¿Que es la Arracacha?

Es un Tubérculo Andino que crece en las zonas andinas, se ha destacado por su alto contenido en calcio y de facil digestion, en Costa Rica este alimento se le conoce como Arracache, mientras que en los países sudamericanos como Peru, Colombia, Brasil y otros se le conoce como ArracachaApio criollo, Zanahoria blanca, Racacha, Arracacia o Virraca.

Esta raíz comestible es buena y recomendable para las personas con diabetes, ya que el alimento cuenta con almidón y fibra propiedades beneficiosas para los que sufren dicha enfermedad, y su nombre científico es Arracacia xanthorrhiza. La Racacha como la Maca Andina son tubérculos nativo de las zonas andinas peruana.

Si usted desea saber todo sobre la Arracacha, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de esta valioso raíz o tubérculo.

 

Origen y Cultivo de Arracacha

La Arracacha es la planta mas antigua de America, se deduce que proviene de los Andes Peruanos, por que se han encontrado representaciones en cerámicas en la cultura nazca, cultura que existió hace miles de años.

Es decir que es un Alimento Nativo del Perú, siendo cultivado por los ancestrales incas quienes fueron sus primeros consumidores, tambien se cultivo en la Amazonia Peruana por los antiguas tribus, por ende los pobladores siguieron el cultivo y consumo. Asimismo es cultivada en diferentes países Sudamericanos y algunos países de otros continentes como; Venezuela, Ecuador, Brasil, Colombia y Costa Rica.

El Tubérculo Andino es cultivado entre los 1200 a 3200 m.s.n.m, en un clima subtropical, en terrenos arenosos a franco arenoso, lo mas recomendable que la temperatura este entre los 15 a 25ºC, por motivo de que los cultivos con temperaturas bajas maduran lentamente y en las temperaturas altas la raíz es de tamaño reducido, El tiempo optimo o ideal de cosecha es entre los 14 a 18 meses.

 

La arracacha tubérculo 1

 

Características y Tipos de Arracacha

La Arracacha es una planta herbácea, llega a medir entre 1 metro a 1 metro y medio, tiene hojas tripinadas y ovaladas de color verde morado, las flores son ovaladas de color púrpura.

La raíz de la planta de Arracacha mide normalmente entre 20 a 40 cm, este alimento comestible tiene una apariencia similar a una zanahoria engrosada pero de color blanco, amarilla o morado y su sabor es ligeramente dulce.

Una desventaja que tiene la Racacha que es un alimento muy perecible, tiene una corta vida, la duración maxima es de una semana después de su cultivo, y es vulnerable a sufrir daños en su traslado, en algunos casos se llegan a congelar para lograr aumentar el tiempo de vida.

 

imagenes arracacha arracache arracacia

 

La Arracacha por ser cultivada en la Amazonia es conocida como un alimento de la selva, esta raíz presenta mas de 50 ecotipos, las especies del tubérculo varia según su color entre blanco, amarillo o morado y la zona de cultivo, la mayoría de las especies se llama en idioma Quechua:

  • Walla
  • Racacha
  • Yurac walla
  • Kello Racacha
  • kello inquillay
  • Yurac Inquillay
  • Pasña kello
  • Papa racacha
  • Toctococha
  • Innmquillay
  • Virraga amarilla
  • Pasna racacha

 

Propiedades Nutricionales de la Arracacha

Las propiedades nutritivas de la raíz es decir la Arracacia de almidón muy fino, es alto contenido en betacaroteno (Vitamina A) y calcio, que se ubica en la parte comestible. Asimismo tiene un alto contenido calcio, fósforo, fierro, niacina, piridoxina-B6, riboflavina-B2, ácido ascórbico, proteínas, fibras y carbohidratos

Lo mas destacable del valor nutricional de la Arracacha es que tiene dos veces mas calcio y hierro que la papa, siendo un rica  fuente de antioxidantes capaz de fortalecer el sistema inmunológico y facilitar a digestión, estudios realizados a este nutritivo tubérculo.

Asimismo la Arracache cuenta con propiedades laxantes, ayudando al sistema digestivo a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y limpiar nuestros sistema intestinal, llegando a ser una buena opción si deseas depurar tu cuerpo,

Este Tubérculo Andino similar a la papa, rica en carbohidratos, es una alimento energético, con hierro, Vitamina C y Niacina, que llega a reemplazar a la papa en diferentes platos gastronómicos.

 

Composición Nutricional de la Arracacha por cada 100 gramos

  • Energia                   —————> 104,0 Kcal
  • Carbohidratos         —————> 24,91 gr
  • Proteinas                —————> 0,96 gr
  • Lípidos                    —————> 0,26 gr
  • Cenizas                  —————> 1,3 gr
  • Fibra                       —————> 0,85 gr
  • Almidón                  —————> 23,51 gr
  • Calcio                     —————> 65,25 mg
  • Hierro                      —————> 9,51 mg
  • Fosforo                    —————> 55,0 mg
  • Potasio                    —————> 2,4 mg
  • Magnesio                —————> 64,12 mg
  • Vitamina A               —————> 1759,87 mg
  • Tiamina(Vit.B1)       —————> 0,08 mg
  • Riboflavina              —————> 0, 04 mg
  • Niacina (Vit.B3)       —————> 3,45 mg
  • A.Ascorbico (Vit.c)   —————> 23,0 mg

 

 

¿Que beneficios tiene la Arracacha?

