¿Que es el Chuño?

El Chuño o Chuno es el nombre en idioma Aimara y Quechua de la papa procesada a la liofilización natural, es decir que es deshidratada a los ambientes extremos, fríos y exposición al sol, es originaria de los Andes Centrales de Peru y Bolivia, se destaca o caracteriza por su alto contenido en hierro y calcio, ademas la capacidad de producir saciedad, es tambien conocida en español como Fécula de Papa, Fécula de Patata, Chuno, Tunta.

Te puede interesar: ¿Que beneficios tiene el Pacay? 👈 👈 👈

Si usted desea saber todo sobre el Chuño , aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este fabuloso “tubérculos deshidratado a temperaturas extremas“, que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional. Posee como nombre científico el mismo de la papa Solanum tuberosum, por lo general no cambian de nombre, ya que este es solo un proceso de deshidratación.

Chuño tunta 5

 

Origen y Cultivo del Chuño

El Chuño fue originado por los antiguos pobladores de los andes, quienes empleadas métodos de deshidratación para la conservación de la papa, según historiadores mencionan que la evidencia mas antigua que encontraron fue en una pieza arqueológica del Perú, era un batan que conservaba restos de chuño molido. De igual manera se encontrar restos arqueológicos de la cultura Tiahuanaco que floreció dentro alrededor del lago Titicaca.

El Chuño o la Tunta se produce principalmente en las regiones altiplanas de Bolivia y Perú, gracias a sus propiedades nutricionales y beneficios la producción de ha expandido a otros países pero en pequeñas cantidades como las zonas altiplanas de Chile, Ecuador y Argentina. El consumo y uso en la Gastronomía es una de las mas importantes ya que forma parte de recetas muy conocidas como Mazamorra Morada, Alfajores y entre otras recetas.

Exactamente el Chuño no pasa por un cultivo, si no es un proceso de deshidratación, existen dos métodos de deshidratación: La primera es del Chuño Blanco o Tunta, que es deshidratado con previos cuidados, remojado y otra vez ser deshidratado, este proceso toma aproximadamente 2 meses, a comparación del Chuño Negro que es deshidratada entre 8 a 10 días, sin ningún cuidado previo o trabajo minucioso.

Chuño tunta 1

 

Características y Tipos de Chuño

Según la características, hemos mencionado que el chuño es la deshidratación de la papa en los valles andinos a temperaturas extremas, pero a ¿Cuanto Equivale 100 gramos de Papa fresca a Chuño?. La respuesta es muy facil 100 gr. de papa fresca equivale a 20 gr. de Chuño, es decir que el resultado final de la liofilización natural es la 5º parte del producto fresco.

Pero todavía aun no acaba todo ahí, cabe decir que a pesar de la deshidratación y reducción de peso de la papa fresca, el resultado final es decir chuño posee las misma cantidades nutricionales. Es decir que el chuño es una píldora nutritiva, una de sus principales características es su alto tiempo de durabilidad, es decir puede durar meses e incluso años.

Como hemos dicho con anterioridad el Chuño es una papa congelada y deshidratas por los intensos climas del altiplano, existen dos colores negro y blanco esto se debe al tratamiento que pasan, la textura es algo arenosa y fina, los tamaños dependen mucho que tamaño tuvo su estado fresco, pues este se reduce un 80% haciendo un tamaño mas pequeño y presentan un sabor ligeramente amargo.

Chuño tunta 2

 

Se han identificado que existen dos tipos de Chuños, esto se debe según el proceso de deshidratación que pasa la papa, el cual tenemos el Chuño blanco tambien conocida como Tunta y el Chuño Negro, mas adelante entramos mas a detalle de cada uno.

 

Chuño Blanco

Esta es una de las dos variedades del Chuño, su proceso de deshidratación es un poco mas minucioso para ello se debe aprovechar las condiciones climáticas de la zonas montañas durante los meses de junio, julio y agosto que son épocas secas que presentan mayor radiación solar.

Se debe exponer los tubérculos a las extremas temperaturas de la noche y el día, para ello hay que cubrir los tubérculos con pajas para que no se quemen por 5 a 8 días, para luego ponerlos a remojo en agua durante 20 a 30 días para eliminar los  glicoalcaloides amargos y por ultimo exponer al sol entre 3 a 8 días mas, esto nos permitirá lograr esa apariencia blanca y fina.

Chuño tunta 4

 

Chuño Negro

Esta es una de las dos variedades del Chuño, su proceso de deshidratación no necesita tantos cuidados, solamente consta de la exposición de las papas a las temperaturas heladas entre 5 a 10 días, no necesita de ninguna protección o procesos minuciosos y por ello toma un color negro muy característico.

Por lo general este Chuño es el menos conocido o consumido por su apariencia marron a negro, cabe agregar que el precio de esta especie es mucho mas barato a comparación de la especie blanca por que no presenta demasiados procesos y el tiempo es mas corto y por ultimo este tipo de Chuno no es muy común que se procese para la Harina.

