Hoy conoceremos todo sobre la alcachofa y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!
Si estáis buscando los beneficios de la alcachofa o las deliciosas recetas, estas se encuentran líneas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇
¿Qué es la Alcachofa?
Con nombre científico Cynara scolymus o comúnmente conocida como Alcachofa, es una planta de la numerosa familia de las asteráceas, considerada una hortaliza.
Aunque a la planta completa se le denomina Alcachofa, la parte consumida comúnmente es el brote de la misma, previo a su inflorescencia, conocido también como Alcachofa.
En ese momento el capullo presenta una coloración verde claro o morado, recubierto de hojas protectoras dispuestas en una formación semejante a escamas.
Te puede interesar: La Lechuga y sus beneficios. 👈👈👈
Origen e Historia de la Alcachofa
Aunque el nombre alcachofa deriva del vocablo griego, no fue este pueblo el que vio nacer a esta hortaliza, los primeros brotes se considera que aparecieron en las regiones del cercano oriente, en lo que hoy se conoce como Egipto, Sudán y Libia.
Es en oriente próximo que la alcachofa comienza su historia, durante la invasión romana a este territorio durante el siglo III a.C. esta hortaliza se expande a Europa, donde no tuvo gran popularidad, su cultivo no era tan masivo como el de otros vegetales.
Luego de la caída del imperio romano en el siglo V, la alcachofa seguía sin ser muy reconocida, no fue sino hasta después del siglo XIV que esta clase de plantas también conocidas como cardos, tomó su lugar entre la clase alta, que comenzó a valorarlo por su sabor y propiedades nutricionales.
Su influencia llegó hasta América a manos de los colonos, el esparcimiento de esta planta en el territorio llegó a ser perjudicial para otros cultivos, llegando a ser considerada una plaga vegetal, sin embargo y pese a los inconvenientes la alcachofa toma su lugar en los supermercados como un alimento nutritivo y saludable.
Cultivo y Características de la Alcachofa
Aunque es considerada una planta de clima frío, la alcachofa no es muy resistente a heladas por debajo de los 7°C, un clima propicio para su cultivo comprende temperaturas de 25° para el día y entre 10 y 14° para la noche.
A nivel de suelos, esta planta tolera la salinidad pero no los PH elevados, debe contar con un drenaje eficiente, el suelo debe contener siempre humedad, esta planta se atrofia en suelos demasiado secos.
Debe aplicarse irrigación constante durante el periodo temprano a su plantación, ya que esto favorece la propagación radicular.
La cosecha para el consumo, debe realizarse cuando el brote no ha florecido aun, una forma de saber el momento adecuado es cuando el capullo comienza a abrir ligeramente sus hojas protectoras.
Características
Este cardo produce hojas de gran tamaño que pueden llegar a alcanzar un metro de largo, su inflorescencia es comestible en estado de prefloración con forma redondeada, presenta coloración verde o morada, en las hojas que recubren la flor, dispuestas en forma de escamas.
Cada ejemplar de alcachofa puede llegar a medir un promedio de 10 a 15 cm, puede llegar a pesar entre 200 y 500 gr según su especie.
Tipos y variedades de Alcachofa
El tiempo y los cruces entre especies le han dado a la Cynara scolymus, una amplia variedad de formas, lo cual nos lleva a clasificarla en un sin número de tipos que se diferencian en tamaño, tiempo de cosecha, y peso, entre los cuales destacan:
- Romanesca: Distinguida por el color violáceo que llega a adquirir, esta variedad posee gran volumen y alto índice de productividad, atiende a cultivos de estaciones primaverales.
- Española: Caracterizada por adquirir un color blanco, esta especie produce inflorescencias de menor tamaño.
- Provenza: Al igual que la romanesca, esta variedad también presenta un color violeta destacable, considerablemente más pequeña que su pariente, esta alcachofa puede ser consumida cruda.
- Camus de Bretaña: Posee el típico color verde, y brotes de gran tamaño y redondos, llegan a pesar entre 300 y 500 gr cada ejemplar.
Propiedades Nutricionales de la Alcachofa
Esta planta hortícola, u hortaliza como también se le denomina, posee una buena cantidad de fibra alimentaria soluble e insoluble, que en ambos casos suele ser beneficiosa para el organismo.
