Contenido

¿Que es la Linaza o Semillas de lino?

La Linaza o Semillas de Lino, es una semilla mediterránea, se destaca o caracteriza por su alto contenido en ácidos grasos y Omegas 3, 6 y 9, llegando a combatir enfermedades cardiovasculares entre otros beneficios, tambien conocida en los países de idioma español como; Linaza, Semillas de lino o Lino, en los países de idioma ingles como; Flax Seds o Linseed.

Las Semillas de Lino y Las Semillas de Chia son utilizadas para limpiar el sistema digestivo y para bajar de peso, sus propiedades laxantes ayuda a eliminar las toxinas y los residuos de nuestro sistema intestinal.

¿Como se llama Linaza o Lino?

Se pueden llamar de las dos manera son el mismo producto, por lo general en Sudamérica y algunos países latinos se llama Linaza, en Estados Unidos, Europa, Asia, Africa y Oceanía es conocida como Linaza, Semillas de Lino o Lino.

Si usted desea saber todo sobre la Linaza o semillas, con nombre científico Linum usitatissimum, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta fabulosa Semilla. 

 

Origen y Cultivo Linaza o Semillas de Lino

Según investigaciones realizas en universidades de Chicago y Estambul, las Semillas de Lino es de origen del Medio Oriente (Egipto, Babilonia y Mesopotamia), contando con mas de 7000 años de antigüedad. Actualmente es cultiva en diversas partes del mundo debido a a sus grandes propiedades nutritivas países como Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Rusia, Suecia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Chile, Perú, Colombia entre otros se han sumado al cultivo de este beneficiosa semilla.

El cultivo de la Planta de Linaza o Semillas de lino, crecen entre 1500 a 4000 m.s.n.mrequieren suelos arcillosos, suaves y húmedos debido a que las semillas son pequeñas no pueden alcanzar suelos profundos, necesitan abundante agua durante todo el ciclo de crecimiento, crece en todo tipo de clima entre templado o frío, es cultivado mayormente en la etapa de primavera ya que requieren de sol para garantizar el brote y la calidad del lino.

 

1 Linaza o lino / linseed flax or seeds

 

Características y Tipos de Linaza o Semillas de Lino

La planta de la linaza o Semillas de Lino es herbácea, normalmente llegan a medir los entre los 35 a 45 cm, aunque hay especies que logran medir 65 cm de altura con hojas enteras y delgadas de color verde con pigmentaciones azulinos, las flores son de color azul con matiz blanca y el fruto de la planta es una cápsula donde se encuentra las Semillas de Lino.

Cabe decir que de la planta de lino se puede fibra textil para la elaboración de polos, pantalones, chompas, chalecos antibalas y velas de barco.

Las Semillas de la Linaza o Lino es de forma ovalada u ovoide con un borde puntiagudo, de exterior liso y brillante mide entre 4 a 6 milímetros, tiene una textura tostada y chiclosa de sabor agradable similar a la nuez, y el color puede variar desde cafe oscuro a amarillo claro.

 

planta lino linaza

 

Existe una gran cantidad de ecotipos de lino, de acuerdo al país, condiciones climáticas, tipos de cultivo, etc. Pero en General La Linaza solo de divide en dos tipos o variedades definido por el color:

 

A) Linaza o Semillas de Lino Marrones

Es una de las variedad del Lino, tiene el mismo proceso de cultivo que el lino dorado, a diferencia del otro este pequeña semilla de color dorada, cuenta con propiedades para el sistema digestivo e intestinal. Puede ser usada en distintas presentaciones enteras, molidas, harina o en aceite de lino marrón, y se puede usar en recetas, jugos, batidos, en ensaladas, salsas, etc.

¿Para que sirve y para que es bueno las semillas de lino marrones?. Muchas personas se hacen estas preguntas, a continuaciones sabrás por que es bueno consumirlo.

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Lino Marrones:

  • El Lino marron combate el estreñimiento y contiene propiedades laxantes.
  • El Lino marron es ideal para personas con diabetes.
  • Cuenta con propiedades anti cancerígenas.
  • El lino Marron cuenta con propiedades anti acné.
  • Previene el envejecimiento de la células y por ende de la piel.

