Hoy conoceremos todo sobre la zanahoria y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!
Si estáis buscando los beneficios de la zanahoria o las deliciosas recetas, estas se encuentran líneas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇
¿Qué es la Zanahoria?
La Zanahoria cuyo nombre científico es Daucus Carota, es una hortaliza domesticada de la zanahoria silvestre y por ser proveniente de la tierra también es considerada un tubérculo.
Debido a sus altos niveles de consumo, la zanahoria ha sido catalogada como la especie más importante de la familia de las apiáceas, mayormente llamadas umbelíferas.
Te puede interesar: La Piña y sus beneficios. 👈👈👈
Origen e Historia de la Zanahoria
Esta hortaliza es una especie originada en Asia Central, específicamente de la zona donde actualmente está Irán, aunque cabe destacar que su aspecto era un poco diferente, ya que no tenía ese color naranja que la caracteriza.
Inicialmente era cultivada nada más por sus hojas y semillas, que expedían un agradable olor, al igual que parientes de esta especie tales como el perejil y el cilantro. El caso contrario ocurría con su raíz, cuyo color era blanco y semejante a la zanahoria silvestre.
Con el paso del tiempo se fue expandiendo por el continente asiático hasta llegar a territorio europeo, donde fue conocida por los griegos y romanos y posteriormente cultivada y comercializada en el resto del mundo. En la Edad Media, muchos monjes la usaban con fines farmacéuticos, su raíz tenía una textura leñosa y poco comestible.
Sin embargo, a mediados del siglo XVII fue cuando se dió a conocer la zanahoria anaranjada, teniendo ese sabor dulce y con una textura que actualmente todos conocemos. Ocurrió en los Países Bajos, decidieron cultivar esta especie de color característico en honor a la Casa Real de Orange.
Cultivo y Características de la Zanahoria
Al igual que cualquier otro rubro, las zanahorias deben seguir con ciertos procesos en el cultivo, por las características biológicas que posee. Es una hortaliza de clima templado, pueden aguantar temperaturas desde los 9º C, aunque puede ser cultivada en otros tipos de climas. El tipo de suelo (arcillo-calizos) es fundamental para garantizar una buena cosecha.
Para garantizar un óptimo crecimiento debe estar entre los 16 y 18ºC. Sus raíces logran soportar temperaturas extremas de hasta -5ºC. Si están expuestas a temperaturas superiores a los 28ºC, su crecimiento se puede ver afectado, sufrir una pérdida en su coloración y un envejecimiento más rápido.
Para cultivar las zanahorias, se puede hacer un surco de aproximadamente dos centímetros de profundidad, donde serán colocadas entre 5 o 6 semillas. También es recomendable exponer a las semillas a constante humedad previamente para acelerar el proceso de germinación.
Características
Es considerada un tipo de planta bianual, es decir, que el proceso de cultivo de estas planas es de dos años. Sus flores son pequeñas de al menos 5-6 milímetros, sus pétalos de color blanco y sus hojas verdes alcanzan una altura de al menos 35 cm.
El color de la zanahoria varia, se pueden conseguir en naranja, púrpura, blanco, amarillo, verde. Son de formas alargadas, de textura fibrosa y miden aproximadamente de 10 a 30 cm.
Tipos y variedades de Zanahoria
Por sus condiciones climáticas y procesos de cultivo, se ha dado lugar a múltiples tipos de zanahorias con colores y formas diferentes.
Antes de mencionar las variedades existentes cabe destacar que las zanahorias más usadas en la producción industrial son del tipo Ámsterdam y Flakee, debido a las dimensiones que pueden presentar.
- Ámsterdam: Son de forma cilíndrica, relativamente grandes y el cuello y la punta tienen forma redondeada.
- Imperator: Un tipo de zanahoria alargada y la zona del cuello alargada, con su respectiva tonalidad naranja.
- Danvers: Su tamaño está entre media y larga, con respecto a las otras especies, teniendo el cuello considerablemente más ancho.
- Nantes: Tienen una superficie más lisa, y de forma más cilíndrica que el resto, teniendo el cuello y la punta bastante redondeados.
- Flakee: Es bastante similar al tipo Nantes, cuyas raíces son más grandes y sus hojas considerablemente más rígidas.
- París: Son más pequeñas y con final en punta más pronunciado.
- Chantenay: Muy similares a las de tipo parís pero más alargadas.
Propiedades Nutricionales de la Zanahoria
Una de las razones por las que las zanahorias son tomadas en cuenta para una dieta saludable, es por la gran cantidad de nutrientes que puede llegar a tener, siendo conocida de esta forma desde la antigüedad. A continuación te mostraremos los valores nutricionales que posee.
