lo que se debe usar en cantidades pequeñas, porque puede irritar las mucosas si es consumido en exceso.
El rico sabor de este fruto goza de una abrumadora aceptación en el mercado. Ahora ya sabes cómo obtener un platillo innovador y único con cualquiera de las presentaciones del ají panca ¡No dudes en sorprender a tus comensales usándolo en tus recetas!
Te puede interesar: Divinas recetas con ají panca