 

Linaza o lino / linseed flax or seeds 1

 

B) Linaza o Semillas de Lino Doradas

Es una de las variedades del Lino, tiene el mismo proceso de cultivo que el lino marrón, a diferencia del otro este pequeña semilla de color dorada, es mas dulce y de estar presente en las comidas y de mayor aceptación por los mas pequeños a comparación del color marron. Puede ser usada en distintas presentaciones enteras, molidas, harina o en aceite de lino dorado, y se puede usar en recetas, jugos, batidos, en ensaladas, salsas, etc.

¿Para que sirve y para que es bueno las Semillas de lino doradas?. Muchas personas se hacen estas preguntas, a continuaciones sabrás por que es bueno consumirlo.

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Lino Doradas:

  • El Lino dorado ayuda a mejorar la digestión.
  • Regula el nivel del colesterol y azúcar en la sangre.
  • El lino dorado regula el apetito y ansiedad de comer.
  • Protege a la células del estrés oxidativo y radicales libres.
  • Por su contenido en cobre el Lino dorando combate el estrés y el cansancio mental.
  • Por su alto contenido en complejo B, Vitamina E, magnesio y fósforo mejora el sistema cardiovascular y el sistema nervioso.

 

Linaza o lino / linseed flax or seeds

Aceite de linaza o de Semillas de Lino

El Aceite de Linaza o Semillas de Lino es un producto que se extrae de las semillas que es rico en ácidos grasos y omegas, según sus propiedades nutricionales es rico en acido grasos como, un 18% ácidos monoinsaturados, un 9% de ácidos saturados, contiene Omega 6, proteinas y fibras.

¿Para que sirve y para que es bueno el Aceite de Semillas de lino?. Muchas personas se hacen estas preguntas, a continuaciones sabrás por que es bueno consumirlo.

Propiedades y Beneficios del Aceite de Semillas de lino:

  • Disminuye el colesterol y enfermedades cardiovasculares, por su contenido en omegas 3 y 6, llegando a reducir un 18% el colesterol malo del organismo.
  • Mejora el funcionamiento intestinal y problemas relacionadas como el estreñimiento y dolores intestinales. Para obtener este beneficio consumir una cucharada de aceite de lino al día por 1 semana, puede usarse en el pan, desayuno, comidas e incluso sola se puede tomar.
  • El Aceite de lino regula la presión sanguínea, función cardiaca y urinaria, las síntesis de hormonas, gracias a su contenido en omega 3.
  • Mejora el funcionamiento visual, gracias a sus ácidos grasos y Omegas 3 y 6.
  • Ayuda a prevenir las hemorragias uterinas por su contenido en Omega 3.

 

Aceite- semillas de linaza

 

Propiedades Nutricionales de la Linaza o Semillas de Lino

La Semilla de lino o linaza posee la mayor cantidad de omegas 3, 6 y 9, asimismo es rico en grasas proteinas y fibra dietética, tambien nutrientes como el calcio, cobre acero magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

El lino posee Lignanos e Isoflavonas son antioxidantes y compuesto que funcionan como estrógeno, recomendada a mujeres que tengan menopausia, la característica principal que tienes es un contenido en Mucilagos ósea la (Goma), es la fibra soluble que se ve en el agua, mejorando el sistema tracto intestinal.

El patrón de aminoácidos es similar en la proteinas de las soya en la cual es considerada como una de las proteinas vegetales mas nutritivas del mundo, esta semillas es 0% gluten, ademas posee vitamina E, como gamma-tocoferol siendo un antioxidante y es baja en carbohidratos.

El Lino es una gran fuente de Fibra

Las semillas de lino son rico en fibras dietéticas y gran fuente en ácidos grasos como el Omega 3, Omega 6 y Omega 9, aprox. el 40% de la Semillas de lino o linaza es fibra dietética,

El Lino posee tanto fibra dietética soluble como fibra dietética insoluble. La fibra dietética actúa como un agente espojante en el intestino que incrementa el peso fecal y la viscosidad del material digerido, reduciendo el tiempo de transito del material por el intestino.

 

Semillas-Lino-marrones-y-doradas

 

Composición Nutricional por cada 100 gramos de Linaza

  • Energia               —————> 534,0 kcal
  • Carbohidratos     —————> 28,8 gr.
  • Proteinas            —————> 18,29 gr.
  • Fibra                   —————> 27,3 gr.
  • Acidos Grasos    —————> 42,16 gr.
  • Ceniza                —————> 3,72 gr.
  • Calcio                 —————> 255,0 mg.
  • Hierro                 —————> 5,73 mg.
  • Magnesio            —————> 392, mg.
  • Fosforo               —————> 255,0 mg.
  • Potasio               —————> 255,0 mg.
  • G-Tocoferol         —————> 19,95 mg.

