¿Que es la Cañihua?

La Cañihua Andina es un Pseudocereal Andino que crece en los zonas andinas siendo destacada por su alto nivel de proteínas, calcio y fósforo, incluso mayor a la Quinua y el Amaranto, tambien llamado y conocida como Cañahua, Kañiwa, Canihua, Qañiwa o Canigua, al igual que sus primos Pseudocereales la kañihua ha despertado el interés del mercado europeo, por sus valor nutricional y tambien denominada la “Baby Quinoa”.

La Kañiwa pertenece al grupo de los mejores Pseudocereales andinos, no contiene compuestos químicos ni fertilizantes, mantiene un crecimiento y sabor natural logrando mantener todas sus vitaminas y nutrientes, lo que lo hace un alimento totalmente orgánico, con nombre científico Chenopodium pallidicaule.

Si usted desea saber todo sobre la Cañihua o Kañiwa, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este fabuloso Pseudoceral Andino.

 

Origen y Cultivo de la Cañihua

El origen de la Cañihua o Kañiwa es en los Andes del Peru y Bolivia, ha sido desarrollado desde la Cultura Tiahuanaco,no se ha encontrado restos arqueológicos que demuestren el tiempo de cultivo, pero si de otras cultura donde mencionan la presencia del Pseudocereal en la dicha cultura mencionada.

La Planta de la Kañihua es cultivado en el altiplano andino entre los 3600 y 4400 m.s.n.m, siendo un clima muy duro, por la alta radiación UV, sequía estacional y heladas temperaturas. es un alimento de gran resistencia, logrando desarrollar una gran cantidad de resistencia contra la oxidación y otros métodos de defensa.

Asimismo es un producto que es crece junto con la Quinoa, creciendo de manera secundaria, no requiere muchos cuidados, ni fertilización, ni irrigación e incluso logra crecer en suelos malgastados. Es un alimento que se puede cosechas desde el 5º al 6º mes, mediante un método del trillado

cañihua planta alimentos andinos orgánicos

 

Características y Tipos de Cañihua

La Planta de la Cañihua es una planta herbácea anual, que crece entre 20 a 70 cm de alto, muy ramificada desde la base, la parte superior de los tallos, hojas e inflorescencias están cubiertas por vesículas blancas y rosáceas. Y a diferencia de la Quinoa no contiene saponinas.

La semilla de Canihua es un aquenio mas pequeño que la Quinoa y está cubierto por el perigonio de color generalmente gris. El pericarpio es muy fino y traslúcido. La semilla es de forma lenticular de 1 a 1,2 mm de diámetro y de color castaño o negro, con el episperma muy fino.

cañihua planta 1 alimentos andinos orgánicos

 

Según la variación del tiempo de maduracion, textura del Pseudocereal, ecosistema, clima, suelo y muchos factores que puede definir que existen mas de 200 ecotipos de Cañihua en la región, pero se ha sido clasificado por tipos.

Cabe decir que existen 2 tipos de Cañihua:

  • La Cañihua Saihua es de crecimiento erecto y rápido, aproximadamente 70 días es el tiempo que se toma esta especie de Kañiwua para empezar la cosecha en materia seca.
  • La Cañihua Lasta  es de crecimiento semi erecto y se toma mas de 70 días para empezar la cosecha en materia seca, este tarda un poco mas a comparación de la especie anterior

 

Propiedades Nutricionales de la Cañihua

La cañihua es un Pseudocereal Andino que cuenta con un gran valor nutricional por su alta riqueza en proteinas, vitamina E, omega 3 y 9, y vitaminas del grupo B(B1, B2, B3 y mas.), asimismo contiene propiedades como el magnesio, antioxidantes, fósforo, calcio e hierro.

Posee una alta cantidad de antioxidantes, como lo flavonoides y otros compuestos fenólicos están muy presentes, superando a casi todos los cereales y pseudocereales. Otros de los componentes que posee es la Quercetina, es una sustancia que logra la restauración de la mocribiotica y la pared intestinal, solucionando problemas de alergias.

Es un Pseudocereal libre de gluten, asimismo posee un balance en aminoácidos de primera, es rica en lisína, isoleucina y triptofano. Posee un alto contenido en proteinas, y fibra dietética. Es una alimento que sido recocido en Norteamérica y por sus propiedades nutritivas, la NASA lo ha requerido en el 2017 en formatos de barras energéticas y galletas, para dieta diaria de los astronautas.

cañihua cereal alimentos andinos orgánicos

 

Composición Nutricional por cada 100 gramos de Cañihua

  • Energia           —————> 343 Kcal
  • Proteinas         —————> 14 gr
  • H. de carbono —————>  64 gr
  • Lípidos            —————> 4,3 gr
  • Fibra                —————> 9,8 gr
  • Agua               —————> 12,2 gr
  • Calcio              —————> 110 mg
  • Hierro              —————> 15 mg
  • Fosforo            —————> 375 mg
  • Potasio            —————> 640 mg
  • Tiamina           —————> 0,57 mg
  • Riboflavina      —————> 0,75 mg
  • Niacina            —————> 1,56 mg

 

¿Que Beneficios tiene la Cañihua o Kañiwa?

