Hoy conoceremos todo sobre el Cilantro y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!
Si estáis buscando los beneficios del cilantro o las deliciosas recetas, estas se encuentran líneas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇
¿Qué es el Cilantro?
Una hierba de la familia de las apiáceas, también denominado coriandro, culantro, perejil chino o simplemente Cilantro, esta planta pertenece al género coriandrum donde destaca por ser la única de su especie. Y posee como nombre científico Coriandrum sativum.
Normalmente es usada en zonas del mediterráneo y Latinoamérica en diversos platillos, su consumo se realiza regularmente fresca comprendiendo tallo y hojas, sin cocinar, ya que el proceso de cocción disminuye su sabor.
Su semilla es utilizada seca ya que porta un agradable olor, actualmente los países que más producen esta hierba son Rusia, Marruecos, India, Pakistán, Alemania, Estados Unidos, y Japón.
Te puede interesar: La Cebada y sus beneficios. 👈👈👈
Origen e Historia del Cilantro
El nombre Coriandro proviene del latín Coriandrum que a su vez se remonta al antiguo Griego donde se le conocía como koríandron, hoy día esta hierba es comúnmente llamada Cilantro.
Sus orígenes reales son inconsistentes, expertos indican que dado que la palabra cilantro es mencionada en la biblia, es posible que esta apiaceae provenga del Oriente Medio, aunque hay quienes afirman que su procedencia es de la zona del sur del viejo continente Europeo.
Fuertemente arraigada en la cultura griega, esta planta hace presencia en la región mediterránea floreciendo de forma silvestre, las culturas no tardaron en aprovechar todas las virtudes que este vegetal tiene para ofrecer, fue esparcida por gran parte del territorio europeo y el norte de África de la mano de los Conquistadores Romanos.
Durante todo el periodo de su esparcimiento que comprendió desde el 27 a. C hasta el 476 d. C, el Cilantro no tardó en encontrarse con el continente asiático donde actualmente es aun utilizado. Finalmente su recorrido lo trae a América entre el siglo XVI y XVII, es considerado que la hierba fue traída por parte de los Británicos al nuevo continente.
Cultivo y Características del Cilantro
El cilantro no presenta muchas exigencias a la hora de la producción, lo que si resulta imprescindible es un clima frío, no mayor a los 20 °C, se considera una temperatura óptima de 13 a 18°C.
Aunque si resulta ser más baja, el cilantro presenta alta tolerancia a climas templados, puede germinar en suelos tanto áridos como húmedos, de preferencia suelos calizos.
La inserción de la semilla en la tierra debe respetar una distancia de no menos a 45 cm entre cada hoyo, las líneas de arado pueden comprender una distancia de 20 cm entre una y otra.
La siembra puede realizarse en agujeros de una pulgada de profundidad, pudiendo germinar en un periodo de entre 15 a 20 días si las condiciones así lo permiten, el proceso de riego puede ser escaso pero sin desatender a la hierba.
Características
Su crecimiento es de forma erguida llegando a tener longitudes promedio de 60 cm. Posee un tallo de forma cilíndrica, consumible, mientras que sus hojas tienen forma peciolada e igualmente son comestibles, con una coloración verde en el tallo y hojas.
Al ser de la familia de las apiáceas el Cilantro tiende a producir flores de color blanco con tendencia al rosa. Su fruto es de color marrón y amarillo, portador de un sabor un tanto picante y olor fácilmente diferenciable.
Variedades y tipos de Cilantro
El cilantro no solamente ostenta diversos nombres, aunque es la única representante de la especie del género Coriandrum, ha llegado a presentarse con diferentes apariencias, tanto en largo del tallo, intensidad de colores, olores y sabores, entre los cuales resaltan los siguientes:
- Cilantro Marroquí: Como su nombre lo indica es oriundo de Marruecos, esta variedad presenta una hoja gruesa y de un verde un tanto oscuro.
- Cilantro Común: Es el más reconocible a lo largo del mundo, presenta coloración verde intenso, posee un largo promedio de 50 cm, y su producción de fruto es abundante.
- Cilantro Slow Bolt: Su nombre en inglés hace referencia a su característica principal, que es un lento germinado de flores, tiene alto volumen de hojas y se reconoce por tener un color verde intenso, y un gran sabor, altura promedio 40 cm.
- Cilantro korios: Similar a la variedad Slow Bolt en lo que respecta a la aparición de flores, este efecto se le denomina floración tardía, crece considerablemente más rápido que el Cilantro regular, presenta alto volumen de hojas, y un tallo grueso, alcanza alturas de entre 30 y 50 cm.
Propiedades Nutricionales del Cilantro
Contando con más de 40 g de fibra por cada 100 g, el Cilantro además de un gran sabor y un olor agradable resulta ser muy nutritivo, la fibra alimentaria favorece la disminución del colesterol, previene afecciones cardiovasculares, facilita la digestión y regula la actividad intestinal.
Es rico en vitaminas, minerales, y fibra es comprensible que el Cilantro sea valorado por muchos. Esta hierba no solamente es nutritiva y saludable, también es un gran condimento utilizado para realzar el sabor de las comidas, sin mencionar el olor que se concentra en sus semillas que ha sido aprovechado durante milenios por diversas culturas.
Posee alto contenido de carbohidratos y proteína vegetal que aunque no es aprovechada tan rápido como la proteína cárnica, sigue siendo efectiva para el sano desarrollo muscular.
