¿Que es ChancaPiedra?

La ChancaPiedra es una planta medicinal que crece en Sudamérica especialmente en la Amazonia, se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y deuréticas que eliminar los cálculos renales. El valor que presenta esta planta medicinal se debe a que trata males como la diabetes, vaginitis, cólicos, hepatitis y entre otros, asimismo su gran poder para aliviar dolores.

La planta también es conocida en Sudamérica como: Huevito escondido, Viernes Santo y Rompe Piedras; en otros países como: Quebra Piedra, Pitirishi, Cachon de piedra, Sasha fomenta, La semilla en la hoja, Derriere dos, Quinina criolla, Memeniran, Meniran, Hutan de Turi; y concido en infles como: Stone Breaker. Y tiene como nombre científico Phyllanthus niruri.

Si usted desea saber todo sobre la ChancaPiedra aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este fabuloso “Planta Medicinal” que es altamente valorada por sus propiedades medicinales.

Te puede interesar:  Sangre de Drago 👈 👈 👈

Origen y Cultivo del ChancaPiedra

La ChancaPiedra es originaria de los bosques lluviosos del Amazonas de Perú, Colombia y Brasil, asimismo suelen crecen en zonas tropicales como la India, Bahamas y China. Antiguamente era usada por las comunidades nativas peruanas como una medicina tradicional para calmar los dolores, inflamación y problemas urinarias, según relatos nativos esta planta medicinal ayuda a prevenir y eliminar los cálculos renales.

La planta del ChancaPiedra es una planta Silvestre que crece hasta los 3000 m.s.n.m. en zonas tropicales, asimismo crece en lugares húmedos y sombreados, crecen en la selva amazónica del Perú y Brasil, la gran parte en el pais incaico logrando presentar un fresco verdor.

ChancaPiedra Phyllanthus niruri 6

 

Características y Tipos de ChancaPiedra

La Planta del ChancaPiedra es un arbusto pequeño que logra medir entre 30 a 60 cm de altura, presenta tallos delgados con una pequeña corteza y numerosas ramas que desprendes las hojas.

Las hojas miden entre 7 a 12 cm de largo, con un tono verde amarillento y don sésiles oblongas, es decir que no tienen mucho soporte debido que las ramas que lo sostienen son muy delgadas. Las Flores son de color blanco verdoso y de tamaño pequeño, especialmente en primavera y los frutos son pequeños de forma globular.

ChancaPiedra Phyllanthus niruri 1 

 

Propiedades Nutricionales del ChancaPiedra

Se caracteriza por su Propiedades Deuréticas que ayuda a mejorar el funcionamiento y la protección de los riñones, llegando a desintoxicar el órgano, reduce el acido úrico y aumenta la cantidad de orina ayudando a eliminar las toxinas del cuerpo.

Además el Phyllanthus niruri posee Propiedades Antiinflamatorias ayudando a eliminar los cálculos renales, ayudando a desinflamar los músculos de la vejiga. Sus Propiedades Antioxidantes ayudan a combatir el envejecimiento de las células y el deterioro.

Asimismo la planta medicinal es antilítico (previene y elimina los calculos renales) un protector Hepático (protector del Hígado), antiulceroso, antiviral (contra los virus del hepatitis A,B y C, herpes, VIH), antibacterial y antiparasitario. Tambien cabe destacara que tiene un alto contenido fenolico y alcaloides, es hipocolesterolémico (reduce el colesterol)  e hipoglicemico.

ChancaPiedra Phyllanthus niruri 2

 

¿Que beneficios tiene el ChancaPiedra?

¿Para qué sirve y para que es bueno la ChancaPiedra o Quebra Piedra?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este Planta Medicinal te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la ChancaPiedra.

El ChancaPiedra elimina los Cálculos Renales y de Vesícula (Biliares)

La planta medicinal fue usada antiguamente por la población indígena y amazónica para combatir y eliminar los cálculos renales y biliares. La planta permite reduce la mal formación de obstrucciones a la vesícula biliar y riñones que ocasiona los cálculos, asimismo ayuda aumentar la bilis del hígado llegando ayudar al proceso de digestión eliminando los residuos de los nutrientes.

La Quebra Piedra combate los problemas del Hígado

Investigaciones en los departamentos químicos en la India revelaron que la Quebra Piedra protege al hígado de la toxicidad del paracetamol, asimismo las proteinas de la planta protegen los tejidos del hígado contra el estrés oxidativo, aumentando las defensas antioxidativas.

La Planta Medicinal cura las Infecciones urinarias

Gracias a las propiedades deuréticas que posee el QuiebraPiedra ayuda a desinflamar las vías urinarias y eliminar las bacterias, principales elementos en infecciones urinarias como el cistitis. Ademas la planta protege a los riñones y propicia el incremento de orina ayudando a eliminar los agentes nocivos.

La ChancaPiedra combate los dolores de cabeza

Gracias a la alta cantidad en alcaloides que posee, la planta ayuda a calmar el dolor y algunas afecciones del cerebro. Los alcaloides son metabolitos secundarios de las plantas, que tienen un efectos psicoactivo pero en pequeñas cantidades solamente las plantas con altas cantidades de alcaloides calman los dolores cerebrales.

