¿Que es la Maca Andina?

La Maca  Andina, es un tubérculo que crece en las zonas andinas, es destacado por su poder afrodisiaco tanto en hombres como mujeres, tambien conocida en los países de idioma español como; Maca−Maca, Ginseng−Peruano, Ginseng− Maca o Maino, en los países de idioma ingles como; Peruvian−Ginseng, Maca, Maka, Pepperweed .

Los incas consideraban esta alimento como sagrado, ya que otorgaba las virilidad ante sus mujeres y las fuerzas y energías para enfrentar a sus oponentes y su nombre científico es Lepidium Meyenii.

Si te has preguntado ¿Como puedo consumir la Maca?, puedes hacerlo a travez de cápsulas, pastillas, en polvo, harina y en liquido, no importa la presentación lo importante es que podrás recibir los nutrientes de este poderoso tubérculo andino.

Si usted desea saber todo sobre la Maca, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este poderoso tubérculo.

 

Origen y Cultivo de la Maca Andina

El origen de la Maca Andina es dada en la Puna de los Andes del Peru, siendo reconocida como la Maca Peruana a nivel mundial por su origen,Ha sido cultivado en los andes peruanos desde hace miles de años, se confirmado que este alimento ha sido cultivo desde el año 1600 A.C, considerada como un regalo de los dioses, lo utilizaban en ceremonias y rituales.

Si te has preguntado en ¿Donde se cultiva la Maca?, es cultivada en las regiones Andinas de Junín y Pasco, entro otros departamentos del Perú que cuenten con un clima similar, también se ha logrado cultivar en la Puna de Bolivia.

La planta de la Maca Andina se cultiva en la Puna Andina, alturas entre los 3000 a 4500 m.s.n.m generalmente en ambientes extremos, entre los 4º a 7ºC puede llegar soportar climas desde los −10ºC a los 22ºC, crecen en suelos ácidos extremos y terrenos franco arenosos, llegan a florecer en segundo año de cultivo entre octubre y noviembre y es muy resistente a casi todas las plagas y enfermedades en su crecimiento.

 

maca cosecha alimento andinos orgánicos

 

Características y Tipos de la Maca Andina

La Planta de la Maca Peruana es herbácea anual o semestral, es muy destacable por aumentar la virilidad, el deseo sexual y la fertilidad recomendada para hombres y mujeres.

Las características de la planta; tiene el tallo muy corto, con hojas arrestadas y crecen en abundancia casi al ras del suelo, las flores conforman grupo entre si, cada una tiene cuatro pétalos levemente encorvados, el fruto de la Maka tiene 2 semillas, y raíces muy finas y corta del tubérculo.

La raíz de Maka es un tubérculo de semejante al rábano o zanahoria de forma redondeada , llegando alcanzar entre los 4 a 7 cm de altura de diferentes colores como amarillo claro, marrón, negro o morado, la diferencia de colores no cambia las propiedades generales de la maca.

 

características maca characteristics

 

 

Existen 3 diferentes ecotípos de la Maca Andina se define por el color externo:

  • Amarillo: Correspondiente al 60% de la cosecha actual (la mas Conocida).
  • Rojo: Correspondiente al 25% de la cosecha actual.
  • Negro: Correspondiente al 15% de la cosecha actual.

 

maca-tipos alimentos andinos orgánicos

 

Maca Andina Roja

¿Que es la Maca Andina Roja?. Es una de las variedades de la Maca, tiene el mismo proceso de cultivo y crecimiento que sus primos de color amarillo y negro, este pequeño tubérculo rojo es destacado por combatir y sanar problemas de osteoporosis y prostata.

¿Para que sirve y para que es bueno la Maca Andina Roja?. Muchas personas se hacen estas preguntas, a continuaciones sabrás por que es bueno consumirlo.

Propiedades y Beneficios de la Maca Andina Roja:

  • El Ginseng Peruano Rojo revierte el crecimiento de la próstata en los hombres, no llega afectar la testosterona y mejora la función vesícula seminal.
  • La Maka Roja mejora la calidad del esperma en hombres mayores a 40 años, por lo general a esa edad la calidad del semen disminuye, pero el consumo de este pequeño tubérculo rojo regenera su calidad e incrementa las probabilidades para llegar concebir un hijo.
  • El tubérculo rojo disminuye la inflamación y problemas de la próstata, por lo general este mal aparece a partir de los 40 años de edad, la dosis recomendada es 20 gramos al día.
  • Combate la osteoporosis reparando el tejido oseo, recomendado para las mujeres mayores de 40 años por falta de estrógeno.

