¿Que es la Kiwicha?

La Kiwicha, es un Pseudoceral Andino que crece en el altiplano andino siendo destacada por su alto nivel de proteínas, calcio y fósforo, incluso mayor a otros cereales y la leche, siendo denomina como el mejor alimento vegetal para el consumo, tambien conocido como Amarantus, kiwicha, kiguicha o Moco de pavo posee el nombre científico de Amaranthus caudatus, parte de la familia Amaranthaceae.

El Amaranto es un Pseudocereal totalmente orgánico, y no de los mas valorados como la Quinoa y la Cañihua En la actualidad es muy valorado, tanto así que ha llamado la atención de la nasa gracias a sus propiedades nutricionales, por tal motivo que ha sido agregado a la dieta de los astronautas.

Si usted desea saber todo sobre la kiwicha o Amaranto, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este fabuloso Pseudoceral Andino.

 

Origen y cultivo de la Kiwicha o Amaranto

El origen de la kiwicha o Amaranto es de las regiones andinas de Peru y Mexico, este Pseudocereal Andino ha sido cultivado hace mas de 4,000 años por los ancestrales Incas y Mayas, aunque es considerada un cultivo rústico y se estima que ha sido domesticada por el pasar de los años. Asimismo ha desempeñado un papel importante en la cultura Incaica y los Aztecas por el valor nutritivo, tanto así que formaba parte de la nobleza.

La planta de la Kiwicha o Amaranto es cultivada en las regiones altas de países latinos como Peru, Mexico, Bolivia, Ecuador y Argentina, entre los 1500 a 3600 m.s.n.m, y la temperatura ideal es de 21º a 28ºC aunque llega a soportar temperatura superiores de – 4ºC a 40ºC. Debido al conocimiento de los poderosos nutrientes y beneficios, países como Rusia, Irán, Siberia, china, Pakistan, Japón, Corea, etc, Se sumaron al cultivo de este poderoso Pseudocereal.

 

kiwicha planta

 

Características y Tipos de la Kiwicha o Amaranto

Según las características de la planta de Amaranto es herbácea llega a medir entre los 2 a 2,5 metros de altura en su estado de madurez, aunque existen variedades que son incluso mas pequeñas, las ramas cilíndricas pueden llegar a declinarse y llegas hasta altura de la base de la planta, esto se debe a que cargan con un gran peso por la cantidad de semillas que llevan.

Las flores del Amaranto son hermosas y muy seductoras son quienes llevan las semillas brotando del tallo principal e incluso puede llegar a medir hasta los 90 cm de largo, es una planta que adapta con facilidad a distintos ecosistemas y posee un tipo de fotosíntesis (C4) muy eficiente que logra el que el crecimiento sea muy acelerado y no requiere mantenimiento alguno.

Los Amaranthus es un pseudocereal muy diversificado cuenta mas 1200 especies, gracias al boom de la popularidad  el cultuvo se ha masificado en distintas partes del mundo, adoptado distinto nombres y ecotipos, esta son las 10 especies mas cultivadas mundialmente:

  • El Amaranthus leucocarpus S, Wats;
  • Amaranthus flavus L
  • El Amaranthus cruentus L
  • Amaranthus paniculatus L
  • El Amaranthus hybridus L
  • Amaranthus quitensis S
  • El Amaranthus tricolor L
  • Amaranthus gangeticus L
  • El Amaranthus tristis L
  • Amaranthus mangostanus L

Tipos de kiwicha

 

Propiedades nutricionales de la Kiwicha o Amaranto

El grano del Amaranto o kiwicha es muy popular por su alto contenido en proteínas entre 13% y 18%, en las semillas se concentra un óptimo contenido de aminoácidos, entre ellos la lisina, cistina y metionina,  calcio, fósforo, hierro, potasio, asimismo vitaminas del complejo B, vitamina E y zinc.

Ademas supera en cantidad  de nutrientes y vitaminas a otros alimentos que tienen las mismos atributos como el Grano, Centeno, Alforfón, Arroz y la Leche

La fibra de la kiwicha es mucho más saludable por ser fina y suave, contiene un valor nutritivo mucho mejor que el del trigo y otros cereales, de manera que es una extraordinaria fuente de energía, del mismo modo tiene tiamina y riboflavina.

kiwicha amaranthus alimento andino españa

 

Ademas logro resaltar que la proteína que posee el pseudocereal andino, contiene 8 aminoácidos esenciales , incluyendo la lisina, un aminoácido que no se ve en la mayoría de los granos, convirtiéndolo en un alimento ideal para las personas vegetarianas y veganos que saben que el Amaranthus apoya al crecimiento y reparación de células.

