Entre todas las variedades de la lechuga, la iceberg es una de las más consumidas. De hecho, en el Reino Unido y en los Estados Unidos es la lechuga más producida, pues su producción es barata y tiene la capacidad de conservarse por bastante tiempo.
En todo caso, esta lechuga no goza de demasiado prestigio fuera de esos territorios, y hoy nos propusimos, a través de este artículo, darte a conocer un poco más acerca de esta interesante variedad de la lechuga.
Así que si deseas conocer más y aprender los beneficios y propiedades de la lechuga iceberg, te invitamos a leer nuestro artículo de hoy.
Sin más, ¡Comencemos!
Te puede interesar: 10 beneficios de la algarrobina que necesitas saber
¿Qué es la lechuga iceberg?
La lechuga iceberg es una planta herbácea que se caracteriza por tener un color verde ligeramente pálido, que es más claro que el de otras lechugas. Tiene forma de col, sus hojas son delgadas y crujientes, y forman una bola alrededor del tallo. Su sabor, por otro lado, es insípido y hay quien lo equipara con el sabor del plástico.
Su fortaleza se encuentra al servirla acompañada con otras verduras, sobre todo en ensaladas. Solía ser la lechuga más consumida en el mundo, pero a partir de los años 70, han venido surgiendo diferentes variedades que contienen mayor contenido nutricional y, por ende, terminaron destronando a la iceberg.
Su cultivo es típico en lugares semi templados, y debido a lo fácil que es cultivarla, y a que se puede obtener también en invernaderos, su consumo se realiza durante todo el año.
Puede que pienses que la lechuga iceberg tiene el “iceberg” en su nombre debido a que se produce en parajes extremadamente fríos, no obstante, la verdad es que eso es un mito.
En realidad se cree que su nombre se debe a que cuando se producía este tipo de lechuga, se cubría con mucho hielo para su conservación durante el transporte desde los campos hasta los sitios de consumo. Esto se debe a que no existía otro medio de refrigeración.
Propiedades de la lechuga iceberg
La lechuga iceberg, al igual que otras lechugas, está formada mayormente por agua. De hecho la cantidad de agua en una lechuga puede ascender hasta el 95% de la composición de la lechuga. En todo caso, la lechuga también cuenta con algunos minerales y vitaminas en su composición que le dan cierto valor nutricional.
Contiene vitaminas C, A y K, así como ácido fólico y algunos minerales, que son calcio, fósforo, hierro y potasio, aunque estos se encuentran en pequeña cantidad. También contiene pequeñas cantidades de flavonoides que son buenos para la piel, pues tienen propiedades antioxidantes.
Calorías lechuga iceberg
Con respecto a las calorías de la lechuga iceberg, esta es la variante de lechuga que ofrece mayor contenido calórico. En 100 gramos de lechuga iceberg obtendremos 20 kcal, lo cual no es demasiado si la comparamos, por ejemplo, con la lechuga romana que tiene 16 kcal o con la espinaca que tiene 14 kcal.
Puedes llegar a pensar que el aporte calórico de la lechuga es alto y podría engordarte, pero no te equivoques. La lechuga iceberg no puede engordar, pues sus calorías son bajas. No es fácil comer 100 gramos de lechuga, porque las hojas son muy delgadas y tendrías que comer muchísimas para llegar a las 20 kcal.
Valor nutricional lechuga iceberg
En 100 gramos de lechuga iceberg, encontramos el siguiente valor nutricional:
- 20 kilocalorías.
- 2,97 gramos de carbohidratos.
- 0,9 gramos de proteína.
- 1,2 gramos de fibra.
- 1,76 gramos de azúcar.
- 0 gramos de colesterol.
- 10 miligramos de sodio.
- 141 miligramos de potasio.
- 18 miligramos de calcio.
- 20 miligramos de fósforo
- 0,41 miligramos de hierro.
- 0,14 gramos de grasas.
La lista es larga, sin embargo, al cuantificar la cantidad de nutrientes aportados no son demasiados, porque gran parte de la lechuga es agua, como se mencionó anteriormente. Sin embargo, la lechuga iceberg tiene algunos beneficios dignos de mencionar.
Beneficios de la lechuga iceberg
La lechuga iceberg tiene varios beneficios. Por su alto contenido de agua, tiene efectos que nos da saciedad, lo cual sumado a la cantidad de potasio que incluye en su interior, la hace ser un buen alimento para depurar, para limpiar los riñones y para eliminar líquidos y sal sobrante en el organismo.
También tiene vitamina C y folatos, estos son fundamentales para la formación de colágeno en el cuerpo, lo cual mantiene los cartílagos en buenas condiciones; para la salud de la piel y las encías y para la correcta circulación de la sangre por nuestros vasos sanguíneos.
Además, los folatos, también conocidos como ácido fólico, son necesarios para la maduración de proteínas que fortalecen el sistema inmunitario y permiten disminuir la fatiga y el cansancio. Asimismo, el hierro que contiene es bueno para evitar la anemia y para reponer pérdidas de este mineral.
Por su baja cantidad de hidratos de carbono, proteínas y casi nula cantidad de grasas, sumado a la gran cantidad de agua que contiene, la lechuga iceberg se utiliza en dietas para adelgazar.
Preguntas Frecuentes
¿La lechuga iceberg retiene líquidos?
La lechuga iceberg no retiene líquidos. Todo lo contrario, está constituido por agua en más de 90% del total de su composición, y esta agua no se queda con nosotros, sino que nos ayuda a depurar y expulsar líquidos del cuerpo.
¿Los conejos pueden comer lechuga iceberg?
Los conejos no pueden comer lechuga iceberg, porque contiene un compuesto llamado láudano que es dañino para los conejos en altas concentraciones. Los conejos pueden comer otros tipos de lechugas, pero no la lechuga iceberg.
La lechuga iceberg constituye un vegetal amistoso con el cuerpo. Si bien no es el que más nutrientes incluye, aun así su consumo está recomendado para personas de todas las edades pues, como cualquier alimento verde, es necesario para tener una dieta balanceada.
Además, tiene propiedades y beneficios realmente aprovechables y sin duda una buena lechuga le podría cambiar la cara a tu ensalada, así que aprovéchala y hazla formar parte de tu dieta diaria.
Te puede interesar: mejores recetas de postres fáciles para San Valentín