¿Que es el Tarwi?

El Tarwi es una leguminosa que crece en la zonas andinas, se caracteriza por su alto contendió en proteinas llegando a reemplazar la carne y recomendado por sus bondades a los vegetarianos o veganos, tambien conocido como Chocho, Lupino Andino, Chuchus Muti o Altramuz, actualmente presente en las gastronomías andinas y de países como Sudamericanos.

El Chocho Lupino Andino  es la leguminosa con menos carbohidratos y mayor proteinas a comparación de las otras legumbres, llegando a levantar el interés de países europeos, y extranjeros, con nombre científicos lupinus mutabilis.

La legumbre andino es una especie nativa de los andes una alimento andino que no contiene compuestos químicos ni fertilizantes, mantiene un crecimiento natural, lo que lo hace un alimento totalmente orgánico

Si usted desea saber todo sobre el Tarwi o Chocho, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este poderoso leguminosa.

 

Origen y Cultivo del Tarwi 

El Tarwi es de origen de los andes del Perú, Ecuador y Bolivia, siendo cultivada y consumida desde las épocas preincaicas, se han encontrado rastros y representación de las semillas y la leguminosa del Altramuz o Lupino, por las Cultura Nazca (100 a 800 d.c) y Tiahuanaco (800 a 1000 d.c), considerada una herencia proteica por parte de los incas.

La Planta del Tarwi es cultivado en los países de Perú, Ecuador y Bolivia, principalmente en Cajamarca, Anchas, Ayacucho, Cuzco y Puno departamentos peruanos, en alturas entre los 2000 a 3800 m.s.n.m, generalmente en climas fríos y templados, en suelos arenosos y ácidos arcillosos de temperaturas entre los 12º a 20ºC, y se suelen se cultivados de septiembre a octubre para aprovechar los meses lluviosos.

Si te has preguntado ¿Donde se cultiva y crece el Altramuz o Chocho?. En el pais del Perú su cultivo se distribuye de la siguiente manera:

  • En la Sierra Norte: 23 % (Cajamarca, la Libertad y el Amazonas).
  • La Sierra Central: 42% (Ancash, Huánuco y Junín)
  • En la Sierra Sur: 35% (Cuzco, Puno y Apurimac)

 

Tarwi planta cultivo alimentos andinos orgánicos

 

Características y Tipos del Tarwi 

La Planta del Tarwi o Choco, es herbácea de crecimiento erecto y anual, siendo destacado por su altos niveles de proteinas y se desarrolla en valles templados y áreas alto andinas muy resistente al ataque de insectos,

Las características de la Planta del Altramuz: de tallo leñoso semileñoso y cilindrico, con altura aproximada entre 1,5 a 1,8 metros de altura, de flores ovaladas y lanceados de color azul a morado, contiene 6 semillas por vaina, y de raíz pivotante.

El fruto del la planta de la legumbre andina, es una vaina alargada de 5 a 12 cm, posee entre 3 a 8 granos ovalados, que es el Chocho, suelen ser de distinto colores desde puro blanco hasta negro, pero en su mayoría son blanco crema.

tarwi-ninos-deportistas

 

Existes tres ecotipos del Tarwi:

  • Chocho: Por lo general crecen en Ecuador y la zona norte del Perú, tiene hojas y tallos tupidos, ramificación más grande, muy tardío; algunas especies se comportan como bianuales y son tolerantes a la antracnosis. (Lupinus mutabilis) 
  • El Tarwi: Crecen en la zona centro y sur del Perú, posee poca ramificación, regularmente tardío, algo tolerante a la antracnosis. (Lupinus mutabilis)
  • El Tauri: Crecen en el altiplano de Perú y Bolivia, es la especie con menor tamaño entre 1,0 a 1,40 metros con un tallo principal desarrollado, muy precoz, susceptible a la antracnosis. (Lupinus mutabilis)

 

Tarwi chocho 1 alimentos andinos orgánicos

 

Propiedades Nutricionales del Tarwi 

Las Propiedades nutricionales del Tarwi o Chocho se basa es una rica fuente de proteínas entre 39 y 50% según las variedades por cada 100 gramos, superior a la Soja (36%), la Quinoa (14%) y la kiwicha (13%).

El Chocho contiene entre 20 y 25% en grasas, esencialmente ácidos grasos insaturados de calidad semejante a la del maní, por lo que se puede obtener aceite comestible. Ademas contiene hierro y fibra, del mismo modo posee grasas saludables parecidas el aceite de oliva, estudios demuestran que nuestros antepasados han aprovechado de los propiedades nutritivas de este alimento, siendo una herencia nutricional.

Según el valor nutricional del Chocho es rico en lisina, pectina, minerales como hierro, calcio, fósforo, zinc, sodio, vitaminas A, B, E, entre otros. Con un alto valor energético mayor que algunos Pseudocereales. Asimismo el Lupino Andino presenta una proteína llamada Gamma Conglutin, y cuenta con una mayor cantidad de carbohidratos a comparación de otras legumbres.

Tarwi o Chocho o andean Lupino andino cocido

Composición Nutricional  por cada 100 gramos de Tarwi

  • Energia              —————> 119 Kcal
  • Agua                  —————> 11,7 gr
  • Proteina             —————> 42.20 %
  • Grasa                 —————> 16, gr
  • Carbohidratos   —————> 26,7 gr
  • Fibra                  —————> 7,5 gr
  • Calcio                —————> 98,0 mg
  • Fosforo              —————> 542 mg
  • Hierro                —————> 10,0 mg
  • Tiamina             —————> 0,46 mg
  • Riboflavina        —————> 0,52 mg
  • Niacina              —————> 2,0 mg

 

¿Que Beneficios tiene el Tarwi?