 

Maca Andina Negra

¿Que es la Maca Negra?. Es una de las variedades de la Maca, tiene el mismo proceso de cultivo y crecimiento que sus primos de color amarillo y rojo, este pequeño tubérculo negro es destacado en combatir enfermedades de la memoria como el alzheimer y potencia las funciones del cerebro e incrementar la resistencia física en 3 a 4 veces a comparación de las otras variedades del Maka

¿Para que sirve y para que es bueno la Maca Andina Negra?. Muchas personas se hacen estas preguntas, a continuaciones sabrás por que es bueno consumirlo.

Propiedades y Beneficios de la Maca Andina Negra:

  • El tubérculo negro aumenta el rendimiento físico, sexual y mental.
  • La Maka Negra mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje.
  • Evita el estrés, la fatiga y favorece el buen estado de ánimo.
  • El ginseng peruano rojo incrementa la fertilidad en los hombres y mujeres y hombres.

 

 

Propiedades Nutricionales de la Maca Andina

El valor nutricional de la Maca Andina existen entre 18 a 19 aminoácidos, resaltando que 7 de ellos son esenciales y su contenido es mas alta que el de las papas y zanahorias. Los ácidos grasos insaturádos es de 52,7 a 60,3% del total de los ácidos grasos que contiene.

El Tubérculo andino posee vitaminas B (vitamina B1, vitamina B2, vitmina B3 y Vitamina B6), vitamina C y E, cuentan con minerales y oligoelementos como el hierro, calcio, zinc, manganeso, potasio y cobre.

Es un alimento Andino con Omega 3, Omega 6 y Omega9, ácido linolénico, palmítico y oleico. Asimismo fitosteroles, alcaloides(makaina 1,2,3 y 4), Isocianatos, Glucosinalatos, Flovonoides, Saponinas, Macacidas, alcamidad, etc.

Es un gran alimento, ya que cuenta con todos estos nutrientes, no se esta sobrevalorando solamente se trata de dar a conocer todo lo que tiene esta raíz, de igual manera es totalmente reconocido mundialmente como un Super Alimento Andino.

 

Composición Nutricional de la Maca Andina por cada 100 gramos

  • Energia              —————> 320 kcal
  • carbohidratos     —————> 59,0 %
  • Proteinas            —————> 10,2 gr
  • Fibra                   —————> 8,5 gr
  • Grasas                —————> 2,2 gr
  • Sodio                  —————> 18,7 mg
  • Calcio                  —————> 150 mg
  • Hierro                  —————> 16,6 mg
  • Vitamina B1         —————> 0,5 mg
  • Potasio                —————> 2050 mg
  • Vitamina B2         —————> 0,11 mg
  • Vitamina C           —————> 10 mg


maca 2 alimentos andinos orgánicos

 

¿Que Beneficios tiene la Maca Andina?

¿Para qué sirve y para que es bueno la Maca Andina?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este pequeño tubérculo te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Maca Peruana.

La Maca Andina es un alimento afrodisiaco y gran componente sexual

Esta es una de los beneficios mas destacables de la Ginseng Peruano, ya que logra aumentar el deseo sexual tanto en hombres y mujeres, siendo un producto natural muy recomendado.

Asimismo se ha comprobado que logra aliviar la disfunción eréctil, es un alimento que ofrece grandes niveles de energía ayudando a levantar la postura del pene e impresionantemente a reducir los efectos de la erección precoz y hasta combatirla.

maca poder sexual alimentos andinos orgánicos

La Maca Andina es un alimento excelente para la fertilidad

Un estudio realizado contemplo que el tratamiento con cápsulas de Maka durante 4 meses en hombres adultos, logro incrementar el volumen de semen, la calidad y la motilidad del espera, siendo una gran opción para las hombres mayores que deseen tener hijos aun.

La Maca Andina es recomendado para la menopausia

Es un gran alimento que logra calmar la ansiedad y la depresión de las mujeres que se encuentran en la etapa menopausica, un estudio realizado a 20 mujeres con menopausia, ingirieran 3,5 gramos al día en cápsulas por seis semanas demostraron que la logró reducir la ansiedad y depresión de las participantes, asimismo mejora la calidad ovárica en la mujer.

La Maca Andina es un alimento anti cancerígeno

Investigaciones realizadas al tubérculo andino demostró que las propiedades antioxidantes de los isotiocianatos de la Maca, llega a prevenir y trata el cancer logrando eliminar las células dañadas, tomorucidas,  mutagénicas y degenerativas.

