¿Que es la Coliflor?

La Coliflor o Minicoliflor es una hortaliza originaria de las zonas mediterráneas se destaca o caracteriza por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, de igual manera es una de las hortalizas mas expandidas y consumidas por todo el mundo, es tambien conocida en español como Coliflores, Minicoliflor, Minicoliflores. Y cuenta con nombre científico de Brassica Oleracea var. Brotrytis.

Te puede interesar: Los beneficios de la Chirimoya 👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre la Coliflor, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este fabuloso Hortaliza que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional.

Coliflor Brassica oleracea var. botrytis 5

 

Origen y Cultivo de la Coliflor

El origen de la Coliflor está ligado al mar Mediterráneo, concretamente a su vertiente oriental, donde se encuentran Asia Menor, Líbano y Siria como referentes históricos de esta verdura. En la actualidad existen otras hipótesis que la asocian a una única especie proveniente de la forma silvestre, Antiguamente se utilizaba para tratar algunas enfermedades como el dolor de cabeza o la diarrea.

El primer pais que lo cultivo fue Italia en el siglo XV por los romanos, luego se expandió a Francia, Inglaterra y en el siglo XVIII a todo Europa incluyendo a España. En la actualidad se cultiva en muchos países de todos los continentes, China es el primer productor de la hortaliza, la expansión de cultivo se debe a la gran demanda por sus propiedades y valores nutricionales.

La Planta de la Coliflor primeramente debe ser plantada en un semillero, luego de 4 semanas se transplanta al huerto y debe ser plantadas en surco es decir a a unos 60 cm del otro, crece en temperaturas de 16º a 22 ºC necesita y crece en suelos arcillosos con un buena humedad, puede ser plantada en suelos con Ph neutro o ligeramente ácidos, mayormente se cultiva en los meses de setiembre y enero, uno de sus mejores épocas de cultivo.

Coliflor Brassica oleracea var. botrytis 2

 

Características y Tipos de Coliflor

La planta de la Coliflor es hortícola anual que pertenece a la familia botánica Crucíferas posee muchas variedades que pueden ser cultivadas y cosechadas en todos los meses del año, el tallo es de cogollo puede alcanza los 30 cm de diametro y a pesar mas de 2 kg, con ramas de color verde blanquecina muy notorias envuelven las hojas del fruto.

Las hojas de la minicoliflor son inflorescencias que carece de clorofila que pueden alcanzar el metro de altura, tienen una forma oval o elíptica y aveces con rizaduras en los bordes, los nervios son muy marcadas de color blanco, las hojas logran cubrir al fruto de los rayos del sol y posibles daños.

El Fruto de la Planta del Coliflor tiene una parte semi-redonda y blanca denominada masa y una cubierta exterior de hojas, puede medir hasta 30 cm de diametro y un buen ejemplar pesar mas de 2 kg, según el tipo de hortaliza puede ser de color blanca, verde, amarillo o violeta y las hojas de color verde algo intenso, y posee un sabor suave con un toque dulce.

Coliflor Brassica oleracea var. botrytis 1

Existen numeras Variedades o Tipos de Coliflor que se pueden clasificar por sus diferencias, según su cultivo, color, tamaño, etc.

  • Col. Blanca:

es la variedad más común. Su color blanco se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean. Impiden así la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que les confiere su color verde.

  • Col. Verde: 

se permite su exposición al sol y por tanto tiene lugar el desarrollo de la clorofila. Esta variedad es más aromática que la anterior y contiene más vitamina C. Dentro de este grupo se incluye una variedad conocida como “Romanesco”, que tiene forma de torrecilla o minarete.

  • Col. Morada: 

variedad caracterizada por la presencia de antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violáceo. Sin embargo, su peculiar color desaparece con la cocción y da lugar a un tono amarillo verdoso. Se puede hacer una segunda clasificación de la hortaliza según los requerimientos térmicos para la formación de la pella.

  • Col. Tropical: 

son capaces de producir pellas de calidad aceptable a temperaturas superiores a los 20º C. Dentro de este grupo, se encuentran la White Baron y la White Corona.

