La acelga es una hortaliza usada para la preparación de exquisitos platillos que logran resaltar su delicioso sabor y propiedades. Sus hojas aportan innumerables beneficios a nivel nutricional, lo que hacen de cada plato en donde se incluye una gran fuente proteica, ideal para ser usada en distintas dietas.
Es así, como la acelga es conocida en muchas partes de las zonas mediterráneas, otorgando a sus consumidores una gran variedad de recetas para hacer y probar en distintas comidas y mejorar la salud en varios aspectos.
Te puede interesar 10 Beneficios de la canela
¿Qué es la acelga?
La acelga es una hortaliza con aspecto rústico que resiste a diversas condiciones ambientales, además, poseen una gran cantidad de nutrientes perfectos para balancear las cantidades de los nutrientes de cada platillo.
Los nutrientes que esta aporta es una variedad de vitaminas y minerales a nuestro organismo, lo que permite fortalecer y potenciar sus beneficios en cada una de sus presentaciones, es magnífico para seguir diversas dietas, gracias a su versatilidad y fácil cocción.
Nombre común de la acelga
A esta se le conoce por varios nombres alrededor del mundo, la pueden llamar remolacha de hoja, acelga suiza, beta, armuelle y remolacha espinaca, esto también quiere decir que puede conseguirse variedades de ella como la acelga común o blanca, la forrajera o la silvestre.
Incluso la forma de sus hojas te permitirá reconocerlas de inmediato, gracias a sus características predominantes de colores verdes y tallos, lo más seguro es que donde la consigas, estén frescas y a muy buen precio.
Crecimiento de la acelga
Su crecimiento es rápido, ya que, sólo consta de plantar sus raíces y esperar entre sus primeros 60 o 70 días para poder empezar a recolectar sus hojas tiernas de manera paulatina.
Las raíces de estas pueden alcanzar una profundidad de 90 centímetros, lo que le permitirá absorber los nutrientes de un buen abono rico en nitrógeno, también, recuerda que hay varias maneras de recortarlas, si buscas tomar grandes cantidades puedes tomar la hierba desde la raíz.
En cambio, si sólo usarás cantidades más pequeñas de ella, podrás recolectar algunas sus hojas, desde adentro hacia afuera ayudándote con una navaja o tijera.
Propiedades y beneficios de la acelga
Las propiedades nutricionales de esta hortaliza empiezan con un alto contenido en fibra y clorofila; además de contener betacarotenos, folatos, yodo, potasio y magnesio, posee grandes cantidades en vitamina A, B1, B3, B5, B6, B9, C, K e incluso E.
También posee minerales como el cobre, sodio, calcio, potasio, hierro, fósforo, añadiendo así ácidos grasos también como el Omega-3, betacaroteno, luteína, zeaxantina y flavonoides.
Esta hortaliza es perfecta gracias a sus valores nutricionales, por lo que te recomendamos tomar al menos unos 100 gramos de esta, ya que, esto te permitirá gozar de un mejor aporte nutricional. Por la ingesta de cada 100 gr de acelga obtendrás:
- Fibra: 1 gramo.
- Grasas: 0,2 gramos.
- Proteínas: 2,1 gramos.
- Calorías: 16 kcal.
- Hidratos de carbono: 3,7 gramos.
Beneficios de la Acelga
El consumo de la acelga también tiene un impacto positivo sobre el metabolismo, ayudando a bajar de peso más fácil. Asimismo, te proporciona otros beneficios que quizás no sabes como lo son:
Mantienen y fortalecen el sistema óseo
El calcio que contiene, el magnesio, la vitamina K y la gran cantidad de sus minerales, refuerzan la estructura de los huesos, ayudando con la prevención de enfermedades como la osteoporosis en la edad adulta o promoviendo el fortalecimiento del crecimiento de los huesos durante la niñez.
Evita enfermedades cardiovasculares
Como la acelga es rica en fitonutrientes y antioxidantes estos ayudan a regular la presión sanguínea, reduciendo la aparición de infartos, accidentes cerebrovasculares o arteriosclerosis.
El hierro y el cobre que contiene mejoran de manera significativa la circulación, además, del plus que genera la vitamina K que promueve una mejor coagulación.
Acelera el metabolismo
Su bajo contenido en calorías funciona perfecto para aquellas personas que busquen bajar de peso, gracias a sus efectos de saciedad al ingerirlas, incluyendo así la fibra necesaria para acompañar en una dieta en conjunto con un entrenamiento.
Mejora la digestión
Así es, la fibra que posee la acelga ayuda a mejorar el proceso de absorción de nutrientes, favoreciendo el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento que pueden causar comidas procesadas, y siendo la aliada ideal para regular el proceso digestivo y evitar complicaciones hepáticas.
Beneficios para la piel y el cabello
La acelga es muy utilizada gracias a sus efectos dermatológicos, porque contiene biotina, el cual es un componente que promueve la circulación de los folículos pilosos, incluso, sus vitaminas actúan como reguladoras del sebo capilar, dando textura y brillo al cabello y mejorando la apariencia de la piel.
Recetas con acelgas
Ya hemos conocido las propiedades y beneficios de las acelgas, pero ahora puede que te preguntes ¿Qué puedo preparar con la acelga? no te precoupes, nosotros te vamos a dejar una lista con las mejores recetas con acelgas que puedes preparar en casa.
Preguntas frecuentes
¿De qué color es la acelga?
El color de la acelga está en parte en sus hojas con un color verde y su tallo blanco, color crema e incluso con ciertas tonalidades verdosas. Igualmente, es posible que las veas con otras tonalidades como el rojo, amarillo o naranja, pero todo esto dependerá de la variedad de acelga que consigas.
¿A qué familia pertenece la acelga?
La familia de la acelga es muy extensa, en primera línea está la planta Amaranthaceae. Otro dato curioso es que esta contiene unos 160 géneros diferentes y 2400 especies de plantas, entre hierbas o subarbustos con algunos árboles, además, de algunas trepadoras.
Estás se dan en mayor parte en África tropical y Norte América, sin embargo, su gran capacidad de adaptación en ambientes cambiantes la han hecho estar en algunas regiones templadas.
¿Cuál es el nombre científico de la acelga?
El nombre científico de la acelga es Beta vulgaris var.cicla, y es una subespecie de Beta vulgaris como lo son las remolachas o el betabel. Se diferencia en las propiedades y formas que tienen sus hojas y su consumo es apto en cualquier etapa de su crecimiento.
¿Cuánto tarda en crecer la acelga?
Crece entre unos 60 a 70 días que empiezan a salir sus hojas tiernas, ya listas para ir recolectándose de forma progresiva, esto indica que sus raíces ya han logrado crecer a una distancia de 80 a 90 centímetros.
Te puede interesar: los mejores restaurantes en Miami, Florida.