La Maca Andina es una raíz que aumenta la resistencia física

En estudio realizado a ciclistas confirmo que aquellos personas que consumieron maca mostraban un mayor rendimiento y un menor desgaste en la disciplina, dando a entender que es un alimento andino que aumenta los niveles de resistencia en las personas.

El Ginseng Peruano o Maca Andina mejora el estado de animo 

Otros de los beneficios que no conocías, según estudios médicos expertos del bienestar holísticos afirmaron que los ácidos grasos omega 3 del alimento andino son recomendables para calmar síntomas asociados a la depresión, estrés y ansiedad.

La Maca Andina es un producto bueno para los huesos

Mantener los niveles óptimos del bienestar de los huesos no siempre es fácil, y mucho menos para las personas que envejecen, este alimento andino es un buen aliado para personas que sufren de osteoporosis y problemas en los huesos, ademas ayudar a fortalecer el sistema de los huesos y la musculatura.

La Maca Andina es bueno para el funcionamiento cerebral

Claro que si, los ácidos grasos de la raíz de Maka apoyan la función cerebral, principal responsable de estabilizar las habilidades analíticas, la función cognitiva y el pensamiento racional. Asimismo aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.

La Maca Andina Combate los problemas de los huesos

Este tubérculo es un producto como que nos aporta hierro, por un consumo de 100 gramos, nos aporta mas del 15% solicitado diariamente, siendo unas de las mejores alternativas para combatir la anemia, asimismo ayuda a restaurar los glóbulos rojos y enfermedades cardiovasculares.

La Maca Andina nos ayuda en problemas de la piel

Este benefició se desconoce del tubérculo, muchas personas consumen Maka por que ayuda a reducir problemas de la piel, como el acné y las manchas, asimismo disminuye la sensibilidad en temperaturas extremos, tantos calurosos como fríos.

La Maca Negra incrementa la tasa de crecimiento de estatura

Estudios realizados ha demostrado que la mejora de crecimiento puede estar relacionado con los glucosinolatos que pertenecen al grupo de fitoquímicos encontrados en la Maka. siendo una buena opción para los niños que se encuentra en la etapa de crecimiento, aumento las posibilidades de aumentar estatura.

La Maca Andina o Ginseng Peruano es ideal para deportistas

Se sostiene que las raíces de este alimento ideal para los deportistas ya que mejora las capacidades físicas y mentales por tener un alto contenido de nutrientes y llegar a un rendimiento optimo.

maca vs viagra alimentos andinos orgánicos

 

Dosis Recomendada y Contraindicaciones de la Maca Andina

No se tiene conocimiento de ningún contraindicación o algún efecto secundario negativo de la Maca Andina, no es recomendable a mujeres en gestación o lactancia materna por su contenido en alcaloides, llegando afectar al feto o bebe, tampoco el consumo en exceso a personas que sufran de hipertensión o problemas cardiacos.

En el país origen este tubérculo altamente beneficioso para la salud, tal vez uno de los efectos negativos que llegue a presentarse es el insomnio y la dosis recomendada diaria de la Maca Andina, es entre 3 a 9 gramos o 1 a 3 cucharitas o 2 a 8 cápsulas pequeñas al día.

 

Preguntas sobre la Maca Andina

¿Cuantas Calorías tiene la Maca Andina?

Es un alimento andino con grandes propiedades nutricionales tiene una cantidad regular de calorías, pero son nutritivas para el cuerpo y gran fuente de energía, este tubérculo andino posee 320 calorías por cada 100 gramos.

¿La Maca Andina engorda?

No engorda lo que posee son muchas vitaminas y minerales siendo un gran fuente y rico de nutrientes. Y las calorias que posee es para aprovecharlo en actividades físicas que llegan aumentan nuestra resistencia y gran fuente de energía.

 

Imagenes de la Maca Andina 

 

 

 

Recetas con Maca Andina

El Ginseng Peruano es un de los tubérculo andinos mas demandados en la industria alimentaria esto se debe a sus propiedades nutritivas y beneficios que posee, encontraras recetas de comida y platos elaborados con Maca Andina, para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Como puedo consumir la Maca Andina?. Bueno aquí aprenderás a como preparar, hacer o cocinar la Maca Andina con estas fabulosas y nutritivas recetas. Puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Maca Andina.

 

Si te ha sido de gran ayuda la información de la Maca Andina regálanos ⭐ 5 estrellas ⭐, tienes alguna consulta o sugerencia del fruto andinos, escríbenos en los comentarios.  👇👇

 

Maca Andina
4.5 (90%) 2 votes