También destaca la presencia de vitaminas del complejo B que son necesarias para la regulación del metabolismo, contiene minerales igual de indispensables para el cuerpo humano, y un alto porcentaje de agua.
Valor Nutricional de la Alcachofa por 100 gr
- Energía —-> 53 kcal
- Carbohidratos —-> 10.51 gr
- Azúcares —-> 0.99 gr
- Fibra —-> 6.7 gr
- Grasas —-> 0.34 gr
- Proteínas —-> 2.89 gr
- Agua —-> 84.94 gr
- Vitamina A —-> 13 μg
- Vitamina B1 —-> 0.05 mg
- Vitamina B2 —-> 0.089 mg
- Vitamina B3 —-> 0.111 mg
- Vitamina B5 —-> 0.24 mg
- Vitamina B6 —-> 0.081 mg
- Vitamina B9 —-> 89 μg
- Vitamina C —-> 7.4 mg
- Vitamina E —-> 0.19 mg
- Vitamina K —-> 14.8 μg
- Calcio —-> 21,0 mg
- Hierro —-> 0.61 mg
- Magnesio —-> 42 mg
- Manganeso —-> 0.225 mg
- Fósforo —-> 73 mg
- Potasio —-> 276 mg
- Zinc —-> 0.4 mg
¿Qué beneficios tiene la Alcachofa?
Valorada por sus propiedades nutricionales y sus grandes beneficios, por ello te vamos a mencionar los 10 principales beneficios de la alcachofa.
Nutritiva
La alcachofa es uno de los cardos más nutritivos existentes, 100 gr de esta hortaliza puede representar gran porcentaje de las vitaminas y minerales necesarios para el mantenimiento saludable de nuestro cuerpo.
Combate el colesterol
Estudios realizados en humanos, dieron como resultado una disminución considerable de los niveles de colesterol malo en organismo, al incluir extracto de alcachofa en sus dietas.
Anticancerígeno
La presencia de flavonoides como la rutina, silimarina y quercetina, en la alcachofa ocasiona desequilibrios en el desarrollo de células cancerígenas, esto se traduce en una reducción de su multiplicación causando un efecto anticancerígeno.
Regula niveles de azúcar
Contando con casi 7 gramos de fibra alimentaria, esta hortaliza se postula como un gran agente reductor de azúcar en la sangre, este componente retrasa la absorción de glucosa, dando como resultado la regulación de los índices glucémicos.
Alivia el intestino
Gracias a varios compuestos la alcachofa puede proporcionar alivio a las personas con padecimientos de intestino irritable, surtiendo un efecto antiespasmódico, y fomentando un sano desarrollo de la flora intestinal.
Digestiva
La fibra alimentaria contenida en este cardo, ayuda a las personas con problemas digestivos, acelerando el tránsito de los alimentos por el organismo, y la absorción de los nutrientes presentes en ellos.
Antioxidante
La vitamina A, C y E aunque no se encuentran en abundantes cantidades, pueden representar parte del porcentaje recomendado diario, y reducen el factor de oxidación celular en el cuerpo.
Desintoxicante
El consumo de alcachofa aporta vitaminas del complejo B, indispensables para el sano funcionamiento del hígado, este órgano es el encargado de eliminar elementos tóxicos del organismo.
Disminuye la presión arterial
El potasio presente en este cardo, produce un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea, y por consiguiente disminuyendo la presión en las arterias
Diurético
Gracias a su alto porcentaje de agua la alcachofa cumple su rol en la naturaleza como diurético, estimulado la eliminación de agentes no deseables a través de la orina.
Recomendaciones y Contraindicaciones
Antes de consumir o hacer contacto con cualquier derivado de la alcachofa, debe asegurarse de no presentar alergias a la misma, en algunos casos puede producir irritación cutánea, hinchazón, y urticaria.
Consumir este cardo en cantidades elevadas, puede ocasionar deshidratación o pérdida de fluidos, debido al efecto diurético que genera en el organismo.
Te puede interesar: La carambola y sus beneficios. 👈 👈 👈
Recetas con Alcachofa
Demostrando ser un alimento rico en nutrientes y en sabor, la alcachofa destaca en el mundo culinario con una gran cantidad de implementaciones, tanto en ensaladas, carnes salteadas, e incluso batidos.
Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con alcachofa. 👇👇
—- próximamente —-
Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre la alcachofa y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítanos! 😉