¿Para que sirve y para que es bueno el Tarwi o Chocho?.  Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que esta leguminosa te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la lupinus mutabilis.

El Tarwi es un alimento para personas diabéticas

El legumbre Andina tiene posee la propiedad de regular el contenido de azúcar en la sangre, esto se debe a que tiene una mínima cantidad de carbohidratos que otras legumbres o menestras, siendo una buena opción para las personas que sufren de diabetes. Puede ser consumido pre cocido y consumido por las personas que sufren de diabetes, ademas la ración recomendada es 30 gramos al día como máximo (No exceder).

Tarwi bueno para reducir los niveles de estrés

Esto se debe a que posee que el chocho posee triptófano, es una sustancia que produce sensación de bienestar, tranquilizante  y optimismo, ayudando a suprimir los efectos del estrés.

El Tarwi bueno para los dientes y huesos

Por su alto contenido en calcio, esta legumbre es un excelente suplemento para mantener nuestros huesos y dientes fuertes y sanos, ademas que es una alternativa para las personas que son intolerantes a la lactosa.

El Chocho combate el estreñimiento intestinal

Gracias a la fibra que posee el Tarwi, nos ayuda a eliminar problemas de estreñimiento expulsar todos los desechos fecales, limpiando el sistema digestivo.

El Tarwi o Choco para bajar de peso

Claro que si, te ayuda a limpiar el exceso de grasa que consumes a diario, lo cual es favorable para todas las personas que sufren de obesidad, ayudando a bajar de peso, y si agregamos una rutina de ejercicio los efectos son mas rápidos y notorios. la leguminosa ayuda adelgazar a las personas que se encuentran en sobre peso, asimismo es recomendable por medicos y centros de salud.

El Chocho es un laxante natural

Puede ser utilizado como un purgante natural para limpiar el aparato digestivo, se recomienda licuar las semillas y tomarlas como una bebida, el cual ayudara a expulsar los desechos de nuestro cuerpo.

El Tarwi recomendado a vegetarianos

El consumo de proteinas y hierro para el cuerpo es vital para el equilibrio alimenticio, pero como la legumbre que posee 40% de proteínas y un 10 mg de hierro, las personas lo pueden consumir para recibir estos nutrientes, lo que suele ofrece el consumo de la carne. llegando a ser un suplemento ideal de la carne para los niños y madres gestantes.

El Chocho es un alimento para personas que sufren problemas renales

Es un alimento recomendada a personas que sufren este mal, personas que se cansan de pronto, sufren fatiga permanente en las plantas de los pies, que se quejen dolores y calambres en el nivel de la cintura, el consumo de este alimento hará que elimine todos estos síntomas que

El Tarwi es un alimento recomendado para deportistas

Antes de realizar alguna actividad física, consumir la legumbre sin cascara, por que tiene una absorción lenta, lo cual ayuda a incrementar la resistencia del deportistas por los glucogénesis, asimismo mantiene el nivel energético durante toda la rutina de ejercicios.

 

Beneficios Tarwi o chocho Benefits (1) (1)

 

Dosis recomendada y Contraindicaciones del Tarwi

El consumo de la Legumbre debe ser supervisada y moderada, no existe una dosis o ración oficial por persona al día, pero algunos medicos o centros de salud recomiendan consumir entre 3 a 4 veces a la semana, en tal manera que puedes aprovechar todos sus nutrientes y beneficios que otra este tubérculo medicinal.

Asimismo la Legumbre Andina es recomendable para los niños que se encuentran en etapas de crecimiento, mujeres embarazadas y lactantes, por su alto contenido en calcio, y para los diabéticos por su bajo contenido de carbohidratos y gran alternativa para las personas vegetarianos. No se tiene conocimiento de ningún contraindicación o algún efecto secundario negativo del Tarwi, no es recomendable el consumo en exceso a personas que sufren de diabetes.

 

Preguntas sobre el Tarwi

¿Cuantas Calorías tiene el Chocho?

El Chocho es un Leguminosa Andina con grandes propiedades nutricionales, no tiene gran cantidad de calorías, posee altos niveles de proteinas y gran fuente de energía, este tubérculo andino posee 119 calorías por cada 100 gramos.

¿El Altramuz o Chocho engorda?

No engorda, ya que las menestras o tambien llamadas legumbres no suelen engordar este tipo de alimentos te ofrecen vitaminas y proteinas, en el caso del Altramuz te ofrece grandes cantidades de proteinas, así que no te preocupes que no vas aumentar de peso en comer este proteico leguminosa.

 

Imágenes del Tarwi 

 

 

Recetas con Tarwi 

El Lupino Andino es un de los Leguminosas andinos mas demandados en la industria alimentaria esto se debe a sus propiedades nutritivas y beneficios que posee, encontraras recetas de comida y platos elaborados con Tarwi (Chocho), para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir el Tarwi?. Bueno aquí aprenderás a como preparar, hacer o cocinar el Chocho con estas fabulosas y nutritivas recetas. Puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Tarwi.

 

 

Si te ha sido de gran ayuda la información del Tarwi regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Tarwi
4.5 (90%) 6 votes