El ChancaPiedra es un gran antiviral

Gracias a sus Propiedades Antivirales ayuda a combatir los virus que provocan la hepatitis A, B y C, herpes y VIH, asimismo tienen propiedades antibacterianas y antiparasitaria.

La Quebra Piedras alivia los dolores.

Por sus propiedades analgésicas la planta amazónica ayuda disminuir los dolores en el cuerpo, algunos estudios pueden asegurar que sus propiedades analgésicas son superiores a otras medicamentos en pastillas y ampollas.

La Phyllanthus niruri ayuda adelgazar

No es uno de sus grandes beneficios, ni tampoco se caracteriza por ello pero al ser una planta deurética ayuda en la perdida de peso, ya que baja la sensación y la hinchazón de la gordura.

La Phyllanthus niruri Trata problemas Digestivos.

El consumo del Te de la Planta ayuda en los problemas tracto intestinales, disminuye el apetito, elimina los gases, infecciones intestinales, dolores de estomago, estreñimiento y disenteria. Esto es posible ya que la planta crea un ambiente desfavorable a las bacterias intestinales que logra eliminarlas.

La ChancaPiedra elimina la retención de líquidos

Por sus propiedades deuréticas la planta a eliminar el ayuda por la orina, es decir que si sufre retención de líquidos facil mente puede eliminar el exceso de agua en su cuerpo a travez de la orina esto sucede gracias al consumo del te de la planta.

Otros beneficios de la ChancaPiedra

  • Equilibra el azúcar en la sangre
  • Mantiene los niveles óptimos de la presión arterial.
  • infecciones de vesícula.
  • combate el asma y la bronquitis
  • Cura la tos y la sed extrema.
  • Combate la anemia y la tuberculosis

Entre otros beneficios, es innumerable los beneficios que puede ocasionar el consumo de la planta, siempre es recomendable consultar con su medico si presenta alguna de estas enfermedades.

Beneficios del chancapiedra Phyllanthus niruri

 

Recomendaciones y Contraindicaciones del ChancaPiedra

El Phyllanthus niruri es una planta medicinal que ayuda a expulsar la arenilla, eliminar cálculos y entre otros beneficios. Según científicos la planta no tiene contraindicaciones o efectos secundarios negativos a excepción de las personas que son alérgicas a esta.

En un caso extremo y tambien por exceso de consumo puede ocasionar diuresis, es decir que incrementa la cantidad y frecuencia de orina, ademas puede ocasionar ardor o escozor al orinar. No se recomienda el consumo y uso en niños menores a 6 años, mujeres embarazas y lactantes, ya que posee propiedades que puede atravesar la placenta y generar aborto.

No se recomienda el consumo del te de ChancaPiedra mayor a 3 meses, para ello debe ser una pausa de 3 semanas para seguir con el tratamiento, para evitar males a futuro, el consumo máximo semanal debe ser de 3 Litros en infusiones o hirviendo la planta, eso si se debe tomar abundante agua.

Tomar en cuenta la siguiente dosis o ración por persona al día, el ChancaPiedra no rompe los cálculos si no ayuda a eliminarlo.

  • Infusión: 20 a 30 g por litro. Tomar 1 a 2 tazas al día;
  • Decocción: 10 a 20 g por litro. Tomar 2 a 3 tazas al día;
  • Extracto seco: 350 mg hasta 3 veces al día;
  • Polvo: 0,5 a 2 g al día;
  • Tintura: 10 a 20 ml, dividido en 2 o 3 dosis diarias, diluidas en un poquito de agua.

 

Pregunta Sobre el ChancaPiedra

¿Como se usa la hierba de ChancaPiedra?

Se puede usar en infusiones o hervir la hierba en agua para aprovechar sus propiedades y beneficios. Para preparar el Té de ChancaPiedra, hervir en 1 Litro de agua 20 gramos de la Planta, asimismo la dosis diaria se encuentra en recomendaciones 👆👆👆.

¿El Phyllanthus niruri es tan bueno como la Uña de Gato?

Claro que si, ambas son muy buenas el Phyllanthus niruri es bueno para los cálculos renales y biliares y la Uña de Gato aumenta las defensas del organismos. Si deseas saber mas, todo sobre la uña de gato.

 

Imágenes del ChancaPiedra

 

Recetas con ChancaPiedra

El Phyllanthus niruri es una de las Plantas medicinales que tiene gran valor en los países Sudamericanos, por sus propiedades deuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias, podrás encontrar recetas de infusiones y bebidas elaborados con ChancaPiedra, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la ChancaPiedra?. Bueno aquí aprenderás como preparar, hacer o cocinarla con estas fabulosas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con ChancaPiedra.

Si te ha sido de gran ayuda la información del ChancaPiedra regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐ tienes alguna consulta o sugerencia de Alimentos Andinos, escríbenos en los comentarios. 👇👇

 

Chancapiedra
4.4 (88%) 15 votes