Cultivo de lechuga iceberg – Tipos y cultivo paso a paso

La lechuga iceberg es una de las variedades de la lechuga más conocidas en el mundo. De hecho, se dice que la lechuga iceberg fue la primera en darse en el continente americano, siendo especialmente sembrada y consumida en Estados Unidos y Canadá.

La lechuga iceberg tiene varios usos culinarios, que puede ser como acompañante en ensaladas, sándwiches o batidos alimenticios, e incluso puede ser protagonista de su propio plato en la sopa de lechuga iceberg. No obstante, aún hay algunas interrogantes acerca de la planta de lechuga iceberg, su cultivo y otras cosas en torno a ella.

Si quieres conocer más acerca de esta lechuga, sus características, tipos y más, entonces lee este artículo hasta el final, porque hoy te presentamos contenido cargado de información sobre el cultivo de lechuga iceberg.

Te puede interesar: lechuga iceberg – qué es, propiedades y beneficios

Origen de la lechuga iceberg

No hay un consenso acerca del origen de la lechuga. Algunos creen que viene de Asia menor, mientras que otros dicen que apareció por primera vez en el sur de Europa.

Lo cierto es que existen indicios de que la lechuga se utilizaba en Egipto y Persia y con fines medicinales desde hace unos 2000 años, e incluso existen grabados que datan del 4000 a.C. que presumiblemente tratan de la lechuga, y se piensa que era un símbolo de fertilidad.

También hay evidencias de que la lechuga era uno de los alimentos favoritos de los griegos, y se dice que el emperador Augusto César había mandado a construir una estatua a la lechuga, pues creía que esta lo había salvado de una enfermedad.

En todo caso, la lechuga se convirtió en uno de los alimentos favoritos en Europa, y debido a ello, fue introducida a América por Cristóbal Colón alrededor del año 1500 d.C.

Se piensa que el cultivo de lechuga iceberg surgió de cruces de lechugas silvestres, y su cultivo se popularizó en el norte del continente americano principalmente gracias a los peregrinos británicos.

Origen de la lechuga iceberg

Características de la lechuga iceberg

La lechuga iceberg es una verdura herbácea, cuyas hojas crecen directamente del tallo, formando una roseta basal en espiral, y se organizan de forma envolvente, de manera que da la impresión de tener varias capas de hojas. Tiene forma de ovillo, similar al de una col.

El tallo de la lechuga iceberg es corto y grueso. Además, esta lechuga se caracteriza principalmente porque las hojas son delgadas, más que otros tipos de lechugas, y son muy crocantes precisamente por lo finas que son. Igualmente, tienen una textura tersa debida a que las hojas tienen especies de arrugas formadas naturalmente.

En promedio, el peso de la lechuga iceberg es de unos 350 gramos, aunque se pueden encontrar más ligeras o más pesadas dependiendo de la cantidad y de la longitud de las hojas que tenga la verdura.

Su color es un verde muy claro, de hecho es la más clara de toda la gama de lechugas que podemos encontrar. El hecho de que sea menos verde indica que los nutrientes que contiene están menos concentrados que en otras verduras de colores más vivos.

Tipos de lechuga iceberg

Podemos distinguir entre 2 tipos de lechuga iceberg: La verde y la roja. La primera es la más común, y se da prácticamente en todo el mundo, mientras que la segunda está ligada a zonas con temperaturas más bajas.

La principal razón por la que algunas lechugas adquieren el color rojo es la temperatura: Cuando soportan temperaturas inferiores a los 6° C durante el cultivo por un tiempo prolongado adquieren esa coloración.

Sin embargo, el cultivo de lechuga iceberg roja y sus propiedades son prácticamente iguales a las de la lechuga iceberg verde.

De hecho la única diferencia importante en el contenido nutricional de las lechugas iceberg rojas tiene que ver con las antocianinas, que son antiácidos flavonoides que todas las lechugas poseen, pero que en el caso de las lechugas rojas, se encuentran en mayor concentración, lo cual les da ese característico color.

¿Qué es la lechuga iceberg

Semillas de lechuga iceberg

Para el cultivo de lechuga iceberg se necesita tener semillas. Estas semillas son muy pequeñas, y se obtienen directamente de la flor. Las flores de lechuga iceberg tienen la capacidad de auto polinizarse, aunque también reciben ayuda externa, si se encuentran disponibles insectos polinizadores en los alrededores.

En cualquier caso, una vez que la flor crece y madura, procede a abrirse. En el interior de la misma se encuentran unos pequeños algodones que en su interior contienen a las pequeñas semillas. Es importante que no se mojen demasiado estos algodones, porque podrían acabar estropeándose las semillas.

Ahora que sabemos de dónde se obtienen las semillas, podemos empezar a detallar el proceso de cultivo de lechuga iceberg.

Semillas de lechuga iceberg

¿Cómo se cultiva la lechuga iceberg?

Paso 1: cultivo

Antes de iniciar el cultivo de lechuga iceberg es necesario tener el terreno preparado. Debe estar nivelado y ser totalmente llano, sin zonas de mayor o menor altura que puedan causar acumulación de agua. Luego se deben realizar surcos en el suelo, a una distancia de aproximadamente 30 cm cada uno.

Paso 2: Siembra

Enseguida se siembran las semillas, que puede hacerse de manera directa en el suelo o se pueden plantar primero en una maceta y luego llevarlas al lugar en el que se dejarán crecer. Sea cual sea el caso, se debe sembrar la semilla a 1 cm de profundidad y cubrir con tierra hasta dejar el terreno a una altura uniforme.

Paso 3: riego

Inmediatamente después de sembrar las semillas se hace el primer riego. Después de esto, basta con un riego semanal durante las primeras 3 semanas, y lo más recomendable es realizar el riego por goteo, no de forma directa. Luego de las primeras 3 semanas, se puede regar a diario.

Paso 4: crecimiento 

Posteriormente, empieza la formación de roseta, es decir, empiezan a crecer las hojas al mismo tiempo que crece el tallo floral. Cuando esta etapa de crecimiento termina, se finaliza el cultivo de lechuga iceberg y ya tendríamos lechugas listas para ser consumidas.

Paso 5: tiempo para recolectar

El tiempo que tardan en crecer varía según el clima. En primavera y verano pueden tardar entre 50 y 70 días en crecer, mientras que en otras épocas tardan hasta 120 días en crecer. Es importante tener en cuenta que si la temperatura es menor a los -5 °C es probable que no crezca la lechuga.

El cultivo de lechuga iceberg no es realmente complicado, aunque sí toma su tiempo y si se quiere disfrutar de muchas lechugas deben producirse en masa, es decir, se deben cultivar varias lechugas a la vez.

¿Cómo se cultiva la lechuga iceberg

En cualquier caso, es una gran opción disfrutar de las bondades de esta verdura y aprovechar su particular sabor y propiedades para beneficio de nuestra salud, siempre teniendo en cuenta que una dieta balanceada es sinónimo de una vida sana.

Te puede interesar: recetas de bombones de San Valentín, galletas y cupcakes

|Cultivo de lechuga iceberg| |Cultivo de lechuga iceberg| |Cultivo de lechuga iceberg| |Cultivo de lechuga iceberg|

!Déjanos tu voto!

Deja un comentario