Chuño tunta 3

 

¿Que diferencias tiene el Chuño y la Tunta?

Esto se debe al método de procesos que poseen las papas en las regiones alto andinas, ambos métodos son factibles en los meses de junio y julio cuando se dan las temperaturas heladas nocturnas.

  • La Producción del Chuño es cuando se congela la papa en las frías noches de las zonas alto andinas para posteriormente deshidratarlas en la mañana por los fuertes rayos del sol.
  • La Producción de la Tunta o Chuño Blanco es cuando se congela las papas en las frías noches en la zonas alto andinas, luego se remoja para eliminar los compuestos amargos, y exponerlos al sol por las mañanas para la deshidratación.

 

Harina de Chuño

Este el proceso final del Chuño Blanco o Tunta siendo mucho mas facil su uso en comidas y que es mas conocida como Fécula de Patata o papa en su estado molido, se utiliza mucho en la Gastronomía Peruana y Boliviana, algunos países como Argentina, Ecuador y Chile lo están implementando en su Gastronomía pero en pocas ocasiones.

Se puede prepara ricos postres y comidas con la harina, por ejemplo: La Mazamorra Morada un emblemático postre de Perú, Mazamorra de Chuño, Mazamorra de Membrillo, Torta de Chuño, Chairo, biscochitos con fécula de patata, Pollo con verduras chinas y muchas recetas, este ingrediente puede reemplazar la harina de trigo, la fecula de Maiz y la maicena se puede preparar infinidadades de recetas,

Si deseas recetas con Fécula de Patata , puedes seguir bajando y encontrar nuestro recetario. 👇👇

Chuño tunta 6

 

Propiedades Nutricionales del Chuño

La deshidratación del tubérculo, es decir el chuño logra mentener el mismo porcentaje de las propiedades nutricionales que herede de su estado fresco, logrando ser una buen fuente de hidratos de carbono, fósforo, calcio, hierro, potasio, proteinas y entre otros componentes.

Lo que destaca al Chuño son sus altas cantidades en Calcio y hierro, esto se debe a la deshidratación que se somete, gracias a esto es una Alimento Andino muy recomendado para combatir la anemia y fortalecer los huesos y dientes, sobre para los niños que se encuentran en crecimiento y las madres embarazadas y lactantes, ya que son de gran ayuda y no hay que olvidarlos de las personas de la tercera edad que necesitan mucho calcio y hierro en su dieta.

La Fécula de Papa es una gran fuente de almidón fino con alto valor energético, ideal para las personas deportistas y que desean bajar de peso, de igual manera no hay que olvidar que posee antioxidantes que son de gran ayuda para nuestro sistema inmunológico y ayuda a combatir algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon.

Chuño tunta 1

Composición Nutricional del Chuño por 100 gramos

  • Energia           —————> 315,0 Kcal
  • Carbohidratos —————> 76,5 gr
  • Grasa              —————> 0,15 mg
  • Proteinas         —————> 2,10 gr
  • Fibra                —————> 2,10 gr
  • Potasio            —————> 10,0 mg
  • Hierro              —————> 3,30 mg
  • Calcio              —————> 92,0 mg

 

¿Que beneficios tiene el Chuño o Tunta?

¿Para qué sirve y para que es bueno el Chuño o Tunta?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este fruta tropical te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios del Chuño.

El Chuño protege el estomago de la gastritis

Gracias a su contenido en almidón de facil digestión el tubérculo deshidratado ayuda a proteger las paredes estomacales previniendo enfermedades como la gastritis y las úlceras de igual manera es un producto recomendado en dietas que requieren de alimentos altamente nutritivas.

La Fécula de Papa previene el Colesterol

Investigaciones realizadas por el “Instituto de Investigación en Productos Naturales” señala que las personas que consumen Tunta o Chuño logran evitar la acumulación de Colesterol malo, asimismo evitan un problema mayor llamado Diabetes y a desencadenar problemas cardiovasculares a futuro.

La Tunta es Ideal para personas que sufren de diabetes

Estudios realizados por la “Universidad Mayor de San Andres” señala que el tubérculo deshidratado logra reducir los niveles de glucosa en personas que padecen diabetes de tipo II. Esto es posible a que su contenido en almidón es de lenta digestión, de igual manera su contenido en aminoácidos esenciales ayudan al metabolismo a conservar vitaminas y antioxidantes importantes, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes.

La Fécula de patata ayuda a bajar de peso

Gracias a su almidón de la patata, el chuño tarde en digerirse por lo cual genera mucho mas tiempo de saciedad, evitando el consumo impulsivo de alimentos que es la ansiedad de comer, este característica del Chuno colabora con el proceso de perdida de peso.

El chuño es una fuente de energia

Gracias a su contenido alto en calorias y en carbohidratos, el Chuno es una buena fuente de energia para el cuerpo el cual nos permite combatir el cansancio y la pereza. Si usted se pregunta si el chuño engorda por tener altas cantidades en carbohidratos y calorias, no se preocupara por que gracias a su almidon fino en chuño no engorda.