¿Para que sirve y para que es bueno la Arracacha o Racacha?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este Tubérculo te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Arracache.

La Arracacha combate la anemia y la debilidad

Este Alimento Andino, posee niveles óptimos de hierro y fósforo, que ayudan a combatir y prevenir la anemia, son nutrientes que previenen y luchan contra enfermedades que afectan la sangre, asimismo colabora en el transporte de oxigeno en todo el cuerpo.

La Racacha fortalece el sistema Oseo

La Virraga, también conocida por ese nombre es una buena fuente de magnesio de origen natural, junto con el fósforo y calcio ayuda a fortalecer los huesos y dientes. Asimismo ayuda a proteger el cuerpo de enfermedades cardiovasculares, lo que ha llegado ser recomendado para personas que sufren de hipertensión.

La Arracacha fortalece el sistema inmunológico

Este tubérculo resulta ser un estupendo antioxidante, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a proteger a las células de daños oxidativos, ocasionados por los radicales libres, y es una alimento de fácil digestión.

La Arracacha, ¿Cura la diabetes?

Por el momento la diabetes no tiene cura, pero puede ser tratado con una alimentación sana y poder sobrellevarla, la Arracacha es una alternativa para las personas que sufren diabetes, es un alimento rico en almidón y fibra, el cual facilita la digestión y genera energía para el cuerpo.

La Racacha es buena para las mujeres embarazadas

La Arracacha ayuda a prevenir deficiencias  o complicaciones a las mujeres embarazas gracias por su alto contenido hierro, así logra evitar embarazos prematuros o un deficit de peso, con el fin de traer un bebe sano sin problemas de salud.

La Racacha es bueno para el periodo de una mujer

El tubérculo posee la propiedad de dar un equilibrio hormonal llegando a disminuir los dolores pre menstruales en las mujeres, resultando ser un calmante y aliviador en esta dura etapa.

La Arracacha es bueno para el sistema neurológico

El consumo o uso mas particular de la Racacha, es para la autorregulación de la composición de las neuronas, estimulando la homeostasis,  relaja la mente y favorece a un mejor sueño.

La Arracacha genera saciedad y elimina la ansiedad 

Esto se debe por su contenido en carbohidratos complejos de la misma manera que proporciona calorías y nutrientes, ayuda a saciar el hambre y por ende la ansiedad siendo una buen complemento en la dieta de las personas que deseen bajar de peso.

La Racacha es un alimento antiestrés

Claro que si, la vitamina B que provee la Racacha, reduce los niveles de estrés ayudando a reducir la ansiedad y la depresión, por otro lado elimina la inflamación y optimiza las funciones cerebrales. Es una alimento recomendable para las personas que sufren de migraña, estrés y dolores de cabeza. Otros de los beneficios que ofrece es que logran eliminar la aparición de verrugas.

Beneficios arracacha Benefits (2) (1)

 

Recomendaciones y contraindicaciones de la Arracacha

El consumo de la Racacha debe ser supervisada y moderada, no existe una dosis o ración oficial por persona al día, pero algunos medicos o centros de salud recomiendan consumir una Arracache al día, entre 3 a 4 veces a la semana, no te preocupes puedes variar la dieta con este alimento, asimismo sus beneficios extensos y puedes aprovecharlo.

El consumo en exceso de la Arracache logra producir reacciones alérgicas o problemas en la piel, asimismo puede ocasionar vómitos, flatulencias y distensión abdominal. El efecto secundario negativo mas frecuentes es la diarrea o heces sueltas y mucho mas si se consume en cantidades excesivas, esto se debe a las propiedades laxantes que posee el tubérculo.

 

Preguntas sobre la Arracacha

¿Cuantas Calorías tiene la Arracacha?

La Arracache es un alimento recomendable para las personas que no desean engorda, el tubérculo posee 104 calorías por cada 100 gramos.

¿La Arracacha ayuda adelgazar?

Claro que si, lo que hace la Racacha es que te da un placer de saciedad en el cual elimina las ansias de comer, al contrario es un alimento que proporciona nutrientes y carbohidratos a nuestro cuerpo buenos para la salud, y recomendable implementarlo en la dieta para bajar de peso.

 

Imágenes de la Arracacha

 

 

Recetas con Arracacha

La Arracacia es un tubérculo andino con grandes propiedades nutritivas y beneficios, encontraras recetas de comida y platos elaborados con Arracacha, para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Arracacha?. Bueno aquí aprenderás a como preparar, hacer o cocinar la Racacha con estas fabulosas y nutritivas recetas. Puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Arracacha.

 

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Arracacha regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Arracacha
4.3 (85.71%) 7 votes