Olluco o Melloco

¿Qué es el Olluco?

El Olluco es un tubérculo andino que crece en los zonas andinas, es destacado por alto contenido en zinc, calcio y completo B, ideales para los niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas y personas que problemas de memoria como el Alzheimer, también conocida como Melloco, ulluco, Chugua, Ruba, Lisa o Papa Lisa.

Si usted desea saber todo sobre el Olluco con nombre científico Ullucus tuberosus,  aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo más de este valioso tubérculo Andino.

Dato curioso del Olluco (Dia del Olluquito con Charqui)

En distintos pueblos andinos del Perú, el 5 de octubre se celebra El Día del Olluquito,  esta fiesta más prestigiosa se en  Huancavelica departamento Peruano, donde se prepara el famosísimo receta con el Olluco Peruano y Charqui, que reúne cientos de visitantes al año. Gastón Acurio, reconocido chef Gastronómico del Perú, se muestra devoto del Olluquito que se cocina en este lugar, además confiesa que es el mejor Olluquito con Charquí del mundo.

Si desea aprender la receta clic en el enlace –––> Olluquito con Charquí

Origen y Cultivo del Olluco

El Melloco es de origen de los  Andes del Perú, Bolivia y Ecuador, este Alimento Andino ha sido cultivado desde hace 5,500 años y domesticada en la época Prehispánica, expandiendo su cultivo por Sudamérica, en el país del Perú se esta extendiendo el cultivo por su gran demanda de la Gastronomía Peruana, elaborado con Mellocos Peruanos.

El nombre proviene de la lengua Quechua llamada ulluku, en otras países adopta distintos nombres como en  Perú, Bolivia y Argentina como ollucopapa lisalisa, en Ecuador como melloco, en Colombia como ullucoo chugua,  y en Venezuela como ruba.

La planta del Melloco es cultivada entre los 2600 a 3800 m.s.n.m en las Andes peruanos, Bolivianos y Ecuatorianos, de preferencia en climas frescos y húmedos y son muy resistentes al clima helado, entre los 8 a 14º C, requiere de abundante y frecuente riego, además entre 10 a 14 horas de exposición al sol diariamente, para ofrecer frutos de mejores calidades.

planta olluco

Características y Tipos de Olluco

La planta del Olluco, es una vegetal herbáceo llega a crecer como máximo 50 cm de altura, contiene entre 3 a 6 tallos erectos, son carnosos, generalmente con ramas basales, con hojas color verde semireniforme.

Es un tubérculo comestible, con apariencia similar a un minipapa, con formas alargadas o esféricas y de colores amarillo, rojo, púrpura entre otros colores la pigmentación es alimento andino es extensa por existir varios tipos, habitualmente mide entre los 2 a 15 cm.

planta ulluco

Existen más de 70 tipos de Melloco, aquí una lista con las más importantes:

  • Chucchan lisa, de forma alargada y de calidad superior.
  • Ckello chuccha, de pigmentación amarilla.
  • Muru lisa, tubérculos rosados y crecimiento precoz.
  • Yurac lisa, tubérculo de color blanco.
  • Bela ap chuccha, de color amorillo-rojizo.
  • Puca lisa, tuberculo rojizo.
  • Kita lisa, atoc lisa y kipa ulluco, de variedades silvestres.

tipos olluco melloco Types

Propiedades nutricionales del Olluco o Melloco

El Olluco son buena fuente de carbohidratos, en su estado fresco posee un 85% de humedad, 14% de almidón y azucares y entre 1 0 2% de de proteínas, además gozan de alto contenido en vitamina C, finalmente contiene una especie de goma, que no es grasa ni fibras.

Además cuenta con diversas proporciones de agua, proteínas, almidón, carbohidratos,  fibra, azúcar y grasas, además cuenta con vitamina C. se ha descubierto que es una buena alternativa de papa y Mashua, siendo uno de los tubérculos más deliciosos del Perú.

Los colores del ulluco son el resultado de las altas concentraciones de betalaína, pigmento que también se encuentra en la remolacha y que tiene actividad antioxidante. Algunos de los tipos de betalaínas presentes en el Melloco no se han encontrado en ninguna otra planta comestible.

Siendo una buena fuente de carbohidratos, aunque aporta un 20% menos de calorías por porción que la papa andina. Es rico en agua, vitamina C, proteínas, fibra, minerales, entre otros nutrientes esenciales.

