Propiedades y Beneficios del Habas

Hoy conoceremos todo sobre el habas y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del habas o las deliciosas recetas, estas se encuentran líneas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Habas?

Se definen como plantas herbáceas, de la orden de las fabales, nombrada por el gremio botánico como Vicia faba,  esta  legumbre se presenta de forma con un porte erguido, gran volumen radicular, y un fruto leguminoso que consta de una vaina cilíndrica que alberga entre 5 y 9 semillas comestibles en su interior.

Estas semillas son apreciadas desde tiempo inmemoriales, principalmente para el consumo humano y animal, las habas pueden ser de color amarillo pálido y verdoso, aunque algunas variedades poseen verdes más intensos y una gama más amplia de pigmentación.

Te puede interesar: El guisante y sus propiedades.

Historia y Origen del Habas

El cultivo de la haba es tan antiguo como el desarrollo de la agricultura, se cree que fue una de las primeras plantas en ser producidas a gran escala, su origen se remonta al próximo oriente, territorio en cual se han encontrado las evidencias más antiguas del consumo de haba.

El recorrido que realiza a través del tiempo es simple pero no por ello poco interesante, representaba uno de los alimentos más importantes de la dieta diaria, es por ello que todas sus variaciones y ejemplares próximos de esta legumbre están tan arraigados en la cultura del cercano oriente.

Su increíble aporte proteico, mantenía a la clase baja y a los esclavos en excelente  estado productivo, llego a ser el alimento más balanceado y accesible para los estratos sociales más bajos de la cultura egipcia.

Su propagación en la cuenca del Mediterráneo ocurrió de la mano del imperio romano, el cual elige como grano predilecto aquel de forma achatada y de consumo en estado verde, el cual se mantiene vigente en muchas partes de Europa.

Esta legumbre alcanza territorio asiático a través del comercio por la ruta de la seda, y finalmente es introducido en América durante el siglo VI de la mano de los colonizadores. 

Recetas con habas

Cultivo y Características del Habas

Las exigencias climatológicas de la haba comprenden temperaturas por encima de los 20°C para el momento de la germinación. Temperaturas por encima de los 30 °C pueden ser perjudiciales en la etapa de floración.

El suelo debe estar bien drenado, con buen nivel de profundidad y humedad media, tolera medianamente la salinidad, y un pH de entre 7 y 8. Los riegos deben ser regulares, ya que exceso de humedad puede perjudicar el desarrollo de la planta.

Para el momento de la cosecha se debe tener en cuenta el tipo de variedad sembrada, la haba que se recolecta verde  habrá alcanzado un ancho de 3 cm aproximadamente y un largo de entre 15 y 20 cm. La planta presenta una figura estilizada de hasta 1 m de longitud, de tallo anguloso y hueco, de color verde.

Presenta hojas ramificadas alternadas en el tallo, de color verde, y de forma ovalada, el fruto presenta diferentes longitudes, algunas variedades sobrepasan los 30 cm 

Dentro de una vaina conformada por dos valvas unidas entre sí, se ubican entre 5 y 9 semillas de color amarillo pálido y verdoso, la vaina es alargada cilíndrica y achatada, algunas presentan cierto nivel de curvatura.

Planta del habas

Tipos y variedades de Habas

El tiempo y la domesticación ha provisto a la Vicia faba de numerosas variedades, destinadas al consumo, que varían en longitud, cantidad de granos, tamaño de la planta, colores sabores y un sinfín de características que obligaron a categorizarlas, siendo las más cultivadas las siguientes: 

  • Haba Sevillana: Reconocida por la gran longitud de la vaina, esta llega a alcanzar fácilmente los 30 cm de largo, su tallo es robusto y puede extenderse hasta un metro de altura, atiende a ciclos precoces de producción
  • Haba Muchamiel: Comúnmente cultivada en la cuenca mediterránea, presenta vainas de entre 15 y 20 cm de longitud, y una disposición de granos de entre 5 y 7 por ejemplar, de ciclo vegetativo temprano, lista para consumir en 40 días si se siembra en el mes de septiembre.
  • Haba Mahón Blanca y Morada: Esta haba presenta poca resistencia a bajas temperaturas, pero se adapta bien a las sequias, la planta sobrepasa el metro de altura, y la vaina es de forma erguida, cuenta con un promedio de 5 y 6 granos por ejemplar.
  • Haba granadina: Variedad que mejor se adapta a las bajas temperaturas, su producción está destinada para el consumo en estado verde.

Tipos de habas

Propiedades Nutricionales del Habas

Uno de los principales beneficios que aporta la haba al organismo es su alto porcentaje de proteínas, por cada 100 gramos consumidos existen casi 8 gramos de proteínas, indispensables para un desarrollo muscular y cerebral apropiado.