 

¿Que Beneficios tiene la Linaza o Semillas de Lino?

¿Para que sirve y para que es bueno la Linaza o Semillas de Lino?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que esta excelente semilla te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Lino.

Las Semillas de Lino reduce el colesterol malo

claro que si, por que La linaza posee colesterol bueno y su omega 3, ayuda a reducir los niveles del colesterol malo, asimismo reduce la presión arterial y previene infartos, siento un semilla muy beneficiosa para el corazón.

Es una buena opción para reducir enfermedades del corazón

La gamma-tocoferol que contiene la linaza protege a las proteinas celulares y a las grasas de la oxidación, promoviendo la excreción de sodio en la orina ayudando a disminuir la presión en la sangre y a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, algunos tipos de cancer y del mismo Alzherimer.

La linaza nos ayuda en el sistema digestivo

La semillas posee gran cantidad de fibra que ayudan a lubricar y nutrir al intestino, asimismo tienen la capacidad de convertir la fibra insoluble en fibra de alta digestión, mejorando el transito intestinal.

La fibra dietética de la linaza ayuda a controlar el apetito y la glucosa en la sangre, promoviendo la laxación y reduciendo los lípidos de la sangre, ademas que las dietas ricas en fibra dietéticas nos ayudan a reducir enfermedades del corazón, diabéticos, colarectal, el cancer e inflamaciones.

Es una semilla que aporta beneficios al cerebro

En si las semillas de linaza poseen grasas saludable que mejora el funcionamiento de la corteza cerebral, el área del cerebro que procesa información sensorial como el tacto, se recomienda el consumo niños a partir de los 6 años.

Las semillas de linaza combate y previene el cancer

Las semillas de lino es un potente anticancerígeno, posea la capacidad para bloquear el camino del estrógeno, con un efecto estimulador en esta hormona  gracias a los ácidos grasos Omega 3, ademas que contiene una sustancia que regula la presión y función arterial, siendo muy buena para equilibrar el metabolismo de las grasas, la energía y el calcio.

Pueden prevenir enfermedades como el cancer al coloncancer de pechos, cancer de prostata y cancer a los ovarios, es muy recomendable el consumo de este pequeña semilla para evitar estos males.

La linaza o lino ayuda a adelgazar y bajar de peso

Las semilla de lino nos ayuda adelgazar y limpiar el colon, se debe limpia los intestinos de manera completa, a expulsar la mucosidad sobrante, depósitos fecales y parasitos, preservando la microflora intestinal. Ademas nos ayuda a bajar de peso y a quemar grasas mas rápidamente, nos ayudara a regular el metabolismo, ayudando a reducir la obesidad.

La linaza un alimento para las personas con diabetes

Si bien se puede creer que la diabetes se origina en la edad adulta, es decir a los 30 años, se puedo lograr disminuir los síntomas con cambios positivos en la dieta y propia suplementación de las grasas benéficas, logrando disminuir los requerimientos de insulina para los que sufren la enfermedad.

La Linaza se recomienda a los atletas y deportistas

Claro que si, una de las señales mas notables de salud es un incremento en la vitalidad y energía, la linaza incrementa el metabolismo de producción de energía celular, esta simula oxidación celular y respiratoria por la cual la energía es producida y experimentamos calor. Para las personas que son  atletas que buscan quemar grasa, también aquellos que desean reducir grasa es recomendable su consumo.

La linaza es ideal para mujeres que tengan la menopausia

El lino Posee Lignanos que cuenta con propiedades estrogénicas que otorga hormonas que ayudan a equilibrar el estado de animo de las mujeres, logrando reducir los síntomas de la menopausia en las mujeres.

Las semillas de lino son buenas para la piel y el cabello

La linaza ayuda en el cuidado de la piel y el cabello, esto se debe a las grasas saludables del omega 3 que logran reducir los síntomas del acné, rosácea y eczema, las vitaminas del grupo B, además la sequedad y descamación cutánea

La linaza bueno para el consumo de los celíacos

Estas semillas por ser un excelente alimento libre de gluten, son recomendados para las personas Celiacos, logrando adherir  a su dieta diaria.