  • Col. Vernalizantes:

requieren temperaturas más bajas para producir pellas de buena calidad. Son típicas de países del norte de Europa. Dentro de este grupo se encuentra la variedad Walcheren Winter y sus derivados, así como la Gigante de Nápoles.

  • Col. no vernalizantes:

capaces de producir pellas de calidad a temperaturas de entre 14 y 20º C. Son propias de regiones templadas. Se conocen en Europa con el nombre de la hortaliza tardías. Dentro de este grupo se encuentran la coliflor Erfurt, la tipo Snowball, Suprimax y la variedad Matra.

tipos de coliflor

 

Propiedades Nutricionales de la Coliflor

La Coliflor es una hortaliza de excelente fuente de minerales como: el calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio. Ademas es muy rica en vitaminas como: la vitamina K, Vitamina B1, B2, B3, B5, B6, Vitamina C y E y también posee fibra que ayuda en el digestión de los alimentos.

La hortaliza posee una gran cantidad  de agua y bajo en calorias. La vitamina C que posee tiene una acción como antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y mejorar las defensas frente a las infecciones.

Cabe destacar que contiene números fitonutrientes, como indol-3-carbinol y el suforafano que ayudan a prevenir el cáncer de próstata, ovarios y cervical. Posee propiedades deuréticas por su alto contenido en agua y potasio, su consumo favorece a la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

Coliflor Brassica oleracea var. botrytis 3

 

Composición nutricional de la Coliflor por 100 gramos

  • Energia           —————> 27,52 Kcal
  • Agua               —————> 92,0 %
  • Fibra               —————> 2,92 gr
  • Proteinas        —————> 2,42 gr
  • Grasa              —————> 0,28 gr
  • Calcio              —————> 19,26 mg
  • Hierro              —————> 0,84 mg
  • Magnesio        —————> 15,92 mg
  • Manganeso     —————> 0,138 mg
  • Fosforo           —————> 46,0 mg
  • Potasio           —————> 299,0 mg
  • Sodio              —————> 13,0 mg
  • Vitamina B1    —————> 0,09 mg
  • Vitamina B2    —————> 0,09 mg
  • Vitamina B3    —————> 0,40 mg
  • Vitamina B5    —————> 0,165 mg
  • Vitamina B6    —————> 0,20 mg
  • Vitamina C      —————> 62,0 mg
  • Vitamina E      —————> 0,48 mg

 

¿Que beneficios tiene la Coliflor?

¿Para qué sirve y para que es bueno la Coliflor o Minicoliflor ?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este fruta tropical te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Coliflor.

La Coliflor mejora el sistema cardiovascular

Gracias a su contenido en Vitamina K nos ofrece propiedades antiinflamatorias que nos permite mejorar la circulación sanguínea, evitando la acumulación de lípidos en la sangre, que viene relacionado con la aterosclerosis que es un problemas cardiovascular.

Las Minicoliflores previene los transtornos estomacales

Por su rico contenido en fibra dietética favorece en la digestión de los alimentos y la eliminación de las toxinas del cuerpo. De igual manera el sulforafano que posee protege el revestimiento del estomago haciendo mucho mas resistente.

Las Coliflores combate el cancer

Gracias a su contenido en isotiocianatos y el sulforafano que son elementos quimiopreventivos y antiestrógenos que prohiben el crecimiento de las células cancerígenas. Lo cual hace mas facil el enfrentamiento contra el cáncer y controlar su avance, de igual manera la verdura previene la aparición de ciertos tipos de cáncer:

  • Cáncer de Pulmón
  • Cáncer de Vejiga
  • Cáncer de Mama
  • Cáncer de Próstata
  • Cáncer de Ovario
  • Cáncer de Cuello Uterino

Las Coliflores combate y previene enfermedades de la ojos

Por su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, las hortaliza puede ser muy eficaz en reducir el riesgo de degeneración macular propio de la edad que puede ocasionar casos de ceguera. Ademas ayuda a la protección de los tejidos de la retina causado por el estres oxidativo, previniendo la discapacidad visual y enfermedades oculares.