Una de las características medicinales más destacables que tienen las zanahorias, es que son extremadamente ricas en antioxidantes, esto quiere decir que facilita el proceso de eliminación de radicales libres en nuestro organismo, ayudando a evitar un envejecimiento prematuro.
Valor Nutricional de la Zanahoria por 100 gr.
- Energía —-> 35,0 kcal
- Agua —-> 90,0 gr
- Carbohidratos —-> 7,00 gr
- Fibra —-> 2,80 gr
- Grasas —-> 0,24 gr
- Proteínas —-> 0,93 gr
- Calcio —-> 27,24 mg
- Potasio —-> 0,10 mg
- Vitamina B1 —-> 0,13 mg
- Vitamina B2 —-> 0,06 mg
- Vitamina B6 —-> 0,14 mg
- Vitamina C —-> 6,48 mg
- Vitamina E —-> 0,45 mg
- Vitamina A —-> 835,0 μg
¿Qué Beneficios tiene la Zanahoria?
La zanahoria o azanoria también conocido por este nombre en otros países, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la zanahoria. 💪
Bueno para la vista
Es sabido que las zanahorias es bueno para la vista, se destaca por ser una excelente fuente de vitamina A. Una sola porción otorga el 210% de dosis recomendada al día. Su consumo frecuente ayuda a proteger los ojos de los problemas de visión relacionada con la edad.
Trata los problemas estomacales
Es un alimento recomendado a personas con el estómago delicado, pues disminuye la aparición de ulceras y gastritis; también puede prevenir el estreñimiento además de problemas en la visión y la anemia ferropénica.
Mejora el sistema inmunitario
Las vitaminas en las zanahorias le dan al sistema inmunológico un impulso muy necesario. Según especialistas afirman que poseen propiedades antisépticas que pueden prevenir la infección.
Sistema cardiovascular
Disminuye la propagación del cáncer, y otras enfermedades degenerativas, y mantiene el sistema cardiovascular más sano.
Bueno para los dientes y las encías
La zanahoria actúa como un abrasivo natural que ayuda a eliminar la placa y las partículas de comidas sobrantes. Además ayuda a reducir la decoloración y limpiar la boca durante los momentos en que no puede cepillarse los dientes directamente después de comer.
Previene el cáncer
Se ha demostrado que el consumo de zanahoria ayuda a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Según investigaciones se ha descubierto que esta hortaliza y/o tubérculo posee propiedades anticancerígenas.
Contra la anemia
La zanahoria posee un alto contenido de hierro por lo que es beneficiosa para las persona anémicas, ya que ayuda a restablecer su organismo.
Elimina las toxina del cuerpo
Otros de los grandes beneficios de las zanahorias es que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Además se cree que posee propiedades que ayuda a eliminar la grasa y la bilis del hígado.
Bueno para la piel
La vitamina A y los antioxidantes que posee las zanahorias ayudan a proteger la piel del daño solar y los efectos nocivos de los radicales libres que a veces se liberan durante los procesos metabólicos normales.
Ideal para el desarrollo de los huesos
La evidencia de vitamina A y K que tiene las zanahorias contribuye en el desarrollo de los huesos. Sin embargo, el consumo excesivo de vitamina A puede interferir con la vitamina D, que desempeña y papel fundamental en la salud ósea. Se recomienda un consumo responsable, os recomendamos consumirlo entre 3 a 4 veces por semana.
Recomendaciones y Contraindicaciones
A pesar que la zanahoria es un alimento que trae muchas ventajas a nuestra salud, es bien sabido que un exceso en su consumo puede alterar el organismo y es necesario conocer que efectos adversos puede presentar.
Uno de los problemas más conocido de la ingesta excesiva de zanahoria es que provoca una tonalidad amarillenta en la piel y un aumento en la diuresis. También puede provocar reacciones alérgicas en ciertas personas.
Te puede interesar: El Ají limo y sus beneficios. 👈 👈 👈
Recetas con Zanahoria
Una de las particularidades de esta hortaliza es la libertad que tenemos a la hora de consumirla. A muchos les encanta comerla cruda, entera, rallada para una ensalada o rebanada en tiras muy finas junto a almendras y un aderezo de miel y limón. También se puede preparar en jugo con naranja y remolacha.
Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con zanahorias. 👇👇
Si no puedes ir a las recetas haciendo clic en las imágenes, no te preocupes, nosotros te dejamos los enlaces:
⏺ Aguadito de Pollo
⏺ Arroz a la Jardinera
⏺ Picante de Carne
Esperamos te haya gustado el tema de la zanahoria y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