 

Linaza con yogurt

 

Dosis recomendada y contraindicaciones de la Linaza o Semillas de Lino

La recomendación de consumo de Linaza o lino es una dosis o ración de 45 gramos al día, aproximadamente entre 2 a 3 cucharadas soperas, lo puede tomar remojando en un vaso con agua, jugos, batidos, ensaladas, etc. La recomendación de consumo de lino para niños entre 6 a 12 años es una dosis o ración de 5 gramos al día, aproximadamente 1 cucharadita de linaza.

El Lino o Linaza es una semilla laxante lo cual debe ser consumida como máximo entre 1 a 2 semana, tampoco consumir en exceso puede ocasionar problemas  intestinales y abdominales. Asimismo se recomienda consultar a su medico si desea llegar una dieta a base de linaza.

No es recomendable el consumo en mujeres embarazas, etapa de embarazo o en lactancia por sus efectos hormonales, llegando afectar el desarrollo del bebe o feto.

 

Preguntas sobre la Linaza

¿Cuantas Calorías tiene la Linaza o Semillas de Lino? 

La Linaza o Semillas de lino es un alimento que cuenta con grandes cantidades de calorías, este pequeño alimento posee 534 calorías por cada 100 gramos.

¿El aceite de linaza o lino tiene contraindicaciones?

En algunos casos presenta contraindicaciones y el consumo en exceso, puede ocasionar problemas en el sistema digestivo, como nauseas, malestar por indigestión o estomacal, dolor intestinal y flatulencia, es aconsejable consultar con su medico y tomar en pequeñas porciones, lo recomendable es una cucharada al día entre 3 a 4 veces a la semana.

¿Como tomar Aceite de linaza o lino en ayunas y que beneficios obtengo?

Puedes tomarte una cucharadita de aceite de lino en ayunas y un vaso de agua por las mañanas, te ofrece el beneficio de aliviar el estreñimiento.

¿Como se puede tomar y cuanto es la ración diaria del Aceite de linaza o lino ?

Se puede tomar en el desayuno con el pan, en ensaladas, comidas e incluso sola es lo que recomienda el medico asimismo la dosis diaria es una cucharada de aceite de lino, para adquirir sus propiedades nutritivas lo puedes consumir entre 3 a 4 veces a la semana.

¿La Linaza o Lino es bueno para el cabello?

Si gracias a sus componentes de cobre, manganeso, Omega 3 y vitamina B y E, la linaza ofrece una serie de beneficios al cabello.

Puedes usar el lino en semillas, molido o en aceite, todas tienen el mismo efecto beneficioso.

  • Fortalece al cabello, lo suaviza, aumenta el brillo y evita la caída de cabello a mediano a largo plazo.
  • Hidrata el cabello, lo protege ante la humedad, el polvo y muy recomendable para el cabello que sufre daños con Frizz.
  • Debido a los mucilagos que posee el lino el cabello incrementa la duración en rizos, alisado u ondulado mas definidos y hermosos.

¿Como tomar la Linaza o Semillas de Lino marron o dorada?

Puedes tomar la linaza o semillas de lino en yogures, bebidas, extractos o remojado en agua y en ayunas, con una cucharadita de lino.

¿La Linaza o semillas de lino engordan o adelgazan?

La linaza puede puede engordar y adelgazar, por su alto contenido en calorias te puede engordar, pero esas calorias son buena fuente de energía y el lino cuenta con propiedades laxantes ayudando a limpiar el colon y los intestinos.

Si usted desea adelgazar con semillas de lino, puede hacerlo complementándolo con una rutina de ejercicios, vera grandes resultados, pero si no hace ninguna rutina o algún tipo de deporte que le ayude a quemar esas calorias, es de seguro que subirás de peso.

Cabe decir que las personas no tiene el mismo proceso digestivo, en algunos casos el consumo de lino sin deporte ayuda a bajar de peso en otras no, sera cuestión de saber como lo asimila tu cuerpo.

 

Imágenes de la Linaza o Semillas de Lino

 

 

Recetas con Linaza o Semillas de Lino

La Linaza o Semillas de Lino es uno de los Semillas que es reconocida por su gran fuente de Fibras y Omegas, encontraras recetas de comida y platos elaborados con Linaza o Semillas de Lino, para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Linaza o Semillas?. Bueno aquí aprenderás como preparar, hacer o cocinar la linaza o Semillas de Lino con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Semillas de linaza o Lino.

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de las Semillas de Lino regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Linaza o Semillas de Lino
3.7 (73.33%) 3 votes