La Minicoliflor protege la piel de los rayos UV

Gracias a su contenido en sulforafano es de gran ayuda para tratar de proteger la piel contra la daños causados por los radiación ultravioleta. De igual manera nos protege de los siguientes problemas:

  • Inflamación
  • Cáncer de piel inducido por los rayos UV
  • Enrojecimiento de la piel por el aumento de sangre en los capilares
  • Daño celular

La Minicoliflor trata los transtornos neuro degenerativos

Otros de los motivos para el consumo de la hortaliza es que ayuda a mejorar el rendimiento del cerebro, ademas en el tratamiento de lesiones neuronales por la inflamación y el estrés oxidativo. Investigaciones realizadas demostraron que enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer tienen menos probabilidades de desarrollarse y de mostrar efectos.

Las Coliflores Combate la Hipertensión y el Colesterol

Gracias a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que posee la hortaliza, mantiene sanar las arterias y las venas. Ademas los ácidos grasos omega 3 y la fibra ayudan a reducir los niveles del colesterol malo, evitando problemas a futuro de la sangre y del corazón.

La Minicoliflor equilibra los electrolitos del cuerpo

Gracias al consumo de la hortaliza mejora el balance de los electrolitos, de tal manera que el sistema nervioso realiza las transmisiones de los impulsos nerviosos y la contracciones musculares de manera correcta.

Las Coliflores mejora la salud del cerebro y de las células

Por su contenido en fósforo ayuda a la reparación de las membranas celulares, que son esenciales para el cerebro y el sistema nervioso para un optimo funcionamiento. De igual manera el potasio y la Vitamina B6 favorecen la salud del cerebro y las neurotrasmisores es de tal importancia para que el cerebro trabaje de forma correcta.

Otros Beneficios de la Coliflor

  • Reduce el riesgo del desarrollo de la diabetes
  • Regula la glucosa de la sangre

 

 

Recomendaciones y Contraindicaciones de la Coliflor

Se recomienda un consumo responsable de la hortaliza, no se tiene alguna dosis o ración diaria por persona, pero algunos centros médicos recomiendan el consumo entre 3 a 4 veces a la semana y balancear la dieta para poder adquirir todos sus propiedades. El consumo en niños mayores a 3 años si se recomienda por su contenido en minerales y vitaminas.

Para el consumo en mujeres embarazadas o lactantes se debe consultar con su medico ya que la hortaliza posee una alta cantidad de folato que puede causar daños al bebe en los primeros, pero poseen beneficios para el tracto intestinal de la madre, es muy importante consultar con el medico para su consumo aunque tampoco no se prohibe.

Por ser parte de la familia de las crucíferas produce efectos secundarios como gases e hinchazón, por ello no se recomienda ser consumida por las personas que sufren de problemas de tiroides, gases o flatulencia.

 

Preguntas sobre la Coliflor

¿Cuantas calorias tiene la Coliflor?

La Brassica Oleracea var. Brotrytis una verdura que cuenta con pocas cantidades de calorías, esta hortaliza  posee 27 calorías por cada 100 gramos.

¿Que usos tiene la Coliflor?

Muy valorada por sus propiedades y valores nutricionales, la coliflor es un vegetal que se usa en la preparación de platos gastronómicos y de recetas muy nutritivas, por ejemplo se puede preparar: Ensaladas, platos principales, Sopas, postres, jugos y entre otros mas.

Si desea saber que platos puedes prepara con los Minicoliflores puedes ir a la sección de recetas con Coliflor que se encuentra mas abajo 👇👇👇.

 

Imágenes de la Coliflor

 

Recetas con Coliflor

La Brassica Oleracea var. Brotrytis es una gran hortaliza muy valorado por sus propiedades anti cancerígenas y protección a la piel del sol , podrás encontrar recetas de comidas y platos elaborados con Coliflor, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Coliflor?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacerla con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Coliflores

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Coliflor regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Coliflor
5 (100%) 1 vote

Pin It on Pinterest

Share This