¿Que es el Aji Amarillo?

El Aji Amarillo es originaria del Perú, se destaca por ser uno de los ingredientes principales en la Gastronomía Peruana, es también conocida en español como Aji Peruano, Uchu, Aji Escabeche y Aji Amarillo Peruano, en idioma ingles como Peruvian Yellow Chili, Peruvian Chile Pepper o Peruvian Yellow Chili Pepper.

Te puede interesar: ¿Que beneficios tiene la Carambola? 👈 👈 👈

El Aji amarillo es unos de los productos mas exportados, un 55% a Usa y la diferencia a mercados Europeos y asiáticos. En Sudamérica lo podras en su estado fresco y en Europa en pasta, aunque en España han empezado a cultivarlo para su facil adquisición.

Aunque su nombre sea Aji Amarillo es verdad que su color es casi anaranjado, tiene como nombre científico Capsicum Baccatum. Si usted desea saber todo sobre el Aji Amarillo aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este fabuloso ingrediente de la Gastronomía Peruana.

 

Origen y cultivo del Aji Amarillo

El Aji Amarillo es una de las especies de Capsicum, es nativo del Su y Centro America, se han cultivado 7000 años, según historiadores se cultivada en culturas peruanas hace 8000 años. Relatan que el ají se ofrendaba a los dioses en las ceremonias religiosas y era considerado por los hombres del Perú antiguo como un símbolo sagrado.

El cultivo principal del Aji se encuentra en Perú y sigue Bolivia, estos dos son los productos mayoritarios de los Capsicum (ajíes y pimientos). Algunos países sudamericanos se sumaron a la producción, pero en pequeñas cantidades, y algunos países europeos como España.

La Planta del Aji Amarillo, se siembra en pequeños almácigos que ayudan a germinar las semillas durante 30 a 45 días, es transplantado al terreno de cultivo, crecen temperaturas de 18º a 25ºC, crecen en suelos franco-arcillosos con un buen drenaje, necesitan abundante agua y sol a plena vista, cuando maduran presentan un color anaranjado mide entre 10 a 15 cm y el tiempo ideal de cosecha es entre los 120 días aproximadamente.

Aji Amarillo peruvian chili 5

 

Características y Tipos de Aji amarillo

La Planta del Aji amarillo es de la familia Capsicum, suelen alcanzar los 60 a 70 cm de alturas, las flores son de color blanco y con hojas elípticas de color verde, este tipo de ajíes es una de las especies  que han sido domesticas.

El Fruto del Ají Amarillo antes de madurar presentan un color verde luego un color anaranjado fuerte, mide entre 10 a 15 cm de largo de forma cónica alargada, sus semillas son de color cremoso o blanquecino, en su estado seco recibe el nombre de Aji de mirasol.

Aji Amarillo peruvian chili 4

 

Existen 2 tipos de Ají Amarillo según su maduración:

  • Aji Amarillo Fresco: El que concentra mayor cantidad de humedad y es mas utilizado en la Gastronomía Peruana.
  • Aji Mirasol: Es el mismo Ají Amarillo pero secado al sol se preserva por mas tiempo y cambia su sabor. Se vuelve menos picante y el sabor se concentra mucho más, algunas personas suelen usar ambas versiones del ají para lograr sazones particulares en sus platos.

Aji amarillo aji mirasol Propiedades, beneficios, imágenes, recomendaciones, contraindicaciones.

 

Propiedades Nutricionales del Aji Amarillo 

El Aji Peruano cuenta con propiedades farmacológicos, su elemento principal la capsaicina es usado para elaborar medicamentos para combatir el dolor, reduciendo la sensibilidad de los terminales al sistema nervioso.

Entre los componentes del ají, son resaltables la vitamina A, la vitamina B6, la vitamina C, el hierro, magnesio, potasio siendo el Ají Rocoto el que más concentración de muchos de estos componentes posee respecto al amarillo o respecto a la variedad verde.

Este fruto es libre de colesterol y grasas saturadas, luego las personas que quieran privarse de ciertos alimentos por estas razones pueden despreocuparse en este caso porque incluso acelera el metabolismo ayudando a disminuir de peso. Por otro lado, es muy recomendable en dietas bajas en sodio y/o altas en fibra.

Aji Amarillo peruvian chili 3

 

Composición nutricional del Aji Amarillo por 100 gramos

  • Energía          ———————>39,0 kCal
  • Humedad       ———————> 88,9 %
  • Carbohidratos  ——————-> 8,80 gr
  • Proteína         ———————> 0,9 gr
  • Grasa total     ———————> 0,7 gr
  • Glúcidos         ———————> 58, 50 mg
  • Fibra               ———————> 2,40 mg
  • Calcio             ———————> 31,0 mg
  • Hierro             ———————> 0,9 mg
  • Vitamina A      ———————> 1,0 mg
  • Vitamina C      ———————> 60,0 mg

 

¿Que beneficios tiene el Ají Amarillo?

¿Para qué sirve y para que es bueno el Aji Amarillo o Aji Peruano?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este especie de Capsicum te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Capsicum baccatum.

