¿Que es el Tumbo o Curuba?

El Tumbo o Curuba es una fruta silvestre originaria de las zonas verdes andinas y selvas altas de sur America, se destaca o caracteriza por sus propiedades sedantes, que ayuda a combatir el estrés, migraña, ansiedad y dolores de cabeza, es tambien conocida en español como Curubas, Taxos, Banana Poka, Parchas o Poroksas, Tacso, Purocksha, Tintin, Trompos, Tumbo de monte o Poro Poro. La Fruta silvestre tiene el nombre científico de Passiflora Mollisima.

Te puede interesar: ¿Que beneficios tiene el Pacay? 👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre el Tumbo o Curuba aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este fabulosa fruta tropical y domesticada que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional.

fruta tumbo curuba

 

Origen y Cultivo del Tumbo o Curuba

El origen del Tumbo son los valles interandinos de América, la planta de la fruta ha sido domesticadas desde la época prehispánica en la zona andina, según historiadores encontraron restos arqueológicos del tumbo en la selva y zona andina del Perú, Bolivia y Colombia, dando a entender que este fruto es originario de estos tres países.

Antiguamente era una planta que crecía de manera silvestre que hasta el momento pueden crecer, la gran demanda por sus propiedades y valores nutricionales ha expandido su cultivo, ademas se consume desde la época precolombina en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela y ha sido introducido a Mexico, Canarias, Etipoi, Zimbawe, Sere.

La Planta de la Curuba es cultivado entre los 1,800 a 3,500 m.s.n.m, en temperaturas de 12º a 24º C, preferentemente crece en las sierras y valles andinos, se adaptan a diferentes tipos de suelos, lo mas preferible es en suelos vírgenes con alto contenido orgánico, no se recomienda el cultivo en climas altamente húmedas y secas, pero pueden cultivarse en época de lluvia.

planta tumbo curuba 2 (1) (1)

 

Características y Tipos de Tumbo o Curuba

La Planta del Tumbo es trepadora anual de tipo enredadora, pertenece a la familia de las Passifloraceae, crece sobre todo en los valles andinas y aledañas a los arboles, los tallos son cilindricos pubscentes que llegan a medir hasta 5 metros de largo y las lianas son internodos que miden entre 6 a 12 cm de largo.

Las hojas son obovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes y generalmente pubescentes en ambas caras. La flor del Tumbo es péndula y presenta una bráctea cilíndrica, de color verde, pubescente por fuera y con tres lóbulos de color rojo o violeta.

La Fruta de la curuba es una baya oblonga u ovoide con pericarpio coriáceo o blando, verde claro y que se vuelve amarillo al madurar que contiene múltiples pequeñas semillas negras con una pulpa anaranjada, suculenta y comestible, con un aroma agradable y de sabor acido dulce. Por afuera tiene  una apariencia de un guineo y por dentro Maracuyá.

planta tumbo curuba 4 (1) (1)

 

Propiedades Nutricionales del Tumbo o Curuba

La Fruta Silvestre es muy apreciado por su contenido en minerales como el fósforo, calcio, hierro, y por su contenido en vitaminas A, B1,B2, B3 y C. Cabe destacar que tiene minerales como el Calcio, Hierro y Fosforo que son buenos para nuestra salud, y no hay que olvidar que posee fibra y gran cantidad de agua que nos ayuda en la digestión de los alimentos.

Una de las propiedades mas destacables de la Curuba son sus Propiedades Sedantes que ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y dolores de cabeza como la migraña, de igual manera ayuda a relajar los dolores musculares de todo el cuerpo. Posee propiedades cicatrizantes internas que nos ayuda a curar las consecuencias de la gastritis.

Los Carotenos de la Curuba, unos de los principales antioxidantes que actúan como precursores de las vitaminas como la vit. A, uno de sus principales beneficios es que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, la aparición de enfermedades cardiovasculares y entre otros beneficios. Por otro lado el contenido en fibra dietaria que son los componentes de la dieta de origen vegetal ayudan a prevenir la fermentación colónica.

 

tumbo curuba 1 (1) (1)

 

Composición Nutricional del Tumbo por 100 gramos

  • Energia           —————> 45,0 Kcal
  • Agua               —————> 92,0 %
  • Proteinas         —————> 0,60 gr
  • Grasa              —————> 0,10 gr
  • Fibra                —————> 0,30 gr
  • Calcio              —————> 4,0 mg
  • Fósforo           —————> 20,0 mg
  • Hierro              —————> 0,40 mg
  • Magnesio        —————> 29,0 mg
  • Vitamina A      —————> 1,700 mcg
  • Riboflavina      —————> 0,03 mg
  • Niacina            —————> 2,50 mg
  • Vitamina C       —————> 70,0 mg

 

¿Que beneficios tiene el Tumbo o Curuba?

¿Para qué sirve y para que es bueno el Tumbo o Curuba ?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este fruta tropical te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Tumbo.

La Curuba mejora la Cicatrización

Gracias a su contenido en enzimas ayudan a la correcta producción de plaqueta en la sangre lo que ayuda a una rápida cicatrización y detener la hemorragia.  Existe dos formas para adquirir este beneficio, uno es consumirlo como fruta y el otro es agregar el jugo de la fruta en la herida, aplastando la pulpa para extraer el jugo, dejar actuar por unos minutos.