Tabla Nutricional del Olluco por cada 100 gramos:

  • Energía                  —————> 51,0 kcal
  • Humedad              —————> 85,9 gr
  • Proteínas               —————> 1,0 gr
  • Grasas                  —————> 0,1 gr
  • Carbohidratos        —————> 12,5 gr
  • Fibra                      —————> 0,6 gr
  • Cenizas                  —————> 0,6 gr
  • Calcio                     —————> 0,6 gr
  • Hierro                    —————> 3,0 gr
  • Fósforo                  —————> 0,8 gr
  • Tiamina                 —————> 35,0 gr
  • Riboflavina            —————> 0,04 gr
  • Niacina                  —————> 0,02 mg
  • Ácido Ascórbico    —————> 23,0 mg

tipos de olluco

¿Qué Beneficios tiene el Olluco o Melloco?

¿Para qué sirve y para que es bueno el olluco o Melloco?. Son muchas las personas que se realizan estas preguntas, pero debes saber que este pequeño Tubérculo Andino te ofrece una serie de beneficios, te mencionare los 10 principales beneficios de la Ruba.

El Olluco elimina las manchas de la piel 

La vitamina C que contiene el ulluco, ofrece propiedades aclarantes, evitando y controlando la aparición de manchas en la piel, además impide el efecto negativo de los rayos del sol, fortaleciendo la barrera protectora natural de la piel.

La adquisición de este beneficio debe ser la aplicación externa, en la piel, por ejemplo; si deseamos aclarar unos tonos el rostro colocarlo como una mascarilla al licuar el tubérculo.

El Olluco elimina los problemas de acné

Claro que si,  al cortar un olluco, la parte cortadas aplicar sobre rostro con acné, sirviendo como un cicatrizante, utilizándolo con frecuencia se notara una mejorar en la textura de la piel, cerrando los poros y regenerando la piel dañada .

El Olluco previene y nos protege contra el reumatismo

El olluco se usa para tratar naturalmente el reumatismo, las infecciones bronquiales y la erisipela, una forma para aprovechar sus beneficios es elaborando una infusión de con sus hojas, agregar miel y zumo de limón al servir, esperar a que se enfríe un poco y tomarlo, es muy bueno por que ayuda a calmar la intensa tos.

El Olluco elimina las estrías

Contiene un efecto de cicatrizante natural, funcionando como un producto que elimina especialmente en estrías del embarazo o secuelas de aumento de peso, gracias a las vitaminas B que posee el ulluco.

El Olluco o Melloco elimina las cicatrices

El Melloco posee propiedades cicatrizantes que ayuda a la protección de la piel, por ejemplo, durante siglos las nativos de los Andes, lo usaban para tratar el acné, la varicela, las quemaduras y las estrías.

El consumo del olluco retrasa el envejecimiento celular

Gracias por aporte en vitaminas B, favorece la piel, las uñas y el cabello; evitando el envejecimiento prematura y la presencia de arrugas.

El Olluco brinda grandes beneficios para la piel

Otro uso del Melloco para el beneficio de la piel es la aplicación externa, por ejemplo; en un recipiente combinar  la misma cantidad de zumo de ulluco y agua, añadir zumo de limón y aplicar todas las noches en el rostro, por resultado se muestra una piel tersa, sana y libre de manchas o cicatrices.

El Melloco es un alimento antiinflamatorio y antibacteriano

El zumo de la papalisa, es buena en sales minerales ayudando a expulsar la toxinas del cuerpo, ayuda aliviar la inflamación de músculos y articulaciones.

El Olluco ayuda adelgazar y a bajar de peso

Pues sí,  ya que es considerado por muchos como un alimento dietético por su bajo contenido en calorías y fibras, al ser un alimento que posee pocas calorías y rico en agua exactamente 81%, el melloco una gran opción para incluirlo en la dieta si deseas bajar unos kilos de más.

Por su baja calidad en calorías y que el 85% de su composición es agua el melloco es considerado un producto dietético, lo cual se convierte en una gran fuente de carbohidratos que nos ayude a bajar unos kilos que tenemos de más.

El Olluco un alimento ideal para deportistas

Debido su contenido en fósforo, este pequeño tubérculo andino ayuda a combatir las contracciones musculares y acelerar la cicatrización de heridas.

