La algarrobina es un alimento altamente nutritivo, que debido a que goza de excelentes propiedades es recomendado para ser incluido en la dieta diaria de personas de todas las edades. Es ideal en las etapas de crecimiento, en el embarazo, la vejez, para los que realizan actividades mentales y físicas exigentes.
Seguramente has escuchado hablar de la algarrobina y quizá hayas disfrutado su exquisito sabor, pero conocer las ventajas que representa para tu salud será un plus para que de ahora en adelante lo agregues a tu dieta de manera más asidua.
Por eso hoy te traemos un artículo cargado de información en el que conocerás las propiedades y beneficios de la algarrobina. Acompáñanos a descubrirlos.
Te puede interesar: Algarrobina peruana y sus presentaciones
Algarrobina en el embarazo
Durante el embarazo el cuerpo sufre muchos cambios y es por esta razón que es necesario que la mujer en este estado consuma alimentos que le brinden los nutrientes y vitaminas para poder afrontar esa etapa.
Las propiedades y beneficios de la algarrobina hacen que sea un buen alimento para consumir durante el embarazo, pues cuenta con propiedades positivas tanto para la mujer embarazada como para el proceso de crecimiento del feto mientras se convierte en un bebé.
Para comenzar, está claro que las mujeres embarazadas necesitan consumir hierro para así compensar los desniveles típicos del embarazo. La algarrobina, con su alto contenido de hierro, se perfila como una de las mejores opciones para reponer el hierro.
El hierro no lo es todo. La algarrobina también cuenta con la propiedad de evitar absorción excesiva de glucosa en la sangre y también la formación de cálculos renales, que podría complicarse durante un embarazo.
Otros de los beneficios de la algarrobina en el embarazo están directamente relacionados con la formación del bebé, pues la algarrobina evita las malformaciones y fortalece el sistema inmunológico.
Además, su alto contenido de fósforo es positivo para el correcto desarrollo del cerebro y de las funciones neuronales. Por si fuera poco, la algarrobina también contiene calcio en su composición. Este calcio es fundamental para la formación de los huesos del bebé durante el embarazo.
Algarrobina para bebés
La algarrobina es empleada para combatir los síndromes diarreicos en lactantes y es un componente espesante en las fórmulas anti reflujo para neonatos y bebés. Por si te lo preguntabas, la algarrobina es totalmente compatible con la lactancia materna en bajas dosis y consumo moderado.
Asimismo, tiene fibra y aporta 220 kilocalorías por cada 100 mg, lo que sumado a los azúcares que incluye, proporciona energía necesaria para que el bebé pueda hacer todas sus actividades diarias sin problemas.
Otra de las propiedades y beneficios de la algarrobina para niños es que aporta varias vitaminas B, como la B6, B2, B1 y B12. Estas vitaminas son excelentes para que el pelo del bebé crezca sano y fuerte.
Por otro lado, la algarrobina es antiinflamatoria, analgésica, antioxidante y diurética. Ayuda a la digestión y el tránsito intestinal, ya que es prebiótico, contribuye al crecimiento de las bacterias sanas en el intestino, beneficiando su flora bacterial y combatiendo el estreñimiento.
Algarrobina para niños
La algarrobina es estupenda en las etapas de crecimiento por su contenido nutricional y sus aportes energéticos, tan necesarios para sus actividades físicas de juegos y deportes, así como para su desarrollo mental en el aprendizaje y concentración. Contribuye a mantener sus cuerpos sanos y su actividad neuronal activa para sus procesos cognitivos.
Los beneficios de la algarrobina en niños son numerosos; ya que interviene en todo su desarrollo integral, fortalece sus huesos, aporta calorías y proteínas necesarias para el equilibrio durante el crecimiento. Asimismo, aumenta la densidad de los alimentos necesarios para los niños de bajo peso o que son inapetentes, e influye en mantener los músculos saludables.
La algarrobina agrega dulzura a los alimentos de los pequeños. La dosis de algarrobina para niños recomendada es de dos a tres cucharaditas diarias en las mañanas. Al ser un alimento muy versátil, puede ser mezclado con muchos platos, como cereales, yogures, ensaladas, panes, sopas, granos, jugos, frutas, postres.
Beneficios sexuales de la algarrobina
Por su aporte energético y nutritivo, la algarrobina es recomendada para mantener sano el organismo y la vitalidad del cuerpo, lo que contribuye en la vida sexual del ser humano. Disminuye la fatiga provocada por el ritmo laboral y las exigencias de la vida moderna.
Una de las propiedades y beneficios de la algarrobina es que contiene floritzina, un fitoestrógeno que contribuye a la lubricación vaginal, tiene polifenoles y antioxidantes que estimulan el flujo sanguíneo a los genitales, lo que ayuda a la excitación. Además, ayuda al funcionamiento de la glándula prostática.
La concepción de algarrobina afrodisíaco se sustenta en su alto contenido de triptófano, una proteína que incita a la producción de serotonina, la hormona que controla el deseo y apetito sexual, regula la temperatura corporal y la concentración.
Igualmente, la algarrobina influye en el control de la ansiedad, disminución de la fatiga, aumento de la concentración, el flujo sanguíneo y la lubricación. Está claro que las propiedades y beneficios de la algarrobina lo hacen ser un alimento con un gran provecho para fines sexuales.
Contraindicaciones de la algarrobina
La algarrobina se considera un complemento alimenticio seguro. Las investigaciones efectuadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, han aprobado su utilización, y, por lo tanto, el aprovechamiento de las propiedades y beneficios de la algarrobina.
Sin embargo, estudios recientes han mostrado que las personas con alergias a frutos secos y legumbres, pueden presentar reacciones alérgicas a la algarrobina.
Como en muchos alimentos, su consumo en exceso no es recomendado, especialmente durante el embarazo, ya que puede producir pérdida involuntaria de peso y disminución de azúcar e insulina en la sangre. Por lo que se recomienda consultar al médico de cabecera sobre la dosis adecuada en estos casos.
También deber ser consumida con precaución por pacientes con diabetes, esto motivado a su contenido de azúcar.
Muchas personas catalogan a la algarrobina como un superalimento, y no cabe duda de por qué lo hacen. Las propiedades y beneficios de la algarrobina hacen que sea sencillamente indispensable en el menú de quienes quieran gozar de alimentos nutritivos.
Te puede interesar: Recetas de cocina de San Valentín
|Propiedades y beneficios de la algarrobina| |Propiedades y beneficios de la algarrobina| |Propiedades y beneficios de la algarrobina| |Propiedades y beneficios de la algarrobina|