La Fécula de Patata previene el Cancer de Colon

Debido a su contenido en almidones resistentes la fécula de Patata logra la fermentación bacterial en el colon que logra producir una serie de ácidos grasos con propiedades inmunoreguladoras y anti-inflamatorias que combaten las células tumulares y cancerígenas y previene su transformación en el cancer.

La Tunta combate la anemia

Gracias a su alto contenido en hierro la Tunta es un alimento ideal para las personas que sufren de anemia, es muy recomendada para los niños en crecimiento. En las comunidades andinas de Bolivia y Perú se ha impulsado el consumo de este tubérculo deshidratado en los niños de las zonas para evitar la anemia.

El Chuno refuerza los huesos y los dientes

Como sabemos el Chuno es una buena fuente de hierro y calcio, ambos minerales nos ayudan a reforzar los huesos, lo que logra combatir enfermedades del sistema óseo como la artritis, osteoporosis y ayuda a reforzar los dientes, de igual manera es ideal para los niños en crecimiento, las madres embarazadas y las personas de la tercera edad.

La Fécula de Patata previene enfermedades cardiovasculares

Gracias a sus compuestos antioxidantes este genero alimento andino ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, este beneficio se descubrió gracias a una investigación realizada por el químico de alimentos Mauricio Peñarrieta y un grupo de investigadores de la Facultada de ciencias de la Universidad Mayor de San Andres.

La Fécula de Papa mantiene sus minerales.

El proceso de Chuñificación de la papa, es decir la deshidratación no logra afectos en los compuestos nutritivos del alimento, todo lo contrario mantiene todos sus propiedades nutritivas e incluso adquiere mas propiedades por dicho proceso, como dicen algunos esta alimento es una píldora nutritiva por que es pequeña y tiene muchos nutrientes.

beneficios del chuño o fécula de patata (1)

 

Recomendaciones y Contraindicaciones del Chuño

Cabe resaltar los grandes beneficios de la Fécula de Papata, pero como todo alimento necesita de un consumo responsable como sabemos este alimento posee una alta cantidad de calorías y carbohidratos al consumirlo en pocas cantidades o con poca frecuencia no llega a engorda, pero si se consumo el exceso o grandes cantidades puedo llegar a engorda si no quemamos dichas calorías.

Según expertos recomienda su consumo entre 1 a 2 veces por semana como máximo para poder llegar una dieta equilibrada, esta seria la dosis recomendada por algunos centros médicos de los países andinos. Si te preguntas si ¿la Fécula de Patata posee alguna efecto secundario o contradicción?  bueno se han logrado presentar algunos efectos secundarios nada graves como la hinchazón o gases esto se debe a su contenido en almidón fino que también logra calmar la saciedad.

Es una Alimento Andinos recomendado a mujeres embarazadas, lactantes y niños en crecimiento por su alto contenido en minerales, a claro eso si pero con la cantidad y consumo recomendado.

 

Preguntas sobre el Chuño

¿Cuantas calorias tiene el Chuño?

La Tunta o Fecula de Patata también conocida por estos nombres  es un tubérculo deshidratado que cuenta con altas cantidades de calorías, posee aprox. 315  calorías por cada 100 gramos.

¿El Chuño engorda?

Muchas personas se realizan esta pregunta, ya que posee tanta calorías, pero no se alarmen el chuño no engorda todo lo contrario este contribuye a no subir de peso ya que reduce el apetito, así podremos evitar el consumo de alimentos con mas calorias y grasas. Esto diagnostico se rige siempre y cuando se consume en pocas cantidad y no en exceso hay que tener en cuenta las recomendaciones. 👆👆

¿Que usos tiene el Chuño?

El uso del Chuño es principalmente Gastronómico, debido a los grandes beneficios que posee, el Chuno o Tunta es muy utilizado dentro de la gastronomía, de la región altiplanica de Perú y Bolivia, y en algunas zonas de chile y ecuador. El tubérculo deshidratado se utilizan en Postres, Platos de fondos, Sopas, Ensaladas, bebidas y muchas mas recetas.

✅Si deseas encontrar recetas con chuño puedes seguir bajando 👇👇 y encontrar deliciosas y nutritivas recetas. 😋😋

 

Imágenes del Chuño o Fécula de Patata

 

Recetas con Chuño o Tunta

La Fécula de Patata es uno tubérculo deshidratado muy valorado por sus alto contenido en minerales y por combatir la gastritis, podrás encontrar recetas de comidas y platos elaborados con Fécula de Patata o Tunta, para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir el Chuño?. Bueno aquí aprenderás como preparar o hacerla con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Chuño .

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Fécula de Papa o la Tunta regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐ , tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

Chuño, Fécula de Patata o Tunta
3.9 (77.14%) 7 votes