¿Que es la Uña de Gato?

La Uña de Gato es originaria de las Selvas Peruanas es destaca por sus propiedades antiinflamatorias, antitumolares y antivíricos, es tambien conocida en español como Garra de Gavilan, Deixa Paraguayo, Garabato Casha, Uña de Gavilán e idioma ingles como Cats Claw y Hawks Claw.

La Planta amazónica ha sido investigado por diversos países encontrando una oportunidad para combatir problemas y males del cuerpo, asimismo resaltan los beneficios dado por la planta, pero tambien la contraindicaciones que presenta. La planta tiene  como nombre científico Uncaria tomentosa.

Si usted desea saber todo sobre la Uña de Gato, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta fabulosa planta del Amazonas que es altamente valorada por sus propiedades medicinales.

 

Origen y Cultivo de la Uña de Gato

La Uña de gato es de Origen de los Amazonas del Peru, según su historia fue descubierta en 1830. No obstante no fue hasta los años cincuenta cuando el naturalista alemán Arturo Brell llevó a cabo los primeros estudios sistemáticos de la clase desde plantas recogidas en la selva central peruana.

El hallazgo científico de la uña de gato como planta medicinal y su posterior difusión a nivel mundial como “planta curatodo” comienza muy después. La Planta de la Uña de Gavilán es procedente del Perú, asimismo se cultiva en Bolivia, Brasil, Guyanas, Colombia, Venezuela. En en los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco y Madre de Dios.

La planta crece entre los 200 a 800 m.s.n.m, en suelos ácidos, fértiles y de buen drenaje a temperaturas tropicales y la madures lo alcanza luego de 36 meses de sus plantación, por lo general suelen crecer en la selva baja.

Uña de Gato Cats Claw 5 planta

 

Características y Tipos de Uña de Gato

La Planta de la Uña de Gato es un planta trepadora de la familia Rubiaceae de tallo leñoso que mide entre 30 cm de diametro, tiene ramas principales son cilíndricas como lianas trepadoras que logran medir 30 cm de altura y con algunas raíces aéreas.

Las ramas secundarias tiene espinas axilares fuertemente curveadas, con hojas largamente pecioladas. Las flores están compuestas por dos folíolos y un zarcillo terminal con ganchos que le sirven para aferrarse, son de color amarillo claro, y los frutos son cápsulas lisas, de color morado.

Uña de Gato Cats Claw 6 flor

Existen 2 tipos uñas de gato:

  • La corteza del tronco: Es la corteza que se extrae del árbol son mucho mas anchas y cuentan con todas sus propiedades medicinales.
  • Las ramas secundarias: Son las ramas secundarias que se encuentran fuertemente curveados son pequeñas y tiene la apariencia de las garras de una gato, es el mas conocido. En ambos casos cuentan con las propiedades medicinales la diferencia es la presentación.

uña de gato tipos

 

Propiedades Nutricionales de la Uña de Gato

La principal propiedad de la uña de gato es su capacidad para aumentar las defensas e impedir el desarrollo de tumores cancerosos, pero además de ser un gran estimulante del sistema inmunitario, posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, depurativas, anticoagulantes, antiespasmódicas y diuréticas suaves.

La planta es considerado como un remedio natural, ya que posee propiedades farmacológicos: efectos mutágenas, antivirales, inmunoestimulantes,  citostáticas, antirradicales. Para objetivos terapéuticos se utiliza las hojas y la corteza.

Según sus valores nutricionales de la Uña de Gavilán, este posee una alta concentración de alcaloides: hirsuteína, hirsutina (Hojas) pteropodina (corteza y raíz), rynchofilina, isorynchofilina, (hojas y raíz), mitrafilina, especiofilina (corteza), isomitrafilina, isopteropodina (raíz), uncarina (planta).

Una de Gato Cats Claw 1 corteza

Composición Nutricional de la Uña de Gato por 100 gramos

 

¿Que beneficios tiene la Uña de gato?

¿Para qué sirve y para que es bueno la Uña de Gato?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que esta planta medicional te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Uña de Gato.

La Uña de Gato mejora el sistema inmunológico

Gracias a los alcaloides de la planta posee logran sintetizar los aminoácidos que mejoran el sistema inmunológico.Tienen la capacidad de que las células blancas de la sangre engullan y digeran microorganismos nocivos y de materia extraña.

Previene y combate contra las células cancerígenas

Cuenta con propiedades antioxidantes, anticancerosas, aumenta la inmunidad y ayuda a luchar contra las células cancerígenas. La planta logra aumentar las defensas y lucha con las bacterias, virus y sustancias que ocasiona la aparición de células cancerígenas.

