El pimiento italiano es famoso por su aroma intenso, gran sabor y suave textura al cocinarse o consumirse crudo. Esta variedad de los llamados pimentones o ajíes es familia de los tomates y berenjenas y ha sido denominado el pimiento para freír, por el jugo exquisito y delicioso sabor que se logra al cocinarlo de esa manera.
Usado como relleno para carnes como la ternera o el cerdo, o para aliñar atunes, es uno de los tipos de pimientos más cultivados en los huertos por su sencillez. Hoy te enterarás de que es el pimiento italiano, la planta, sus semillas, las propiedades que posee, sus beneficios, se te enseñará como conservarlos y congelarlos para aprovecharlos más ¡Sigue leyendo!
Te puede interesar: propiedades nutricionales de la acelga silvestre
¿Qué es el pimiento italiano?
El pimiento italiano es un alimento muy versátil tanto para la cocina como para su cultivo en huerto. Pero ¿Sabes que es realmente un pimiento italiano?
El pimiento italiano es una planta anual que pertenece a la familia de las llamadas solanáceas. Posee un tallo erguido y alcanza una altura de 50 cm a más de 2 metros. Sus hojas son verde oscuro y pecioladas.
El fruto de esta planta está constituido por agua principalmente y es una baya verde con un hueco de silueta alargada y delgado. Puede llegar a tener un tamaño de 10 cm cada fruto. El sabor es dulce y su carne suele ser de unos 3 mm de media.
Planta del pimiento italiano
La planta soporta de forma excepcional las altas temperaturas, pero es susceptible al frío. Por eso se cultiva en verano y otoño. No obstante, puede cultivarse en invernaderos y los mejores meses para esta planta son los de octubre a mayo.
En cuanto al cultivo, la planta de pimiento italiano es muy exigente con la luz, y soporta temperaturas de 20º Celsius hasta 40º Celsius. Es poco exigente con el suelo; aunque debe ser plantada con al menos 40 centímetros de distancia a 120 centímetros.
Los riegos de este tipo de planta son pocos y frecuentes. Si se cultiva en maceta es necesario más riegos porque se deshidratará más rápido. Genera frutos a partir de los 80 días de plantada.
Semillas de los pimientos italianos
Las semillas pueden ser compradas en viveros o tiendas; aunque también pueden ser sacadas de un pimiento. Estas, luego de ser plantadas duran entre 10 y 15 días en germinar. Existen muchas variedades de semillas así que debes tener cuidado de no confundirte y adquirir la que estás buscando.
No se recomienda la ingesta de las semillas porque pueden tener un sabor amargo, así que mejor las quitas del pimiento italiano.
Propiedades del pimiento italiano
Las propiedades nutricionales de este pimiento italiano son diversas porque contiene Potasio, ácido fólico, calcio, hierro, selenio y fósforo. Además, tiene vitamina A, B2, B6 C, E y es bajo en calorías.
Su principal componente es el agua, los hidratos de carbono y tiene mucha fibra que ayuda al intestino. Su valor nutritivo es el siguiente: Por cada 100 gramos de pimiento italiano fresco tendrás:
- 20 K cal de energía.
- 92 gramos de agua.
- 1,4 gramos de fibra.
- 3,7 gramos de Hidratos de carbono.
- 220 miligramos de potasio.
- 25 miligramos de Fósforo.
- 67,5 microgramos de vitamina A.
- 14 miligramos de Magnesio.
- 130 miligramos de vitamina C.
- 25 microgramos de Folatos.
Beneficios del pimiento italiano
Esta baya aparte de ser deliciosa y nutritiva es beneficiosa para la salud, ayudando en:
- El tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
- Posee beneficios analgésicos por lo que ayuda a minimizar los síntomas de la gripe.
- Es un antioxidante, por su alto contenido de capsantina, el cual es un componente que le da el color que tiene.
- Por su vitamina C ayuda al cuidado de la vista, piel, oído y del aparato respiratorio.
- Ayuda en el combate de enfermedades como el hipotiroidismo.
- Alivia la artritis y el reuma.
Y es recomendado en la menopausia, porque la vitamina C que contiene ayuda a reducir los síntomas ¡No esperes más para incorporar al maravilloso pimiento italiano en tu dieta!
Recetas con pimientos italianos
Te ha gustado conocer los beneficios del pimiento, ahora nosotros te vamos a dejar unas deliciosas recetas que puedes preparar con pimientos italianos, son muy exquisitas y nutritivas espero que os guste.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo conservar los pimientos italianos?
Si tienes muchos pimientos italianos en casa porque conseguiste una excelente oferta puedes conservarlos de la mejor manera y así retener su sabor y alargar su vida útil. Si deseas guardarlos en la nevera, solo debes:
- Seleccionar los pimientos italianos que deseas conservar. Es recomendable que sean firmes y sin abolladuras.
- Retírales la bolsa plástica en caso de tener.
Así es posible que duren de 3 a 5 días.
Otra opción es secar el pimiento italiano. Para esto deberás:
- Lavarlos, y cortarlos por la mitad para sacarles las semillas y las membranas.
- Luego los colocas en una bandeja de horno separados y los metes a 60 grados celsius dependiendo del grosor podrían tardar de 4 a 10 horas para deshidratarse enteros. Por lo que deberás verificar cada 2 horas.
También puedes envasarlos con vinagre y de esta forma podrán durar hasta 2 años. Debes tener frascos de conservas resistentes, y cerciorarte de lo siguiente:
- Los lavarás y calentarás para desinfectarlos y prepararlos.
- Luego lavas y preparas los pimientos italianos, cortándolos y quitándoles los tallos y semillas.
- Colocas los pimientos en el envase.
- Mientras, incorpora el vinagre, agua y mézclalos.
- Los pondrás a hervir un par de minutos, después le agregarás más vinagre y continuarás con el proceso de calentado, pero suavemente por otros dos minutos.
- Al terminar viertes esa mezcla sobre los pimientos hasta cubrirlos.
- Esos envases los colocarás encima de una rejilla en baño de agua, la calientas hasta que esté casi hirviendo.
- Sacas los frascos y los colocas en la rejilla para que se enfríen y listo.
Aunque es mejor frescos, ya tienes diversas maneras de conservar los pimientos italianos.
¿Cómo congelar los pimientos italianos?
Un pimiento italiano congelado pierde su contextura y por su composición se aguan. Por lo que es mejor congelarlos troceados y usarlos como ingrediente en comidas.
Si quieres congelarlo y son picantes debes usar guantes para evitar dolorosas erupciones cutáneas, si son dulces no es necesario.
- Los lavarás y cortarás a la mitad para extraer sus semillas y la membrana de color blanco que está en su interior, luego trocéalos a tu gusto.
- Los colocas en una bandeja para horno y en una sola capa para que no se adhieran, y los llevas al congelador, verificando cuando se congelen.
- Una vez congelados los trasladas a un recipiente hermético.
Te puede interesar:10 mejores cremas peruanas.
Ojalá este artículo te haya educado sobre este ingrediente que no debería faltar en tu menú, por su sencillez y exquisitez. ¡Si te atreves a preparar nuevas recetas que incluyan este ingrediente.