Investigaciones realizadas por expertos confirman que 100gr de kiwicha o amaranthus contiene el doble de calcio que la misma leche en la misma proporción, resaltando su gran valor nutricional

No se esta sobrevalorando ni exagerando en lo que nos ofrece la kiwicha, para ser un poco mas explícito de los valores nutricionales que contiene se muestra una pequeña comparativas con los productos con ofreces nutrientes de gran valor.

 

Comparación de propiedades nutricionales

Contenido de 100 gr
kiwicha Centeno Leche
Proteinas 14,0 % 13,0 % 3,5 %
Leucina 0,85 % 0,40 % 0,49 %
Carbohidratos 65 gr 73 gr 5 gr
Calcio  236 mg 38 gr 118 gr
Hierro 10 mg 2,6 mg 0
Fosforo 455 mg 376 mg 93 mg

 

Seguramente unas de las características de mayor valor de la Kiwicha, es la gran concentración de minerales esenciales , por ejemplo; un vaso de Amaranthus cocida proporciona al cuerpo, un 29% de PAD de hierro, un 40% de PAD de magnesio, un 36% de PAD de fósforo y un inmenso 105% dePAD de magnesio; es decir que solo con un vaso de este pseudocereal me contribuye con todos estos nutrientes. 

Agrego que ademas nos ofrece dos veces el calcio de la leche, potasio, zinc, cobre y selenio y por culminar también nos da la vitamina B6 y fotalo, aunque no cuento con mas vitaminas, es un poderoso alimento.

Una entrevista en el Perú, país donde mayormente se cultiva, menciona que  “Estos pseudocereales son una buena alternativa nutricional sobre todo para niños y adultos mayores y destacan por su excelente calidad de proteínas y minerales”, dice Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.

Tabla nutricional del Amaranto por cada 100 gramos

  • Energia              —————> 343 Kcal
  • Proteina             —————> 14,0 gr
  • Grasa Total        —————> 6,6 gr
  • Glúcidos            —————> 69,1 mg
  • Fibra                  —————> 2,5 gr
  • Calcio                —————> 236 mg
  • Hierro                —————> 7,32 mg
  • Vitamina C        —————> 1,3 mg
  • Fosforo             —————> 455 mg
  • Leucina             —————> 0,85 gr

 

kiwicha amaranthus

 

¿Que Beneficios tiene la Kiwicha o Amaranto?

¿Para qué sirve y para que es bueno la Kiwicha o Amaranto?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este poderoso Pseudocereal Andino te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Amaranthus.

La kiwicha o Amaranto es ideal para los celíacos

Claro que si, del mismo modo que la Quinoa, el Amaranthus no contienen gluten, siendo una buen opción para personas intolerantes al gluten y personas que sufran la enfermedad celiaca, se van mostrando mas estudios indicando lo perjudicial que es para nuestro organismo, esto se debe a que activa la proteína Zonulina generando el cierre de nuestras células intestinales originando una respuesta inmune y otros perjuicios mas.

La kiwicha combate el desgaste físico

Por el consumo de 100 gramos kiwicha o Amaranto nuestro cuerpo recibe casi 400 calorías y energía lo que nos ayuda a  combatir el cansancio y poder realizar cualquier actividad física, es un pseudocereal recomendado para los deportistas y atletas.

La kiwicha mejora el estado de animo?

Claro que si, el consumo de kiwicha puede lograr, el triptófano mediante procesos metabólicos se convierte en serotonina que nos permite estar de buen humor suprimiendo los efectos del estrés y ansiedad.

El Amaranto es un Pseudocereal ideal para los diabéticos

La kiwicha ayuda a estabilizar los niveles de la glucosa y grasa de la sangre, siendo muy aconsejable para los diabéticos y personas con problemas de colesterol.

La kiwicha muestra beneficios cardiovasculares

Recientes estudios revelan que la kiwicha lograría beneficiar al sistema cardiovascular, una publicación en la revista norteamericana Lipids in Heath and Disease revelo que se hizo un estudio al aceite de Amaranthus y mostró resultados beneficiosos  para aquellas personas que sufrían la enfermedad cardiaca coronaria, esta noticia fue publicada en enero del 2007.

El Amaranthus mejora el funcionamiento del cerebro

La kiwicha es buena para la memoria, pues este super pseudocereal es que equilibra el calcio, el fósforo y el magnesio que puede mantener el cerebro en buen estado. 

Al contener lisina (aminoácido de alto valor biológico) ayuda a la memoria, a la inteligencia y alto aprendizaje, por lo que es recomendable que los niños lleven al colegio.