El tumbo es muy bueno para la piel

Gracias a su contenido rico en vitamina C y antioxidantes ayudan a mejorar y a humectar la piel evitando la aparición de arrugas, ademas ayuda agilizar la rápida perdida de manchas a la piel, y no solamente por estos componentes si no que contiene vitaminas que mejoran la elasticidad de la piel.

Previene los problemas renales

El consumo de la fruta ayuda a la eliminación de las impurezas en los riñones, logrando prevenir los cálculos renales y malestares urinarios. Esta acción se debe gracias a la mejora de absorción de hierro que produce, tambien previene los dolores estomacales.

Mejora el sistema inmunológico

Gracias a las propiedades y nutrientes la Curuba refuerza y mejora el sistema inmune que ayuda a prevenir y combatir enfermedades como el resfrío y la gripe. De igual manera mejora la resistencia a infecciones, formación de colágenos en los huesos y anemia.

Diminuye los dolores de cabeza y el estrés

Otros de los grandes beneficios de la fruta es la disminución de dolores de cabeza, migraña y estrés, esto se debe a su contenido en antioxidantes y su bajo contenido en calorías.

El tumbo relaja el cerebro

Gracias a su propiedades sedantes y nutrientes la fruta ayuda a combatir el insomnio, a reducir la tensión arterial y la ansiedad, que permite tener una vida mas tranquila relajando ciertas partes del cerebro que nos ayuda a combatir las enfermedades mencionadas.

La Passiflora Mollisima previene y combate la gastritis

Gracias a sus propiedades digestivas y vitaminas A y B, la Passiflora Mollisima previene y combate la gastritis ayudándonos a mejorar la digestión y curar ciertas heridas producidas por los ácidos intestinales, a esto se le suma que tambien posee propiedades cicatrizantes internas.

La Curuba mejora la digestión

Gracias a su contenido en fibra y gran cantidad de agua, la fruta de la Curuba nos ayuda a mejorar y acelerar la digestión de los alimentos, evitando los males por mala digestión. Cabe destacar que gracias a la fibra la fruta ayuda acelerar la digestión y limpiar los intestinos de los residuos fecales.

La Curuba mejora el Sistema Inmunológico

Gracias a su contenido en propiedades antioxidantes y Vitamina C, la Curuba refuerza el sistema inmunológico queque nos ayuda combatir y prevenir enfermedades virales y entre otros males que puede perjudicar a nuestro cuerpo.

La Curuba regula la tension arterial

Gracias a sus nutrientes, antioxidantes y su efecto sedante, la Curuba mejora la tensión arterial, pero esto depende mucho si se consume con gran frecuencia, por ejemplo: Puedes agregar 1 taza de leche evaporada con 2 tumbos con todo y cascara y licuarlas por unos minutos y tomarlas por las mañanas y veras los resultados.

Otros Beneficios del Tumbo

  • Es bueno para la fiebre
  • Elimina los líquidos retenidos en nuestro cuerpo
  • combate las afecciones hepáticas.
  • Mejora la salud de la vista
  • Previene el estreñimiento

beneficios del Tumbo o Curuba (1) (1)

 

Recomendaciones y Contraindicaciones del Tumbo o Curuba

Se reconoce que la Curuba es un fruto con grandes propiedades medicinales y nutrientes para el cuerpo, no se tiene conocimiento de algún efecto secundario o contraindicación de la fruta, algunos centros médicos de la zonas andinas recomiendan en consumo entre 3 a 4 veces por semana, entre 2 a 3 curubas por día, esta seria la dosis diaria recomendada para su consumo.

Como todo fruta o alimento se recomienda el consumo responsable, evitar el consumo en exceso como una fruta puede causar diarrea o estomago por su contenido en fibra que ayuda a limpiar los intestinos y el estómago.

En mujeres embarazadas o lactantes no se tiene alguna recomendación o contraindicación de la fruta con respecto ambos casos, para ellos es mejor consultar con su medico de cabecera si puede consumir la Curuba y puedan aprovechar sus beneficios, en cuestión de los niños si pueden consumirlo, pero con moderación hay que recordar que ellos tienen el estómago delicado, y hay que dividir por la mitad la dosis recomendada.

 

Preguntas sobre el Tumbo o Curuba

¿Cuantas calorias tiene el Tumbo?

La Passiflora Mollisima es una fruta tropical que cuenta con pocas cantidades de calorías, aproximadamente posee 45 calorías por cada 100 gramos.

¿Que usos tiene el Tumbo?

La fruta cuenta con dos usos en particular:

  • Uso Alimenticio: Se consume la pulpa con las semillas de la fruta madura, posee una alto contenido en vitamina, en su forma natural o cruda se puede preparar jugos, mermeladas, tragos entre otros productos. En algunas zonas se elabora vino de tumbo.
  • Uso Medicinal: Para combatir los cálculos renales, vermífugo, malestares estomacales y urinarios.

 

Imágenes del Tumbo o Curuba

 

Recetas con Tumbo o Curuba

La Passiflora Mollisima es uno de los fruta tropical muy valorado por sus propiedades sedantes y cicatrizantes, podrás encontrar recetas de comidas y platos elaborados con Tumbo, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Curuba?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacerla con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Tumbo.

Si te ha sido de gran ayuda la información del Tumbo o Curuba regálanos⭐ 5 estrellas ⭐si tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Tumbo o Curuba
4.6 (91.82%) 22 votes