Además cuenta con una muy buena cantidad de vitaminas del complejo B, también de vitamina A, C E y K, cuenta con minerales como el calcio, hierro, potasio y fosforo, solo por mencionar algunos.

propiedades del habas

Valor Nutricional de las Habas por 100 gr

  • Energía —-> 88,0 kcal
  • Carbohidratos —-> 17.6 gr
  • Azucares —-> 9.21 gr
  • Fibra alimentaria —-> 7.5 gr
  • Grasas —-> 0.73 gr
  • Proteínas —-> 7.9 gr
  • Agua —-> 72.6 gr
  • Vitamina A —-> 17 μg
  • Betacaroteno —-> 196 μg
  • Vitamina B1 —-> 0,13 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,29 mg
  • Vitamina B3 —-> 2.249 mg 
  • Vitamina B5 —-> 0.225 mg
  • Vitamina B6 —-> 0.104 mg
  • Vitamina C —-> 3.7 mg
  • Vitamina E —-> 1.16 mg
  • Vitamina K —-> 40,9 μg
  • Calcio —-> 37,0 mg
  • Cobre —-> 0,402 mg
  • Hierro —-> 1,55 mg
  • Magnesio —-> 33,0 mg
  • Manganeso —-> 0,66 mg
  • Fósforo —-> 129,0 mg
  • Potasio —-> 332,0 mg
  • Selenio —-> 0,8 μg
  • Sodio —-> 25,0 mg
  • Zinc —-> 1,0 mg

¿Qué beneficios tiene las Habas?

El Habas es una las legumbres que se pueden consumir crudo, cocido, seco y en polvo, pero ¿Sabéis qué beneficios posee?. No te preocupes que nosotros os vamos a mencionar los 10 principales beneficios del habas.

Buena fuente proteica

Las habas son ricas en aminoácidos, que es de lo que se componen las proteínas, que son extremadamente necesarias para una dieta balanceada, este nutriente está involucrado en casi todas las funciones del cuerpo.

Contiene ácido fólico

La ausencia de ácido fólico, o  folato puede causar diversas afecciones, como fatiga, debilidad corporal, irritabilidad, y también puede ocasionar defectos en el desarrollo del feto durante el embarazo, es por ello que se recomienda su consumo, esta vitamina está presente en la haba.

Antioxidante

La vitamina C y A, fungen en el organismo como agentes inhibidores de sustancias químicas denominadas radicales libres, que son los responsables de causar estrés oxidativo en las células del organismo.

Reduce afecciones cardiovasculares

La fibra alimentaria contenida dentro de la haba puede ser de gran utilidad para eliminar el colesterol malo en la sangre, esto despeja los vasos sanguíneos y mejora la circulación, evitando así el padecimiento de problemas cardiovasculares.

Minimiza el riesgo de desarrollar cáncer

El mismo efecto antioxidante que genera el consumo de haba en el organismo es el encargado de presentar esta propiedad, el daño celular puede llegar a ocasionar cáncer de distintos tipos, es por ello que se recomienda una dieta rica en antioxidantes para disminuir este riesgo.

Previene la diabetes

El consumo regular de habas, puede generar un efecto reductor de glúcidos en la sangre, estabilizando estos índices el cuerpo reduce su propensión a desarrollar enfermedades como la diabetes.

Dietético

Anexar habas a tu dieta, puede facilitar el proceso de pérdida de peso, ya que este grano, aporta parte de los nutrientes necesarios para el organismo, y es muy bajo en grasa, además de causar sensación de saciedad.

Mejora la salud del intestinal

El sano desarrollo de los procesos llevados a cabo por el intestino, depende de la presencia de bacterias saludables, que forman parte de la barrera intestinal, el consumo de habas fomenta el desarrollo de este tipo de bacterias.

Aumenta el rendimiento físico

Se ha demostrado que el consumo de niacina o vitamina B3, incrementa el rendimiento de las actividades físicas de alta exigencia, resulta ideal en la dieta para los atletas.

Favorece la actividad nerviosa

El organismo necesita ciertas cantidades de potasio para establecer comunicación nerviosa y muscular, las habas contienen una buena cantidad de este mineral.

Beneficios del habas

Recomendaciones y Contraindicaciones

Uno de los principales problemas que presenta el consumo de habas son las reacciones alérgicas, antes de consumir se debe asegurar de no presentar intolerancia a los granos. 

Otra afección que causa esta legumbres son los gases, y malestar intestinal, no se recomienda su consumo, a personas que sufren de la enfermedad conocida como síndrome de colon irritable.

Te puede interesar: El Camu Camu y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Habas

Las habas como muchos otros granos, forman parte importante de una dieta balanceada, también poseen un gran sabor cuando se las acompaña de algunos condimentos, sus implementaciones en la cocina han sido numerosas desde tiempos muy remotos.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con habas.

Si no puedes ir a las recetas haciendo clic en las imágenes, no te preocupes, nosotros te dejamos los enlaces:

Chupe de Papa Oca
Ensalada de Ollucos
Solterito de Quinoa

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el habas y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Descubre más! 😉

4/5 - (1 voto)

Deja un comentario