Es probable que hayas oído sobre la cebolleta o cebollín, esta planta cuenta con unas hojas que no solo cambiará el sabor de tus platillos, sino que le aportará autenticidad.
Este famoso ingrediente en la cocina asiática es muy cultivado y valorado, puesto que el cultivo de cebolletas es sencillo, lo que la convierte en una opción ideal para sembrar en el jardín y para incluir en varias de tus preparaciones.
El presente artículo, te enseñará cómo distinguir la planta de las cebolletas, qué son las cebolletas silvestres y si pueden ser ingeridas, de donde son obtenidas las semillas de la cebolleta, cómo cultivar las cebolletas y cuando sembrar cebolletas así que ¡No dejes de leer y aprende sobre esta aromática planta!
Te puede interesar: Variedades de pimientos italianos
Planta de las cebolletas
Las cebolletas provienen de una planta unianual, que se caracteriza por el desarrollo de varios individuos en manojos de color verde oscuro. Estos manojos nacen de unos bulbitos subterráneos, y llegan a 45 centímetros de alto; mientras que los bulbos llegan a los 3 o 4 centímetros de alto.
Entre sus hojas crecen unos tallos florales, que en la punta tienen una umbela en forma de esfera de las que en su época se desarrollan flores, las cuales huelen a cebolla y son de un color rosa o blanco, con una línea color púrpura que las atraviesa.
La época de floración es terminando la primavera y tiene una duración de tres semanas, una vez pasadas las flores son reemplazadas por un fruto encapsulado que adentro contiene las semillas.
Cebolletas silvestres
Las cebolletas silvestres son especies más pequeñas de cebolletas, son de las primeras que aparecen en la primavera. Puedes identificarlas por su aroma a cebolla. Estas si son comestibles, pero asegúrate de que son por su aroma, porque existen plantas similares que son venenosas.
Estas cebolletas contienen compuestos de azufre por lo que no le afectan las plagas de insectos. Son físicamente cilíndricas y huecas, miden de 24 a 48 centímetros de largo.
Semillas de cebolleta
Las semillas de cebolleta se obtienen al dejar la planta en la tierra hasta terminar su ciclo y que crezca el tallo floral, estará listo cuando sea amarillento y no verde. En ese momento se debe cortar el tallo unos 20 centímetros por debajo de las flores.
Luego se colocan los tallos cortados en una superficie capaz de absorber como papel, cartón y que le pegue el sol y el viento, para evitar que se humedezca. Lo que se quiere lograr es que las flores se sequen.
Estará completamente seco el tallo floral cuando adquiera un tono gris pálido, y se desmenuzan las flores con la mano y las semillas se irán desprendiendo. Se puede guardar en un recipiente.
Si quieres saber cuáles están buenas y cuáles no, solo debes colocarlas en un bol lleno de agua, las semillas fértiles se hundirán, y las que floten no son aptas. Después, desecha las semillas mal formadas y asegúrate de secar bien las semillas aptas para la siembra.
Las semillas deben ser almacenadas lejos de la humedad, rayos solares y lejos de los productos químicos.
Siembra de cebolletas
Una vez obtenidas las semillas de las cebolletas, el siguiente paso es sembrarlas. Para esto necesitarás un huerto o maceta, tierra abonada, un clima adecuado para la siembra, agua suficiente para los riegos y por supuesto, las semillas o en su defecto sus hijos o brotes.
¿Cómo sembrar cebolletas?
El cultivo de la cebolleta se observa más que todo en los jardines, y como ayuda a evitar las plagas se cultivan en conjunto de las zanahorias. El cultivo de cebolletas requiere de una exposición al sol en lugares abiertos y soleados. Para cultivar cebolletas debes seguir estos pasos:
- Primero: deberás escoger el método de cultivo, si deseas por medio de una semilla que es más largo, porque abarca 2 años por lo menos o por un brote.
- Segundo: acondicionar el suelo o tierra para poder sembrarla.
- Tercero: antes de sembrar cebolleta, riega el suelo para evitar conmociones. Luego cava un hoyo en la tierra de 5 a 10 centímetros de profundidad.
- Cuarto: coloca tu bulbo o semilla y cúbrelo con la tierra. Si tu brote tiene tallo no lo cubras por completo, para no ralentizar su crecimiento.
- Cinco: riega tu planta cada 2 o 3 días, para mantenerlas hidratadas.
- Seis: las cebolletas deben ser cortadas 5 centímetros desde la base para estimular su desarrollo. Posteriormente deben ser cortadas 3 o 4 veces al año.
No olvides que, en el cultivo de cebolletas, una vez comiencen a crecer las flores puedes cortarlas para evitar que crezcan las semillas y se extiendan invadiendo tu jardín.
Es necesario que las semillas sean sembradas en semilleros con por lo menos 1 centímetro de profundidad, para luego ser transportadas a los huertos o jardines.
Las plantaciones en los huertos deben ser expuestas al sol y deben tener ventilación. Además, en el cultivo de cebolleta, el suelo de la planta debe estar húmedo durante la germinación, sin exagerar, porque podría enfermar la planta de cebolleta.
El cultivo de cebolletas se debe hacer con una distancia de al menos 50-80 centímetros entre surcos y de 30-40 centímetros entre hileras.
La cosecha de la cebolleta es bastante interesante, puesto que se da pasadas las 8 semanas después de la plantación y al ser recogida comúnmente, se arrancan todas las plantas ya maduras. Se colocan nuevas plantas para continuar el cultivo de cebolletas.
Las cebolletas recogidas son lavadas y pueden ser preservadas a una temperatura de 0ºC.
¿Cuándo plantar cebolletas?
Un momento óptimo para elegir plantar las cebolletas es en el inicio de primavera hasta el otoño. Aunque existen diferentes variedades que resisten estar bajo tierra los meses invernales para luego poder ser cosechadas en primavera sin problemas. Comúnmente el cultivo de cebolletas no sobrevive a las altas temperaturas.
Ya conoces la forma de sembrar y cosechar un cultivo de cebolletas, por lo que no tienes excusa para no comenzar añadirlo a tu dieta y disfrutar lo más pronto posible de sus beneficios para la salud. Esperamos este artículo te fuera de ayuda, no olvides compartirlo con tus amigos o familiares.
Te puede interesar: Sopa con cebollín para aumentar las defensas del cuerpo