Valor nutricional del Cilantro por 100 gr
- Carbohidratos —-> 54.99 gr
- Fibra —-> 41.9 gr
- Grasas —-> 17.77 gr
- Proteínas —-> 12.37 gr
- Agua —-> 8.86 gr
- Vitamina B1 —-> 0.239 mg
- Vitamina B2 —-> 0.290 mg
- Vitamina B3 —-> 2.130 mg
- Vitamina C —-> 21 mg
- Calcio —-> 709 mg
- Hierro —-> 16.32 mg
- Magnesio —-> 330 mg
- Fósforo —-> 409 mg
- Potasio —-> 1267 mg
- Sodio —-> 35 mg
- Zinc —-> 4.70 mg
¿Qué beneficios tiene el Cilantro?
El Cilantro como una adherencia apetecible para sopas, mezclas, curry y otros platos. En algunos países, la gente lo conoce culantro. Su contenido nutricional puede proporcionar una variedad de beneficios para la salud, por ello os vamos a mencionar los 10 principales beneficios del Cilantro.
Reduce los niveles de ansiedad
Esta hierba puede dispensar ayudar a calmar los nervios y mejorar la calidad de sueño, todo gracias a sus propiedades sedantes. Estudios realizados en el «Indian Journal of Pharmacology» encontró que altos niveles de extracto culantro producían los mismos efectos contra la ansiedad.
Combate y previene la viruela
Los aceites esenciales en el culantro contienen propiedades, como los ácidos antioxidantes y anti-contagiosos, que pueden ayudar a prevenir y tratar la viruela. Esos ácidos también pueden aliviar los niveles de dolor en pacientes que de hecho tienen viruela.
Libra el organismo de los metales pesados
El arsénico, el cadmio, el aluminio, el petardo y el azogue pueden convertirse en residentes en nuestros Tejidos. esto puede provocar problemas del sistema cardíaco, desequilibrios hormonales, desequilibrio neurológicas, infertilidad y mucho Más.
Se ha comprobado que el cilantro, incluso conocido científicamente como «coriandrum sativum», une estos metales aflojando del tejido y facilitando la eliminación del cuerpo humano.
Reduce el colesterol malo
El Cilantro contiene muchos ácidos importantes, como: palmítico , oleico y linoleico. Estos ácidos ayudan a disminuir los niveles de colesterol de la bolsa en la sangre, así como a aumentar el colesterol saludable que defiende al cuerpo de enfermedades graves.
Ayuda a Mejora la salud del corazón
La salud del corazón es una preocupación creciente para muchos. El cilantro cuenta con la capacidad de ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, dando otra buena razón para agregarlo a las ensaladas y batidos.
Estudios realizados por especialistas, se demostró que el culantro es efectivo para reducir el azúcar en la sangre, lo que lleva a los investigadores a sugerir que el coriandrum sativum se puede usar para ayudar a controlar la diabetes.
Nos protege contra el Cáncer de Colon
Los investigadores tienen razones para creer que el culantro puede proporcionar protección contra el cáncer de colon al reducir los niveles de colesterol al tiempo que aumenta la excreción de compuestos de esteroles y bilis. Este proceso disminuye los niveles tóxicos en el colon, lo que finalmente ayuda a reducir el riesgo de cáncer.
Previene la inflamación neurológica y protege el cerebro
Las enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la EM y ciertos tumores cerebrales a menudo se asocian con inflamación crónica y daño oxidativo. Sorprendentemente, la evidencia sugiere que el cilantro puede proteger su cerebro de ambos. El cilantro contiene muchos antioxidantes y vitaminas que protegen contra el estrés oxidativo.
Es bueno para la piel
El Cilantro se puede usar tanto interna como externamente como un remedio para las irritaciones de la piel, incluyendo urticaria, quemaduras solares y hiedra venenosa. Sus propiedades medicinales como los antihistamínicos ayudan a calmar la respuesta del sistema inmune contra los alérgenos.
Protege contra el estrés oxidativo
El estrés oxidativo está relacionado con una amplia serie de afecciones degenerativas, incluidos algunos elementos de cáncer, problemas del sistema cardíaco, artritis, indisposición de Alzheimer, pérdida mancillar y mucho más.
Las propiedades antioxidantes del Culantro ayudan a defender contra el deterioro ocasionado por los radicales libres en el cuerpo humano. Recientes estudios in vitro descubrió que Coriandrum sativum en verdad nos protege contra el estrés oxidativo, debido a su alto contenido de antioxidantes.
Mejora el tránsito Intestinal
Gracias a su alto contenido de fibra estimula la actividad intestinal y estomacal, ayudando al sistema digestivo un fácil transito de los alimentos y una fácil expulsión de los desecho fecales.
Recomendaciones y Contraindicaciones
El consumo de Cilantro puede causar inconvenientes en el periodo de embarazo de la mujer, llegando a ser en algunos casos fatal para el feto, es recomendable previa consulta para un control en las dosis de consumo de cilantro en estos casos.
Si lo que se desea es aprovechar la mayor cantidad de nutrientes que esta hierba pueda ofrecer, el consumo crudo sería lo ideal, limpio y fresco aporta muchos más nutrientes que cocido.
Si por el contrario se desea usar con fines enteramente culinarios la utilización de las hojas es lo recomendado ya que estas poseen una alta concentración de sabor y olor.
Te puede interesar: El Ají Amarillo y sus beneficios. 👈 👈 👈
Recetas con Cilantro
Las bondades y beneficios del Cilantro no solo son aprovechadas en el área de la salud, es famoso en la cocina donde se utiliza con frecuencia para dar un sabor infaltable en estofados.
Para ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones, puedes ingresar a las recetas haciendo clic en las imágenes o también puedes ir directamente a recetas con Cilantro.
Si no puedes ir a las recetas haciendo clic en las imágenes, no te preocupes, nosotros te dejamos los enlaces:
⏺ Tortilla de caiguas
⏺ Leche de tigre afrodisíaco
⏺ Arroz con pato
Esperamos te haya gustado el tema sobre el Cilantro y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