El Amaranto es un Pseudocereal que sacia el hambre

Por ser un alimento alto en fibra y proteinas, la kiwicha o Amaranthus reduce los niveles de insulina de la sangre, lo que ayuda a sentirnos saciados, disminuyen la ansiedad de comer y no subir de peso.

El Amaranto o kiwicha combate la anémia

El cuerpo necesita hierro para mantener un equilibrio, si no tenemos lo suficiente nos puede ocasionar un de las deficiencias mas comunes como la anemia, el Amaranthus posee gran contenido de hierro lo que nos ayuda a mantener el equilibrio y mantener la energía que necesitamos.

La kiwicha es una alimento anti cancerígeno

Este Pseudoceral Andino cuenta con lusanina que es una sustancia que tiene propiedades anti cancerígenas, logrando prevenir y curar varios tipos de cancer, ademas cuenta con Escualeno es otra sustancia que reduce consideradamente las probabilidades de cancer y posee propiedades anti–tumorales.

El Amaranto aumenta el sistema inmunologico

Estudios realizados confirman que el Pseudocereal Andino logra aumentar la función inmunidad, por el hecho de que cuenta con potentes vitaminas, minerales y antioxidantes, el contenido de Escualeno  encontrado aceite del Amaranthus esta siendo utilizado en vacunas inmunológicas.

Otros Beneficios desconocidos del Amaranto

Si bien mencionamos los beneficios del Amaranthus, también se puede resaltar estos beneficios pero de la planta, mostramos una lista con lo beneficios desconocidos.

  • Es bueno para eliminar la diarrea, comer las raíces cocidas del Pseudocereal
  • Consumir las semillas molidas del Amaranto permite controlar infecciones parasitarias, especialmente la disentería amebiana.
  • La infusión hecha con el tallo del Amaranto sirve como laxante, para eliminar impurezas del cuerpo.
  • El contenido de tiamina que posee el Amaranto ayuda mejorar la memoria y la concentración.
  • La aplicación externa de las hojas cocidas de Amaranto se utilizan para desinflamar la vejiga.
  • El consumo de Kiwicha ayuda a curar la irritación de la garganta
  • El amaranto previene y cura el problemas de aterosclerosis, es decir estrechamiento de las arterias.

 

Beneficios kiwicha or amaranto Benefits (1) (1)

 

Dosis recomendada y contraindicaciones de la kiwicha o Amaranto

Actualmente no se conoce contraindicaciones de la kiwicha, pero pueden ocasionar efectos negativos de baja proporción en personas que padezcan de diarrea, colon irritable e irritaciones intestinales, ademas a las personas que no consuman fibra con frecuencia.

El consumo en exceso de la kiwicha puede llegar a engordar ya que 100 gr contiene casi 400 calorías, si se consume hay que llevar un rutina de ejercicios para no llegar al sobrepeso y aprovechar todo sus nutrientes.

 

Preguntas sobre la kiwicha o Amaranto

¿Cuantas Calorías tiene la kiwicha o Amaranto? 

Es un alimento andino con grandes propiedades nutricionales tiene una cantidad regular de calorías, pero son nutritivas para el cuerpo y gran fuente de energía, este tubérculo andino posee 343 calorías por cada 100 gramos.

El Amaranto engorda o Adelgaza?

El Amaranto no engorda pero tampoco adelgaza por solo consumirlo, si usted dese bajar de peso este Pseudocereal es un gran complemento para hacerlo, ayuda a disminuir la absorción de azúcar en la sangre, calma la saciedad de comer y aumenta tu resistencia y niveles de energía. Con un rutina de ejercicios o practica de deportes ten la seguridad de que iras bajando de peso.

¿En que presentaciones puedo comprar el Amaranto?

Puedes comprarlo en diferentes presentaciones como; Amaranto en polvo, Amaranto en grano, Amaranto hinchado, Aceite de Amaranto o en barras energéticas, lo mas importante es el consumo de los nutrientes y adquirir sus beneficios.

 

Imágenes de la Kiwicha o Amaranto

 

 

Recetas con Kiwicha o Amaranto

La Kiwicha es uno de los Alimentos andinos con valor en el mercado por sus propiedades nutritivas y beneficios que ofrece, podrás encontrar recetas de comida y platos elaborados con Kiwicha o Amaranto para llevar una vida mas saludable, nutritiva y una dieta balanceada

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Kiwicha?. Bueno aquí aprenderás a como preparar, hacer o cocinar la Kiwicha o Amaranto con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresa a Recetas con Kiwicha. 

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Kiwicha o Amaranto regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Kiwicha
5 (100%) 3 votes