¿Para que sirve y para que es bueno la Cañihua o Kañiwa?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este fabuloso Pseudocereal te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Chenopodium pallidicaule.

La Cañihua es un reparador de la salud intestinal

Esto se debe a que es un Pseudocereal que no contiene gluten y por la alta cantidad de Quercentina, lo que ayuda a recuperar la salud intestinal y ofreciéndoles un poder defensivo antes las infecciones y otros problemas intestinales.

La Kañiwa es una gran fuente de energía

Claro que si, la kañiwa por ser un pseudocereal natural, contiene enzimas que incrementan la vitalidad de organismo y aumentan los niveles de energía del cuerpo.

La Cañihua es multi benefico para nuestro sistema

Gracias a sus componentes en antioxidantes en la parte del salvado, contiene propiedades antitomulares, antifungicas, antiparasitarias, antibacterianas por lo general.

Kañihua es bueno para los celiacos.

La Kañihua es un producto que no posee gluten, logrando ser una buena opción para los celiacos, pueden consumirlo sin afectar su salud y recibir los propiedades nutritivas y por ende los beneficios.

La Cañihua reduce los niveles del colesterol

Este alimento andino regular los niveles del colesterol y triglicéridos de la sangre, al consumir la Kañihua en cualquiera de sus presentaciones. Consumir esta semilla regula el colesterol, los triglicéridos y combate la anemia por su alto contenido de hierro”

La Cañihua combate la afecciones cardiovasculares

Agregar a la dieta este alimento andino nos ayuda a calmar, combatir y a prevenir afecciones cardiovasculares, para lograr se recomienda hervir 250 ml de agua, con una cuchara de harina de Kañihua durante 5 minutos. 2 veces al día, por una semana.

La Kañihua es un alimento para los personas con sobrepeso

Este alimento por su contenido de vitamina B1, siendo indispensable en la transformación de los hidratos de carbono en energía y que interviene en el metabolismo de acumulación de grasa en el cuerpo. Un alimento que se puede agregar a la dieta a las personas que deseen quemar grasas y perder peso.

La Kañiwa combate la Anemia

Principalmente la anemia es un deficit de hierro, indica los nutricionista que los hombres deben consumir 8mg de hierro y las mujeres 18mg diariamente. La kañiwa presenta 15 mg por cada 100 gramos, convirtiéndose en un alimento esencial para combatir la anemia.

Es un alimento que esta siendo impulsado en el Perú, para todos los niños que sufren este mal.

La Cañihua combate el estreñimiento

La Kañiwa por su contenido en fibra ayuda en la circulación de los alimentos en nuestros sistema digestivo, logrando ser un laxante natural que te ayuda a expulsar todos los desechos fecales.

Es recomendada para deportistas y niños

La Kañihua es un de los cultivos andinos mas prometedores por el sector saludable y orgánico, se incluyendo en la dieta y en productos para llegar aprovechar sus nutrientes e impulsado el consumo en los gobierno del Peru y Bolivia, con el fin de combatir la desnutrición y la anemia.

 

Dosis Recomendada y Contraindicaciones de la Cañihua

La Cañihua debe ser de consumo responsable, actualmente no existe una dosis o ración por persona al día, pero algunos médicos y centros de salud recomiendan consumir entre 5 veces a la semana, en tal manera que puedes aprovechar todos sus nutrientes y beneficios del Pseudocereal Andino.

Asimismo no se conoce ninguna contraindicación o efecto secundario negativo de la Kañiwa o Cañihua, todo lo contrario es valorado por las comunidades andinas, debido a sus propiedades nutritivas.

 

Preguntas sobre la Cañihua

¿Cuantas Calorías tiene la Cañihua?

Es un alimento andino con grandes propiedades nutricionales tiene una cantidad regular de calorías, pero son nutritivas para el cuerpo y gran fuente de energía, este tubérculo andino posee 344 calorías por cada 100 gramos.

¿La Cañihua Andina engorda?

La kañiwa no engorda lo que posee son muchas vitaminas y minerales siendo un gran fuente y rico de nutrientes. Y las calorias que posee es para aprovecharlo en actividades físicas que llegan aumentan nuestra resistencia y gran fuente de energía.

 

Imágenes de la Cañihua (Kañiwa) 

 

Recetas con Cañihua

La Kañihua es uno de los pseudocereal que está se esta valorando por sus propiedades nutritivas, de igual manera que sus primos la kiwicha y la Quinoa y beneficios que ofrece, encontraras recetas de comida y platos elaborados con Cañihua, para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Cañihua?. Bueno aquí aprenderás a como preparar, hacer o cocinar la Kañiwa con estas fabulosas y nutritivas recetas. Puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o ingresar a Recetas con Cañihua.

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Cañihua regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Cañihua
4.7 (94%) 10 votes