El Aji Amarillo mejora el sistema nervioso

El consumo del Aji Peruano estimula al sistema nervioso a que produzca mas endorfinas, las cuales provocan la sensación de satisfacción y relajación mental.

El Capsicum baccatum previene el cancer de próstata

Su componente principal del Ají, la Capsaicina protege al ADN de los carcinógenos, según estudios han demostrado que reduce las posibilidad de sufrir cancer de próstata.

El Aji Amarillo Peruano ayuda a bajar de peso

Gracias a su consumo nuestro cuerpo empieza a tornar un aumento de temperatura o efecto termogénico, que nos ayuda a quemar mas calorias y sobre todo la grasa abdominal.

El Aji Amarillo Peruano bueno para el estomago

Gracias a sus efectos bactericidas, ayuda a eliminar las bacterias del estomago, para reducir las probabilidades de sufrir enfermedades del estomago como salmonella.

El Aji Amarillo Peruano es bueno para el Pancreas

El consumo del Aji Peruano se activa el efecto insulinotrópico que ayuda a segregar mayor cantidad de insulina. Esto es de gran ayuda y sirve de complemento al tratamiento que siguen los diabéticos para tener mejores niveles de glicemia.

El Aji Peruano Reduce los síntomas del artritis

Una de los beneficios del Aji Peruano es de reducir y combatir el dolor causado por la artritis tanto como la reumatoidea y osteoartritis, gracias a sus propiedades relajantes.

Combate el Herpes neurapático y las neuralgias

Inhibe el dolor que se presenta a un lado de la cara, una especie de migrañad localizada en el rostros, inclusive sirve para la soriasis, que es también un tipo de artritis.

El Aji Peruano mejora la salud del corazón y los vasos sanguíneos

Gracias a su componente principal la capsaicina mejora la circulación sanguínea favoreciendo el bombeo de la sangre a todo el cuerpo. Asimismo reduce los niveles del colesterol y previene el bloqueo en las arterias que restringen el flujo sanguíneo al corazón.

El Aji Amarillo Peruano acelera el metabolismo

Gracias a su componente principal la capsaicina el consumo del Aji Peruano ayuda acelerar el metabolismo del cuerpo, puede ser consumido en su estado fresco o en pasta acompañado en sus comidas.

Otros beneficios del Ají Amarillo Peruano

  • Según estudios revelaron que el consumo de Aries (amarillo, chile, rocoto, mono, etc.) reduce la tasa de mortalidad en un 14%, es decir que aumenta el tiempo de vida, ya que este pequeño vegetal mejora la circulación de la sangre.
  • Mejora la estimulación sexual debido que favorece la circulación sanguínea.
  • El Ají Peruano activa las defensas del organismo.
  • Combate los resfriados mediante la estimulación de su componente principal la Capsaicina.
  • El consumo directo ayuda a remediar el estado de alcoholismo.

Beneficios del Aji amarillo peruano

 

Recomendaciones y contraindicaciones del Aji amarillo

El consumo del Ají debe ser consumido con responsabilidad, no existe una dosis o ración diaria recomendada, ya depende de cada persona cuanta cantidad de Aji amarillo desea consumir, en la mayoría de los casos se utiliza en la gastronomía -el cual no ocasiona daños, solamente hay que tener en cuenta las consecuencias del consumo en exceso.

No se recomienda el consumo en exceso del Aji Peruano a mujeres embarazas y lactantes, ya que puede ocasionar problemas como atravesar la placenta y producir alergias en el recién nacido. Tampoco el consumo en exceso en niños ya que su organismo no esta acostumbrado al picante del Aji Peruano ya que puede estimular mucho mas de lo normal al sistema nervioso.

 

Preguntas sobre el Aji Amarillo 

¿Cuantas calorías tiene el Aji Amarillo?

La Aji Peruano es una alimento que cuenta con pocas cantidades de calorías, este tipo de Capsicum  posee 39 calorías por cada 100 gramos.

¿En que presentaciones puede conseguir el Aji Peruano Amarillo?

Se puede conseguir en su estado fresco, deshidratado, congelado, encurtido y en conserva, asimismo últimamente lo están  implementado en polvo. Para el pais origen es mucho mas facil en estado fresco a comparación de otros países que se el es difícil conseguirlo en esa presentación, lo pueden conseguir congelado, encurtido, conservas y en polvo.

 

Imágenes del Aji Amarillo

 

Recetas con el Aji Amarillo Peruano

El Aji Amarillo es uno de lo Capiscum mas utilizados en la Gastronomía Peruana, podrás encontrar recetas de comida y platos elaborados con Aji Amarillo, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir el Aji Amarillo?. Bueno aquí aprenderás como preparar, hacer o cocinarlo con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Ají Amarillo.

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de Aji Amarillo regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐ tienes alguna consulta o sugerencia de Alimentos Andinos, escríbenos en los comentarios. 👇👇

 

Aji Amarillo
4.3 (86.67%) 15 votes