Tipos de plátano macho según su maduración

Es probable que hallas escuchado hablar de alguno de los tipos de plátano macho. Esta fruta, muy famosa en diferentes regiones de América latina, el caribe y Asia, ha adquirido fama en todo el mundo debido a la versatilidad de platos que se pueden preparar con ellos, siendo principalmente acompañante de las comidas o una merienda.

Existen variedades de plátano macho, que se usan para diferentes fines. Algunos los usan verdes para freírlos, otros usan su concha madura para hacer mascarillas faciales, y hay quien los prefiere negros para sacarle el máximo sabor al dulce que se genera luego del proceso de maduración.

Cada tipo de plátano tiene sus propias características y manera de ser usado y, si quieres agregar este ingrediente a tus platillos, debes saber cómo usarlo de manera adecuada para generar la mezcla de sabores perfecta para tu comida. Hoy conoceremos los tipos de plátano macho que puedes encontrar en el mercado.

Te puede interesar: Plátano Macho – Concepto, diferencias y consumo

Plátano Macho Verde

El primero de nuestros tipos de plátano macho es el plátano verde macho, es fácilmente reconocible por su concha distintiva, de color verde claro. Este color indica que el plátano está en la primera fase del proceso de maduración.

Una característica importante del plátano verde es que no se puede pelar fácilmente, pues tiene la concha adherida a la fruta.

La mejor técnica para quitarles la concha es hacer dos cortes transversales a lo largo del plátano y luego introducir el cuchillo por un borde para ir despegando la concha. Una vez sin concha, se encuentra un plátano blanquecino, de textura harinosa y duro.

El plátano macho verde tiene un sabor ligeramente amargo, y no es dulce en absoluto. Es por ello que las maneras más comunes de comerlo son fritos, asados o gratinados, siendo casi siempre compañía del plato principal. Los chips de plátano son un snack de fama mundial, y se hacen con plátano verde frito.

Algunas de las propiedades del plátano macho verde están relacionadas con el hecho de que tiene grandes cantidades de fibra. También es una importante fuente de vitaminas, como la vitamina B y minerales como el magnesio y el calcio.

Las grandes cantidades de almidón presentes en el plátano macho verde lo hacen ser el alimento ideal para lidiar con problemas gastrointestinales. Además, la fibra es excelente para darle una sensación de saciedad al cuerpo, por lo que es una fruta perfecta para personas que están a dieta.

Plátano Macho Verde

Plátano macho maduro

Entre los tipos de plátano macho, el maduro es sin duda el más famoso y demandado.

Durante la maduración, el plátano va cambiando su color poco a poco, pasando de un color verde a un tono más y más claro, hasta que tiene su característico tono amarillo. Es por ello que el plátano macho maduro también se le llama plátano macho amarillo.

Cuando el plátano macho madura, se vuelve un poco más blando que cuando está verde. Esto se debe a que, durante el proceso de maduración, ocurren cambios químicos en los que el plátano libera azúcares y agua que le dan su característico sabor dulce y textura menos harinosa.

Además, es sencillo quitarle la concha al plátano macho maduro, ya que se puede pelar como una banana común. Cuando está maduro, el plátano macho se suele cocinar sancochado, asado o, mayormente, frito. De hecho, el plátano macho frito es muy famoso en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Como los tipos de plátano macho tienen propiedades y beneficios diferentes, es necesario nombrar las propiedades del plátano macho maduro. Este plátano cuenta con una buena cantidad de vitamina A, que es buena para mejorar la visión, además de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades desde resfriados hasta problemas del corazón.

Otros beneficios del plátano macho maduro son que brinda energía gracias al contenido de nutrientes y fibras, y también ayuda al cuerpo a sintetizar serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, por lo que, si estás de mal humor, un par de plátanos maduros y fritos te pueden ayudar.

Si te preguntas cómo madurar plátanos macho, te lo dejamos en la sección de preguntas frecuentes, al final del artículo.

Plátano macho maduro

Plátano macho negro

El último de los tipos de plátano macho que encontrarás es el plátano negro. El plátano adquiere su color negro cuando ya pasa la etapa de la maduración, llegando casi a estar descompuesto.

Sin embargo, como los otros tipos de plátano macho, el plátano negro tiene interesantes propiedades y beneficios para la salud. Los altos niveles de potasio que presenta el plátano en la etapa más avanzada de maduración facilitan la prevención de la osteoporosis.

Además, en esta etapa son más fáciles de digerir y se cree que son capaces de desarrollar una sustancia que previene el crecimiento de células anormales en el cuerpo, como las que provocan el cáncer, por lo que no estaría mal comer el plátano macho negro de vez en cuando.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo madurar plátanos machos verdes?

Existen varias maneras. Un truco clásico para madurar plátanos machos verdes es envolverlos en papel periódico, aunque también sirve dejarlos en una bolsa fuera de la nevera, o si buscas un proceso para madurarlos rápidamente, entonces puedes optar por meterlos en el horno durante pocos minutos.

Te puede interesar: Arroz tapado con platano macho en 5 pasos

!Déjanos tu voto!

Deja un comentario