La Uña de Gato aumenta las defensas

Esta ingrediente se encuentra en la misma categoría de las remedios naturales que incrementan la inmunidad, tales como la equinácea, el jengibre, árbol de ti y entre otros consideras como antibióticos naturales que aumentan las defensas del organismo.

La Uña de gato combate el herpes

La planta impide que las virus latentes del herpes vuelvan a reactivarse logrando reducir las posibilidades de que siga desarrollandose, son muy recomendados por los centros medicos en los países sudamericanos.

Para combatir el herpes genital y herpes zóster, debe seguir las siguientes indicaciones: En una olla agregar dos tazas de agua con 2 cucharaditas de Uña de Gato, dejar hervir por 20 minutos y tomar una vez al día por una semana.

Reduce los niveles de dolor e inflamación de la artritis

La planta funciona como antioxidante y protege las células de los daños causados por los radicales libres, posee beneficios antiinflamatorios para el tratamiento de la artritis, el reumatismo, la bursitis y gota.

La Uña de Gato desintoxica el cuerpo.

Cuenta con la capacidad de limpiar el tracto digestivo y ayuda en la eliminación de las toxinas del cuerpo.

Combate las enfermedades del aparato urinario

Por su contenido en ácidos oleanólico, clorogénico y ursólico, posee propiedades diuréticas suaves por lo que, al aumentar el nivel de orina, beneficia la curación de enfermedades del aparato urinario.

Reduce los niveles intensos de dolor

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias de la planta ayuda reducir aquellos síntomas de enfermedades dolorosas como el artritis, artrosis o la gota.

La Uña de Gato para el tratamiento del SIDA (VIH)

Exhaustivos estudios logran demostrar que el uso de la planta aumenta la inmunidad y retrasa el avance del virus del SIDA (VIH) en los portadores. Según los voluntarios portadores que estuvieron en el tratamiento con Una de gato mencionaron que los efectos negativos de la enfermedad se reducieron a un 10% de lo normal.

Pero existen otros estudios que argumentan que esta planta acelera la enfermedad, de todos modos no existen estudios concluyentes los resultados con respecto al SIDA, así que es aconsejable evitar el tratamiento con la planta.

Otros beneficios de la Uña de Gato

  • Trombosis: Impide la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos.
  • Aterosclerosis: Es muy eficaz en la prevención de la obstrucción en las arterias y mejorar la circulación de la sangre.
  • Gonorrea: Son muy eficaces contra la gonorrea y actúa como antibiótico ante este problema.

 

 uña de gato beneficios

 

Recomendaciones y Contraindicaciones de la Uña de Gato

Si desea consumir las propiedades de la Uña de gato, la dosis o ración recomendada es 1 cucharadita de la planta en un vaso de agua caliente entre 2 a 3 veces a la semana y podrás observar los beneficios, si deseas consumirlo con mas frecuencia es mejor consultar con el medico de cabecera.

El consumo en exceso puede ocasionar diarrea, no se recomienda la mezcla con otras plantas medicinales, no debe ser consumidas por personas que sufran leucemia, úlceras péptica y gastritis y problemas del corazón, cuenta con este ultimo síntoma consultar con su medico de cabecera.

No debe ser consumido por mujeres embarazadas ya que puede provocar contracciones uterinas hasta aborto, tampoco es recomendable el consumo en mujeres lactantes. Ademas no se recomienda el consumo en personas que recibieron trasplantes de órganos o injertos de piel.

 

Pregunta sobre la Uña de Gato

¿Como se prepara la Uña de Gato?

Si deseas preparar una infusion de Uña de gato, en un vaso con agua caliente agregar una cucharadita de una de gato o un trocito del tronco y dejar reposar por 8 minutos, y tomar. Buen provecho, de eso modo podrás absorber las propiedades medicinales de esta maravillosa planta.

¿La Uña de Gato es tan bueno como la Sangre de Grado?

Claro que si, ambas son muy buenas la Sangre de grado posee propiedades cicatrizantes y antibacterianas y la Uña de Gato aumenta las defensas del organismos. Si deseas saber mas, todo sobre la Sangre de Grado

 

Imágenes de la Uña de Gato

Recetas con Uña de Gato

La Uña de Gato es uno de los plantas que se destaca por sus propiedades desinflamatorias y que aumentan las defensas del organismo, podrás encontrar recetas de comida y platos elaborados con Uña de Gato, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Uña de Gato?. Bueno aquí aprenderás como preparar, hacer o cocinarlo con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Uña de Gato.

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Uña de Gato regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐ tienes alguna consulta o sugerencia de Alimentos Andinos, escríbenos en los comentarios. 👇👇

 

Uña de Gato
4.5 (90%) 2 votes