Con características como un dulce sabor y piel delgada, le dan al tomate cherry pera una extensa fama. En el mercado es ampliamente solicitado por sus diversos beneficios y su diversidad para ser preparado en emparedados, ensaladas o salsas ¡Incluso pueden comerse solos!
El tomate cherry o tomate uva es uno de los frutos más sembrados por su gran demanda, siendo el favorito de muchos en conservas, bebidas o como adorno en los platillos.
Pero eso no es todo, es por este motivo que hoy te contaremos todas las cosas que no sabes del tomate cherry pera, te aseguramos que quedaras sorprendido con su origen y propiedades.
Te puede interesar: Acelga roja – Diferencias, cultivo y propiedades
Planta tomate cherry
La planta en esta clase de tomate es también conocida como tomate pasa, tomate cereza y tomate uva la cual es productiva y vigorosa. Parecida a la planta de tomates, pero de menor dimensión y con frutos más pequeños, esta planta si es bien cuidada es posible que llegue a los 2 metros de altura.
El tallo es recto al inicio de su crecimiento, pero con el pasar del tiempo se irá encorvando a los lados. Tiene unas hermosas flores amarillas de 4 a 5 pétalos. Estas flores darán origen a los preciados frutos, que comenzarán de color verde para cambiar al característico color rojo, dependiendo de la variedad de tomate cherry que se trate.
Los frutos son de carne jugosa y firmes, ligeramente ácidos y dulces. Existen de diversos colores como amarillo, verde, rojo, naranja y negro ¡Pero cuidado! Los frutos si no están maduros pueden ser tóxicos.
En cuanto a las hojas, su color es verde oscuro, están compuestas por hojuelas con respecto a un eje céntrico. Sus bordes con alternos, opuestos y dentados. El tallo y las hojas están repletos de pelos glandulares que ayudan absorber el agua que se rocía en la hoja.
Con respecto al cuidado del tomate cherry, no es muy exigente porque puede crecer en una zona templada si es regada de forma abundante, al igual que si es expuesta al sol por lo menos por 2 horas.
No obstante, lo ideal es que sea cultivada a pleno sol, puesto que esta variedad de tomate es estacional, por lo que no lo encontrarás con facilidad en todas las épocas.
Semillas de tomate cherry
Las semillas del tomate cherry se encuentran en su interior, adheridas a la pulpa carnosa. Este es el método por el que se reproduce mayormente la planta.
Origen del tomate cherry pera
Este tipo de tomate nació en el continente americano, más específicamente en el México Azteca, por el siglo XV dC. En el siglo XVI se cultivó por primera vez en Europa la variedad del tomate cherry amarillo de pera.
Lograron volverse populares en Norteamérica y en Europa a principio del siglo XX y desde entonces se han ido expandiendo por todo el mundo.
Variedades
El tomate cherry ha tomado un protagonismo enorme en el menú, abarcando pinchos, brochetas y ensaladas. Motivo por el cual con el pasar de los años han estado apareciendo diferentes variedades del tomate cherry pera.
Pese a que existe otra inmensa variedad de tomates aquí aprenderás sobre las variedades de tomates cherry pera angelle, tomate cherry pera amarillo, tomate cherry pera kumato, tomate cherry pera naranja y el tomate cherry pera santawest ¡No dejes de leer!
Tomates cherry pera angelle
El color rojo intenso y su piel tan delgada y crujiente lo hace una buena opción para ser consumido como snack o tomate decorativo. Además de su sabor intenso, pero balanceado, demuestra un equilibrio que posee entre sus ácidos orgánicos y azúcares. Su conservación es buena y es por eso que se pueden exportar.
Tomate cherry pera amarillo
Esta clase de tomate tiene vitaminas y es abundante en carbohidratos. La planta posee hojas cortas y de crecimiento determinado.
Los frutos de carnosidad dura, se producen en racimos y son jugosos y dulces. Tienen un característico color amarillo y pesan entre 10 a 15 gramos cada uno.
Tomate cherry pera kumato
Originario de España, Bélgica, Suiza y Francia, el tomate cherry kumato, es un fruto de textura más dura y de colores variados, que van desde verde dorado a negro o marrón rojizo.
Los tomates cherry pera kumatos maduran desde adentro, por lo que son utilizados para ser cortados en finas rodajas. Contienen mucho potasio, vitamina A y C, además de magnesio.
Tomate cherry pera naranja
Este tipo de tomate es más largo y menos esférico. La planta da frutos color naranja y su sabor es dulce y crujiente.
Tomate cherry pera santawest
La planta de este tipo de tomate cherry es de vigor y fuerte. Los tomates cherry pera santawest tiene un pequeño cuello color verde, y tiene forma ovalada, pesando entre 20 y 35 gramos.
Valor nutricional
Valor nutricional del tomate cherry pera por cada 100 gramos:
- Tiene energía de 4 kcal
- Carbohidratos 3.9
- Fibra alimentaria 1.2
- Azúcares 6
- Proteínas 9
- Agua 94.5
- Grasas 0.2
- Vitamina C 14 mg, un 23%
- Vitamina B6 08 mg, un 6%
- Vitamina K 9 μg un 8%
- Retinol (vit. A) 42 μg un 5%
- Potasio 237 mg un 5%
- Magnesio 11 mg un 3%
- Hierro 3 mg un 2%
- Zinc 2 mg un 2%
- Calcio 10 mg un 1%
- Sodio 5 mg un 0,5%
Este fruto es rico en diversas vitaminas y minerales, mucha fibra, y escasas grasas por lo que puede ayudar mucho a mejorar y mantener tu salud intestinal.
Propiedades nutricionales
Esta clase de tomates surte a quien lo consume de minerales como fósforo, potasio, y magnesio; vitaminas, como la C, E y vitaminas del grupo B, B1 y B3.
Poseen una gran cantidad de agua en su composición y escasas calorías, lo que lo hace perfecto para perder peso. Igualmente, son ricos en carbohidratos, los cuales conservan la actividad muscular y ajustan la tensión arterial, la temperatura corporal y el manejo de los intestinos.
Coloración del tomate cherry pera
Los responsables de que el tomate cherry pera tenga ese color tan distinto son los licopenos que se encuentran componiéndolos. Ellos le dan los colores variados de amarillos a marrones o negro. Además, esos licopenos son antioxidantes poderosísimos.
El licopeno también está presente en otros vegetales, pero no tan abundante como en el tomate. Se aprovecha mejor en el tomate cocinado como en el kétchup o la salsa de tomate.
Hay un sinfín de platos donde puedes incluir este tipo de tomate, el límite es tu creatividad. Aprovecha todas sus bondades e inclúyelo en varias de tus preparaciones para tener una mejor salud.
Te puede interesar: Receta de paella de quinoa en pocos minutos