El tomate es un fruto tan preciado que en la actualidad existen miles de tipos de variados tamaños, texturas, colores y formas; creando toda una extensa colección con diferentes cualidades para distintas utilidades.
Adaptarse a nuevos entornos no es tarea fácil, pero para el tomate pera ha sido sencillo. Se ha capacitado a cada condición climática y ambiental en la que se ha visto sometido. En este artículo conocerás los diversos tipos de tomates pera que nos ha dejado su evolución ¡No te lo pierdas!
Te puede interesar: Cultivo de tomate de pera – Hazlo en pocos pasos
Tomate pera rio grande
Entre los tipos de tomate pera está este que es rastrero, lo que quiere decir que no crece muy alto como arbusto. La planta de tomate rio grande no crece más de los 80 cm., posee tallos modestos y de escasas hojas, da hasta 120 frutos y puede tener un peso que varía de los 20 gramos a los 150 gramos.
Los frutos son de forma cilíndrica, de colores rojos a naranjas intensos con mucha pulpa, por lo que no pueden ser troceados. Además, poseen una piel gruesa.
Estos tomates son destinados más a la realización de conservas como kétchup, aderezos o salsas por su larga duración. No obstante, deberías probar este tomate que forma parte de los distintos tipos de tomate pera en alguna de tus preparaciones.
Tomate pera amarillo
Son descendientes de los primeros tomates que se añadieron a la dieta europea, los cuales eran amarillos; pero realmente son originarios de las Américas y se introdujo en Europa.
A pesar de que las plantas de este tipo de tomate pueden dar pequeños frutos (de 2 centímetros a 5 centímetros), son bastante altas, alcanzando los tres metros. Con su peso de 10 a 15 centímetros, carne firme y sabor agridulce, sus frutos son perfectos para pinchos, ensaladas, brochetas o para ser comidos enteros y frescos.
Tomate pera cobalto
El primer tomate de los tipos de tomate pera en nuestra lista es el tomate pera cobalto, que pertenece también a la familia del tomate pera.
La planta tiene un color verde oscuro en sus hojas, mientras que el fruto de esta planta tiene forma de pera acorazonada. Esta cualidad y su sabor hacen que sea producido en grandes cantidades por su alta demanda. Tiene un color rojizo brillante.
En cuanto al sabor y textura suelen ser muy firmes de corteza fina. Con muy buena conservación, lo que lo hace ideal para ser exportado.
Tomate pera intense
Son de un color rojo intenso, de donde deriva su nombre. Tiene una piel delgada y una carnosa pulpa con reducidas semillas en su interior.
Estos tomates retienen su jugo luego de ser cortados, por lo que son generalmente usados para ensaladas y bocadillos.
Tomate pera macizo
Este tomate de pera gordo llamado macizo es muy grande en comparación a los demás que integran la familia de tomates pera. Su peso que oscila entre los 200 gramos a 250 gramos poseen una consistencia dura, y pueden durar días sin dañarse.
La planta es muy productiva, puede llegar a dar entre 10 a 12 kilos en un corto ciclo.
Tomate pera deseo
El tomate de pera deseo por factores como su dureza y resistencia puede tener una larga vida útil, por lo que es recomendable para la exportación. Se da sin inconvenientes en climas calurosos o friolentos, siendo ideal para todo tipo de cultivos.
Tomate pera roma
El tomate pera roma proviene de Italia y cuenta con un fruto en forma de pera, corteza lisa, pulpa compacta y color rojo. Este tomate se encuentra entre los tipos de tomate pera que es producido para la conservación.
Son usados de manera doméstica para ensaladas, para dar consistencia a platillos o se ingieren fritos.
Tomate pera cardyna
En estas clases de tomates de pera, la forma del tomate es ovalada y rojiza. Su planta es fuerte y con alto rendimiento, se adapta a cultivos otoñales, con uniformidad, gran calibre y excelente conservación.
Tomate pera bestial
Esta variedad tiene un color rojizo muy intenso y vibrante. Los tomates llegan a pesar de 180 gramos hasta 200 gramos. Tienen una amplia resistencia a la manipulación y al transporte.
La planta es vigorosa, productiva y enérgica. Produce tomates por porciones de tres ramilletes de 6 o 7 tomates cada uno.
Tomate pera byelsa
El tomate pera byelsa proviene de los tipos de tomate pera con una gran planta con muy buena producción. Salen frutos grandes, largos con la forma de pera, firmes y duros. Perfectos para ser dados, pelados, troceados, o se puede incluso deshidratar y hacerse concentrados por la calidad de su sabor.
La planta es resistente al calor, con un entrenudo corto.
Tomate de pera rastrero
Es uno de los tipos de tomate pera de buena producción. Con unos frutos rojos enormes, carnosos, de dureza y firmes. Su figura es en forma de bombillo. Es ideal para ser picado, en ensaladas, brochetas, o en concentrado para salsas.
Las hojas del tomate pera rastrero son aterciopeladas y con un limbo hendido.
Tomate pera caniles
Entre los tipos de tomate pera esta es una variedad híbrida con una silueta oblonga y acorazonada. Tiene textura carnosa y firme, un color rojo muy fuerte, piel delgada y superficie lisa. Se exporta mucho porque es fuerte y no se estropea con facilidad.
Tomate pera granoval
Este tomate pera suelo tiene la cualidad de que es una fruta adecuada para la exportación y el mercado nacional, pudiendo ser enviado a países diferentes por su dureza, durante 12 días o más.
Los frutos son rojos intensos con forma de pera y la planta es aireada de color verde oscuro.
Tomate pera malpica
La planta de este tomate de los tipos de tomate pera, surge esta baya que es grande, con una gran firmeza y dureza. Es una variedad del tomate rastrero, proveniente de la familia pera.
Aunque sus frutos no tienen la típica forma de pera, sino que son cilíndricos o globulares, también poseen mucha pulpa y un delicioso sabor. El peso de estos tomates varía de 5 a 500 gramos.
Tomate pera marcus
El tomate pera marcus es de los tipos de tomate pera ovalados con una consistencia perfecta, que lo hace capaz de mantenerse en forma durante largos periodos de tiempo.
Tomate pera mata baja
Esta planta tiene un crecimiento limitado, por lo cual es bastante baja. A pesar de eso sus frutos firmes tienen un tamaño de 250-300 gramos y un interesante color rojizo.
Tomate pera caña
La planta vigorosa de tomate pera caña, aunque exigente en cuanto a los riegos, necesita de constante luz para desarrollar sus frutos ovalados y rojos intensos. Estos tipos de tomate pera se pueden conservar sin problema después de cosechados.
Tomate back Pearl
Con su exótico fruto pequeño de forma redonda y característico color negro o marrón oscuro, es fácilmente reconocible. Esta planta es usada para decorar por el color de sus tomates, no crece mucho de tamaño.
Un dato curioso de esta variedad de tomate que forma parte de los tipos de tomate pera es que, a mayor temperatura, más oscuro será el fruto. Esto es positivo porque la antocianina que le da al tomate ese color oscuro, ayuda con el sistema inmune humano. Se usa en ensaladas, o se enlatan.
De esta manera, ya conoces las variedades de tomate pera que existen. Identificarlos para incorporarlos a tu dieta ya no será tarea difícil. Aprovecha de los beneficios que te ofrece la familia del tomate pera y consúmelos todos.
Te puede interesar: 4 mejores restaurantes peruanos en Granada