El Olluco es un tubérculo anti-cancerígeno

Por ser un alimento valioso en betalaína, que es un antioxidante que no es muy común encontrarlo en  verduras o frutos, según investigaciones confirman que este antioxidante ayuda a combatir  y a prevenir el cáncer, gracias a que destruye los famosos radicales libres los que ocasionan este mal.

El Olluco alivia y cura los problemas digestivos

Las hojas del tubérculo, se usaron por costumbre por los habitantes, como un alimento o en infusiones, para el estreñimiento, el dolor estomacal y tranquilizar la indigestión, gracias a su efectividad se utilizado en mascotas o animales para aliviar sus problemas digestivos.

Por último durante siglos los habitantes de la zonas donde se cultivan el Melloco, descubrieron que cuenta con propiedades relajantes, lo cual lo utilizaban para calmar el dolor de parto de las mujeres.

Combate el Alzheimer

La indicación de los nutricionistas es que el consumo del tubérculo es muy necesario para las personas de la tercera edad que sufren de Alzheimer, ya que contiene complejo B, que ayuda a superar los problemas mentales y disminuir la ansiedad.

Recomendable para los niños en crecimiento y mujeres embarazadas

Este pequeño tubérculo amarillo posee un alto contenido en Zinc y Calcio, nutrientes importantes en la etapa de crecimiento de un niños y para calcio para las mujeres que se encuentre en la etapa de gestación.

Beneficios Olluco or Melloco Benefits (1) (1)

Dosis recomendada y Contraindicaciones del Olluco

Hasta el momento no conoce efectos secundarios negativos o contraindicaciones del Olluco, no existe una dosis o ración oficial por persona al día, pero algunos médicos o centros de salud recomiendan consumir entre 3 a 4 veces a la semana, en tal manera que puedes aprovechar todos sus nutrientes y beneficios que otra este tubérculo medicinal.

Es un Alimento Andino muy recomendable ya que cuenta con bondades muy destacables, así que podemos insertarlo en nuestra dieta, pero como todo alimento debe tener un consumo responsable y variarlo en el menú de la semana, puedes preparadas en picante, guisos o puré.

Preguntas sobre el olluco

¿Cuántas Calorías tiene el Olluco? 

El Melloco o Ruba es un alimento que cuenta con pocas cantidades de calorías, este tubérculo andino posee 51 calorías como máximo por cada 100 gramos.

¿Cómo eliminar o quitar las cicatrices del rostro o cuerpo con el Olluco?

La Ruba cuenta con propiedades anti–cicatrizantes, ayudando a eliminar y desaparecer consideradamente las cicatrices, de tal manera te presento una receta natural que te ayuda a eliminar las cicatrices tanto del rostro como del cuerpo:

  • Antes que todo lavar la cara con abundante agua y jabón de glicerina, Luego cortar el Olluco en dos trozos verticales  y pasar la goma en la parte de tu cara o cuerpo que se encuentre la cicatriz o zona afectada, hacerlo mediante todas las noches por 15 días y notarás como va desapareciendo las cicatrices, si eres constante mejores resultados obtendrás.

Imágenes del Olluco o Melloco

Recetas con Olluco o Melloco

El Melloco es uno de los tubérculo andino que está siendo reconocida por su poder alto poder nutritivo y a combatir problemas de la memoria, encontraras recetas de comida y platos elaborados con Papa Lisa, para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas.

Y si te preguntas ¿Cómo puedo consumir el Olluco?. Bueno aquí aprenderás a cómo preparar, hacer o cocinar el Melloco con estas fabulosas y nutritivas recetas, puedes ingresar a haciendo un clic en la imágenes de las receta que deseas aprender a cocinar o puedes ingresar a Recetas con Olluco.

Si no puedes ir a las recetas haciendo clic en las imágenes, no te preocupes, nosotros te dejamos los enlaces:

Olluquito con charqui
Chupe de olluco
Saltado de olluco
Locro de olluco
Arrebozado de olluco
Ajiaco de olluco

Si te ha sido de gran ayuda la información del Olluco o Melloco regálanos 5 estrellassi tienes alguna consulta o sugerencia de tubérculos andinos, escríbenos en los comentarios. 🙂

 

Deja un comentario